el interpretador poesía

 

de tan Buenos Aires

Sebastián Hernaiz

 

 

/Idea de días
marcados en la rítmica
del hoy posible/

 

ésta, mi ciudad,

se pregunta Perlongher, contesta Fito Páez

mi ciudad contesta Borges, preguntan Charly, Calamaro, Arlt

mi ciudad, Martínez Estrada contesta y pregunta y nadie escucha ya

mi ciudad colectivos que a la noche nunca nunca y esperar

ciudad diurnos subtes

transporte de ganado

apelotadas carne grasa

histéricas

de oficina

ciudad caras pintadas

de diario

estrujándose contra cuero cuerpo ajeno

¿ajeno?

mi ciudad ésta de matar piqueteros negros de mierda que no dejan trabajar y ser

todos

¿todos?

¿ajeno?

laburantes lomo roto solitarios cansancio y tedio flotando en el pantano

bufando sin chistar

ciudad ésta que se ve más por la tele que en la calle

ciudad convertida en pista de tráfago incesante

más postal de Telenoche que goce transeúnte

más pasajera en tránsito que cualquier otra otra cosa

contaminada ciudad de barrios sin trabajo y explotados

barrios que se cruzan y se mezclan en rincones

mi ciudad ésta que no es mía

la ciudad villa de Retiro

casillas viscosos ojos

                                                   y edificios espejados

la Manhatan importada uno a uno embadurnada de civilización

                                                                                                          i barbarie

una pior que otra

la ciudad Puerto Madero

historias recicladas

sin aviones aeropuerto

shopping explayado

ventanas vistas digitales a

la ciudad Plaza de Mayo

                                       Cabildo

rosada casa de marchas

rojas repetidas pañuelos

blancos voluntarios

militares indemnizados orgullo gay feministas

granadero escraches

catedral aborto

almuerzo yuppie o alumnos del Buenos Aires mirando

a la ciudad ya tan San Telmo

con sus cultos y sus cultos

tan amena

empedrada

for export

inaccesible

              hasta irla conociendo

pero asirnos siempre a la sonrisa de la femme que es turista

y que visita y da trabajo

                                        y quizás alguna noche

o noche ésta

la ciudad Constitución

sus putas feas y su venta

de merca y pancho a un peso

y palomas tuertas en la plaza

relegadas emigradas de la otra

estancadas

putas y palomas

en esta agitación sin hacer nada

entre el vociferío

de ropa

barata

artículos nuevos

improbables

accesibles

para el traslado

en tren

o justo todo junto junto lo imposible

mi ciudad ésta

la ciudad Parque Patricios Chacabuco con su parque de

poco

pasto entre tierra seca

y su mucha mierda y sus familias

tomando mate en tarde alegre de domingo y en una esquina

una feria

escuálida y mermada

ofrece libros

feos medio

nuevos medio

viejos bestsellers vencidos mezclados

entre musculosas

usadas y botas

gastadas y botines para los chicos que juegan

a la pelota sin que nada

les importe ni siquiera

el arenero o su hermanita

jugando

a sangrar con la gillette que encontró

venida a menos

entre mierda

de perro jugando

a que ese era su jardín

que la mierda era de su perro

y la gillette que le da curiosidad

ésta

la ciudad Boedo cancha hecha supermarket

incluido

aluvión de gente calculadora

siempre en mano en tiempos de inflación

incluido

Mc Donnalds casa computación noventas marca

registrada

conito para el nene

pibe que se calma

y la señora hace sus compras

y las calles chico esquina rodilla lastimada de caer

en pavimento de jugar a la pelota ser barra equipo

de fútbol

pantalón de gimnasia roto

no ves boludo lo que hiciste

qué te pasa forro

desafío

pelea ¿chica en medio?

primera marca en la cara humillación pampeana mezcla con orgullo militar

                                                                                              /o todo ahora en la pantalla/

mi ciudad ésta

ciudad Flores de boliches apretados

carnaval regulado de borrachos

merqueados siempre a las trompadas

ciudad ésta Caballito Villa Crespo aspiración de clase a medias a ser

narcotraficante de tomates cherry

emprendedor

líder comiendo comida china en coreano tenedor libre

                          al mediodía
                                       escatimando en las bebidas
pensando         en el country que no se ha de tener
                          en el colegio privado que lo priva
                          en lo mal que están las cosas la juventud y la droga
                          en la amiga de la nena y sus tetas bien crecidas

Palermo Viejo ciudad ésta con careta set de film o Soho o Viejo Palermo

ciudad contaminada de Belgrano Constitución Recoleta cartoneros y secuelas punk que pasan

hasta en la mejor de las familias

ciudad ésta con sus bares que están bien

bien caros para el estudiante laburante pop

a la moda acomodado modaticio lugarcitos lindos

para cuarentones que simulan o

para jóvenes à la page cual

para viejas pitucas confiterías

y menos mal que ya no hay

borrachos en la calle

bebiendo cerveza

y ahora se emborrachan sólo a

pesos diez

por porrón de cervezamozambique los psicobolches

oficinistas con su jazz su pop su bossa trance chill-out

y Libertador al mango en un auto y un pendejo que se puede atropellar

borracho yendo a algún boliche

ciudad de dealers y de fiestas y pastillas y after hours

ciudad de bares y de goles y la Corrientes devaluada

con sus shows chica en bolas y sus libros y sus discos

con sus obras de teatro ofertadas en esquinas en papel entregado en mano no arrojar a la vía

pública

y todo ya en mesa en saldo

parece remanido

ciudad de mesa en saldo

ciudad de la desesperanza y piedra a un vidrio

la de esperanzas de voluntad

ciudad de cadáveres y polvareda de divanes

ciudad ciudad ciudad de empleados corriendo siempre

siempre siempre atrás de fichar tarjeta

o de pymes que se caen chorreando bronca pequebú

quemados los ahorros

ciudad de los mil centros culturales casas tomadas contra el bien común del sentido

ciudad de agujeros topos en las manzanas dispersos

ciudad de encuentros de poetas y ciudad también de poesía

ciudad de facultades de edificios feos

facultades de edificios viejos

facultades donde encontrar deseos sexo empleo adeptos preceptos

ciudad católica mal cogida

Latinoamérica escapándose a Madrid

la ciudad

la ciudad con mataderos

la ciudad caliente

                           los subtes

frígida

             los shoppings

ciudad La Boca y cementerios fotogénicos

no están buenos nuestros aires

Buenos Aires

ciudad sin brisas

sin sonrisas

carcajadas y risitas en

las calles llenas yendosé

los cuerpos parecidos sumergidos en el diario matutino o vespertino

mismo da

ciudad facha de fachada siempre progre

nunca nada

nada nunca nada desfachatada

ciudad limosnas limosina en cada esquina en cada iglesia

apariencias al cuadrado

gente de familia chicos departamentos parejas sin futuro que se compran

pronto alguna licuadora dvd

Buenos Aires ciudad cerveza mate y coca

ciudad de noche quemando el día en botella pipa

ciudad de marihuana concentrada haciendo humo la semana

ciudad de Buenos Aires

infumable

que no es mía

ciudad amiga y de amigos

ciudad amiga que no es mía y me mapea y me llena

y me llena los pulmones

Buenos Aires infumable

Buenos Aires

Buenos Aires

los pulmones

Buenos Aires

llenos los pulmones

de preguntas de respuestas

de noche espera

de infancia y parques

de esquina fútbol

de esquina birra

de esquina bares

de esquina sexo

de esquina triste

de esquina encuentro

Buenos Aires

conflictivo conflictuar

Buenos Aires

los pulmones

ciudad ésta que no es mía

los pulmones

Buenos Aires

infumable

ciudad amiga

ciudad de amigos

cada esquina

Buenos Aires

llenos

ciudad tanto

llenos

ciudad llenos

llenos

llenos los pulmones

 

 

©Sebastián Hernaiz

 

 
el interpretador acerca del autor
 
               

Sebastián Hernaiz

Nació en 1981, actualmente vive en Buenos Aires.

Publicaciones en el interpretador:

Número 1: abril 2004 - Nenas muertas (poesía)

Número 2: mayo 2004 - La cosa del caso (artículo acerca de La cosa Blumberg)

Número 2: mayo 2004 - Noticias (poesía)

Número 2: mayo 2004 - T.E.G (Tácticas y Estrategias alrededor de Guantánamo (ensayo acerca de El verdadero cuento del Tío Sam de Ezequiel Martínez Estrada y Siné)

Número 3: junio 2004 - Perros (narrativa)

Número 4: julio 2004 - 26 de junio (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Noche en la catedral (aguafuertes)

Número 5: agosto 2004 - Bar (narrativa)

Número 6: septiembre 2004 - Sobre el sinsabor de una escena del IV Congreso de teoría y crítica literaria de Rosario (aguafuertes)

Número 6: septiembre 2004 - Diseño exclusivo (narrativa)

Número 7: octubre 2004 - Propiamente, un crimen (Narrativa)

Número 9: diciembre 2004 - 19 de diciembre (narrativa)

Número 10: enero 2005 - Callejeros (artículo)

Número 10: enero 2005 - Arbolitos de Navidad (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Didáctica, General (aguafuertes)

Número 11: febrero 2005 - Sexo explícito (poesía)

Número 11: febrero 2005 - Porteros anarquistas (narrativa)

 
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Foto de Buenos Aires.