el interpretador ensayos/artículos

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Abril 2005

Hernán Sassi

 

 

 

 

Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami (este mes se proyecta su maravillosa El sabor de la cereza), Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.

Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.

Advertencia para el lector: trate de desconfiar de TODO lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes “de culto”; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos (¿acaso los diarios no venden “carne podrida” cuando no hay noticias?), como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentable para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar “algo” que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a “alguien” que nos “rescate” y no nos queda otra, de lo contrario ¿qué mierda estamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos, o mejor aún, si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini; en este sentido uno tiene que sentirse feliz por ser pobre pero culto, che); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta dichosa columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello (y atajándose de imprecaciones injustificadas) la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con estos inconvenientes –y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat y toda esa yunta. Eso sí, no llame al Sr. Europa Europa porque es un amigo de la casa que pasa cosas buenas (aunque ¡cómo repite películas este pibe! Y eso que le digo “comprá pelis, comprá pelis para renovar la pantalla” y no me hace caso el muy amarrete) y, casi siempre, está sobrio a la hora de cambiar de cinta.

En el mes de abril entre otras se destacan Blow out de De Palma, Lucía y el sexo de J. Medem, Pierrot el loco de J-L Godard y Picado fino de E. Sapir.

 

 

DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

Empezamos mal. Ya se perdió Jinetes del espacio de Clint Eastwood, Magnolia de P. T. Anderson y El bonaerense de P. Trapero. Y lo que es peor, no se repiten en este mes.

Lun 4 F & A 22 B. de Palma. EL SONIDO DE LA MUERTE (conocida en el mundillo cinéfilo como BLOW OUT). Después de Fiebre de sábado por la noche Travolta necesitaba hacer algo serio para afianzar lo que, años después, se mostraría como una carrera brillante en la actuación (entre paréntesis, hablando de mamarrachos realizados por actores en sus primeros años, cada dos por tres repiten Grease, película imperdible que el pobre actor que años después resucitaría Tarantino, pagaría millones a las cadenas de cable para que no repitieran semejante papelón realizado); B. de Palma le dio la oportunidad en este thriller excelente que muestra cómo un sonidista de pelis clase B (el apócope es porque estos filmes no llegan nunca a ser cabalmente pe-lí-cu-las, o mejor dicho, cine, por eso le decimos pelis, no porque somos cariñosos, todo lo contrario, somos desalmados) graba ruidos en un parque y repitiendo las grabaciones de manera obsesiva descubre algo pesutti. En este caso el hitchcockiano emperdernido dejó de hacerle homenajes a su maestro para rendirle tributos a M. Antonioni que, unos años antes de esta película, había realizado Blow up (ya el título nos invita a leer en paralelo a de Palma y al segundo Michelangelo famoso, el primero, aquel que pintaba tipos desnudos en la Sixtina), filme éste en el que un fotógrafo al dope saca fotos en un parque (otra coincidencia, ya tenemos dos: nombre de la película y lugar nodal del conflicto dramático) y descubre un tomuer sobre el cesped a la luz de la luna (Ud. se acuerda, esta película, la del tano, está “basada” en Las babas del diablo de don Cortázar, ¿ahora se acuerda?, si lee el cuento verá que no tienen un pito que ver, bueno, así son los artistas de “inspirados”).

Mar 5 ISA 20,30 F. Girard. EL VIOLÍN ROJO. Película que, a ciegas, recomendé el mes pasado únicamente porque se había proyectado en uno de los Festivales de cine independiente de Bs. As. y que este mes aprovecho para desrecomendar. Un bodrio mayúsculo. ¿Ahora se da cuenta por qué no tiene que confiar en éste, su servidor?

Mar 5 ISA 23 P. T. Anderson. JUEGOS DE PLACER. Antes de realizar Embriagados de amor y Magnolia, películas totalmente recomendables por razones bien distintas en cada caso, este excéntrico director del cine independiente yanqui hizo este drama con la deliciosa J. Moore, quien sería una de las protagonistas de Magnolia.

Mie 6 RET 22 J. Cassavetes. MARIDOS. El alcohol puede servirnos para olvidar a alguien (o más bien para creer que olvidamos a alguien, cuanto menos por un momento), para ponernos en pedo y festejar cosas bien ridículas (como que salga campeón tu equipo favorito o porque el nene, semejante grandulón de cuarenta, se me graduó), para entonar a quien deseamos que caiga en nuestras redes (la/el cual ya se ha dado cuenta antes de nuestros lascivos objetivos y “hace como que no se da cuenta”) o, incluso, para reflexionar sobre cosas importantes (sino pregúntenle a los griegos que en los banquetes terminaban todos con una mamúa que ni les cuento, abrazados a una hetaira o a un muchachín, pero eso sí, filosofando, filosofando a lo loco). En este caso, un grupo de hombres casados –perdedores, como todos los protagonistas de las películas de Cassavetes- reflexionan sobre sus vidas mientras se toman unos whiskachos, bebida que, en grandes cantidades, impide que los hombres se mientan a sí mismos diciéndose que su vida está OK.

Mie 6 ISAT 23 J. Medem. LUCÍA Y EL SEXO. Luego de Ficciones es obvio que el cieguito no iba a escribir algo igual, es prácticamente imposible llegar a la perfección más de una vez. Los únicos que me vienen a la mente que desdicen estas palabras son Andrei Tarkovski y Sebastian Bach, que en cada película, en cada pieza musical, llegaban al Absoluto sin transpirarse. Bueno, algo parecido a lo que le pasó a Georgie (o lo que le ocurrió a Rulfo, ¿por qué se creen que escribió dos libritos –mayúsculos, por cierto- y no escribió nada más?) le sobrevino a Medem, director de las excepcionales La ardilla roja, Vacas y Tierra, películas éstas una mejor que la otra. Después de Los amantes del círculo solar, su más preciada perla, y película inmediatamente anterior a Lucía y el sexo, su último filme de ficción (a ésta sólo le sobrevino un documental titulado Pelota vasca que generó mucho revuelo en España, lugar donde reside este magnífico realizador), es difícil hacer algo que llegue a tal grado de perfección. Para muchos éste fue un bajón demasiado brusco. Para quien escribe, un amante del cine de este vasquito, no lo es tanto. Aquí están nuevamente, y en muy buena forma, todas sus obsesiones: el amor-pasión, la naturaleza y sus ciclos, los cruces inesperados en nuestra vida. Un peliculón, che. No será Los amantes..., pero está buenísima.

Jue 7 SPACE 22 C. Eastwood. CRIMEN VERDADERO. Para quienes despotricaron contra el último filme de este cowboy eterno (premiado injustamente, hay que decirlo, ya que la estatuilla se la tenía bien merecida don Scorsese), aquí tienen algo más para agarrarse y putearlo con ganas (putéenlo con más ganas si son progres ya que este duro del cine es un republicano confeso). No es de sus mejores películas. Para quienes lo aman y le justifican todo (es mi caso), una oportunidad para ver una pieza menor del maestro. La verdad, en este horario, mejor ver Matrix.

Jue 7 TNT 22 A. Wachowski. MATRIX. La primer parte de la trilogía de ciencia ficción más taquillera de estos últimos tiempos (no sé si superó a las de Lucas pero lo que sabemos es que la levantaron en pala). Situada en el 2070, en un mundo en el que la realidad está dominada por el mundo virtual (cualquier similitud con nuestra realidad más próxima consultar a los libritos del filósofo Baudrilliard que él nos va a ilustrar), muestra la lucha (en la que se mezcla mitología griega, artes marciales, algo del gótico, tecnología ultramoderna, todo con esa mágica fórmula del cine posmo que hace que esa mezcolanza no parezca tal) de un grupo de la resistencia liderado por un elegido, encarnado por K. Reeves. Él vestido todo de negro y de cuero, parece maraca. La que no lo parece es Triniti, su minita, que no sé quién demonios es, pero está bárbara.

Juev 7 EUR 23,30 C. Chabrol. EL INFIERNO. “Es la historia de una obsesión “sin fin” privada de otra clave de lectura que no sea la que proporciona la evidencia de los hechos representados. Chabrol se limita a poner en escena con inquietante objetividad lo que sucede: en la realidad cotidiana de ese hotelito a la orilla del lago, en las relaciones entre los personajes, en la cabeza del protagonista. Su película no esconde metáfora alguna y no carga a los personajes de complejas ambigüedades psicológicas”. Todavía no sabemos –y será cuestión de ver la película para sacarnos la duda- si con estas palabras este crítico gallego (Aldo Vigano) –responsable de un libro sobre Chabrol el cual saqueo sin miramientos y con asiduidad- elogia o defenestra a este enfermo del cine. (Chabrol era un enfermo total. Filmó más de 60 películas. A este tipo le contabas una anécdota y te hacía una película.)

Vie 8 A & E 00,00 (ojo, juev por la noche) A. Kurosawa. SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA. Uno de los filmes más recordados del gran Akira, director de, entre otras joyitas, Los siete samurais, su obra más importante (película que, entre paréntesis, tuve oportunidad de volver a ver ya que canal siete la programó esta misma semana ¡a las 14 hs! ¿a quién se le ocurre desaprovechar esa maravilla a esa hora que sólo hay tres retardados (entre ellos yo) mirando la tele? Si me dejan al responsable, le lleno la cara de dedos. A las 22 hs. Canal 7 suele competir cada día contra sí mismo para ver qué bodrio pone, y así lograr situarse, con mayor holgura, en el último escalón del rating nocturno. Me pregunto: ¿porqué no ponen buenas películas –que las tienen, y muy buenas, de Hitchcock, de Lang, de Wells, etc.- en ese horario y los bodrios de las 22 los mandan a la tarde?). volvemos. Ocho relatos basados en los sueños del maestro japonés. Algunos son memorables: en una, un pintor –japonés él- se mete en una pintura de Van Gogh, en otra vemos los resultados de hacer pelota el planeta: lluvia tóxica, bolonqui total.

Vie 8 A & E 22 S. Daldry. BILLY ELLIOT. Ópera prima (que compitió por el Oscar) de un director británico (correcto, como todos los británicos) que narra las vicisitudes de un joven de una familia minera que desea ser bailarín. Imaginen por las que tiene que pasar el muchachito. ¡Este mundo es tan cruel!

Vie 8 RETRO 22 N. Shewison. EL CASO THOMAS CROWN. Primera versión de aquel filme protagonizado por el 007 con más minas. Con S. McQueen y F. Dunaway.

Vie 8 CCA 23,55 Konchalovsky. TIEMPO DE AMAR. El guionista de esa maravillosa película de Polanski, El cuchillo bajo el agua, ahora con un drama protagonizado por J. Andrews.

Sab 9 TNT 00,30 (ojo, vie por la noche) S. Kubrik. EL RESPLANDOR. Película de culto vaya a saber por qué. Los cinéfilos, a veces, se apasionan con cualquier cosa. Sino recordemos a Carrie, mamarracho impresentable que sigue emocionando a la muchachada amante del “buen cine”. Que yo sepa El resplandor no tiene, ni por asomo, la altura de The killing o La patrulla infernal, por ejemplo, sin embargo, goza de igual reconocimiento que estas otras del mismo director. En ella J. Nicholson encarna a un escritor que obtiene trabajo como guardián de un gran hotel. Allí, este excelente actor se irá volviendo cada vez más loco. Que me disculpe don Kubrik –director que siempre recordaremos por The Killing, La naranja mecánica, Lolita, La patrulla infernal, filmes todos dignos de entrar en los cien mejores de la historia- pero yo me quedo con el capítulo de los Simpsons. En esta “reescritura”, como era de prever, el que se vuelve loco es Homero, y ¿saben por qué?, porque se queda sin cerveza y TV. ¡No te mueras nunca!... me sale Goering, pero me parece que ese es otro flaco, que no es el creador de los Simpsons.

Sab 9 FOX 20 W. Allen. LADRONES DE MEDIO PELO. Un Allen irreconocible. Una historia absurda y chistes tontos. De lo peor que ha hecho en los últimos años. Sólo para verlo a Allen haciendo de Allen, cosa que, por cierto, le sale fenómeno.

Sab 9 COS 22 B. de Palma. HOGUERA DE LAS VANIDADES. De Palma hizo obras netamente comerciales, la última, como sabemos, fue Misión imposible. Ésta es una de ellas. Con T. Hanks, B. Willis y M. Griffith. Basada en la novela homónima de Tom Wolf.

Dom 10 RETRO 22 J. Cassavetes. MARIDOS. El alcohol puede servirnos para olvidar a alguien (o más bien para creer que olvidamos a alguien por un momento), para ponernos en pedo y festejar cosas bien ridículas (como que salga campeón tu equipo favorito o porque el nene, semejante grandulón de cuarenta, se me graduó), para entonar a quien deseamos que caiga en nuestras redes (la/el cual ya se ha dado cuenta antes de nuestros lascivos objetivos y “hace como que no se da cuenta”) o, incluso, para reflexionar sobre cosas importantes (sino pregúntenle a los griegos que en los banquetes terminaban todos con una mamúa que ni les cuento, abrazados a una hetaira o a un muchachín, pero eso sí, filosofando, filosofando a lo loco). En este caso, un grupo de hombres casados –perdedores, como todos los protagonistas de las películas de Cassavetes- reflexionan sobre sus vidas mientras se toman unos whiskachos, bebida que, en grandes cantidades, impide que los hombres se mientan a sí mismos diciéndose que su vida está OK.

Dom 10 VOLVER 22 Ana Katz. EL JUEGO DE LA SILLA. Película perteneciente al nuevo cine argentino estrenada en el 2003. De lo último y bueno del cine nacional.

Lun 11 F & A 22 D. Lynch. TERCIOPELO AZUL. Un thriller delirante, bien a lo Lynch. En la línea de El camino de los sueños y Twin Picks, otros de sus excelentes filmes. Con D. Hopper.

Lun 11 SPACE 23,50 Saura. GOYA, LUCES Y SOMBRAS DE UN GENIO. Uno de los últimos filmes del director de Cría cuervos (si va al video alquile esta maravilla) y Mamá cumple cien años.

Mar 12 ISAT 00,30 (ojo, lun a medianoche) R. Ruiz. LA COMEDIA DE LA INOCENCIA. Los chilenos ofrecieron el único pintor que los surrealistas acogieron entre sus filas, el magnífico Matta (del cual tenemos alguna obra en el Museo Nacional Bs. As., lugar que sería bueno que Ud., esponja pegada al televisor y a la heladera, visite alguna vez en su vida; tenemos un Picasso, un Renoir, varios Rodin, a Rothko, a Modigliani, a Chagal, y no sigo a ver si se creen que tuve un negociado con Glusberg, el director del museo en tiempos de Menem, y termino en cana, como parece que terminará en breve por algún que otro chanchullo). Los transandinos también brindaron un director que, película a película, demuestra que el surrealismo fue algo más que un efímero movimiento de vanguardia de principios del siglo XX, ya que en cada nueva obra, aunque parezca extemporáneo, percibe el mundo con sensibilidad surreal. No por nada muchos lo declaran deudor del troesma Buñuel. Aquí este soberbio director chileno radicado en Francia hace años, está acompañado por la enigmática I. Hupert. Lo llaman “el tonto” a la hora de elegir actores.

Mar 12 VOLVER 23,45 Torre Nillson. PIEDRA LIBRE. Viejazo total. Vayan preparándose, actúan M. Ross y J. J. Camero. Me pregunto: ¿por qué será que uno mira una película de Nillson y la siente lejana y vieja, cosa que no ocurre con las de Favio? Este mes tendrá oportunidad de hacer la comparación usted mismo ya que se proyectan dos filmes del maestro. No es porque seamos peronistas pero por más premios internacionales que haya ganado en su tiempo, el esposo de la Guido no le llega ni a los talones al patrono mayor del cine nacional. ¡Grande Favio, no te mueras nunca! Desde aquí, un abrazo peronista.

Mar 12 FOX 23,30 De los creadores de Shrek. FATHER OF THE PRIDE. Serie de la productora rival de la Disney en la que, con un humor irónico y absurdo como en aquella película, retratan las aventuras de una familia de leones albinos que trabajan en el mundo del espectáculo (y, seguramente, estos animalejos servirán para burlarse de ese mundillo, como lo hicieron en Shrek. Los que recuerdan la escena final del casamiento, para tomar sólo un ejemplo, saben a qué me refiero.)

Mie 13 EUROPA 20,25 F. Fellini. EL JEQUE BLANCO. Una de las primeras (sino la primera) película del gran Fellini. En ella ya está presente una de sus obsesiones: la ciudad de Roma.

Mie 13 RETRO 22 S. Leone. POR UNOS DÓLARES MÁS. Si nunca vio un spaguetti western (un invento tano para reflotar un género “en desuso”, género –el western, no el de los tanetti- que años después, en manos del maestro Eastwood, mostraría la última gran obra, Los imperdonables), momento para ver uno y de los buenos. Con el mismísimo Eastwood en el protagónico.

Mie 13 ISAT 23,00 C. Reygadas. JAPÓN. Película mejicana estrenada en uno de los Festivales de cine independiente de Bs. As. y luego estrenada comercialmente en nuestro país. Tiene una estética única, cercana a Tarkovski o al turco director de Uzak y Nubes de mayo (no recuerdo el nombre de este prirulo que es un maestro, una suerte de Tarkovski con algo de iraní, por más que sea turquito). En serio. No me tomé ningún tequila antes de verla para decir esto. Véala. Por las dudas tómese una medidita, así, en pedo, encuentra muchas similitudes con el rusito y el turco con aires rusoiraníes. (Grabe esta película, vale la pena, y vea Picado fino, yo sé lo que le digo.)

Mie 13 VOLVER 23 E. Sapir. PICADO FINO. Junto con La ciénaga y La libertad, este filme –hecho por uno de los mejores cámaras de nuestro país (hacer la cámara de una peli no es fácil, y, según dicen, Sapir es uno de los más diestros en este arte, por algo lo llamaron otros amigotes del nuevo cine para trabajar en sus respectivos filmes), conforma la “santísima trinidad del nuevo cine argentino” (erigida por mí, ojo). Si Ud. es de esos viejos que sigue pensando que el cine argentino es una bosta, si todavía cree que siguen filmando basuras como las de los ´80, tiene que ver cualquiera de estas tres películas para no seguir perseverando en ese mayúsculo error. Empiece con Picado fino, un filme de un director suerte de Godard, Bresson y Einsestein de estas tierras.

Jue 14 ISAT 23 E. Scola. FEOS, SUCIOS Y MALOS. Vea este filme y dígame si allí un Macri (tanto padre como hijo) o un Blumberg o un Constantini o un Alsogaray (que en paz descanse) no encontrarían múltiples razones por las cuales “meter bala a los villeritos”. Seguro que ellos no la vieron. Seguro, son de esos que “cuando le hablan de cultura llevan la mano a la cartuchera”. Por algo piensan como piensan, ¿no? Pero, pensándolo bien, la cultura no educa. ¿Acaso los alemanotes de principios del siglo veinte no eran bien educados, no leían a Goethe, Shiller, Holderlin y cía. y sin embargo terminaron en el nazismo? Dejémoslo ahí. Pero por las dudas, eduquémonos. De este modo, me parece que es más posible que nos salvemos de ser bárbaros. Aunque sigo dudando. A lo Bernie...¿lo dejamos ahí? (¡cómo te extrañamos Bernardo! En TV, entre Majul y tu amigo Mariano estamos más perdidos que un pobre diablo que, queriéndose informar al alba con la radio, se debate entre Pettinatto y Ari Paluch, un bochorno Bernie, volvé que te perdonamos).

Sab 16 VOLVER 23,50 E. Carreras. OBRAS MAESTRAS DEL TERROR. Nunca un título estuvo tan bien puesto (¿es un elogio o un denuesto?). Los cuentos de Poe El caso del señor Valdemar, El tonel de amontillado y El corazón delator protagonizados por N. Ibáñez Menta.

Dom 17 RETRO 22 S. Leone. POR UNOS DÓLARES MÁS. Si nunca vio un spaguetti western (un invento tano para reflotar un género “en desuso” que años después, en manos del maestro Eastwood, mostraría la última gran obra, Los imperdonables), momento para ver uno y de los buenos. Con el mismísimo Eastwood en el protagónico.

Dom 17 VOLVER 22 R. Aristarain. LUGARES COMUNES. Otra vez Luppi, otra vez Aristarain, otra vez las mismas ideas. Don Aristarain, Ud. se merece respeto, Ud. no es un Subiela. Es un director de oficio y dignísimo. Pero, ¿qué tal si no probamos con otra cosa? Un lugar en el mundo le había salido bárbara. Ésta no está nada mal. Pero, ¿no pasa el tiempo? ¿No se puede decir algo nuevo, o por lo menos, de otra forma (qué se yo, póngale un poco de tintura a esos cabellos canosos de Luppi, no sé)? Se me está pareciendo a Pino, que si no fuera porque es peronista (y encima, de izquierda, a tono con los tiempos que corren, no se preocupe Pino, Ud. se salva por afinidades ideológicas), diríamos que viene haciendo la misma película hace decenas de años.

Dom 17 ISAT 22,05 (horario ridículo, se lo perdonamos a Isat porque siempre pasa cosas buenas, sobre todo a medianoche). Alex de la Iglesia. LA COMUNIDAD, O los vecinos macabros del delirante Alex. En marzo de 2001, en conferencia de prensa sobre la película en el Festival de Mar del Plata, el director español dijo: “La vida no tiene sentido y estamos abocados al caos absoluto. Así que ¿cómo divertirnos? ¿cómo superar todo esto y no echarnos a llorar? Pues a través del cine. O sea convirtiendo a estos pequeños héroes miserables en héroes de leyenda. Meterlos en una historia absurda, que vivan cosas imposibles. Y al final sacar una especie de conclusión ridícula. Todo es absurdo pero lo único que prevalece es la diversión y la risa”.

Lun 18 FOX 00,00 (ojo la hora) J. Schnabel. ANTES QUE ANOCHEZCA. Ahora que está de moda J. Bardem, recomendamos este filme, en el que actúa, que recorre la vida y obra de ese escritor cubano inigualable que fue Reinaldo Arenas.

Lun 18 RETRO 00,00 (ojo la hora) W. Allen. INTERIORES. Allen se pone serio y homenajea a su amado I. Bergman en un excelente filme protagonizado por otra adorable y seductora veterana, su ex-esposa, D. Keaton.

Lun 18 VOLVER 00,00 (ojo los giles que se fijan a la noche qué hay para ver, ya se perdieron tres películas del lunes) Fillipelli. EL AUSENTE. Película para cinéfilos o amantes de la historia nacional.

Lun 18 VOLVER 22 Los amantes del Sr. Piñeiro deberán disculparme, pero antes que recomendar CABALLOS SALVAJES me dedico a corte y confección.

Mar 19 HALL 00,00 (ojo, lunes medianoche) M. Scorsese. LA EDAD DE LA INOCENCIA. Ta buena. Tengo fiaca de decir por qué. Todavía me queda medio mes por recomendar. El jefe de esta revista me lo pide para ayer. Ergo, no tengo tiempo.

Mar 19 ISAT 23,25 (siguen los horarios ridículos) T. Solondz. STORYTELLING. Una comedia muy negra con un humor irónico del cine indi americano. Muy buena. En serio.

Mie 20 EUROPA 20,15. A. Kiarostami. EL SABOR DE LA CEREZA. Película iraní que habla sobre un tema groso: la muerte. Un flaco decide quitarse la vida. Pero la idea no es pegarse un tiro y nada más. Sino no tenemos película. Él tiene que buscar a alguien que verifique su muerte y le eche unas paladas a la tumba cavada por él mismo (tiene un mambo que ni les cuento, y lo peor es que no te lo cuenta porque en todo el filme no sabemos por qué demonios se quiere matar). El tema es difícil allá por el cercano oriente porque no te podés matar así porque sí. Alá no te lo permite y menos a alguien que te ayude a llevarlo a cabo (él le pide ayuda a un curita, un soldado, todo para pensar, vio). Ahora, después de tantas tonterías escuchemos a alguien que sabe de cine: “Si las ideas de Ciorán se perciben en el despliegue melancólico del suicidio y sus significados –aunque más no sea en el valor simbólico del suicidio como ejercicio de una libertad extrema frente a las duras interdicciones que la religión musulmana tiene hasta para su mención-, es el pensamiento mítico o sagrado el que subyace en la segunda parte del plan: la preocupación por el destino del cuerpo. ¿Morir es igual a “desaparecer” o ser “tragado por la tierra”? Es imposible obviar en este punto la célebre definición del ex dictador Videla: “(...) mientras sea un desaparecido no puede tener un tratamiento especial. Es un desaparecido, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido”. Kiarostami se refiere a esta cuestión sin metáforas, lo que convierte su propuesta no en un asunto ideológico sino ético y político. Que podría formularse también como una ica de la imagen en relación a la política de los cuerpos”. Ana Amado, “La tierra grávida” en Pensamiento de los confines Nro. 1, segundo semestre de 1998.

Mie 20 FOX 22 B. Luhrmann. MOLIN ROUGE. Si Ud. no sabe qué es el cine posmoderno, vea este filme de aquel director que en su versión de Romeo y Julieta metió el video clip, el western y la publicidad, respetando a rajatabla el texto del gran William. En este caso la cocktelera incluye a T. Loutrec y la bohemia del barrio latino (en el mismísimo puterío, ahí nomás, al lado de Sacre Cour), la novela decimonónica, Madonna, The Police. Bueno, che. Así son los posmo. Les gusta la mixtura, el pastiche sublime en el que “todo tiene que ver con todo”, en una palabra, el mamarracho. Pero lo pero es que ese mamarracho a este turro le sale bien.

Mie 20 RETRO 22 Mankiewicz. EL OCASO DE UNA VIDA. Melodrama que, junto con alguno de Lang, Minelli o el reventado de Fassbinder, figura en el top ten de los mejores melodramas que dio el cine. Nada más ni nada menos que con K. Hepburn y E. Taylor.

Jue 21 RETRO 22 Ed. Wood. PLAN 9 DEL ESPACIO SIDERAL. Ed. Wood está considerado como el peor director de cine de la historia (si todavía no vio la película de Tim Burton que lleva el nombre del director homenajeado, pues hay que verla, es una joyita). Según un amigo mío que sabe un toco de cine no como yo, esta idea se forjó porque aquellos que postulaban a Ed. Wood como “el mejor peor de la historia”, no habían visto cine argentino. Mi amigo tiene razón, las de Palito le pueden pelear palmo a palmo el infausto galardón. Pero, bueno, bien vale ver al considerado (bien o mal) unánimemente el peor director de la historia del cine. Le doy un ejemplo para que vaya preparando la mandíbula. En sus películas uno se da cuenta de que todo es artificial, los actores son también de cartón, incluso se tiran antes de que le disparen. ¡Un fenómeno del cine! La Sontag cuando escribió sobre el camp se olvidó de mencionar a esta rara avis que nos enfrenta a eso de que “de tan malo es buenísimo” (como las de la Coca, que este mes no recomendé porque ya había demasiados bodrios, entre ellos, alguno que integra esta lista, por supuesto). La repiten el sábado, así que vea a Godard en TFZ.

Jue 21 TFZ 22 J-L. Godard. PIERROT EL LOCO. Excelente filme -delirante y genial, como siempre Godard- protagonizado por la hermosa A. Karina (un bombón que fue su mujer) y J. Belmondo, encarnando al pirucho Pierrot (recuerden que en la comedia del arte italiana Pierrot era el loco ¿se acuerdan no, o hace falta que les apunte todo para que cachen algo de estos maestros?) en el que se dicen unas cuantas locuras que son verdades –también como siempre en el mundo de Godard-. ¿no lo escucharon a Charly García alguna vez? Nuestro músico tiene algo de Godard en las entrevistas. En una increíble constelación de cosas como dichas al pasar, que parecen sin sentido, aparecen gemas del pensamiento, ideas que sólo a los genios se les ocurren. Lo mismo pasa en esta película.

Vie 22 RETRO 22 J. Clayton. EL GRAN GATSBY. La novela de ese escritor mayúsculo que fue Fitgerald en manos de un director menor pero que lleva a cabo un melodramón excelente. Uno termina compadeciéndose del pobre Gatsby (que, entre paréntesis, de pobre no tiene nada, está cagado en guita, lo que le falta es otra cosa, como a todos, como a los personajes de Fassbinder, por ejemplo, sólo quiere que lo amen) traicionado por Daisy, encarnada en este caso por la nívea M. Farrow. Lo de nívea es por esto: vean cómo maneja la iluminación este muchacho en toda el filme. La película también es un homenaje a los clásicos del cine de Hollywood, aquellos en los que las estrellas en la pantalla brillaban en serio con un fulgor propio, y no por nada se las llamaba así, estrellas. Fíjense en la luz, en eso que nunca se fijan, en eso que en los bodrios de Suar en TV molesta tanto.

Sab 23 ISAT 22,10 A.G. Iñárritu. AMORES PERROS. Con la misma dosis de rigor narrativo e impronta documentalizante de otras obras del cine latinoamericano contemporáneo, este filme vertiginoso cruza tres historias en un choque automovilístico. La primera de ellas, la mejor, tiene una potencia pocas veces vista (comentario machista: las chicas no deberían perderse a Gael García Bernal, de soberbia actuación, por cierto). La segunda, una nimiedad absoluta. La tercera, propia de un señor reaccionario, como lo es don Inárritu -ex-militante del PRI-, no es azaroso que hoy esté filmando en Hollywood.

Sab 23 RETRO 23 Ed. Wood. PLAN 9 DEL ESPACIO SIDERAL. Ed. Wood está considerado como el peor director de cine de la historia (si todavía no vio la película de Tim Burton que lleva el nombre del director homenajeado, pues hay que verla, es una joyita). Según un amigo mío que sabe un toco de cine, no como yo, esta idea se forjó porque aquellos que postulaban a Ed. Wood como “el mejor peor de la historia”, no habían visto cine argentino. Mi amigo tiene razón, las de Palito le pueden pelear palmo a palmo el infausto galardón. Pero, bueno, bien vale ver al considerado (bien o mal) unánimemente el peor director de la historia del cine. Le doy un ejemplo para que vaya preparando la mandíbula. En sus películas uno se da cuenta de que todo es artificial, los actores son también de cartón, incluso se tiran antes de que le disparen. ¡Un fenómeno del cine! La Sontag cuando escribió sobre el camp se olvidó de mencionar a esta rara avis que nos enfrenta a eso de que “de tan malo es buenísimo” (como las de la Coca, que este mes no recomendé porque ya había demasiados bodrios, entre ellos, alguno que integra esta lista, por supuesto).

Lun 25 RETRO 22 R. Polanski. EL BEBÉ DE ROSMARY. ¿Vieron que las mujeres cuando esperan un pibe les agarra eso de los antojos? Bueno, acá hay una mina que le da un raye un poco más zafado. Una minita se vuelve loca y cree que hay una trama diabólica en contra de su bebé que está a punto de nacer. La delirante es M. Farrow y el pobre marido es el, en este caso cándido, J. Cassavetes.

Lun 25 TFZ 23,45 J-L. Godard. PIERROT EL LOCO. Excelente filme -delirante y genial, como siempre Godard- protagonizado por la hermosa A. Karina (un bombón que fue su mujer) y J. Belmondo, encarnando al pirucho Pierrot (recuerden que en la comedia del arte italiana Pierrot era el loco ¿se acuerdan no, o hace falta que les apunte todo para que cachen algo de estos maestros?) en el que se dicen unas cuantas locuras que son verdades –también como siempre en el mundo de Godard-. ¿no lo escucharon a Charly García alguna vez? Nuestro músico tiene algo de Godard en las entrevistas. En una increíble constelación de cosas como dichas al pasar, que parecen sin sentido, aparecen gemas del pensamiento, ideas que sólo a los genios se les ocurren. Lo mismo pasa en esta película.

Mar 26 VOLVER 22 L. Favio. JUAN MOREIRA. Nada que ver con Gatsby (no se me vaya a confundir y mezcle este clásico de la literatura nacional del siglo XIX con la obra de Fitzgerald, no tienen un pito que ver), pero este es otro para compadecerse de él. Al pobre le pasan todas. Pero no me voy a detener en ello. Mejor hablar de Favio. Esta obra es parte de la trilogía épico-popular que le siguió a esa primer y magnífica trilogía compuesta por El aniceto y la Francisca, El dependiente y Crónica de un niño solo. Juan Moreira es el mismísimo Bebán. Recuerden la escena final. Más de uno se ha reído hasta la carcajada con esta soberbia actuación (y dirección). ¡Dios (que también es peronista, como Favio, y todos en este país, y por qué no el mundo ¿imaginan un mundo peronista? Qué quilombo ¿no?), perdónalos, no saben lo que hacen!

Mie 27 EUR 22 C. Chabrol. EL INFIERNO. “Es la historia de una obsesión “sin fin” privada de otra clave de lectura que no sea la que proporciona la evidencia de los hechos representados. Chabrol se limita a poner en escena con inquietante objetividad lo que sucede: en la realidad cotidiana de ese hotelito a la orilla del lago, en las relaciones entre los personajes, en la cabeza del protagonista. Su película no esconde metáfora alguna y no carga a los personajes de complejas ambigüedades psicológicas”. Todavía no sabemos –y será cuestión de ver la película para sacarnos la duda- si con estas palabras este crítico gallego (Aldo Vigano) –responsable de un libro sobre Chabrol el cual saqueo sin miramientos y con asiduidad- elogia o defenestra a este enfermo del cine. (Chabrol era un enfermo total. Filmó más de 60 películas. A este tipo le contabas una anécdota y te hacía una película.)

Mie 27 RETRO 22 Mankiewicz. DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO (en la revista dice “el otro verano” pero, si la memoria no me falla, yo me juego que es “el último verano”). La obra de T. Williams con, otra vez la dupla D. Hepburn - E. Taylor en los protagónicos.

Mie 27 VOLVER 23 NAZARENO CRUZ Y EL LOBO de L. Favio. También parte de esa saga épico-popular. Aquí llega la más kitsch (no por ello menos maravillosa) de este período. No se me rían del maestro Favio ¡¿eh?!

Jue 28 SPACE 23,50 Gerardo Sofovich. LA GUERRA DE LOS SOSTENES. ¿Se acuerda lo que decíamos del camp, eso de que “de tan malo es buenísmo”? Bueno, eso se aplica perfecto a esta película del maestro de la dirección cinematográfica nacional que aquí eligió a otra potencia del cine, un actor inigualable (pocos pueden hacer siempre el mismo personaje, Anibal, nunca hizo de otra cosa este pobre cristiano) J. C. Calabró. Filme que sólo está a la altura de ¡QUÉ LINDA ES LA VIDA!, dirigida por Palito Ortega en la que lo acompañaban Luis Sandrini y Niní Marshall.

Vie 29 EUROPA 20,30 R. Bresson. EL DINERO. Transposición de una novela de Tolstoi (aunque, como siempre, los personajes de Bresson respiren más el espíritu de Dostoievski) en la cual un puñado de billetes pasan de mano en mano y vinculan o destruyen destinos. Bresson en esta película (como en toda su filmografía) deja claro que, como pensaba Tarkovsky, “el arte expresa un ideal moral”. No sólo eso, también en su forma de narrar, lleva a cabo otro apotegma del maestro ruso: “el tender hacia la sencillez supone un tender a la profundidad de la vida reproducida”.

Vie 29 CCA 00,10 (no le aviso que tenga cuidado, si se la perdió, no importa) Hanson. 8 MILE. Con K. Basinger y Eminem. ¿este último será tan monocorde en su actuación como lo es en su “lírica”? No tengo ni idea ni me interesa.

Vie 29 RETRO 01,00 (Ojo, juev medianoche) Ed. Wood. Ed. Wood. PLAN 9 DEL ESPACIO SIDERAL. Ed. Wood está considerado como el peor director de cine de la historia (si todavía no vio la película de Tim Burton que lleva el nombre del director homenajeado, pues hay que verla, es una joyita). Según un amigo mío que sabe un toco de cine no como yo, esta idea se forjó porque aquellos que postulaban a Ed. Wood como “el mejor peor de la historia”, no habían visto cine argentino. Mi amigo tiene razón, las de Palito le pueden pelear palmo a palmo el infausto galardón. Pero, bueno, bien vale ver al considerado (bien o mal) unánimemente el peor director de la historia del cine. Le doy un ejemplo para que vaya preparando la mandíbula. En sus películas uno se da cuenta de que todo es artificial, los actores son también de cartón, incluso se tiran antes de que le disparen. ¡Un fenómeno del cine! La Sontag cuando escribió sobre el camp se olvidó de mencionar a esta rara avis que nos enfrenta a eso de que “de tan malo es buenísimo” (como las de la Coca, que este mes no recomendé porque ya había demasiados bodrios, entre ellos, alguno que integra esta lista, por supuesto).

Sab 30 RETRO 01,00 J. Clayton. EL GRAN GATSBY. La novela de ese escritor mayúsculo que fue Fitgerald en manos de un director menor pero que lleva a cabo un melodramón excelente. Uno termina compadeciéndose del pobre Gatsby (que, entre paréntesis, de pobre no tiene nada, está cagado en guita, lo que le falta es otra cosa, como a todos, como a los personajes de Fassbinder, por ejemplo, sólo quiere que lo amen) traicionado por Daisy, encarnada en este caso por la nívea M. Farrow. Lo de nívea es por esto: vean cómo maneja la iluminación este muchacho en toda el filme. La película también es un homenaje a los clásicos del cine de Hollywood, aquellos en los que las estrellas en la pantalla brillaban en serio con un fulgor propio, y no por nada se las llamaba así, estrellas. Fíjense en la luz, en eso que nunca se fijan, en eso que en los bodrios de Suar en TV molesta tanto.

Sab 30 TNT 01,00 (ojo, vie a medianoche) S. Kubrick. OJOS BIEN CERRADOS. Para muchos (maliciosos, por cierto) una modestísima despedida de este maestro del cine. Con T. Cruise y N. Kidman en los roles protagónicos.

 

Ver Perlas en el Fango (Plus)

 

©Hernán Sassi

 

 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
Prensa: Elsa Kalish
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.

 

 

 
 
       

 

 

 

 

 

 

               
750">