Se acaba de reestrenar en el teatro Broadway Nunca estuviste tan adorable, escrita y dirigida por Javier Daulte. Esta obra surgió del Proyecto Biodrama, un ciclo organizado desde el 2002 por Vivi Tellas en el Teatro Sarmiento. La consigna era generar un hecho teatral a partir del relato directo de alguna persona real, contemporánea y viva. En este caso, Daulte recogió la historia de su familia. Su madre Noemí y cómo conoció a su padre, su abuela, sus tíos y hasta una vecina que les usaba el teléfono se convirtieron en personajes de ficción. En una entrevista, Daulte aseguró que fue un verdadero desafío para él poder escribir una obra donde la gente se quisiera y que al mismo tiempo resultara interesante. Lo logró. Desde su estreno en octubre del 2004, tuvo una excelente acogida tanto de la crítica como de público.
El título, como señaló Ernesto Schóo, es la traducción literal de You were never lovelier (1942) film con Fred Astaire y Rita Hayworth. A su vez, ésta es la versión norteamericana de Los martes orquídeas, película argentina de 1941 con Mirtha Legrand. Daulte aprovecha tanto en la trama como en la dirección las muchas posibilidades que le da este juego de reasignaciones y traducciones de traducciones.
El autor de Casino y Estás ahí? suele trabajar con los géneros, en especial aquellos poco presentes en nuestro teatro: el policial en Criminal o la ciencia ficción en Gore. Para Nunca estuviste tan adorable recuperó la comedia blanca, toda una tradición en nuestro teatro con obras de los años ’30 como En familia o Así es la vida. Pero lo hizo incorporando el cine de Hollywood, la televisión de esos años, los musicales, etc. La comedia blanca resulta así un punto de llegada más que de partida para el dramaturgo.
Cuando sube el telón vemos un despliegue confuso de personajes que van y vienen, se dan órdenes mutuamente, acomodan y desacomodan paquetes y muebles. Las faldas de las mujeres tienen vuelo, la escenografía remeda un living de los años cincuenta. No parece una típica obra de Daulte. Sin embargo, a medida que nos dejamos adentrar en este mundo, reconocemos su mirada y sentido del humor tan característicos. Todo el elenco está muy bien, pero se destaca especialmente la actuación de María Onetto.
Teatro Broadway , Corrientes 1155. Los miércoles y jueves, a las 21, y los viernes y sábados, a las 23. Desde 15 pesos.
Mirta Busnelli, Luciano Cáceres, Lorena Forte, María Onetto, Lucrecia Oviedo, Carlos Portaluppi, William Prociuk
Dramaturgia y dirección: Javier Daulte