el interpretador poes�a

Fin de Fiesta

In�s de Mendon�a

Del 1 al 10
           
Girabas el az�car todo el tiempo
y me gritaste que un n�mero cualquiera
que intentase adivinar
.
Yo me escond�
temblaba por dentro
Acomod� las tazas esa tarde
�viste que lavo todo cuando
me habl�s tan feo?.

Mi c�rcel es tu coraz�n
por m�s est�pido que sea.

Empujo un clavo para pegar
tu foto-
Me martillo la u�a
grande
hasta que sangro.

?Eleg� un n�mero.
Yo dije NO.

A vos te altera lo imprevisible,
son aleatorias mis huidas: una
tabla cualquiera de modificadores.
Sac� la cuenta.

No tengo
precio m�nimo para los odios
menos que menos para el calor.

�Me niego a verte!
?Eleg� un n�mero.
Te digo DOS.

Del 1 al 10 es el �nico capaz de
contenerme.
Es la intuici�n: la fuerza bruta
que tengo a mano para callarte.

Contradigo

Cuando tiendo a basura
recuerdo ese diente perforado
remix de ancla
que me tatuaste en el pecho.

Ando rebotando contra un marco
�estoy tan-tan tan AS�!

Te obligo a que me dejes
pesada y desparramo
el horizonte. Hay alfombras
que me protegen.

Podr�a ser que viviese cien a�os
dejando el capuchino sin tomar.
Por la gracia hago equilibrio,
y empiezo siempre con el mismo
fonema: BE.

Hay una l�nea que se desvirt�a.

Es un �rbol anormal
invade hasta las s�banas
de nuestro dormitorio: ten� cuidado
con mi juventud
se acaba r�pido
como una mordida
voraz
No pienso detenerla.

Amor en progreso

Podr�a ser �til poner a Lennon:
tener motivos ciertos para llorar,
saber tachar en el lugar correcto,
impedir que la computadora
se enchufe en la pared.
Todos los ruidos de arriba
me comprimen el cerebro:
el tipo
que habla canadiense o australiano,
los indios/ los yanquis/ las chicas de azul.

Tu celular suena con una banda
del imperio. Se llamar�
Padme o Leticia
tu hija del alma.
�Cuando salgo con vos
mi alegr�a es asquerosa!

Mov�s el labio inferior
con un latido invisible
?muestra marcas del bigote
que mataste con gillette.
Es tu culpa que no pueda
trabajar en estos d�as.
Si veo tus minucias
seguro me necesit�s
�esta es la llave?
�es la puerta del golpe!.

Escondiste tus emociones
con tanta pirotecnia
que olvidaste la ventana
abierta.

Me ten�s por si
los bobos est�n juntos
en el escenario. Soy tu excusa.

Juguemos Daytona toda
la noche ?invitados de urgencia
unos segundos m�s.

In�s de Mendon�a

el interpretador acerca del autor

In�s de Mendon�a

Naci� en Buenos Aires en 1978. Estudia Letras en la UBA.
(Hace mucho!) Intenta con la poes�a y la narrativa mientras flota en los
pasillos de diversas oficinas, robando horas de computadora y tinta
gratuitas.

Fueron publicados algunos de sus poemas en ARDE FILO, revista de
estudiantes de la Facultad de Filosof�a y Letras en 1998, y "Miro una serie de patos" en la antolog�a de poes�as ganadoras del concurso "Poes�a en el Subte" editado por La Naci�n.

Publicaciones en el interpretador:

N�mero 5: agosto 2004 - Tres poemas

N�mero 7: octubre 2004 - Poemas

N�mero 7: octubre 2004 - Vientres abiertos y las entra�as colgando Excusas para hablar de la lectura en ?La Caverna de las ideas? de Jos� Carlos Somoza. (ensayo)

N�mero 11: febrero 2005 - Peso (poes�a)

N�mero 12: marzo 2005 - Primera vez (poes�a)

N�mero 14: mayo 2005 - Mi gusto argentino (imagen)

N�mero 14: mayo 2005 - Totalidad Tonalidad (poes�a)

N�mero 15: junio 2005 - Retumbe en modulado (narrativa)

N�mero 18: septiembre 2005 - Sebi, el ni�o esclavo (narrativa)

N�mero 19: octubre 2005 - Bolicheando (poes�a)

N�mero 21: diciembre 2005 - Escuelas (poes�a)

N�mero 25: abril 2006 - A veces el cinismo me da ganas de vomitar (anotaciones en un mes con cifra exacta) (aguafuertes)

N�mero 26: mayo 2006 - La abuela (narrativa)

N�mero 27: junio 2006 - Fin de fiesta (poes�a)

N�mero 27: junio 2006 - Una mec�nica de la destrucci�n Lecturas del libro de Camila do Valle, Mec�nica de la distracci�n (2006), Editorial Siesta. Traducci�n de Cecilia Pav�n. (rese�as)

Direcci�n y dise�o: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: In�s de Mendon�a, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
secci�n artes visuales: Juliana Fraile, Florencia Pastorella
Control de calidad: Sebasti�n Hernaiz

Im�genes de ilustraci�n:

Margen inferior: Francisco de Goya, El sue�o de la raz�n produce monstruos (detalle).