el interpretador aguafuertes

 

La gargantilla

Juan Diego Incardona

 

 

 

 

"Te voy a contar un cuento de hadas para que te duermas y descanses en él. Tengo unos bárbaros (...) Son cuentos de hadas al revés"
Carlos Gamerro


Corto un pedazo de alambre de alpaca 1, 25. Agarro la pinza rosario, la chata y el alicate. Recuerdo las rejas de algunas casas. Hago pequeños firuletes, que denomino "minipartes". Acomodo los pequeños objetos en la mesa de madera hasta formar con ellos el dibujo que imagino. Una vez presentado el rompecabezas, agarro el pincel y lo mojo en el frasco con fundente. Pacientemente, abandono una gota en cada unión. Abro la garrafa, tomo los fósforos y enciendo el soplete de mi soldadora. En el cuarto hay música. Pienso cosas. En la mano izquierda, el alambre de plata; en la derecha, firme el soplete. Comienzo a soldar. La plata se deshace en las gotas de fundente (por eso es importante no mojar toda la pieza, sino la plata se desparramaría y el objeto quedaría muy desprolijo). La pieza queda perfectamente unida. Buen trabajo. Pero está toda negra, por el fuego de la soldadora. Abro el frasco con ácido nítrico. Tomo la pieza negra con la brusela (porque está caliente) y la meto en el frasco con ácido. Poco a poco, la pieza se va limpiando; se descascara la negrura. Saco la pieza. Está limpia, pero muy opaca, sin brillo, debido a la acción del ácido. Agarro la pomada de Brillametal y unto un poco en el trapo de una de las ruedas de la pulidora. Enciendo el motor. Acerco la pieza ?la tengo con la pinza chata- y le doy vuelta y vuelta durante un rato. Pienso cosas. Listo, está brillante. Agarro el alambre de alpaca semiduro 0,6. Hago unos eslabones "gotita" y los engancho en los costados de la pieza brillante 1, 25. Le agrego algunas piedras de escaya. Amatista y granate, mis favoritas. Agrego más eslabones: "gotitas", "S" y "resortes", hasta formar una cadenita. Hago un gancho "macho" y uno "hembra". La gargantilla está terminada. La llamaré "Infierno afrodisíaco". Pasan algunas horas. Voy a Plaza Francia. Le digo a un grupo de chicas: ¿Quieren ver objetos maravillosos?. Sí, me contestan. Una chica se prueba una gargantilla. Se mira en el espejito. Se llama "Infierno afrodisíaco", le digo. Jaja, ¿cuánto cuesta? Cinco pesos. Bueno, me la llevo. Bienvenida al éxito. Pasan años. Voy caminando por Callao. Me cruzo con una chica. No la conozco, pero su cuello me llama la atención. Miro bien. Ante mis ojos pasa, fugaz, la imagen de una de mis gargantillas. Ha perdido brillo. Miro, miro la gargantilla. Lo que queda de ella. El instante se alarga infinitamente, pero es muy breve. La chica pasa. Me doy vuelta. La chica se aleja. Estoy parado en plena calle. Sigo mirando. El semáforo está en verde. Los coches me tocan bocina. Subo a la vereda. Miro a la vieja clienta. Se aleja. Desde allí no puedo ver la gargantilla. Cuando la hice, yo vivía en otra casa, tenía otra novia, estaba escuchando música, tenía el pelo más largo, estaba pensando cosas que no recuerdo. Allá va todo eso, apretado al cuello de la figura que se achica progresivamente en el horizonte de Callao, hacia Santa Fé.

 

Juan Diego Incardona

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Juan Diego Incardona

Villa Celina, 1971.

 

Publicaciones en el interpretador:

Número 2: mayo 2004 - Eyeston (narrativa)

Número 3: junio 2004 - Super Dios (narrativa)

Número 4: julio 2004 - Maldita Ley Interpretación acerca del artículo 194 del Código Penal en relación a los cortes de ruta y la criminalización de la protesta en Argentina (ensayo en colaboración con María Cecilia Incardona)

Número 4: julio 2004 - La voz de la señora Chamberlain (narrativa)

Número 5: agosto 2004 - El estanque de agua inmutable (narrativa)

Número 5: agosto 2004 - Beth o La lucha por la casa Acerca de La furia y otros cuentos (1959) de Silvina Ocampo (ensayo)

Número 6: septiembre 2004 - Bartleby, el oxímoron Ensayo sobre Bartleby, el escribiente (1856) de Herman Melville.

Número 6: septiembre 2004 - Canción para muertos (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Internet (narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - Ampere -1- (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Ampere -2- (narrativa)

Número 11: febrero 2005 - Ampere -3- (narrativa)

Número 12: marzo 2005 - Ampere -4- (narrativa)

Número 13: abril 2005 - Ampere -5- (narrativa)

Número 14: mayo 2005 - Ampere -6- (narrativa)

Número 15: junio 2005 - Villa Celina -1-: "Los reyes magos peronistas" (aguafuertes)

Número 15: junio 2005 - Ampere -7- (narrativa)

Número 16: julio 2005 - Ampere -8- (narrativa)

Número 17: agosto 2005 - Villa Celina -2-: "El hombre gato" (aguafuertes)

Número 17: agosto 2005 - Ampere -9- (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Ampere -10- (narrativa)

Número 18: septiembre 2005 - Villa Celina -3-: "El ahorcado" (aguafuertes)

Número 19: octubre 2005 - Ampere -11- (narrativa)

   
   
   
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Michal Macku, Foto (detalle).