el interpretador narrativa

 

El mantel

Martín Yuchak

 

 

 

 

Bajo la oscura madrugada, un criminal.

El cuchillo cae al suelo de baldosas y la muchacha percibe un sonido seco. Alguien se asoma al balcón. Pero la muchacha ya se agachó a tocar lo que oyó. Y desde el balcón, se profiere la condena. Él, que minutos antes de ir a sacudir las migas del mantel comía el pastel de papa frío, habla. La muchacha toca el cuchillo y lo contempla. No obstante en el balcón, una virgen lejana o su madre dictan flacas palabras de perdón. Y sólo Dios perdona. El Hombre condena. El Acto –como el de Edipo– ha sido involuntario. El Hombre (esa palabra) condena. Un balcón oscuro, como la madrugada de Boedo, reclama ser el terreno del Acto. Donde una muchacha intersecta su paso. Y oye al azaroso metal caer desde el Alto. Retrocede unas baldosas y sin dilación toma el cuchillo. Rechaza unas flacas palabras y casi con desidia lo mete adentro de una puerta.

El balcón queda vacío y ya adentro alguien dobla el mantel mientras cruza unas palabras de desconcierto con quien, quizás, le haya dictado silenciosamente las palabras de perdón. El criminal cruza un largo pasillo tras el cual encuentra la cocina con los platos sucios, los mismos que ha levantado poco antes de salir al balcón. Engañador mantel. Repasa los platos con una Presencia.

Y va a buscar el sueño (o la pesadilla) allí, en su luminoso santuario de la literatura, donde le esperan el poder absurdo de la palabra y el remordimiento; el terror a la justicia del Estado y su prospección de vejámenes ineludibles; la imagen de un crimen involuntario junto con el deber de olvidarlo.

El lento transcurrir del tiempo en la impaciencia.



©Martín Yuchak

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 
                 

Martín Yuchak

Nació en Buenos Aires el 12 de marzo de 1979.

Publicaciones en el interpretador:

Número 1: abril 2004 - Lo intelectual y los intelectuales Acerca del concepto de intelectual en Gramsci. (ensayo)

Número 7: octubre 2004 - Acerca de la rebelión envasada Lecturas de Walter Benjamin en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. (ensayo)

Número 7: octubre 2004 - Patagones en mi barrio Clase 01/10/04 (aguafuertes)

 
   
     
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
Prensa: Elsa Kalish
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Michal Macku, obra (detalle).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

retador_t%EDtulo_sombreado.gif" width="208" height="56" border="0">