el interpretador columnas mensuales

 

Teatro en Buenos Aires

Querida familia

María Bayer

 

Nunca estuviste tan adorable

 

Se acaba de reestrenar en el teatro Broadway Nunca estuviste tan adorable, escrita y dirigida por Javier Daulte. Esta obra surgió del Proyecto Biodrama, un ciclo organizado desde el 2002 por Vivi Tellas en el Teatro Sarmiento. La consigna era generar un hecho teatral a partir del relato directo de alguna persona real, contemporánea y viva. En este caso, Daulte recogió la historia de su familia. Su madre Noemí y cómo conoció a su padre, su abuela, sus tíos y hasta una vecina que les usaba el teléfono se convirtieron en personajes de ficción. En una entrevista, Daulte aseguró que fue un verdadero desafío para él poder escribir una obra donde la gente se quisiera y que al mismo tiempo resultara interesante. Lo logró. Desde su estreno en octubre del 2004, tuvo una excelente acogida tanto de la crítica como de público.

El título, como señaló Ernesto Schóo, es la traducción literal de You were never lovelier (1942) film con Fred Astaire y Rita Hayworth. A su vez, ésta es la versión norteamericana de Los martes orquídeas, película argentina de 1941 con Mirtha Legrand. Daulte aprovecha tanto en la trama como en la dirección las muchas posibilidades que le da este juego de reasignaciones y traducciones de traducciones.

El autor de Casino y Estás ahí? suele trabajar con los géneros, en especial aquellos poco presentes en nuestro teatro: el policial en Criminal o la ciencia ficción en Gore. Para Nunca estuviste tan adorable recuperó la comedia blanca, toda una tradición en nuestro teatro con obras de los años ’30 como En familia o Así es la vida. Pero lo hizo incorporando el cine de Hollywood, la televisión de esos años, los musicales, etc. La comedia blanca resulta así un punto de llegada más que de partida para el dramaturgo.

Cuando sube el telón vemos un despliegue confuso de personajes que van y vienen, se dan órdenes mutuamente, acomodan y desacomodan paquetes y muebles. Las faldas de las mujeres tienen vuelo, la escenografía remeda un living de los años cincuenta. No parece una típica obra de Daulte. Sin embargo, a medida que nos dejamos adentrar en este mundo, reconocemos su mirada y sentido del humor tan característicos. Todo el elenco está muy bien, pero se destaca especialmente la actuación de María Onetto.

Teatro Broadway , Corrientes 1155. Los miércoles y jueves, a las 21, y los viernes y sábados, a las 23. Desde 15 pesos.

Mirta Busnelli, Luciano Cáceres, Lorena Forte, María Onetto, Lucrecia Oviedo, Carlos Portaluppi, William Prociuk
Dramaturgia y dirección: Javier Daulte

 

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 
             

María Bayer

El circuito Blog de María Bayer sobre teatro.

Publicaciones en el interpretador:

Teatro en Buenos Aires

Número 7: octubre 2004

Número 10: enero 2005

Número 11: febrero 2005

Número 12: marzo 2005

Número 13: abril 2005

Número 14, mayo 2005: Simples transposiciones

Número 15, junio 2005: Entrevista a Mariano Pensotti

Número 19, octubre 2005: Recordando el festival

Número 20, noviembre 2005: Rafael Spregelburd y el teatro político

Número 21, diciembre 2005: Entrevista a Luciano Cáceres

 
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Francisco de Goya, El sí pronuncian y la mano Alargan al primero que llega (detalle).