el interpretador libros

 

Acerca de Rabia (Interzona, 2005) de Sergio Bizzio.

por Sebastián Hernaiz

 

 

 

Rabia. RABIA. �Por qué, qué es, de dónde nace la rabia? �cómo la rabia es rabia? Me pregunto eso, por un lado. Y pienso: la novela de Bizzio tiene bien puesto el título. O casi: casi toda la novela lo tiene bien puesto, pero "casi", porque al final decae y el título se torna apenas ludo-matic. Pero bueno, leamos el resto contentos, que está muy bien, no nos vamos a poner chinchudos por un cierre que decae respecto a lo bien que se iba hasta ahí.

Rabia. Rabia y, sin embargo, prosa liviana que no cae en la verborragia iracunda para sustentar el título que lleva porque no es a eso a donde va: novela de logrados oportunos diálogos, prosa de pizarrón.

�Entonces? Entonces construcción de personajes -él, María, y Rosa, ella- que llevan adelante la particular relación alrededor de la que gira la narración. Y narración, digo, porque es a través de la lógica narrativa que la novela Rabia se convierte en una forma de pensar la rabia: �cómo se llega a vitorear a un rey que está desnudo en los desfiles? En detectar los criterios de lo pensable, de lo razonable en los rincones del hoy, ahí el poder de esta narración. Llevar la lectura por esos rincones, ahí el logro de esta novela. Disección de la rabia. Saber buscar los motores de la historia. Dejar suelta la marioneta para que corra en la punta de una pluma. �Entonces? Un diálogo de la novela:

�Por qué? -le preguntaba.

-Qué sé yo, tantas cosas -le decía él-.

El diálogo es imaginado por el personaje y es eso la novela toda. Narrar las tantas cosas como una forma de responder ese �Por qué? Entre la pregunta por el por qué de las acciones y la vaga respuesta, la narración. Un personaje en una situación con sus tantas cosas, las acciones que de ahí surgen: nueva situación, las acciones. Sociología desde la prosa, lucha de clases, historias de amor, pasiones, microfísicas de tantas cosas, deseos de felicidad, estereotipos, los personajes, sigilos y entrepisos: esa zona es la de la novela.

Otra cita:

Cada vez que miraba hacia afuera se sorprendía con el hecho de que en ese recorte de la realidad, como llamaba al exterior, pudiera ver toda la realidad. Un panorama de no más de treinta metros de largo le bastaba.

La novela nos presenta, a mitad de su recorrido, vía boca de su narrador, esto que leemos como teoría de la literatura; y si la novela presenta esto, nosotros respondemos que la construcción de los personajes de Rabia, las voces que la atraviesan y la lógica narrativa con la que se hila el texto son, como los treinta metros de largo que mira el personaje, un productivo modo de ver y pensar las variadas formas de la realidad, o, al menos, una interesante parte. Y esto no es poco: es mucho.

 

 

Sebastián Hernaiz

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 
             

Sergio Bizzio

Nació en Villa Ramallo, provincia de Buenos Aires.

Es narrador, poeta, dramaturgo, guionista y director de cine.

Publicó las novelas El divino convertible (Catálogos, 1990), Infierno Albino (Sudamericana, 1992), Son del África (Fondo de Cultura Económica, 1993), Más allá del bien y lentamente (Sudamericana, 1995), Planet (Sudamericana, 1998), En esa época (Premio de Novela Emecé 2001) y Rabia (Premio Internacional de Novela de la Diversidad, España, 2004); las obras de teatro ?La china? y ?El amor? (Dos obras ordinarias, Beatriz Viterbo, 1995), en coautoría con Daniel Guebel, y Gravedad (Beatriz Viterbo, 1999), llevada al cine por Fernando Spiner con el título de Adiós querida luna; y las colecciones de poemas Gran salón con piano (Salido, 1982), Mínimo figurado (Último Reino, 1990), Paraguay (Mickey Mickerano, 1995) y El abanico matamoscas (Belleza y Felicidad, 2002).

Es autor de varios guiones cinematográficos. Dirigió el largometraje Animalada (Premio de Guión del Ins-tituto Nacional de Cine, 2001; Premio Mejor Película Extranjera en el Latin American Festival of New York, 2002) y el telefilme El disfraz (2004). Actualmente trabaja en el que será su segundo largometraje como guionista y director, No fumar es un vicio como cualquier otro.

Sebastián Hernaiz

Nació en 1981, actualmente vive en Buenos Aires.

Publicaciones en el interpretador:

Número 1: abril 2004 - Nenas muertas (poesía)

Número 2: mayo 2004 - La cosa del caso (artículo acerca de La cosa Blumberg)

Número 2: mayo 2004 - Noticias (poesía)

Número 2: mayo 2004 - T.E.G (Tácticas y Estrategias alrededor de Guantánamo (ensayo acerca de El verdadero cuento del Tío Sam de Ezequiel Martínez Estrada y Siné)

Número 3: junio 2004 - Perros (narrativa)

Número 4: julio 2004 - 26 de junio (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Noche en la catedral (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Bar (narrativa)

Número 6: septiembre 2004 - Sobre el sinsabor de una escena del IV Congreso de teoría y crítica literaria de Rosario (aguafuertes)

Número 6: septiembre 2004 - Diseño exclusivo (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Propiamente, un crimen (Narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - 19 de diciembre (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Callejeros (artículo)

Número 10: enero 2005 - Arbolitos de Navidad (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Didáctica, General (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Sexo explícito (poesía)

Número 11: febrero 2005 - Porteros anarquistas (narrativa)

Número 12: marzo - de tan Buenos Aires (poesía)

Número 13: abril 2005 - Manifiesta (poesía)

Número 13: abril 2005 - Proyect (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - Ad hoc abortare (poesía)

Número 14: mayo 2005 - Lo dado (o de qué mierda se la da Vicente Muleiro) (artículo)

Número 14: mayo 2005 - Vallejo en Puán (aguafuertes)

Número 14: mayo 2005 - De Viñas a Croce (artículo)

Número 15: junio 2005 - Coger o escribir (narrativa)

Número 15: junio 2005 - A partir de la carta de del Barco -política, muerte y carencia (artículo)

Número 16: julio 2005 - Ñ me da por las pelotas (artículo)

Número 17: agosto 2005 - Carlos Battilana, El lado ciego, Editorial Siesta, 2005 (reseña)

Número 17: agosto 2005 - Más gallinas degolladas (narrativa)

 
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Pablo Liefeld.
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Portada de La escuela del dolor humano de Sechuán, Interzona (detalle).