el interpretador poes�a

Teor�a del tedio

-selecci�n-

Gabriel Yeannoteguy

������

(Los signos /.../ indican una reserva acerca del uso de una o m�s palabras.)

Teor�a del tedio

�Qu� tedio!
Ver habiendo ya visto sin haberlo visto en verdad.
Saber habiendo sabido sin haberlo sabido verdaderamente.
Ser verdad habiendo ya sido mentira sin haber sido cierto (ni ver, ni saberlo).
El tedio.

Teor�a del tedio

el �rbol
el �rbol
mirad hacia arriba dijeron
mirad
el �rbol
idiotas

y yo, que no veo m�s que hojas
y yo, que no veo m�s que ramas
y yo, que ni siquiera veo otra cosa que la que creo
ver.

Teor�a del tedio

Durante siete a�os completos, una hija contando los segundos en que su madre mantiene el silencio.
Durante todo un siglo, dos o tres pensamientos m�s mi muerte.

Durante la elaboraci�n de una teor�a
del tedio.
Durante el tedio de esta escritura
del tedio.

Teor�a del tedio

Durante los noventa d�as de un viaje en tren, un ni�o contando los dos rieles.
Durante tres o cuatro jornadas, un alm�cigo da fruta.

Durante la escritura de esta teor�a.
Durante el tedio.

Teor�a del tedio

Como si el repetir fuera lo tedioso

y yo, que no veo m�s que hojas
y yo, que no veo m�s que ramas
y yo, que ni siquiera veo otra cosa que la que creo
ver.

No hay m�s que eso, por eso. No hay m�s que decir y decir, por eso.
No veo m�s que lo que creo ver y a�n as� no alcanza.

Teor�a del tedio

Frente al vac�o del caos, entonces, de frente.
Caos, pueblo, pueblo, caos;
no vimos nada, nada.

(Una teor�a puede morir con s�lo incorporar dos o tres palabras de m�s.)
(Ellas giran sobre mi cabeza todo el tiempo.)
(Temo escribirlas sin darme cuenta.)
(Pero est� bien, me alegro en verdad: toda teor�a debe v�rselas de frente
-caos, pueblo, pueblo, caos-
de frente,
con la muerte.)

Teor�a del tedio

(Si un golpe m�s all�, desde un golpe ac�q���� e se contin�a)

Si dos o tres fragmentos nunca est�n solos
nunca fragmentos solos
no existe el frac del fragmento
su elegante soledad
no existe
no
el fragmento
si se contin
en siempre con temple
sin elegancia sin
s�lo contin
entonces
si s�lo no es solo
solamente
el fragmento
entonces
si se contin
si en siempre
en otro frac:
la muerte elegante del sentido
del sentido
q� direcci�n sin
sentido
con direcci�n con sentido el fragmento
se contin
se contin
siempre en
el sentido que agarre /que pueda/
q� q� q�
o lo que pueda
, el sentido,
agarr�rsele
solamente

Si se contin en tres
m�ltiplos de tres
vejaci�n del sentido
hay mucha violaci�n
del sentido violaci�n
se hace solamente
si lo que se contin�
en tres de a tres
progresivamente
elegantemente
ag�rrale al sentido
y pierde forma
forma mentira
falsedad sin necesidad
de lo verdaderamente

de aqu�,
q� se contin?
el frac

en siempre el frac

Teor�a del tedio

Durante la ejecuci�n de un programa que re�ne o supone o contiene la ejecuci�n de otros programas que a su vez re�nen o suponen o contienen otros programas que a su vez

����������������������� ��� ?
��� programa q� es

tareas tareas tareas
de tres en tres

una red de ejecutiones ejecut
una red de migrationes ejecut
una red de positiones ejecut

la red

No. La red no existe. No existe porque no atrapa nada. Nada atrapa s�lo tareas tareas tareas qe
disuelven
/disolutan/
la red
de tareas de tres
en tres

(como si acaso las tareas fueran m�s qeun frac)

�Las tareas no se cont�n!
�No existe la ejecuti�n!
�S�lo cosas! cosas! cosas!

Teor�a del tedio

Ah� est�

su felicid�: no saber n� e n�.

El tonto, el ni�o, arrea la noria.

No sabelle a la teor�a esser fel�.

(Crac,

me quebred. Nostoy sino yo aqu�.)


Teor�a del tedio

Los frascos rotos, fracmentados.

Los todos rotos. Fraccionados.

Obl�ganme al tedio.

A olbidar a ignorar lo qe fay.

Si en el amor, dec�a, face olbido

o error,

si en el amor, dec�a, reina supery�

el temor,

dec�a:

all� no hay todos ni rotos: all� no hay nada: all� no se sabe lo qe ay porqe no se sabe si

ay

lo qe ense�a qe:

los fracs nunca juntados pi�rdense a�n sin perderse

los todos rotos nunca juntados en frascos olb�danse

ser uno o ser todo roto /disperso/

no cambia nada

s�lo agrega un fracaso m�s al C�mulo Liberal de Interpretaciones

Laicas


Ep�logo

una teor�a se permite

le es permitido

le es dado

sentenciar

a los frascos por rotos y darlos por juntos

y luego

condenar ideas a la eterna eternidad

sepultarlas

bien, escribir

digo, poes�a, seg�n,

esto qes la Teor�a

le es dado

eludir

esquivar

y eludir otra vez

ole

y qe teor�a + poes�a = pura elipsis

o huida tangencial hacia la nada

como si no pudiera yo decir lo qel tedio o lo qel repetir

o el angst

o el frac

-�todo un gran soliloquio?

-bah

-bah

-eso es versito qe repite lo dito y a�n bien dito lo que es a�n peor

-lo peor

-todo un gran soliloquio

Este libro fue compuesto en la ciudad de Buenos Aires, entre los a�os 2000 y 2001.

Gabriel Yeannoteguy

el interpretador acerca del autor

Gabriel Yeannoteguy

Buenos Aires, 1978.

Guionista, dramaturgo, actor o�escritor. Coedita desde 1998 la p�gina ex quincenal de divulgaci�n literaria No Quiero Ser Tu Beto. Public� el libro de poemas La serie del agua (Artefato, Montevideo, 2003) y�junto al�equipo de NQSTB,�Apuntes definitivos�sobre literatura�(Santiago Arcos,�2005).

En el 2002 estren� Concierto de voz hablada�compuesto y representado junto a Nicol�s Mateo y Ximena Espeche.

Publicaciones en el interpretador:

N�mero 19: octubre 2005 - Nac & Pop (ensayos/art�culos)

N�mero 26: mayo 2006 - Fin de curso (aguafuertes)

Direcci�n y dise�o: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: In�s de Mendon�a, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
secci�n artes visuales: Juliana Fraile, Florencia Pastorella
Control de calidad: Sebasti�n Hernaiz

Im�genes de ilustraci�n:

Margen inferior: Joel-Peter Witkin, Poussin-en-el-infierno (detalle).