el interpretador ensayos/artículos

 

Noticias de teatro en Buenos Aires

María Bayer

 

 

Verano en Buenos Aires
Lecturas

 

Enero es un mes con poco movimiento en Buenos Aires. Algunos elencos se van a hacer la temporada a distintos puntos más turísticos, otros simplemente se toman merecidas vacaciones. La cosa es que la oferta de espectáculos se reduce considerablemente. Por eso, en vez de centrarme en la cartelera, esta vez me voy a dedicar a recomendar algunas lecturas y lugares.

Librerías de teatro. En la mayoría de las librerías, la sección “teatro” ocupa una prioridad equivalente al “sector no-fumadores” de un bar tradicional: dos mesitas al lado del baño. Creo que compite con la sección “poesía”, y muchas veces hasta pierde ante ella. Sin embargo, hay algunas pocas librerías, raras avis, que le dedican a la actividad teatral un espacio protagónico.

La librería Cortázar, o más conocida como la del Centro Cultural de la Cooperación, tiene lo último editado en libros y revistas de teatro. Si uno está ávido de novedades, ése es el lugar. Por ejemplo, se pueden encontrar los dos tomos de nuevo teatro francés editados por Atuel para el festival de Tintas Frescas. También es el único lugar donde se consigue el CD de la revista Funámbulos (del que hablamos el mes pasado). Y más allá de libros de teatro, es una de las pocas que exponen en un lugar privilegiado una importante cantidad del catálogo de Eloísa Cartonera. La Librería Cortázar está ubicada en Corrientes 1543.

Pero, quizá la librería más emblemática para los teatristas es Fray Mocho, ubicada en Sarmiento y Callao. A mitad de cuadra de una calle tranquila y arbolada, con su clásico toldito y una vidriera con novedades y saldos de lo más variados. No se deje confundir por lo caótico de la decoración del local. Las novelas y libros de autoayuda con que se encuentre en primera instancia son solo una distracción para amateurs. Deberá atravesarlas y continuar con su objetivo. Tal vez, también deba esquivar al enorme gato que suele dormir entre los libros. No tema, es inofensivo.

Se corrió la voz de que Fray Mocho es la versión local de la librería de Harry Potter y tuve la gracia de comprobarlo yo misma. Los libros aparecen y desaparecen casi a la vista de los clientes.

Además de las novedades, en Fray Mocho se puede conseguir la mítica colección Talía de teatro argentino, revistas “Bambalinas”, números atrasados de revistas de teatro internacionales como LATSA o Conjunto, la revista Teatro XXI que edita el GETEA y, dependiendo de la suerte de cada uno, libros inhallables en ningún otro lugar de la ciudad. Pero para eso hay que insistir, no basta contar con la buena suerte y la eficacia de los amuletos. Fray Mocho está ubicada en Sarmiento 1832.

Tennessee de saldo. Paseando por Corrientes se pueden encontrar los dos tomos de El país del dragón de Tennessee Williams editado por Losada. Es una colección de obras cortas pero inquietantes de uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX. El tomo 1 abre con En el bar de un hotel en Tokio, lugar donde una cincuentona alzada pone a prueba la paciencia oriental del mozo mientras su marido, un artista plástico de renombre sufre un colapso nervioso. Cualquier cosa puede suceder. El libro se completa con Estoy en llamas dijo el Fénix, donde se recrea los últimos momentos de D.H. Lawrence; La mutilada, donde la risa y la piedad se conjugan para crear personajes que transitan por los bajos fondos de New Orleans y No puedo imaginar el mañana, una historia de amor triste y crepuscular. Trazos cómicos alternan con situaciones de profundidad dramática que sorprenden también por la brevedad y economía del planteo. Completan el segundo tomo las obras Confesionario, El ataúd de vidrio esmerilado, La Gnädiges Fräulein y Un análisis prefecto dado por un loro. También están saldados otros libros del autor como La noche de la iguana y Advertencia para barcos pequeños. Se consiguen a cuatro pesos cada tomo en la Librería La Cátedra, Corrientes 1553.

Entrevistas del Paris-Review. Hace un par de años, la editorial El Ateneo lanzó una colección de entrevistas a escritores realizadas por la revista Paris-Review. Uno de estos libros está dedicado a dramaturgos y responden autores teatrales tan variados como Neil Simon y Tom Stoppard, Arthur Miller y Harold Pinter. El libro sigue un criterio cronológico según fueron realizadas las entrevistas y así atraviesan casi todo el siglo pasado. Las respuestas son muy variadas, casi tanto como las diferentes propuestas estéticas de los autores. La entrevista que abre el libro es la de Eduard Albee quien expone todo su desencanto por el sueño americano. En perspectiva, los dramaturgos se presentan a sí mismos como formando parte del universo dramático que ellos mismos crean. Tranquilamente podrían ser personajes de sus obras. La entrevista más extensa del libro es la de Neil Simon, el autor de Perdidos en Yonkers, Extraña pareja y otras comedias que tuvieron muchísimo éxito en Brodway. Él afirma que “las comedias de hoy serán las tragedias del futuro” argumentando que el humor cambia con el tiempo y que escribir comedias es escribir teatro y no simplemente hacer reír con chistes fáciles. Harold Pinter resulta un exponente del teatro universitario y Tom Stoppard habla también de su desempeño como periodista y crítico teatral.

Uno de los intereses centrales de las entrevistas es hacer que los autores hablen acerca de cómo escriben. Así, el lector siente que puede curiosear en la intimidad de la práctica de la escritura dramática. Las respuestas difieren también muchísimo: si hacen plan o no de la obra, si representan las voces de los personajes, si rescriben a partir de la puesta en escena… El otro aspecto que toman las entrevistas es el carácter público de estos autores. Por ejemplo, a Arthur Miller no dejan de preguntarle por su matrimonio con Marilyn Monroe.

El libro se cierra con una entrevista a Tennessee Williams. La peculiaridad de la misma es que borraron las preguntas y pusieron títulos para reemplazarlas. El efecto que crea es de mucha intimidad y crudeza en los testimonios del dramaturgo. La colección de entrevistas del Paris-Review se consigue en las librerías El Ateneo.

 

 

©María Bayer

 

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

                 

María Bayer

Publicaciones en el interpretador:

Noticias de teatro en Buenos Aires

Número 7: octubre 2004

Número 10: enero 2005

   
   
   
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Corrección: Sebastián Hernaiz
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Francisco de Goya, El sí pronuncian y la mano Alargan al primero que llega (detalle).