el interpretador narrativa

 

Electrofilia

Juan Diego Incardona

 

 

 

 

Hice la primera instalación a los diez años en la cocina de mi Tío el Amado. Ese día, además, fue la primera vez que me agarró corriente. Para trabajar habíamos cortado la luz. Después, cuando terminamos, la dimos de vuelta, y yo fui a mirar cómo quedó todo. En una de las uniones descubrí un alambrecito que asomaba. Yo sabía que no tenía que tocarlo.

 

Pero no pude aguantar la tentación. Qué lindo que es el cobre. Me encanta su color, su flexibilidad, su conductancia. Miré alrededor. El Amado no aparecía. Acerqué la mano despacio y lo toqué. Fue la primera de muchas.

 

Es una sensación incomparable. El hormigueo sube. Primero te agarran espasmos en los músculos, después la sangre se vuelve loca. Uno se vuelve plástico, los límites físicos se pierden y entrás en contacto con los objetos que te rodean. Todo se va apagando y sentís como si flotaras.

 

La electricidad es como el mar. Tiene olas, canales, mareas que suben y bajan. Para desconectarse, el tipo que sabe aprovecha la retracción de la ola, lo que llaman ?el reflujo?. Te das cuenta por los latidos del corazón. Si te electrocutás, bombeás rápido pero con arritmia. Por eso hay que salir cuando la frecuencia lo permite, que es en la marea baja, cuando el ampere es más chico.

 

Me gusta electrocutarme entre una y dos veces por semana. Mañana voy a cumplir cuarenta años, pero me siento un pibe. Hoy a la tarde voy a ir a la fábrica de un amigo. Va a estar bueno, porque ahí tienen fuerza motriz, circuitos trifásicos de 380 voltios.

 

 

Juan Diego Incardona

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Juan Diego Incardona

Villa Celina, 1971.

 

Publicaciones en el interpretador:

Número 2: mayo 2004 - Eyeston (narrativa)

Número 3: junio 2004 - Super Dios (narrativa)

Número 4: julio 2004 - Maldita Ley Interpretación acerca del artículo 194 del Código Penal en relación a los cortes de ruta y la criminalización de la protesta en Argentina (ensayo en colaboración con María Cecilia Incardona)

Número 4: julio 2004 - La voz de la señora Chamberlain (narrativa)

Número 5: agosto 2004 - El estanque de agua inmutable (narrativa)

Número 5: agosto 2004 - Beth o La lucha por la casa Acerca de La furia y otros cuentos (1959) de Silvina Ocampo (ensayo)

Número 6: septiembre 2004 - Bartleby, el oxímoron Ensayo sobre Bartleby, el escribiente (1856) de Herman Melville.

Número 6: septiembre 2004 - Canción para muertos (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Internet (narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - Ampere -1- (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Ampere -2- (narrativa)

Número 11: febrero 2005 - Ampere -3- (narrativa)

Número 12: marzo 2005 - Ampere -4- (narrativa)

Número 13: abril 2005 - Ampere -5- (narrativa)

Número 14: mayo 2005 - Ampere -6- (narrativa)

Número 15: junio 2005 - Villa Celina -1-: "Los reyes magos peronistas" (aguafuertes)

Número 15: junio 2005 - Ampere -7- (narrativa)

Número 16: julio 2005 - Ampere -8- (narrativa)

Número 17: agosto 2005 - Villa Celina -2-: "El hombre gato" (aguafuertes)

Número 17: agosto 2005 - Ampere -9- (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Ampere -10- (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Villa Celina -3-: "El ahorcado" (aguafuertes)

Número 19: octubre 2005 - La gargantilla (aguafuertes)

Número 19: octubre 2005 - Ampere -11- (narrativa)

Número 20: noviembre 2005 - La música rota (narrativa)

Número 20: noviembre 2005- Villa Celina -4-: "El hijo de la maestra" (aguafuertes)

Número 21: diciembre 2005- Villa Celina -5-: "El ataque a Villa Celina" (aguafuertes)

Número 22: enero 2006- Villa Celina -6-: "El malasuerte" (aguafuertes)

Número 23: febrero 2006- Villa Celina -7-: "Bichitos colorados" (aguafuertes)

   
   
   
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Joel-Peter Witkin, Poussin-en-el-infierno (detalle).