agenda _______________________________________
ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LETRAS 2005
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
El primer encuentro de estudiantes de letras se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires los días 25 y 26 de noviembre de 2005 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Al convocar a este encuentro entendemos por estudiantes a todos aquellos que de un modo u otro trabajan en el ámbito amplio de los estudios sobre la cultura, la literatura y el lenguaje.
El objetivo que nos proponemos es fomentar la reflexión, la discusión y el intercambio sobre los fenómenos culturales enmarcados frecuentemente bajo la denominación de "las letras".
Pretendemos generar un espacio que contrarreste la ausencia de diálogo que encontramos habitual en nuestro medio académico -incluso en instancias organizadas para promover la discusión, como son los congresos, coloquios, etc.-, apuntando a fomentar el debate entre abordajes divergentes.
La convocatoria busca incorporar trabajos provenientes tanto del marco institucional como los que se inscriban por fuera de éste. Al mismo tiempo, proponemos la inclusión de trabajos e investigaciones que se hayan producido tanto en forma individual como colectiva. Entendemos que será productiva también la puesta en discusión de trabajos que provengan de otras disciplinas -como la filosofía, la historia, la sociología, etc.
Motiva todo esto nuestro deseo de privilegiar la discusión por sobre la mera legitimación, considerando que este encuentro será una instancia más en el proceso de formación de los estudiantes; es decir, un espacio donde participar no implique sólo una línea en el curriculum vitae.
No sugerimos líneas temáticas, ya que buscamos la puesta en común de todo trabajo que discuta problemáticas relacionadas con el campo de "las letras". Sin embargo, a medida que los trabajos se acerquen y sean aceptados, se organizarán las mesas de discusión de modo tal que estén juntos los que aborden temas similares. Para ello solicitamos el envío del resumen de las ponencias antes del 15 de agosto de 2005.
Para el funcionamiento de las mesas, proponemos la presencia de un coordinador quien leerá previamente todas las ponencias de los participantes y abrirá la discusión. Sugerimos también la lectura previa por parte de los compañeros de mesa, a quienes les será enviada por correo electrónico.
Para cumplir estos objetivos, la fecha límite de entrega de los trabajos completos será dos meses antes del encuentro. La comisión evaluadora informará sobre la aceptación de los trabajos dentro de los treinta días posteriores a su recepción. Cada trabajo deberá ser leído por su autor o por al menos uno de ellos en caso de coautoría. Para no desvirtuar el funcionamiento de las mesas temáticas, no se permitirán cambios de horarios o de días de lectura una vez efectuada la programación. Por eso, junto con el envío de la ponencia solicitamos, en los casos en que sea estrictamente necesario, indicar la existencia de alguna posible restricción horaria.
Los resúmenes contarán, como máximo, de doscientas palabras e irán acompañados de los datos personales del expositor. Las ponencias no deberán superar las diez páginas A4, letra Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio, sin contar las notas ni la bibliografía, con un tiempo de lectura estimado de veinte minutos. Los resúmenes deberán enviarse exclusivamente a través del correo electrónico a la siguiente dirección: En el caso de las ponencias deberán ser presentadas en su versión electrónica a la dirección ya indicada, y en su versión impresa en lugar a confirmar en la próxima circular.
Para poder llevar a cabo este encuentro el costo de participación tanto para asistentes como para expositores será de $5.-, que incluye la entrega de un CD con las actas del encuentro.
CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LETRAS 2005
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de agosto de 2005
Fecha límite para el envío de la ponencia: 20 de setiembre de 2005
Realización del encuentro: 25 y 26 de noviembre de 2005
Consultas o sugerencias pueden dirigirse a:
_______________________________________
_______________________________________
LUMINISENSOR
http://www.saramalinarich.net/luminisensor.htm
Luminisensor, obra del colectivo TRIP –e, es un Work in progress que investiga nuevas prácticas de interacción y comunicación a través de la electricidad. Luminisensor ha recorrido varios centros europeos y será presentada próximamente en diversos centros de arte tecnológico de todo el mundo.
Esta obra se desarrolla en diferentes fases. El efecto global que se obtendrá a consecuencia de la aglutinación de dichas fases, trae como resultado una intensa exploración de los modelos de comunicación que este medio proporciona; así como una revisión de los patrones de acercamiento, aceptación e interacción que suelen producirse, en y hacia, este tipo de obras.
La obra en si, sólo se presenta a centros de arte tecnológico. El público no tiene acceso a ella, siendo el usuario que entra en la web de Luminisensor quien participa de la construcción de la obra.
Luminisensor es una obra abierta que tiene un ‘objeto’, pero nosotros pensamos que no hace falta mostrarlo al público. Esta obra es más que un objeto de arte para exhibir. Lo que nos interesa es construir un ente que evolucione gracias a la colaboración de centros y usuarios formando así una gran co-autoría.
Ahora el proyecto está en la red llenándose diariamente de información y generando feed-back de comunicación entre todos aquellos que participan en la producción de esta pieza. “Invitamos al público a que entre en Luminisensor http://www.saramalinarich.net/luminisensor.htm y trate de ver que es lo que se esconde”. En la web se les ofrece la posibilidad de expresarse dejando sus mensajes en el libro de visitas siendo esto parte importante del cuerpo y el proceso de la obra.
Se estudian algunos procedimientos habituales que se establecen en los sistemas de comunicación por ordenador a través de redes informáticas. Propone nuevas formas de difusión electrónica, que fomenten la colaboración e interrelación, al mismo tiempo que intenta explorar formas de contribución espontánea de los usuarios.
Esta obra indaga nuevas acciones para hacer visible la información electrónica. También centra su atención en la observación de la naturaleza de las formas que aparecen representadas en la pantalla del ordenador, frente al simulacro de una realidad virtual.
Luminisensor ha sido acogida hasta la fecha en centros de arte Europeos, como Hangar, Medialab, Ciant y Libat, entre otros, y proyecta seguir siendo presentada durante los próximos meses en diversos centros de arte tecnológico internacionales.
El colectivo TRIP-e nace a raíz de este proyecto, Luminisensor. Está integrado por los artistas chilenos Sara Malinarich, Manuel Terán e Isabel Aranda YTO y la española Amparo Coret. Su interés principal es investigar y experimentar con los nuevos medios. Intenta cuestionar los esquemas establecidos para la creación, divulgación y exposición de obras de arte.
TRIP-e [Sara Malinarich, Isabel Aranda, Manuel Terán, Amparo Coret]
http://www.saramalinarich.net/team.htm
Entrevista: http://www.escaner.cl/entrevista.html
_______________________________________
CARNE ARGENTINA presenta a:
ALBERTO LAISECA
en
"Los cuentos del Dr. Bestiaza"
DOMINGOS 20:30 hs.
CLUB DE AMIGOS DE LA VACA PROFANA
Lavalle 3683
Reservas: 4867-0934
A partir del microprograma Cuentos de Terror (transmitido por I-Sat y ganador del Martín Fierro a la programación de televisión por cable 2003), Alberto Laiseca se ha convertido en el Señor de los Espantos y en el narrador oral más personal de los últimos tiempos.
Aunque su nombre y su cara hoy se relacionen inmediatamente con «el tipo que cuenta cuentos en la tele», Alberto Laiseca es uno de los escritores más prolíficos y originales de la literatura argentina de las últimas décadas. Cultor de lo que él mismo llama «realismo delirante», es autor de la monumental novela «Los Sorias», re-editada a fines del año pasado, y de una decena de títulos más como «El jardín de las máquinas parlantes», «Beber en rojo (Drácula)» y la recientemente publicada «Las cuatro torres de Babel».
Todos los domingos Laiseca se pondrá en la piel del Dr. Bestiaza para ir desgranando, entre cigarrillo y cigarrillo, con su voz cavernosa y su mirada inquietante, una serie de relatos de terror que abarcará desde autores clásicos hasta otros menos conocidos y, por supuesto, alguna que otra historia de factura propia; con lo que promete ponerle los pelos de punta al auditorio.
Valor de la entrada: $10
_______________________________________
Presentación del libro
El país que estalló. Antecedentes para una historia argentina (1806-1820)
de Alejandro Horowicz.
Jueves 5 de mayo – 18.30 horas
Participan: Eduardo Grüner, León Rozitchner, Federico Schuster y el autor.
Editorial Sudamericana
Los historiadores de todas las corrientes consideran que el 9 de julio de 1816 se proclamó la independencia de la Nación Argentina. Alejandro Horowicz, no. En el Congreso de Tucumán solo participan algunas de las provincias que concurrirán mucho más tarde a la constitución nacional, mientras que las influidas por el artiguismo obstruyen la estrategia sudamericana del general San Martín: conquistar Lima por el peso militar de las Provincias Unidas de Sud América. No nacía una nueva y gloriosa nación sino una victoriosa estrategia militar destinada al fracaso político. La tensión era enorme, los recursos escasos, tras sostener las victorias de Chacabuco y Maipú Buenos Aires está exhausta. Un estrecho localismo gana a la elite dirigente. El virreinato estalla.
En este libro los orígenes de la historia argentina se someten a una lectura completamente nueva: entre 1806 y 1820 existió un país que estalló. Y de entre sus escombros surgieron los estancieros de la Provincia de Buenos Aires que, transformados en clase dominante y en terratenientes, construyeron 60 años más tarde la República Argentina.
Si en Los cuatro peronismos Alejandro Horowicz modificó de forma insoslayable el relato de la Argentina moderna, en El país que estalló hace otro tanto con nuestros orígenes, demostrando que la historia hasta ahora existente no solo falsifica el pasado e impide entender el presente, sino que traba el porvenir.
Alejandro Horowicz (1949), es profesor titular de “Los cambios en el Sistema Político Mundial”, Sociología, UBA, autor de Los cuatro peronismos, de Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina, junto con Tony Negri y otros, de El país que estalló. Antecedentes para una historia argentina (1806 – 1820) Tomo 1, El camino de Potosí –. El tomo 2 La estrategia sudamericana de San Martín, Editorial Sudamericana, de reciente aparición. Entre 1998 y el 2000 dirigió junto con Horacio Embon, en radio El Mundo, El Colador. Como analista político colabora en diarios y revistas y en la actualidad esta preparando un trabajo sobre el período 1976 – 2001 cuyo titulo provisorio es La mayoría amorfa. Historia contemporánea de los argentinos.
CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires
Florida 943 (C1005AAS)
(+54 11) 4312-3214/5850
www.cceba.org.ar /
_______________________________________
MIL MAMUTS: nueva revista de cuento latinoamericano
¿Cómo están?
Quizá algunos de ustedes ya nos conozcan porque hicimos, hasta hace algo más de un año, una revista-web que se llamó La mala palabra y que sabemos que muchos de ustedes leían.
Ahora hemos sacado una revista en papel llamada Mil mamuts, dedicada enteramente al cuento latinoamericano actual.
La revista es trimestral y en Capital pueden encontrarla en los kioscos de revistas del Micro y Macrocentro, Palermo, Barrio Norte y Belgrano (también en algunas librerías del ramo). Lamentamos no llegar aún con la distribución a todo el país, pero trataremos de lograrlo en no mucho tiempo e, incluso, en breve habrá algunas revistas en San Salvador de Jujuy y en La Plata.
Otra cosa: el precio. Sale 6 mangos (sabemos que es una plata, pero es imposible abaratala más porque son 52 páginas más tapas).
Nos hemos metido en este proyecto porque, aunque parezca ridículo, actualmente –en Argentina, al menos– no hay revistas dedicadas al cuento. Mil mamuts es una forma de manifestar eso a partir del hacer (creemos que la mejor forma de mostrar que no hay revistas de cuento, como hubo en otras épocas, es haciendo una).
Por otro lado, si alguien quiere mandar sus textos, estaremos encantados de recibirlos. Uno de nuestros objetivos (podríamos decir "anhelos", aunque suene así) es que la revista sea un lugar adonde los autores puedan y quieran mandar los cuentos que escriben.
Bueno, esperamos que nuestro trabajo les guste, agradecemos mucho a quien quiera difundir esta historieta y les mandamos un fuerte abrazo,
Salvador Biedma-Alejandro Larre (directores)
Flor Codagnone (prensa)
_______________________________________
Proyecto 2005
Fundación Ciudad de Arena- Programación para el Año 2005
http://www.ciudaddearena.org
1- Actos Centrales del Año:
Marzo: