Para leer:
Teatro. Tomo 1. De Javier Daulte. Corregidor editó un primer tomo recopilando obras ya estrenadas. En este volumen publicaron: Criminal, Martha Stutz, Casino, Faros de color y Geometría. Este libro puede ser una buena manera de aproximarse a la obra de Javier Daulte. No así el estudio preliminar de Osvaldo Pellettieri titulado “la producción dramática de Javier Daulte y el sistema teatral porteño”. El crítico, extenuado por el uso de tantos conceptos teóricos y modelos explicativos, termina descuidando las formas al punto de rebautizar como “López Zabala” al personaje que, en Martha Stutz, Daulte nombra unas páginas después como “Suárez Zabala”. ¿No contaron con un editor atento que notara semejante desliz?
La Colección Teatro Vivo. Excelente proyecto editorial de Arturo Goetz y Susana Torres Molina. Se trata de una colección de textos dramáticos argentinos contemporáneos. Son libritos pequeños que contienen una y hasta tres obras de teatro. Esta colección tiene varias virtudes: los libros se venden hasta en los mismos teatros, tienen un precio accesible, están bien editados y son obras contemporáneas. Los títulos son muy diversos. De El amateur de Mauricio Dayub, pasando por Esperando la carroza de Jacobo Langsner o Las polacas de Patricia Suárez. Hay para todos los gustos.
Para ver:
Señora Macbeth: excelente puesta de Pompeyo Audivert a un texto mediocre de Griselda Gambaro. Cristina Banegas despliega una gama de registros que va de la fragilidad a la ferocidad y se muestra como una excelente actriz para suplir la morosidad de la obra. La tragedia shakespeareana es narrada por las tres brujas y lady Macbeth. Esta propuesta recuerda al mítico Hamlet de Bartis. Una adaptación que ponía en escena la tragedia del príncipe de Dinamarca sólo con los personajes que mueren en la obra.
El planteo resulta prometedor, sin embargo no logra establecer un punto de vista particular de lady Macbeth. ¿La mirada de la esposa sobre los acontecimientos puede coincidir con la del marido? ¿Tienen los mismos fantasmas? Por experiencia personal nomás tendría que responder que nunca es así. Pero según Gambaro, lady Macbeth se limita a narrar la historia de su marido tal como la conocemos y, por conocida, se vuelve tediosa. C.C. de la Cooperación. Viernes y sábados a las 22:30 hs. y domingos a las 21 hs.
El pánico: de Rafael Spregelburd. ¡Bongos y canillas!, (los que vieron la obra saben a qué me refiero). Reestreno de este espectáculo escrito sobre los ensayos con los actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. La obra resultó tan buena que continuaron las funciones durante el 2003 en el teatro Del Otro Lado. Transcribo un fragmento de la obra publicado en la revista Funámbulos Nº 19: “Nadie está donde está por casualidad o por astros. Yo creo en el tesón. Y nada más. Elyse, yo prácticamente decidí embocarme a la danza y transpirar cilindros, de ser necesario, cuando vi lo que un puñado de cuerpos bien orientados en el escenario eran capaces de hacer. Yo estoy a la caza de espacios personales, intensos, bárbaros.” Teatro del Pueblo. Domingos a las 20 hs.
Un hombre se ahoga: o los tres hermanos. Un Chejov hecho y derecho dirigido por Daniel Veronese. La trama: tres hermanas que viven en un pueblo de provincia y desean ardientemente mudarse a Moscú. Sin embargo, todas y cada una de sus decisiones las alejan de su objetivo. Veronese plantea una puesta realista pero alterando en dos puntos el clásico de Chejov. Por un lado, suprime la división en actos reduciendo la elipsis temporal y destina actores varones para los roles femeninos y viceversa. Estos dos aspectos, en su simpleza y sutileza, generan un máximo de extrañeza y dan nuevo aire al texto. Recomiendo especialmente ir el domingo por la tarde, que se hace la función con luz natural. El camarín de las musas. Viernes y sábados a las 23:45 hs. y domingos a las 16 hs.
Bajaron de cartel:
El adolescente: último trabajo de Federico León. Se estrenó en el San Martín y continuó en el Espacio Callejón hasta que finalmente bajó de cartel. Si te proponés entender algo, mejor abstenete. Federico León ya nos tiene acostumbrados a buscar resonancias más que certezas y en esta obra lo logra plenamente. Metarepresentaciones, violencia, coros angelicales, hangoneo juvenil, fragilidad de la materia, pruebas de destreza, exhibición de cuerpos. Una sola pregunta: ¿Dostoievski?
La estupidez: de Rafael Spregelburd. 3 horas 20 con intervalo. El título, inmejorable. No se me ocurre mejor manera para hablar de la estupidez que este hotel en las afueras de Las Vegas y estos personajes entrecruzándose, negociando irremediablemente mal con su deseo. Se trata de cinco actores que interpretan a veinticuatro personajes. Las virtudes de la puesta hacen que la duración del espectáculo no sea un inconveniente. Una mezcla extraña de Tarantino y Pinter. Esperamos se reponga.
Cuántas ponencias por leer
Estos últimos meses vienen movidos para la teoría y crítica teatrales. En agosto tuvo lugar el 13º Congreso Internacional de Teatro organizado por Osvaldo Pellettieri y el GETEA. Como en años anteriores, el evento contó con invitados internacionales, encuentros con teatristas, atracones de ponencias académicas y talleres.
En septiembre fue el turno de Jorge Dubatti, quien presidió el Primer Congreso Argentino de Historia del Teatro Occidental. Este fue organizado por el Centro Cultural de la Cooperación, junto con el Rojas, la Universidad de Lomas de Zamora y el Centro de Investigación en Historia y teoría teatral. Comenzó el martes 21 de septiembre con el teatro clásico griego y latino y terminó el sábado 25 con los siglos XX y XXI. Yo me sumé promediando el XIX. Fue más descansado que el del GETEA y se creó un clima muy ameno y distendido. Se leyeron trabajos académicos, hubo mesas redondas con teatristas, presentaciones de libros de teatro y hasta fragmentos del próximo espectáculo de Eduardo Pavlovsky “Meyerhold”. Esta actividad fue gratuita.
Finalmente, el 13, 14 y 15 de octubre se realizarán las V Jornadas “¿Imágenes del nuevo siglo? Teatro, cine, narrativa” organizado por el Instituto de Artes del Espectáculo que dirige Francisco Javier. Ya comentaremos.
©María Bayer