el interpretador columnas mensuales

 

Teatro en Buenos Aires

¿Somos mejores o peores que los chicos de la década pasada?

Sobre Algo Descarriló de Santiago Gobernori.

por María Bayer

 

 

 

 

Esta pregunta encierra en toda su estupidez una genialidad digna de Algo descarriló, la obra de Santiago Gobernori que se está dando los viernes en el Espacio Callejón.

Algo descarriló cuenta las visicitudes, vueltas y revueltas, de un triángulo amoroso desplegado a lo largo de tres décadas. La trama de la obra es muy simple: una pareja recibe la visita de un amigo. Una misma cerveza compartida, un mismo encuentro que se repite, se vive y actualiza en los años ochenta, los noventa y los actuales. Aunque cambien los lazos entre los protagonistas, la situación es siempre una. Los momentos de humor también. Nos reímos de incomodidad, y eso es un acierto en la obra. Nos reímos de lo insostenibles que son esos encuentros, de lo ridícula que resulta muchas veces exhibición de la seriedad en los otros. En este sentido, se destaca especialmente el trabajo de Matías Feldman. Lo acompañan, distraídos y lacónicos, Javier Drolas y Clara Muschietti.

Al repetirse ese juego del tercero excluído, vemos perdurar en el tiempo la hipocondría, anhedonia y violencia como marcas distintivas de los personajes. Quedan atrás hijos, anhelos personales, mascotas, recuerdos, dolores. Todo se deshilacha y pierde importancia a la luz del aquí y ahora. Gobernori parece decirnos: ni mejores ni peores, el problema es que somos siempre iguales.

La ilusión del cambio

Si la situación se repite, lo que varía es la época. Sin embargo o quizás por eso mismo, el paso de los años está trabajado desde la exterioridad más absoluta. Todo es igual pero con ligeras variaciones. Cambia la música: comienza con los acordes de Love is a shield, sigue con U2 y cierra con algo de música electrónica. Cambia la moda: de trajes con hombreras arremangados a lo Don Johnson, pasan a la remera de Miami para terminar usando camisas ajustadas y ojotas negras. Cambian los objetos: los patines, los electrodomésticos comprados en cuotas, los celulares que sacan fotos.

El comienzo recuerda a uno de los capítulos de Friends, esos donde hacían retrospectivas, sin embargo aquello que era pura efectividad en la sit-com, pierde fuerza al mostrarse como un gesto vacuo. Hacer el chiste de un chiste no suele ser gracioso. El problema, me parece, es que el pasaje de una década a otra se queda en la pura superficie. ¿Los ochenta se explican por la moda fea? ¿Los noventa son sólo las cuotas de la heladera? ¿Los celulares son los culpables de la estupidez de la gente? ¿Se puede hablar de estas décadas y no referirse al 2001? Aunque se disfrace con ropa vieja, Algo descarriló sólo conoce el presente. Es por eso que en el regodeo de "estamos siempre igual" se apoya el regusto amargo que tiene la obra.

 

Algo descarriló
Con Javier Drolas, Matías Feldman y Clara Muschietti.
Dramaturgia y dirección: Santiago Gobernori
Viernes 23 hs.
Espacio Callejón
Humahuaca 3759

 

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 
             

María Bayer

El circuito Blog de María Bayer sobre teatro.

Publicaciones en el interpretador:

Teatro en Buenos Aires

Número 7: octubre 2004

Número 10: enero 2005

Número 11: febrero 2005

Número 12: marzo 2005

Número 13: abril 2005

Número 14, mayo 2005: Simples transposiciones

Número 15, junio 2005: Entrevista a Mariano Pensotti

Número 19, octubre 2005: Recordando el festival

Número 20, noviembre 2005: Rafael Spregelburd y el teatro político

Número 21, diciembre 2005: Entrevista a Luciano Cáceres

Número 22, enero 2006: Querida familia

Número 23, febrero 2006: Sanos y salvos

 
   
   
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Francisco de Goya, El sí pronuncian y la mano Alargan al primero que llega (detalle).