el interpretador ensayos/artículos

 

Rock

Pablo Entrerrios

 

 

 

 

Estas son tres definiciones del vocablo Punk: A) jóvenes sin experiencia, B) persona o cosa inútil, C) homosexual pasivo.

Históricamente el punk-rock y el rock gay se llevaron muy bien, se iniciaron en los bares oscuros donde se consumía rock desesperanzado y los jóvenes no creían en ninguna acción de cambio, por entonces aparecían sobre el escenario personajes que, arrodillados, practicaban una fellatio sobre la guitarra de su acompañante, y otros cinco jóvenes salían con tacos altos, medias rosas, rouge y anteojos con perlas incrustadas. Eran los (las) New York Dolls, nombre inspirado en el film "Beyond the valley of dolls", de Russ Meyer, quien también dirigió "�Who killed bambi?" Con los Sex Pistols.

Los New York Dolls estaban liderados por Johnny Thunders que alguna vez vocifero: "Para nosotros travestí significa, bisexualidad activa, pero básicamente es el gusto de vestirnos como se nos antoja". Ellos fueron el primer grupo de rock abiertamente respaldado por la comunidad gay. La imagen punk tiene una conexión muy poderosa con respecto al sexo. Partiendo desde lo fetiche (el cuero negro, las cadenas, las medias en red) hasta la actitud de transgredir todo, lo que la sociedad trataba de imponerles o controlar, incluso su libertad sexual. En Estados Unidos, a partir de la década del �80, la nueva generación acelero el ritmo punk y lo trasformó en Hardcore, cambió la vestimenta provocativa e impuso el uniforme estándar de todo H.C.: Bermudas, camisas leñadoras, gorras y pelo corto. Esta música era echa por y para "hombres". Las mujeres y homosexuales habían desaparecido de la escena, las chicas no tenían cabida en los frenéticos pogos al igual que los chicos más "débiles". A comienzo del año 1987 comienza a visualizarse las primeras bandas solo de mujeres y también más grupos formados exclusivamente por gays.

Los Pansy �Division son la banda mas conocida dentro de la movida Queer, como se llaman a las bandas gay. Desde sus comienzos, en Seatle, enarbolaron la bandera de los homosexuales y anti � fascistas. Este trío de Washington se define como gay positivo y musicalmente como punk rock. Sus letras son casi explicitas y de humor gay, tiene editado mas de media docenas de CD y se dieron a conocer masivamente cuando telonearon a los millonarios Green Day por todo Estados Unidos, en su página Web cuentan "Siempre me gustó el rock y desde que surgió el punk, mi vida cambio para siempre. Tenía que tocar con compañeros "Straight" y a pesar de que no había problemas con ellos no me sentía representado. Luego decidí que solo quería tocar con gays y fue cuando me di cuenta, que difícil era encontrar músicos de rock gays".

De Canadá, Propagandhi, es otra de las bandas comprometida mundialmente no solo con la causa de homosexuales y lesbianas, sino también, con la anarquía, el antifascismo, la liberación animal y las actividades pro feminista. Este trío se formó en 1992 en Winnipeg y según ellos no representan ninguna contra cultura singular o restringida del pensamiento izquierdista.

En la Argentina la realidad indica que muy pocas bandas y solistas están interesadas en abordar estos temas, las mas reconocidas son She Devils, un trío femenino de punk rock, y Boom Boon Kid quien suele recrear, difundir y proteger en sus letras a los chicos/as con actitudes sexuales diferentes a sus pares. Un mercado que el rock argento nunca explotó convenientemente, donde quizás, lo mas atrevido tendríamos que buscarlo en la escena pop electrónica con Adicta -clones porteños de Despeche Mode- y los exitosos Miranda cuyo cantante Ale Sergi practica un juego de ambigüedad sexual cercano al grotesco. Miranda pareciera haber salido del Reality Show"PopStar" en vez del circuito alternativo -electrónico. Justamente es esta escena y las del punk- garaje, las únicas que demuestran un equilibrado y medido interés por la problemática homosexual, los derechos de las mujeres y un pensamiento libertario. Donde lesbianas y homosexuales pueden demostrar sus inquietudes artísticas sin temer a ser prejuzgados. Agitación que no se permite el público del rock Chabón o barrial de La Renga o Intoxicados, del Heavy metal � donde existen bandas cristianas, de protesta� pero ninguna gay- o la clásica tribu Rollinga seguidora de Jóvenes pordioseros y La 25. Definitivamente hay gays y lesbianas tocando rock en la Argentina, pero ninguno/a pretende defender públicamente a su comunidad, ni los derechos, ni revindicar sus luchas, como si sucede en otras latitudes de este mundo.

 

Pablo Entrerrios

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 
             

Pablo Entrerrios

Publicaciones en el interpretador:

Número 15: junio 2005 - Flema es una mierda -Acerca de Ricky Espinosa- (ensayos/artículos)

 
   
   
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Pablo Liefeld.
sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Foto extraída de www.infopunk.com.ar (detalle).