el interpretador ensayos/artículos

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Junio 2005

Hernán Sassi

 

 

 

 

Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami o Tsai Ming Liang.

Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.

Primera advertencia al lector: trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes “de culto” y la velocidad con la que se arma esta infamia; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentable para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

Segunda advertencia al desconcertado lector: No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar “algo” que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a “alguien” que nos “rescate” y no nos queda otra, de lo contrario ¿qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos, o mejor aún, si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, tanto una cosa como la otra, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini; en este sentido uno tiene que sentirse feliz por ser pobre pero culto, che); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta lamentable columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello –y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con estos inconvenientes –y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat y toda esa yunta. Eso sí, no llame al Sr. Europa Europa porque es un amigo de la casa que pasa cosas buenas (aunque ¡cómo repite películas este pibe! Y eso que le digo “comprá pelis, comprá pelis para renovar la pantalla” y no me hace caso el muy amarrete) y, casi siempre, está sobrio a la hora de cambiar de cinta.

Tercera y última advertencia al –ahora cansado- lector. Esta columna está hecha “a las apuradas”, en primer término, porque debo prepararla para cuando comienza el mes y quien aquí escribe recibe la revista el mismo día que Ud., cuando no después, ergo, la hago “a los pedos” matándome para que el muy señorito se siente el día 2, 3 ó 4 del mes y pueda saber qué corno mirar; y en segundo término, y no menos importante que lo anterior, a mí el Sr. interpretador.net, para quien trabajo, no me paga un mango por esta columna miserable, y bien que hace, pues no merece retribución alguna, por ende, la hago “de onda” porque, la verdad sea dicha, me gano la vida de otra cosa. En un maratónico y nocturno rally escriturario que nunca excede las cuatro horas de trabajo (a veces cinco, cuando estoy muy entusiasmado con mis propias tonterías) y que no conlleva la consulta de ese degradado (para algunos mejorado) reemplazo de la Enciclopedia Británica borgeana que es Internet, la hago frente a mi computadora, unas veces con tres o cuatro mamantes, otras con dos o tres libros enfrente para robar a gente que “sabe” y con ello, hacerles creer Uds., ¡oh, pobres ilusos!, que quien recomienda en este foro, “sabe”. Hechas estas salvedades, si encuentra algún error (a algún director se le adjudica una película que jamás realizó, un título está mal escrito debido a la dislexia de este marmota, etc.), sepa disculpar a este servil amanuense amante del séptimo arte.

Hernán Sassi

 

En el mes de junio, entre la magra oferta –la más paupérrima de los últimos meses- se destacan: Irreversible de G. Noé, el enfant terrible hijo del mismísimo Yuyo Noé, uno de nuestros mejores artistas plásticos, La ciénaga de L. Martel, Medea y Mamma Roma de Pasolini, Pollo al vinagre y El carnicero de Chabrol, y por último La dolce vita de F. Fellini.

A propósito de la pobre entrega de buen cine que nos deparó el cable este mes, y brindando un servicio al pobre cinéfilo desamparado ante el basural, aprovechamos para recomendar el Cineclub Eco (Corrientes 4940, 2do. piso E, Tel: 4854-4126) en donde, por la módica suma de cinco manguitos, los cuales incluyen la asistencia a la tertulia posterior a la proyección en donde se desmenuza la película, donde aprendemos los giles que caímos ahí por equivocación; los sábados de junio a las 21 hs. proyectará perlas de Fellini como La strada, Las noches de Cabiria, 8 y ½ y Amarcord y los domingos a las 19 hs. brindará un ciclo con grandes directores japonesas como Ozu, Naruse Imamura y Kurosawa.

Susan Sontag en Contra la interpretación se preguntaba, y respondía negativamente, si era necesario, hasta imperioso que elijamos entre los Rolling Stones y Bach. Desde aquí, recordando y retrucando con una impertinencia desfachatada a esta intelectual única, haremos una analogía brutal (así que no me la critique): si Ud. está entre el Blockbuster (que, como puede leerlo aquí mismo, lleva inscripta ya en su marca el sello de la bosta que promueve) y un Cineclub, debe elegir. Sí, debe elegir. Pues elija este foro realmente acogedor atendido por una gente maravillosa que sabe de cine en serio. Este que escribe, si es que sabe algo de este arte magnífico, en gran medida se lo debe a los encantadores anfitriones de esta hogareña sala.

 

DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

Antes de empezar la magra lista de este mes, hacemos una recomendación para quienes desconfían del cable como digno difusor de películas “como la gente” y optan por la visita al video amigo como un sustituto más confiable para porhijarse una buena película. No me refiero a aquellos que, aburriéndose porque no saben qué hacer de su vida (y todavía no tienen valor suficiente para drogarse a lo loco o pegarse un tiro ante un mundo sin sentido) y sin pensarlo demasiado, enfilan para el Blockbuster para encontrar algo con qué pasar el rato. Como ya sabemos, la gente “como nosotros” no frecuenta ese antro propagandístico de el Mal: el cine hollywoodense. De modo que para ellos no va esta recomendación, sino para nosotros, los macanudos que, padecedores in eternum del sentimiento trágico de la vida, sabemos elegir exquisitos placebos para no matarnos porque somos conscientes de que inexorablemente la muerte nos llega y que sólo hay que esperarla lo mejor posible (como verá hoy me vine estoico).

Esta es la recomendación. En el mes de mayo se estrenó en video el filme de Eric Rohmer Paulina en la playa (pídala así en su video amigo, si el encargado de esta pocilga no la compró todavía dígale que haga un curso acelerado de cine, ayúdelo, realmente lo necesita), una deliciosa obra de comienzos de los ochenta con la que el director, aquel de las series Comedias y proverbios, Cuentos morales y Cuentos de las estaciones (de la que conocimos, no hace mucho, los Cuento de verano y Cuento de otoño), ganó el premio al mejor director en Berlín en el ´83. Una historia –inscripta en la serie Comedias y proverbios- en la que dos primitas, una quinceañera y otra treintañera, van a veranear a la playa en donde se encontrarán con varios candidatos para entretenerse al calor del rayo del sol (¿ven señores-que-van-al-Blockbuster que la gente encuentra formas más edificantes para sofrenar la abulia cotidiana que meterse en ese antro de la perdición que Uds. frecuentan?). Como siempre en el cine de este maestro de la Nueva Ola francesa, quien junto con F. Truffaut perfiló con fino cincel todos los caminos del amor, ¿a que no saben quién es la más madura de las dos en cuestiones de amor? Sí, acertaron, la quinceañera. Rohmer parece decirnos en cada una de sus películas que el hombre no aprende en esos tortuosos senderos que eufemísticamente llamamos “amor”. Con los caprichos y las cerrazones propias de un niño, siempre virginales, como si nunca hubiéramos amado, ante cada nueva aventura amorosa nos comportamos como alguien que, por desgracia, nunca accede a la madurez de la razón, y nos entregamos, conscientes o ingenuos (mejor dicho, haciéndonos los ingenuos) a las trágicas consecuencias que este camino a la vez amargo e inefable nos depara.

Ahora a las pelis. Empezamos mal. Ya se perdió Fargo de los hermanitos Cohen, Pasión de amor de E. Scola y el segundo episodio de Star wars, El ataque de los Clones de G. Lucas.

Y lo que es peor, no se repiten en este mes.

 

Vie 3 EUROPA 20,20 C. Chabrol. EL CARNICERO. Para el momento de realización de esta película (1969) el calificativo “chabroliano” ya tiene su razón de ser. Es que Chabrol cuenta con más de una veintena de películas en su haber (hoy corren tiempos diferentes en los que los críticos del mamante califican de “rejtmaniano” a algo –ellos lo llaman estilo- que define los ¡tres! únicos largos de Martín Rejtman, uno de nuestros mejores directores de estos años) y eso se nota en la factura de ésta, una de sus películas más recordadas en la cual, bajo las frías apariencias de una víctima (del amor), se esconde un asesino.

Vie 3 FOX 22 P. Park. POLLITOS EN FUGA. Con una iconografía que remite a los campos de concentración, esta película de animación con muñecos en plastilina habla, aunque parezca mentira, sobre la alienación, el capitalismo global y la revalorización de la utopía. Este filme, que como Shrek, es algo más que una película infantil, bien vale para ilustrar unas palabras de Daney: “la condición humana y la carnicería industrial no son incompatibles”. Cinéfilos, a prepararse para encontrar citas cinematográficas. Está llena.

Vie 3 COSMO 23 W. Allen. ALICE. Entretenida comedia de Allen. Para pasar el rato. Ni por asomo está a la altura de Interiores, Crímenes y pecados o Manhattan; pero puede verse. Con M. Farrow. A propósito, un notición que viene de Cannes: Allen volvió a ser Allen. Su último filme, Match Point el inmediatamente posterior al recién estrenado en Argentina Melinda y Melinda (que, como rezan las críticas, es un paso adelante con respecto a los bodrios que nos venía ofreciendo desde Celebrity en adelante), según dicen, es la vuelta al Allen de Manhattan y Zeling. Un alegrón para quienes amamos a este intelectualoide rey de los neuróticos que es Allen.

Vie 3 EUR 23,50 C. Chabrol, POLLO AL VINAGRE. Apoteosis del mundo chabroliano: descrédito de la clara divisoria entre “buenos” y “malos”, intrigas económicas y sentimentales de un puñado de notables de provincia y el homicidio como resultado de la estupidez humana.

Sab 4 TFZ 22 B. De Palma. CARLITO´S WAY. Pacino vuelve a interpretar a un mafioso y lo hace tan bien como cuando estuvo bajo la mano del mismo director en la remake de SCARFACE, el peliculón de H. Hawks. En este filme, al gran Pacino sólo un actor le hace sombra (y mucha, pero mucha), y es nada más ni nada menos que un argentino: el gordo Porcel. Sí, ¡aunque Ud. no lo crea! El gordo hace un bolo que es imperdible. Se come la película (basta de chistes fáciles, me privo de decir que se comió hasta ...).

Sab 4 Volver 22 A. Agresti. BUENOS AIRES VICEVERSA. Agresti puede vérselo como uno de esos directores de la vieja generación de cineastas argentinos que intentaron hacer un cine independiente. El amor es una mujer gorda, Luba y El acto en cuestión son algunas de sus obras que podríamos destacar. Luego de Buenos Aires Viceversa, Agresti no volvió a filmar nada como la gente, a menos que pensemos –y nosotros no pensamos así- que Valentín es una película digna de aparecer en las marquesinas junto con cualquier maravilla del cine. En este filme, donde actúan N. Pauls, F. Mirás y V. Fogwill, hace un mamarracho en el que vuelve sobre la temática de la última dictadura. El final es de una hijaputez bárbara. Un golpe bajo innecesario. Ah, actúan el hijo de Casero, Cayetano. Él es el que deberá sufrir el golpe bajo que mencionamos.

Dom 5 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. Luego de No matarás, sigue el decálogo con el sexto episodio de esta saga que recorre, con la misma delicadeza con la que retrataba la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en Bleu-Blanc-Rouge, los diez mandamientos de la tradición judeo-crisiana. Si no vio el quinto capítulo No matarás (a propósito, frente a esta película uno se ejercita en el vulgar pero necesario arte de las puteadas, uno no puede parar de recontrarreputear a este reverendo turro que hace maravillas con la imagen y con historias mínimas al extremo), el mejor de la serie, vea los que siguen para consolarse de tamaño olvido.

Dom 5 TNT 22 M. Scorsese. VIDAS AL LÍMITE. ¿Vio E. R. Emergencias y esas porquerías que, gracias a la desatinada importación de formatos de la madre patria yankilandia se pusieron de moda (y que por suerte desaparecieron) hace algunos años? Bueno, más o menos por ahí viene esta película. Este es un filme en el que se retrata una vertiginosa noche de un médico (N. Cage) en un hospital de Manhattan. Totalmente olvidable si se la compara con otras joyitas de este gran director como son Toro salvaje y Taxi driver

Lun 6 Volver 22 A. Ottone. FLORES ROBADAS EN LOS JARDINES DE QUILMES. Filme basado en ese Best seller que fue la novela de Asis allá por las épocas de la dictadura militar. Antes que nada debe decirse que esta película es un pelotazo y que no vamos a hablar del filme (suena presuntuoso decir “filme”, tratándose de esta basura). Esta recomendación es más bien una reivindicación de la figura –y de la literatura por qué no- de ese cínico asqueroso que es Jorge Asis. Sí, el mismísimo, el del moñito, el menemista recalcitrante, ese que, a diferencia de otros canallas que reniegan del riojano como Judas de Cristo, éste lo sigue defendiendo como cuando era rubio y de ojos celestes, no como un tal Yoma, un tal Beliz, un tal Fernández, y paremos porque sino involucramos a toda la muchachada peronista. En tiempos kirchneristas, progres a todo trapo, pecamos de “lesa racionalidad política” siendo políticamente incorrectos y vindicamos a esta basura. ¿Saben por qué? Porque para enemigos, nosotros elijamos tipos inteligentes. ¿Que quiere que prefiera a Majul, a un Feimann, un Haddad, tipos que tienen serios problemas con la tabla del 2, personajes que, como decía Balzac “fluctúan entre la ofensiva nulidad y la altiva estupidez”? ¡Por favor!. A este aliado del Mal, a este secuaz de aquel en quien depositamos la unánime responsabilidad de todos nuestros pesares (entre paréntesis, y esto no es para defender al mono que habla, pero lo cierto es que miles de personas hacen responsable al innombrable para no hacernos cargo de que lo votamos, de que “la pasábamos bárbaro con el uno a uno y el viajecito a Miami”, de que luego votamos a la Alianza y salió para el orto, etc.), desde aquí lo reivindicamos no sólo a él sino también a tantos otros que podrían integrar una lista nefasta, como a Chiche Gelblum (el de la radio, no el personaje caricaturesco de la tele) o Franco Macri (no el hijo, eh, que a duras penas puede armar una oración de sujeto y predicado), porque, como dijimos, elegimos rivales inteligentes, cuanto menos, para darnos corte y aparentar que nosotros también lo somos.

Mar 7 TFZ 22 B. De Palma. CARLITO´S WAY. Pacino vuelve a interpretar a un mafioso y lo hace tan bien como cuando estuvo bajo la mano del mismo director en la remake de SCARFACE (el peliculón de H. Hawks). En este filme, al gran Pacino sólo un actor le hace sombra (y mucha, pero mucha), y es nada más ni nada menos que un argentino: el gordo Porcel. Sí, ¡aunque Ud. no lo crea! El gordo hace un bolo que es imperdible. Se come la película (basta de chistes fáciles, me privo de decir que se comió hasta ...).

Mar 7 Volver 22 A. Agresti. LA CRUZ. Solamente para ver cómo un actor de teatro (como todos en la Argentina, nosotros no tenemos una escuela que los forme para actuar frente a cámaras por eso debemos padecer vergonzantes actuaciones de excelentes actores de teatro que parecen de cartulina en TV) hace una labor brillante en un filme. Una película hecha para que se luzca el gran N. Briski, quien no sólo se queda sin laburo sino que se queda sin mina. La Busnelli, la desalmada que lo deja a este pobre cristiano, también está impecable. Esos sí, como película, película, malísima.

Mar 7 Isat 23 S. Kubrik. DR. INSÓLITO. Irónica, o más bien corrosiva, comedia sobre la guerra fría de otro maestro inglés (Hichcock, Kubrik y Losey, no hay muchos más en la Gran Bretaña).

Mie8 Isat 23 L. V. Trier. LAS CINCO OBSTRUCCIONES. Trier, cuando se puso boludo, se puso boludo en serio. Me refiero a esa estupidez del dogma. Eso de creer que somos unos transgresores bárbaros por filmar sin música incidental, con cámara en mano, sin iluminación artificial; una porquería, ¡bah!. ¿Me van a decir que Europa o su Medea son peores que Contra viento y marea porque las primeras son más “convencionales” e “industriales” que la última? ¡Tonterías! Bueno, esta peli cuenta un poco eso, cómo se filma así, “a la que te criaste” con Trier diciéndole a un dolobu cuáles son las 5 obstrucciones que deberá contemplar para filmar basuras varias.

Juev 9 F & A 22 Lars Von Trier, BAILARINA EN LA OSCURIDAD. Trier cosechó denuestos y elogios (en igual medida) por este filme en el que Bjork y C. Deneuve, ambas impecables, protagonizan un melodrama-musical fuertísimo, arrollador. En el rodaje Bjork, para componer ese personaje único que es la inocente protagonista, se peleó a muerte con el director, con el que, según juró y perjuró, no filmará jamás. Valió la pena hacerla sufrir (hay directores que son desalmados con sus actores, cuentan que Kubrik era así, un déspota del carajo; péguele si es necesario don Stanley, la escena tiene que salir per-fec-ta) ya que obtuvo la palma de oro en Cannes. Es para grabar (en serio, es imperdible) y sumar a la videoteca.

Juev 9 FOX 22 S. Spilberg. MINORITY REPORT: SENTENCIA PREVIA. En este mismo horario por TNT proyectarán la lamentable LISTA DE SHINDLER, otra película del mismo director. En esta última, Spilberg, este correcto artesano de la industria (recordemos él es sólo eso, no es un genio del cine ni mucho menos, aunque, ojo, Tiburón le salió bárbara), estetizaba el horror descaradamente y hacía de la Shoa un melodrama barato. ¿Hace falta recordar la ridícula escena en que el antes negrero empresario y ahora tierno salvador de judíos se reprocha no haber vendido otra de sus prendas para salvar una vida más? Mejor no lo recordemos. Para no hacerlo veamos esta película suya más medida sin los énfasis innecesarios de la otra, basada en una de las tantas brillantes y delirantes novelas del genio de la ciencia ficción P. Dick.

Vie 10 EUROPA 23,55 C. Chabrol. UN ASUNTO DE MUJERES. La loquita numero uno de Francia aquí haciendo nuevamente de loca. ¡Quién va a ser sino la mayúscula Isabelle Huppert!. En este caso interpreta a una minita que, consciente de que “Dios ha muerto” hace tiempo como decía Nietzsche, está, parafraseando un título de este bigotudo demente y visionario, “más allá del Bien y del Mal” ya que profesa una ética muy particular. Fíjese sino: ayuda a abortar a alguien, le alquila una habitación a una prostituta y, para redondearla, engaña a su marido. Bueno, che, nadie es perfecto. Lo peor (no porque lo mencionado sea terrible, ¡vamos!, pasa en las mejores familias, para verificarlo ¿por qué no se da una vuelta por algún country cercano?) es que está basado en un hecho real. A la “amoral” la guillotinaron en 1943 luego de ser denunciada por su marido. Hoy, gracias a la prédica feminista, esto ya es imposible. Así que dele para adelante, haga abortos, alquile el bulo a una prosti y engañe a su marido sin culpas, hoy, ¡oh, mujer sojuzgada por la crueldad de la vida, nadie podrá guillotinarla!

Sab 11 F & A 22 W. Allen. DÍAS DE RADIO. Deliciosos recuerdos autobiográficos del gran Wody sobre su pasado en Queens, un barrio de su amada Nueva York.

Sab 11 ISAT 22 C. Nolan. MEMENTO. ¿Vio cuando Ud. le dice a su marido a su marido/esposa, hijo/a que tiene la cabeza en el culo porque se olvida todo? Bueno, no se queje. Todo puede ser peor. Al mamerto protagonista de esta película se le olvida todo, pero todo, a los cinco minutos. La cuestión es que al tipo le violan y matan la esposa y está con esto del olvido casi instantáneo. Un imbécil. ¿Qué se le ocurre? Pues lo que a cualquiera de nosotros se le hubiera ocurrido (?): tatuarse para recordar más fácilmente. Pues el muy salame termina todo tatuado tomando nota en su piel como en el anotador de la heladera. Ojo, la peli está bárbara, más porque está contada como un rompecabezas. Así que hay que grabarla y verla nuevamente, de lo contrario no va a poder entender un joraca.

Sab 11 AXN 23,30 F. F. Coppola. EL PADRINO II. Segunda entrega de la mítica saga de la familia Corleone. Esta trilogía, como supieron ser los westerns, es una indagación sobre la ética y el poder, en este caso, sobre el poder en los tiempos de la ley seca. La lucha fraticida de “la gran familia” es plasmada en ciertas escenas con un fascinante glamour. En toda la serie despuntaron una camada de actores que luego se consolidarían en Hollywood: J. Caan, D. Keaton, R. Duvall y, especialmente, Al Pacino. Este último empieza a cobrar relevancia en este capítulo ya que se muere “il capo di tutti capi”, de modo que él tiene que empezar a “hacer justicia”.

Dom 12 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. Sigue el decálogo con el séptimo episodio de esta saga que recorre, con la misma delicadeza con la que retrataba la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en Bleu-Blanc-Rouge, los diez mandamientos de la tradición judeo-crisiana.

Dom 12 VOLVER 22 L. Martel. LA CIÉNAGA. Junto con La libertad de L. Alonso y Picado fino de E. Sapir, este filme representa lo mejor del nuevo cine argentino. Es más, si alguien dice que el de Martel, donde actúan una soberbia Gra Borges y una medida M. Morán, es el mejor de todos, no habrá nadie que se lo discuta.
Con excepción de los policiales pueden revelarse los finales de grandes películas porque lo que importa en estos casos es cómo se llega a ese mentado final. En este caso hay un pibe que se va a morir. Pero si mira con cuidado, como todo paranoico cinéfilo, su muerte se anuncia dos veces y recién ocurren en una tercera y última “representación”. En una velada paqueta para demostrar que usted sabe de cine, y más aún, del nuevo cine argentino, cosa exótica si las hay, bien podrá hacer comentarios del tipo: “!Qué maravilla esa peli!, ¡Ah!, ¿viste cómo la muerte ronda por toda esa familia? ¿viste cómo se metaforiza en el juego y las situaciones más cotidianas?”, va a quedar bárbaro aunque no haya entendido ni un soto.

Mar 14 ISAT 00,10 (Ojo, domingo a medianoche) F. Ozon. BAJO LA ARENA. Si su marido, novio, pareja o como quiera llamarlo, todavía no se le escapó de su lado (¡dichosa de Ud.!), mire este filme para ver, si eso ocurre (¡Dios no lo permita!), si reaccionaría como la protagonista. Del director de 8 mujeres y La piscina, aquí “el que te dije” literalmente desaparece en un anodino día de playa, y a ella (una soberbia C. Ramplin) ese duelo le va a costar mucho. Sin golpes bajos. Todo con mucha altura.

Mar 14 ISAT 23 L. Ortega. CAJA NEGRA. Ópera prima –rara, muy rara- del hijo de palito, quien no colmó las expectativas con su segundo filme (con la Gra. Borges y su mismísima madre en un papelucho) presentado en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Mie 15 ISAT 21,10 W. Allen. DULCE Y MELANCÓLICO. Un poco contagiado por el título, Allen en esta comedia homenajea a quien, según dicen, fue el mejor guitarrista del jazz.

Mie 15 RETRO 22 J. Lewis. EL PROFESOR CHIFLADO. Delirante y magnífica película de uno de los mayores comediantes que dio el cine de Hollywood, del que lamentablemente hoy tenemos una pálida sombra en la caricaturesca actuación del imbécil de Jim Carey o peor aún en la remake de esta misma película encarnada en un Eddie Murphy más estúpido que nunca, y eso es mucho porque el morochón nunca hizo nada que valga la pena.

Mie 15 ISAT 23 C. Miller. LA PEQUEÑA LILY. Este fulano, don Miller, es el que tiene menos prensa de los capos de la Nueva Ola francesa, los Truffaut, los Rohmer, los Godard; de modo que esta es una buena oportunidad para ver algo de él.

Jue 15 FOX 22 S. Spilberg. A. I.: INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Una de las últimas películas del artesano mayor de la industria de Hollywood.

Vie 17 A & E 22 S. Daldry. BILLY ELLIOT. Película inglesa que cuenta la historia de un adolescente de una familia minera que, en un contexto tan hostil como ese, no tiene mejor idea que interesarse por el baile. Como es de esperar lo menos que le van a decir al pibe es “maraca”. Bueno, con ese tipo de cosas se las tendrá que ver el muchachín aprendiendo a los golpes que la sociedad suele ser un tanto discriminadora.

Vie 17 RETRO 22 R. Aldrich. VERA CRUZ. A Borges, por eso del coraje, la valentía y toda la bola, le encantaba el western. Bueno, ésta le hubiera gustado al nuestro cieguito ilustre. Viejazo total pero para ver. Un western con G. Cooper y B. Lancaster.

Vie 17 TV5 23,25 M. Pialat. LOULOU. Este franchute hizo algo bueno pero ahora no me acuerdo. ¿qué quiere? No tengo todo en la cabeza ni tengo Internet. No se puede con todo. Aquí trabajan I. Huppert, esa que engañaba al marido y terminaba guillotinada hace unos días, y G. Depardieu, el comodín número uno del cine francés, ese actor inefable que, con la misma circunspección, puede actuar tanto al mando de Chabrol o en Todas las mañanas del mundo como en Asterix o una coproducción italoanglofilipinenseafricana.

Sab 18 ISAT 23 G. Noé. IRREVERSIBLE. O “la” película que hay que ver y grabar de este mes. Lo sabemos, Gaspar Noé, el enfant terrible hijo del pintor Yuyo Noé radicado en Francia hace años, es un provocador. Cuando presentó Solo contra todos, lo menos que se dijo de él, tanto en Francia como aquí, era que representaba el más repudiable fascismo. Con Irreversible, obra que levantó gran revuelo en Cannes, se lo acusó de obsceno por filmar una violación en tiempo real. Aquellos que lo hicieron no vieron que la violencia de esa violación (imperdible, por favor, todo hombre –y más aquellos que vemos en las minas más un hecho milagroso que el alarde de un cuerpito gentil- y toda mujer debe ver esta escena) puede ser vista también no tanto como un alegato contra el abuso de la mujer, eso lo hace hasta un perejil como K. Loach y hasta podría hacerlo S. Spilberg, sino como una reflexión moral más densa (para verlo de este modo preste atención en el momento en el que el novio “cobrará” venganza contra el violador). El filme está narrado como Memento, de manera fragmentaria, como un rompecabezas. Y es irreprochable de principio a fin. No, mejor dicho, de principio hasta la anteúltima escena porque la última escena es de un corte melodramático que borra con el codo todo el patetismo que reflejó con la mano. Ahora mismo en Volver están dando Comodines de Suar, ¿Ud. sería de esos que cambiaría de canal? Bueno, pues no entendió nada. Ud. está perdido. ¿Se me retira del planeta por favor?

Dom 19 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. Sigue el decálogo con el octavo episodio de esta saga que recorre, con la misma delicadeza con la que retrataba la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en Bleu-Blanc-Rouge, los diez mandamientos de la tradición judeo-crisiana.

Dom 19 ISAT 22 J. Medem. LUCÍA Y EL SEXO. Luego de Ficciones es obvio que el cieguito no iba a escribir algo igual. Es prácticamente imposible llegar a la perfección más de una vez. Los únicos que me vienen a la mente que desdicen estas palabras son Andrei Tarkovski y Sebastian Bach, que en cada película, en cada pieza musical, llegaban al Absoluto sin transpirarse. Bueno, algo parecido a lo que le pasó a Georgie en sus últimos años (o lo que le ocurrió a Rulfo, ¿por qué se creen que escribió dos libritos –mayúsculos, por cierto- y no escribió nada más?) le sobrevino a Medem, director de las excepcionales La ardilla roja, Vacas y Tierra, películas éstas una mejor que la otra. Después de Los amantes del círculo solar, su más preciada perla, y película inmediatamente anterior a Lucía y el sexo, su último filme de ficción (a ésta sólo le sobrevino un documental titulado Pelota vasca que generó mucho revuelo en España, lugar donde reside este magnífico realizador), es difícil hacer algo que llegue a tal grado de perfección. Para muchos éste fue un bajón demasiado brusco. Para quien escribe, un amante del cine de este vasquito, no lo es tanto. Aquí están nuevamente, y en muy buena forma, todas sus obsesiones: el amor-pasión, la naturaleza y sus ciclos, los cruces inesperados en nuestra vida. Un peliculón, che. No será Los amantes..., pero está buenísima.

Lun 20 ISAT 21,05 C. Nolan. MEMENTO. ¿Vio cuando Ud. le dice a su marido a su marido/esposa, hijo/a que tiene la cabeza en el culo porque se olvida todo? Bueno, no se queje. Todo puede ser peor. Al mamerto protagonista de esta película se le olvida todo, pero todo, a los cinco minutos. La cuestión es que al tipo le violan y matan la esposa y está con esto del olvido casi instantáneo. Un imbécil. ¿Qué se le ocurre? Pues lo que a cualquiera de nosotros se le hubiera ocurrido (?): tatuarse para recordar más fácilmente. Pues el muy salame termina todo tatuado tomando nota en su piel como en el anotador de la heladera. Ojo, la peli está bárbara, más porque está contada como un rompecabezas. Así que hay que grabarla y verla nuevamente, de lo contrario no va a poder entender un joraca.

Lun 20 TFZ 22 Alex de la Iglesia. LA COMUNIDAD. O los vecinos macabros del delirante Alex. En marzo de 2001, en conferencia de prensa sobre la película en el Festival de Mar del Plata, el director español dijo: “La vida no tiene sentido y estamos abocados al caos absoluto. Así que ¿cómo divertirnos? ¿cómo superar todo esto y no echarnos a llorar? Pues a través del cine. O sea convirtiendo a estos pequeños héroes miserables en héroes de leyenda. Meterlos en una historia absurda, que vivan cosas imposibles. Y al final sacar una especie de conclusión ridícula. Todo es absurdo pero lo único que prevalece es la diversión y la risa”. Delirante, como siempre cuando se trata de este freak bizarro del cine, pero no menos sombrío filme en el que un grupo de desalmados hará lo imposible por quedarse con la fortuna de un inquilino recién fallecido, y Carmen Maura, estupenda como siempre, hará lo propio para impedírselos.

Mar 21 EUROPA 22 J. L. García. LA HERIDA LUMINOSA. Melodramón español de un maestro del melodrama. Él es el mismo director de esa maravilla que fue You are the one, una historia de entonces, película que, ya que hay poca oferta en el cable en este mes, debería alquilar en el video.

Mie 22 CCA 20,20 J. Schumacher. ENLACE MORTAL. Para demostrar que aquellos que miramos cine de autor podemos extraer cosillas de la basura, recomendamos esta película que, con ciertas salvedades, puede leérsela como algo más serio que un simplote thriller hollywoodense. El director de Un día de furia, esa película en la que M. Douglas se volvía loco, entre otras cosas, porque llegaba 11,15 a un Mcdonalds y sus serviles empleados no le querían dar el desayuno, porque “no era el horario adecuado” ¿se acuerdan? Bueno, ese mismo director ahora hace un thriller psicológico en el que un ubicuo D. Shutterland desenmascarará a un yuppi obligándolo a permanecer en una cabina telefónica durante toda el filme y a confesar sus pecados frente a una Manhattan convulsionada por este hecho. El filme usa un recurso grasa por excelencia: el picture and picture, eso que Greenaway usaba con altura en The Tempest o en The pillow book. Lo único que tiene de bueno dicho procedimiento aquí es que el protagonista hablará por teléfono con muchas personas, y todas aparecen en una doble o triple pantalla, pero él, Shutterland, el más importante, el desalmado que lo extorsiona como un dios despiadado que obliga a la confesión (¿o acaso la cabina telefónica no funciona como confesionario?), no aparecerá en pantalla nunca, sólo al final presagiando un Enlace mortal II. Bueno, che, hay que seguir haciendo guita. Y más si Enlace mortal fue un éxito en todo el mundo.

Jue 23 EUROPA 22 Pasolini. MEDEA. Hace un tiempo escribí algo “serio” sobre este filme. Corto y pego:
“En una entrevista Pasolini se refiere a esta obra como una “película problema”, definiéndola con palabras cercanas a lo que llamaríamos una película de tesis. Medea será, en su opinión, una película que se propone indagar sobre un problema. El tema en el que se centrará la reflexión será la pérdida del mundo mítico, del mundo arcaico ante la secularización del mundo moderno (Pasolini aclara: “Medea es la confrontación del universo arcaico, hierático, clerical, y del mundo de Jasón, mundo por el contrario, racional y pragmático. Jasón es el héroe actual que no solamente ha perdido el sentido metafísico, sino que ni siquiera se plantea problemas de este tipo. Es el “técnico”abúlico, cuya investigación está dirigida únicamente al éxito [...] todo el drama está basado en esa oposición de dos “culturas”, en la irreductibilidad de dos civilizaciones entre sí”. J. Duflot. Conversaciones con P. P. Pasolini. Ed. Anagrama. Barcelona. Pág. 130). El director italiano se valdrá de un mitologema clásico –el mitologema de Jasón y los argonautas- con el fin de reflexionar en esta relación entre lo sagrado y lo profano. Relevando las fuentes de las que se valió Pasolini para su “película problema”, podemos constatar la caracterización genérica de la obra: su obra como una película de tesis. En mayor medida Pasolini recurre a historiadores, antropólogos, filósofos, etnólogos y mitógrafos, y en menor medida recurre a un autor literario. La película de Pasolini no es una transposición del mito a secas. Aquí el drama de Medea es en cierta medida lateral. Es una excusa para explorar por un lado las diferencias entre dos estadíos culturales, y por otro, las pérdidas irreversibles en relación en un mundo desacralizado. Aquí el drama de Medea no es central como sí lo es en Así es la vida (1999) de A. Ripstein y en Medea (1989) de Lars Von Trier.
Pasolini se ha encargado de aclarar que la referencia a Euripides es meramente una cita. Para Medea (tanto como para Edipo) Pasolini actuó con mayor libertad en el uso de las fuentes en relación a como había trabajado con la fuente de El evangelio según San Mateo. Allí partía de la idea de fidelidad al texto no añadiendo nada al mismo. Pasolini hizo explícito que antes que en Eurípides su film “está fundamentado sobre el libro de historia de las religiones”, específicamente se refiere a Tratado de la historia de las religiones, de Mircea Eliade. De la Medea de Eurípides sólo se conserva el argumento (con gran cantidad de agregados, ya que Pasolini traduce en imágenes primeramente los antecedentes de la tragedia y luego la tragedia misma) y algunos diálogos (Pasolini afirma “en cuanto a la obra de Eurípides, me he limitado simplemente a unas cuantas citas. Curiosamente, esta obra está basada en un fundamento “teórico” de la historia de las religiones: M. Eliade, Frazer, Levi-Bruhl, obras de etnología y antropología modernas”. Íbid. Pág. 130)”.

Jue 23 TNT 22 R. Polanski. LA ÚLTIMA PUERTA. Película basada en la única novela decente que ha escrito Pérez-Reverte, me refiero a El club Dumas, esa mala copia de una mala copia, de El nombre de la rosa, aquel thriller intelectualoso de dignos valores documentales pero de nulos valores literarios. Decíamos, está basada en una buena novela. y la peli no está mal. Lo imperdonable, y más para un cineasta que filmó maravillas como Repulsión, El cuchillo bajo el agua y El inquilino, es el final, digno de un iniciado.

Jue 23 EUROPA 23,55 P. P. Pasolini. MAMMA ROMA. Filme de corte neorrealista, de la primera época de este inefable (este término es buenísimo porque bien puede tomárselo de manera vindicativa como en forma despectiva, tómelo como Ud. prefiera) director. Con una magnífica Ana Magnani

Dom 26 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. Sigue el decálogo con el noveno episodio de esta saga que recorre, con la misma delicadeza con la que retrataba la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en Bleu-Blanc-Rouge, los diez mandamientos de la tradición judeo-crisiana.

Dom 26 ISAT 22 T. Mike. AUDITION. Única oportunidad de ver un filme de este ponja consagrado. Tranquilamente esta película bien podría haber sido programada en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Ergo, aproveche que es gratis.

Dom 26 EUROPA 23,05 R. W. Fassbinder. LA VIDA ÍNTIMA DE LILI MARLENE. El reventadito alemán pone a H. Schygulla interpretando a una cantante de morondanga que no tiene mucho éxito sino hasta que la radio nazi difunde su tema “Lili Marleen” y el tema se extiende por toda la nación.

Lun 27 VOLVER 22 M. Levin, SOTTO VOCE. Un estupendo policial negro nacional interpretado por P. Contreras y Lito Cruz, basado en Tenesee de Luis Gusmán.

Mar 28 TNT 22 P. Anderson. MAGNOLIA. Ganadora del premio mayor en Berlín 2000. Efectiva y sobrevalorada (no es genial ni mucho menos pero está muy bien) obra coral que cruza las desdichadas vidas de un puñado de personajes. Por su actuación Tom Cruise ganó el globo de oro.

Mar 28 ISAT 23 G. Noé. IRREVERSIBLE. O “la” película que hay que ver y grabar de este mes. Lo sabemos, Gaspar Noé, el enfant terrible hijo del pintor Yuyo Noé radicado en Francia hace años, es un provocador. Cuando presentó Solo contra todos, lo menos que se dijo de él, tanto en Francia como aquí, era que representaba el más repudiable fascismo. Con Irreversible, obra que levantó gran revuelo en Cannes, se lo acusó de obsceno por filmar una violación en tiempo real. Aquellos que lo hicieron no vieron que la violencia de esa violación (imperdible, por favor, todo hombre –y más aquellos que vemos en las minas más un hecho milagroso que el alarde de un cuerpito gentil- y toda mujer debe ver esta escena) puede ser vista también no tanto como un alegato contra el abuso de la mujer, eso lo hace hasta un perejil como K. Loach y hasta podría hacerlo S. Spilberg, sino como una reflexión moral más densa (para verlo de este modo preste atención en el momento en el que el novio “cobrará” venganza contra el violador). El filme está narrado como Memento, de manera fragmentaria, como un rompecabezas. Y es irreprochable de principio a fin. No, mejor dicho, de principio hasta la anteúltima escena porque la última escena es de un corte melodramático que borra con el codo todo el patetismo que reflejó con la mano.

Mie 29 ISAT 23 Jeong-Hyang Lee. CAMINO A CASA. Hace ya unos años que la cinematografía surcoreana –junto con la argentina- ha desplazado a la iraní como niña mimada de los festivales internacionales. Este filme, estrenado en nuestro país el año pasado, puede servirnos de muestra de este auge del cine surcoreano. El director cuenta la historia de un niño de ciudad malcriado en la urbe y por ella que deberá pasar en el campo una temporada con su abuela. Fue muy promocionada en su momento de estreno en Bs As. pero, aunque nos ganemos el descrédito de muchos, diremos que el filme es muy meloso. No crean que el cine surcoreano es así de grasún.

Mie 29 VOLVER 23 A. Carri. NO QUIERO VOLVER A CASA. Primer largo de la joven directora de Los rubios, ese filme que parte aguas en la relectura de los tiempos de la última dictadura.

Jue 30 EUROPA 22 F. Fellini. LA DOLCE VITA. A fines de los ´50 y principios de los ´60 Fellini da a luz dos de las obras que lo ubicarán entre los genios del cine: La dolce vita y 8 y ½. En la que nos ocupa, filmada en el ´56, con M. Mastroianni y Anita Ekberg, il Maestro italiano, en una obra en la que destruye la narración (ahora aclararemos), refleja uno de los tópicos fellinianos: la gran ciudad, cambiante, decadente, terminal y suicida. Pero la cosa es más densa que estas estupideces que digo. Así que leamos a los que saben: “Roma ha cambiado (luego de la Guerra). Ha explotado el fenómeno de la vida nocturna, de las estrellas que acuden a los rodajes de superproducciones, de los escándalos mundano, de Vía Veneto. Y el realizador tiene nuevas urgencias expresivas. En estos días está decidido a extremar el esquema narrativo de episodios y define así su idea de guión: “Tenemos que hacer una escultura picassiana, romperla en pedazos y después recomponerla según nuestro capricho”. Y entonces surge la idea: un Moraldo envejecido servirá de nexo de unión para hacer un retrato vivaz, con estilo de reportaje periodístico de esa nueva Roma. Será un film totalmente visual que se apoye en un guión-pretexto narrativamente desarticulado. A Tullio Kezich le confiaba: “Inventamos episodios sin preocuparnos ni de la lógica ni de la narración. Hasta ahora el cine era narración en el sentido ochocentista del término: ahora intentaremos hacer algo distinto”” Colón Perales, Carlos. Fellini o lo fingido verdadero, Sevilla, Ed. Alfar, 1989, pag. 192.

Jue 30 ISAT 23 C. Nolan. MEMENTO. ¿Vio cuando Ud. le dice a su marido a su marido/esposa, hijo/a que tiene la cabeza en el culo porque se olvida todo? Bueno, no se queje. Todo puede ser peor. Al mamerto protagonista de esta película se le olvida todo, pero todo, a los cinco minutos. La cuestión es que al tipo le violan y matan la esposa y está con esto del olvido casi instantáneo. Un imbécil. ¿Qué se le ocurre? Pues lo que a cualquiera de nosotros se le hubiera ocurrido (?): tatuarse para recordar más fácilmente. Pues el muy salame termina todo tatuado tomando nota en su piel como en el anotador de la heladera. Ojo, la peli está bárbara, más porque está contada como un rompecabezas. Así que hay que grabarla y verla nuevamente, de lo contrario no va a poder entender un joraca.


 

 

©Hernán Sassi

 

 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.