el interpretador ensayos/artículos

 

Buscado

Christian Ferrer

 

 

 

 

 

¿Por qué evoco esta imagen, y no otra? ¿Por qué no el gauchito del Mundial o el pañuelo de las Madres o el logo de la Cadena Nacional de Radio y Televisión? Sin alguna otra adición, nada en la foto hace inferir que fue tomada en el año 1978. Quizás en algo la delate la ausencia de color, que se correspondía menos con las carencias tecnológicas de la época que con la paleta de grises, constante e inmutable, pues tal es la zona cromática que se corresponde con la memoria de la dictadura. En verdad no es una fotografía, sino la imagen congelada de un reporte que era emitido “al aire”, desde “exteriores”, por un programa de televisión. Se trata de una consulta en vivo a lo que por entonces solía ser llamado “la mayoría silenciosa” y por causa de un tema candente, el conflictivo caso del Canal de Beagle que por poco no incendió la cordillera. Acaso esta foto me concierna porque en aquella época yo usaba pasaporte chileno, o porque el muchacho que en ella aparece centrado podría haber sido yo mismo. La escena es hoy habitual, personas contestando encuestas por la calle y periodistas novatos tomándole el pulso a la opinión pública, pero no lo era por entonces, y menos aún que una persona se negara no ya a afrontar una inmediata impopularidad por lo dicho sino a rechazar un diálogo en las condiciones propuestas por el inquisidor, en este caso un periodista “notero” que recién se iniciaba en el oficio. Más adelante, ascendería de rango.

“Quién fue tu maestro”. “Quiénes son tus padres”. “Quiénes son tus amigos”. Son preguntas policiales que no pudieron serle formuladas al muchacho de la foto. Ya era tarde, había zigzagueado hasta confundirse con la multitud anónima, y quizás por eso el comentario publicado por la revista Gente pocos días después termina con una conminación: “lo esperamos”. Durante la semana siguiente, la anecdótica escena callejera había sido la comidilla de los eternos programas de opinión de la televisión argentina, que desde hacía tiempo machacaban sobre el “problema” de la juventud. La impotencia era un sentimiento generalizado, y nadie soltaba prenda sin adosarle primero pies de plomo, a menos que la propia opinión coincidiera con la versión corriente de las cosas en ese “nuevo país”. Pero al joven de la foto no le interesa la cuestión que justamente estaba siendo movilizada en dirección a un posible fratricidio. No le interesa a pesar de que “Sábato opina” y de que Favaloro “dice cosas” y de que la nota asevere asombrosamente que en Argentina “se vota” y “se elige gobierno”, que no dejaba de ser una promesa continuamente repetida por los militares. Sorprendentemente, en Argentina había al menos una persona que no sabía ni le interesaba, respuesta dicha menos apáticamente que con desdén apenas contenido. El muchacho había despreciado a la “opinión pública” en un país preñado de miedo, y quizás por eso en la fotografía se condensa el estupor de una nación. Era un enemigo del pueblo que daba la cara. Todo, la situación original como la página de la revista de actualidad que la reprodujo, resulta ser amenazador. Era temporada de caza y la nota impresa pertenece a un género de uso esporádico hoy pero rutinario en aquellos tiempos, el cartel que especifica las señas particulares de un perseguido al tiempo que ofrece recompensa por información.

 

Christian Ferrer


 

 
 
el interpretador acerca del autor
 

 

               

Christian Ferrer

Nació en Argentina en 1960.

Es sociólogo y ensayista. Es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es integrante de los grupos editores de las revistas El Ojo Mocho y Artefacto. También ha sido jefe de redacción de las revistas Babel y La Caja. Ha publicado El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo, y el libro Mal de ojo. Ensayo sobre la violencia técnica, así como una compilación de ensayos del poeta y ensayista Néstor Perlongher bajo el título de Prosa plebeya, y una compilación de los escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada, bajo el título Lírica social amarga. Actualmente también es editor de la revista Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su último libro se llama Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable.

 

Publicaciones en el interpretador:

Número 14: mayo 2005 - Vaca flaca y minotauro Ascenso y caída de la imaginación política argentina (ensayos/artículos)

Número 15: junio 2005 - Las damas Acerca del viaje de Marcel Duchamp a Buenos Aires (aguafuertes)

Número 16: julio 2005 - Las partes y el todo (ensayos/artículos)

Número 17: agosto 2005 - Arcángeles (ensayos/artículos)

Número 18: septiembre 2005 - El Cruzado Prólogo a la reedición de Vidas de muertos de Ignacio Anzoátegui, que edita este mes la Biblioteca Nacional ((ensayos/artículos)

Número 23: febrero 2006 - Autorretrato con modelo Prólogo a Nietzsche, filósofo dionisíaco de Ezequiel Martínez Estrada, Caja negra editora, 2005. ((ensayos/artículos)

Número 24: marzo 2006 - Centauro, Babilonia y Babel (ensayos/artículos)

   
   
   
   
   
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Jacek Malczewski, Death (detalle).