el interpretador narrativa

 

columna mensual

Travestismo Trash -9-:

"Culpable"

por Naty Menstrual

 

 

 

 

Canciones opcionales: Dub - Chill out - King tubby

Musica: ambient 3 (final)

Buddha bar riddm ambient: inicio

Ibiza cafe del sol chiled out ambient groove: gitano y puta

Perfil de los personajes

Ignacio Rocha: chico común de clase media, 27 años, casado con dos hijos un varón y una nena. Víctima del stress diario, se le nota visiblemente un rostro de preocupación y cansancio. Con el pelo revuelto y los ojos enrojecidos. Viste un traje gris de buena calidad pero con notorio desgaste, camisa blanca con dos botones desabrochados y una corbata a rayas gris y negra. Zapatos negros y un portafolio.

La negra: Prostituta. Cocainómana. 22 años. Inestable. Insegura. Cero autoestima. Remera de lycra negra con el conejo de playboy plateado en el centro corta y muy apretada que dejan ver dos grandes tetas asomando, minifalda de leopardo y tacos de acrílico negros, lleva una pequeña cartera de peluche también de leopardo. Exageradamente maquillada, sus labios rojos delineados con delineador negro.

El gitano: cafisho, ladrón, arrogante, pedante, violento. 1:85 de altura. Ojos profundos negros, labios gruesos, cejas anchas, musculoso marcado, perfil griego, pelo corto enrulado largo en la nuca peinado con gel hacia atrás. Viste un pantalón charolado negro apretado que le marca un notorio bulto hacia el costado, camisa de seda roja con shabot abierta que deja ver el pelo en pecho y sus dos cadenas de oro cuelgan de ellas una cruz y una calavera. En la muñeca reloj y varias pulseras. En los dedos cada uno con un anillo. Botas texanas rojas. Saco de terciopelo negro algo estrecho años sesenta.

El boletero: solo se escucha el tono de voz áspero de cigarro: irónico, ácido, mal humorado.

Los crotos: idos del mundo, alcohólicos, mugrientos, descalzos invierno y verano, los pies sucios arruinados por las durezas, los callos y las heridas mal curadas, infectadas, con moscas que revolotean en sus cabezas. Lumpenes que la ligan de rebote.

Secundarios:

Los policías: gordos con uniforme viejo que esta por reventar, bigote fino. Violentos, resentidos, abusivos. Totalmente fuera de estado pero con un arma encima.

El chico de la gorra:

La vieja prostituta:

Gente del bar, gente de la estación:

 

-DESARROLLO-

Escena 1: Alrededores de estación. 24:00.
Ignacio camina apurado hacia el andén a sacar su boleto. Piensa preocupado y habla solo.

-Ignacio-

La puta madre... lo único que me falta para terminar el día... si Martínez me dice que vaya temprano es porque me tiene que decir algo... si me raja estoy cagado...

............................................................................................................................

Escena 2: Esquina semi oscura de los alrededores de la estación.

Transita el lumpenaje. Pasan algunos autos, le dicen cosas. La negra nerviosa toma merca en la esquina. Se arregla el pelo, no deja de mirar para una esquina y otra mirando con un miedo expectante. Se da un saque lo envuelve, lo abre nuevamente se da otro saque, mira el reloj esconde la merca en la cartera.

............................................................................................................................

Escena 3: Boletería de anden.

Ignacio pide el boleto.

Ignacio

Ida a moreno.

A Ignacio le pasan el boleto a través de la pequeña ventanita. No se ve el rostro del empleado. Le pasa el dinero, un billete de diez y va a agarrar el boleto. El empleado agarra el boleto y le dice irónico:

Empleado

-Flaco... a esta hora con diez pesos... ya paso la recaudación, anda a pedir cambio al banco (ríe irónico)

Ignacio

(Indignado) –Pero, ¿qué me estás diciendo loco? no tengo cambio, hermano ¿qué querés que lo dibuje, la puta que te parió? ¿no ves que faltan 20 minutos para que pase el último tren?

Empleado

-Mirá… no es cosa mía. Yo el boleto no te lo doy...

Ignacio indignado patea la boletería, golpea la ventanilla. El empleado le habla en tono más irónico todavía:

Empleado

-Por mas que te me hagas el Rambo el boleto lo tengo yo, gil... andate caminando, total esta cerca Moreno.

Ignacio va a reventar, intenta pasar las manos por adentro de la ventanilla pero es imposible. Patea y golpea. La policía se acerca

Policia

-Qué le pasa señor?

Ignacio no quiere saber nada con la policía es lo único que le falta

Ignacio

-Nada viejo, nada.

Se acomoda la ropa y se va con odio en su semblante. Se dispone a ver si por los alrededores de la estación encuentra cambio.

............................................................................................................................

Escena 4: Andén de estación.

El gitano camina por el andén. Se cruza con Ignacio y se golpean el hombro. El gitano lo putea canchero. Ignacio gira y lo putea. El gitano camina como dueño del mundo, le saca la visera a un chiquito de un golpe en la cabeza, la agarra, el chico lo rodea queriéndosela sacar. Él no se la da. Se la tira a las vías, el chico lo putea se va a buscarla. Se percibe que el gitano es conocido en la zona y es un personaje pesado. Sigue caminando cada vez más canchero. Se acomoda el bulto que es notorio hacia el costado. Se saca un moco y se lo come. Lo escupe. Se escupe las palmas de la mano se alisa el pelo se acomoda de nuevo el pelo. Sigue su camino. Algunas personas lo saludan con gesto. Él saluda canchero.

............................................................................................................................

Escena 5: Alrededores de estación

Ignacio va recorriendo algún que otro negocio de los alrededores apurado sin suerte. Esta casi todo cerrado y en penumbras.

............................................................................................................................

Escena 6: Alrededores de estación. Esquina semi oscura

La puta sigue más nerviosa todavía. Mira el reloj. Saca el papel de la cartera, se da un pase. Mira el reloj de nuevo, se arregla el pelo transpira. Se da cuenta que es la hora. Esconde la merca en un bolsillo interno de la cartera.

............................................................................................................................

Escena 7: Bar de mala muerte al costado de la estación

Algunos borrachos en la barra, otros sentados junto a sus vasos de vino tinto. Dos viejos juegan a las cartas, dos putas viejas los franelean y sonríen mostrando la dentadura repodrida. Ignacio entra y pide cambio en la barra, el cajero lo ignora, no le dan bola Ignacio mira la hora y putea. Un viejo medio borracho lo mira y le habla

Viejo

Nene... toma...

Le da el cambio compadecido. Ignacio sale rápido agradecido.

............................................................................................................................

Escena 8: Esquina semi-oscura en alrededores de estación.

La negra está de espaldas mirando nerviosa. Dobla la esquina. El gitano con su andar de galán subdesarrollado la agarra por atrás de sorpresa y le pide la plata. Empiezan a pelear.

............................................................................................................................

Escena 9: Anden de estación

Ignacio mira el reloj: le queda poco tiempo. Se apura y le pide a un tipo que le saque el boleto para evitar nuevas peleas. El tipo lo mira raro pero se lo saca y se lo da. Ignacio agradece y se va hacia el andén.

............................................................................................................................

Escena 10: Esquina semioscura. Alrededor de la estación.

El gitano y la puta están discutiendo.

Gitano

-¿Me vas a decir que no hiciste un mango hija de puta? Yo te cojo como te cojo, te consigo la basura esa y no tenés un mango, puta de mierda...
Se putean los dos y el nivel de violencia va in crescendo.

Negra

-Es... es una mala noche... no miento, no hice nada.

Gitano

-¡Que no vas a hacer nada…! Esta bien que sos una puta fea y que yo no te pagaría una mierda.....-la agarra de los pelos- pero hay viejos pajeros que se cogerían a tu vieja muerta.

Ella lo putea descontrolada

Negra

-Soltame hijo de puta, soltame... con mi vieja no...llora.

Gitano

-¿Te gastaste la guita en merca perra? Decí.

Cada vez mas violento la tiene agarrada de los pelos y le habla más de cerca. Ella intenta alejarlo.

Negra-

-No, no, por dios no tengo guita te juro.-Llora nerviosa. Él cada vez es más agresivo.

Gitano

-Dale puta larga la guita ... ya que decís que no te la gastaste en merca mentirosa de mierda ... si estas dura como una puerta -le agarra la cartera .

Empiezan a forcejear de forma violenta, la cartera cae al suelo se abre y se desparrama todo. Se ve el papel de merca. Ella lo ve y se abalanza sobre él, el gitano lo ve y cuando ella esta agarrándolo le pisa la mano con saña. La agarra de los pelos le levanta la cabeza un poco y ella queda arrodillada llorando, el gitano se agacha, agarra el papel a medio abrir y se toma un saque con suma habilidad.

Gitano

-Así que no compro merca la perra... y si... encima te dejás coger por un papel... esto es maicena...

La agarra más violentamente de los pelos con una mano y con la otra se termina el papel. Lo tira y la agarra del cuello. Se acerca a su cara y le escupe un gargajo en la boca abierta.

Gitano

-¿Encima de puta mentirosa? Que hija de puta... a las putas las tratas bien y te cagan, ¿podes creer?

La suelta. El se queda con el papel y algo de guita. Ella se acomoda la ropa y lloriqueando recoge las cosas de la cartera se limpia la cara y escupe. Lo mira con miedo pidiendo compasión.

Negra

-No me hagas nada gitano ... por dios te lo pido... no me pegues mas gitano...
Te juro que voy a laburar, te juro gitano que no tomo mas merca... te juro...

Él la mira haciéndose el galán, tranquilo pero amenazante. Saca los cigarrillos Benson del bolsillo de la campera, un encendedor de oro y enciende, pita con placer y larga el humo haciendo argollas, las mira mientras se acomoda el bulto. La negra da pasos lentos hacia atrás, el da pasos lentos hacia ella sin dejar de mirarla al acecho. Sacándose un moco no deja de observarla. Se acomoda el bulto.

Gitano

-Sabes que no... que el gitano es bueno... que el gitano te cuida... pero cuando las putas cuando se portan mal hay que enseñarles, sino, ¿como aprenden? ... ¿entendés, nena.?

-Negra-

-Si gitano, si...

El gitano se le abalanza y la agarra bien fuerte de los pelos.

Gitano

-Ahora te voy a enseñar que pasa cuando querés cagar al gitano.

La arrastra de los pelos. Ella grita

Negra-

-No, gitano, noooooooo…

............................................................................................................................

Escena 11: Baño de estación

El gitano la lleva de los pelos al baño. Está repodrido, con borrachos durmiendo en la puerta. El gitano los patea para abrir paso y echa a todo el mundo. Los crotos salen cagando. Entran y él la empuja mal, adentro de un compartimiento, ella cae vencida después de golpearse la cabeza contra la pared. La caga bien a palos, termina y la deja tirada semi-inconsciente en el baño, sentada en el inodoro. La mira sonriendo saca un spray mentolado del bolsillo del pantalón se echa en la boca y habla en tono ácido.

Gitano

-Negra.. es así la cosa, putita... el gitano no es malo, pero si te gusta que te peguen ahora te jodés. No me eches la culpa a mí.

Agarra una carilina y se la tira en la cara.

Gitano

-Limpiate la cara hija de puta que tenés que seguir laburando y ¿quien se va a querer coger a una sangrienta?

Sale y se lava las manos en el lavatorio hace muecas de galán. Se tira a si mismo un beso, se guiña el ojo. Se arregla el bulto. Sale

............................................................................................................................

Escena 12: Ignacio hace muecas donde muestra que se esta meando. Ve el baño relativamente cerca. Mira la hora, calcula y se dirige hacia allá corriendo. Se cruza con el gitano. Se chocan los hombros, se miran y se putean alejándose. Ignacio entra al baño

............................................................................................................................

Escena 13: Anden de estación. Dos policías hablan con dos crotos borrachos. Botonean el quilombo señalando hacia el baño. Los canas no le dan bola pero son tan insistentes que van caminando despacio boludeando.

............................................................................................................................

Escena 14: Interior del baño de estación.

Ignacio orina en el mingitorio con visible placer, escucha un susurro y un llanto bajo, algunos gemidos. Duda. Escucha mejor. Viene del inodoro, abre discretamente la puerta y la ve a la negra toda golpeada. La mira horrorizado sin entender nada.

Ignacio

-¿Qué hacés aca... así?... ¿Quién... quién te hizo eso?

Ella no responde

Ignacio

-Decime... voy a ... voy a llamar a la policia...

Ella reacciona mal.

Negra

-No, no... a la policía no, por favor, ya está, ya está...

El saca un pañuelo del bolsillo del saco, se le acerca para limpiarle la sangre de la cara. Ella lo abraza y llora. El la contiene. Ella habla sin dejar de llorar.

Negra

-Soy una mierda, una mierda...

Lo abraza fuerte. Lo mira. Llora. Se seca las lágrimas. Lo mira de nuevo y en un impulso lo besa. El no entiende pero se dejan llevar por el desenfreno empiezan a besarse y terminan cogiendo.

............................................................................................................................

Escena 15: Alrededores del andén.

Los policías se dirigen al baño con pachorra, en el camino se encuentran con una puta vieja. La gastan, charlan amigablemente.

Poli 1

-¿Qué hace la reina de caballito?

Ella se hace la linda y la amable

Vieja

-¿Cómo me andan los chicos?

El otro se le acerca le manotea una teta desde abajo como pesándosela

Poli 2

-¿Querés que te preste el chaleco anti bala para te sostenga las tetas?

Ella sonríe y se deja babosear. El otro le agarra la cara y le mete la lengua en la boca los canas se van.

Poli 1

-Portate bien, reina.

Ella se limpia la boca y escupe a un costado con asco.

Vieja

-Gordos de mierda.... hijos de puta.

Los policías se dirigen hacia el baño

............................................................................................................................

Escena 16: Baño de estación.

Ignacio y la puta cogen desaforadamente de parados. Lo agarra de la corbata que termina en el cuello de ella, la ropa a medio sacar . Ella coge y llora en silencio. Ignacio lo hace pero sin saber como ni por que pero se deja llevar. Ignacio que con el stress hacia tiempo que no lo hacía acaba rápido. Se derrumban. Ignacio se va a lavar las manos al lavatorio. Ella está sentada limpiándose las lagrimas y se agarra la corbata la mira sollozando la huele.

Ignacio escucha un ruido en el baño. Se termina de secar las manos y mira para el lado del inodoro.

Entra la policía de golpe. Uno va al inodoro, abre la puerta y se queda mirando horrorizado unos segundos. El otro lo agarra, le pone las manos atrás y le dice:

Poli 1

-¿Así que me estas haciendo quilombo pendejito putito?

Ignacio no entiende contesta nervioso:

Ignacio

-No hice nada, no le hice nada. Preguntale a ella -y señala al baño.

El otro se le viene al humo se le tira encima lo agarra de los pelos.

Poli 2

-¿Preguntale a ella, hijo de puta?... ¿Preguntale a ella?

El poli 2 se le abalanza enfurecido y lo arrastra hasta el inodoro, patea la puerta. Le levanta la cara a Ignacio que ve las piernas de la negra colgando en un suave balanceo.
Ignacio mira horrorizado.

Funde a negro.

 

     

    Naty Menstrual

     

     
     
    el interpretador acerca del autor
     

     

                   

    Naty Menstrual

    Es locutora y actriz. Condujo numerosos programas de radio. La encontrás en

     

    Publicaciones en el interpretador:

    Travestismo Trash

    Número 18: septiembre 2005 - Mauro

    Número 19: octubre 2005 - Mamá era mala

    Número 20: noviembre 2005 - Que tren que tren

    Número 21: diciembre 2005 - 26 y 1/2

    Número 22: enero 2006 - Negro Beso Negro

    Número 23: febrero 2006 - La Mr. Ed

    Número 24: marzo 2006 - Pobre infeliz

    Número 25: abril 2006 - Huesitos de pollo

       
       
       
       
       
     
     
    Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
    Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
    sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
    Control de calidad: Sebastián Hernaiz
     
     
     
     

    Imágenes de ilustración:

    Margen inferior: Fernand Khnopff, I Lock my Door Upon Myself (detalle).