el interpretador columnas mensuales

 

Mis 100 mejores películas

 

Hernán Sassi

 

 

 

     

    Hace unos largos meses un amigo me propuso que armáramos cada uno nuestras listas de 100 mejores películas. Eso sí, que ellas respondieran solamente a nuestros gustos. A nada más.

    Así lo hicimos. Ante el primer envío por mail nos comentamos cada elección con recomendaciones o chicanas del tipo: ¿cómo vas a poner la Medea de Pasolini que es un embole y no incluís Apuntes para una Orestíada africana que es cien veces mejor?, o bien, ¿vos no te la dabas de crítico "piola" y me venís con esta lista canónica y previsible que más parece la del pelotudo de Jorge Carnevale? Los mails prosiguieron en intensidad fluctuante y cada uno fue no sólo reacomodando sus películas de acuerdo a la importancia que revestían para sí, sino también desbancando otras gracias a las atentas o destempladas recomendaciones de nuestro amigo.

    Hoy hago pública esta lista más que nada porque bien podría ser la última aparición de la columna en este formato y mi última intervención comentando cine en este foro, y no voy a perderme la oportunidad. Y lo hago también porque me han sugerido que ella serviría de guía para quienes quieran alquilar algo en video. En realidad, a qué negarlo, por sobre todas las cosas la publico para que, desde mis preferencias, desde esta forma de revelar cuáles han sido las películas que me han marcado y que siguen haciéndolo, quede bien explícito el lugar desde el cual uno ve el cine.

    Gracias a Pablo Saracino, medievalista y cinéfilo pertinaz, aquel amigo que inició todo esto, por sus comentarios siempre atinados. Esperamos algún día publicar tu lista.

    Aquí va la mía.

    1. Satantango (Béla Tarr)
    2. Stalker (Andrei Tarkovski)
    3. La mirada de Ulises (Theo Angelopulus)
    4. El proceso de Juana de arco (Carl Dreyer)
    5. El ciudadano (Orson Wells)
    6. Histoire(s) du cinema (Jean Luc Godard)
    7. Madre e hijo (Alexander Sokurov)
    8. El séptimo sello (Ingmar Bergman)
    9. El decálogo (Krystof Kieslovski)
    10. Salmo rojo (Jacsó)
    11. La comuna (Peter Walkins, 2000)
    12. Brigh future (K. Kurosawa)
    13. El samurai (Jean Pierre Mellville)
    14. Cuento de invierno (Eric Rohmer)
    15. The wayward cloud (Tsai Ming Liang)
    16. La ciénaga (Lucrecia Martel)
    17. El espíritu de la colmena (Víctor Erice)
    18. The killing (Stanley Kubrick)
    19. Pickpocket (Robert Bresson)
    20. Manhattan (Woody Allen)
    21. El sacrificio (Andrei Tarkovski)
    22. El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel)
    23. Tren de sombras (José Luis Guerín)
    24. Persona (Ingmar Bergman)
    25. Moloch (Alexander Sokurov)
    26. Werckmeister harmonies (Béla Tarr)
    27. Nostalgia (Andrei Tarkovski)
    28. Invasión (Hugo Santiago)
    29. Hace un año en Mariembad (Alain Resnais)
    30. El sirviente (Joseph Losey)
    31. La noche del cazador (Charles Laughton)
    32. La patrulla infernal (Stanley Kubrik)
    33. Casino (Martin Scorsese)
    34. Matador (Pedro Almodóvar)
    35. Los siete samurai (Akira Kurosawa)
    36. Vivir su vida (Jean Luc Godard)
    37. Padre padrone (los hermanitos Taviani)
    38. Electra (Hugo Santiago)
    39. Crónica de un niño solo (Leonardo Favio)
    40. Gritos y susurros (Ingmar Bergman)
    41. Flores de fuego (Kitano)
    42. El amor en fuga (Francois Truffaut)
    43. Padre e hijo (Alexander Sokurov)
    44. Blue (Krystof Kieslovski)
    45. Los amantes del círculo polar (Julio Medem)
    46. Principio y fin (Arturo Ripstein)
    47. El romance del Aniceto y la Francisca... (Leonardo Favio)
    48. Apuntes para una Orestíada africana (Pier Paolo Pasolini)
    49. What time is it there? (Tsai Ming Liang)
    50. Los imperdonables (Clint Eastwood)
    51. El sur (Víctor Erice)
    52. Annie Hall (Woody Allen)
    53. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway)
    54. Erasedhead (David Lynch)
    55. El sabor de la cereza (Abbas Kiarostami)
    56. Los muertos (Lisandro Alonso)
    57. Metrópolis (Fritz Lang)
    58. La dama regresa (Jorge Polaco)
    59. Qué verde era mi valle (John Ford)
    60. Días de eclipse (Alexander Sokurov)
    61. El viaje de los comediantes (Theo Angelopulus)
    62. Viva el amor (Tsai Ming Liang)
    63. Bailarina en la oscuridad (Lars Von Trier)
    64. Shrek 2 (A. Adamson)
    65. Shoa (C. Lanzman)
    66. 8 y ½ (Federico Fellini)
    67. Picado fino (Esteban Sapir)
    68. A humble life (Alexander Sokurov)
    69. Antoine et Colette (Francois Truffaut)
    70. Primavera, verano, otoño, invierno y primavera (Kim Ki Duk)
    71. El ejército de las sombras (Jean Pierre Melville)
    72. Existenz (David Cronenverg)
    73. El dependiente (Leonardo Favio)
    74. La muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem)
    75. El último subte (Francois Truffaut)
    76. A la hora señalada (Fred Zimerman)
    77. Los rubios (Albertina Carri)
    78. Taurus (Alexander Sokurov)
    79. Five (Abbas Kiarostami)
    80. Zabrinski ponit (Michelangelo Antonioni)
    81. Berlin Alexanderplatz (Rainer Fassbinder)
    82. Cría cuervos (Carlos Saura)
    83. La ventana indiscreta (Alfred Hitchock)
    84. El espejo (Andrei Tarkovski)
    85. Europa (Lars Von Trier)
    86. Queimada (Gino Pontecorvo)
    87. El dinero (Robert Bresson)
    88. El satiricón (Federico Fellini)
    89. Il sorpasso (Dino Risi)
    90. Fanny y Alexander (Ingmar Bergman)
    91. Las alas del deseo (Wim Wenders)
    92. Dolce (Alexander Sokurov)
    93. Aleluya, I am a bum! Musical de los ´40 sobre un mendigo trotskista en el Central Park.
    94. Andrei Rubliov (Andrei Tarkovski)
    95. El marido de la peluquera (Patrice Leconte)
    96. Las mujeres arriba (Jules Dassin)
    97. Muerte en Venecia (Luchino Visconti)
    98. Blow out (Brian de Palma)
    99. El joven manos de tijera (Tim Burton)
    100. Paulina en a la playa (Eric Rohmer)

     

      Hernán Sassi

       

       
       
      el interpretador acerca del autor
       

       

                     

      Hernán Sassi

      Publicaciones en el interpretador:

      columna

      Perlas en el fango (cine por cable en Argentina)

      Mis 100 mejores películas

      colaboraciones

      Número 22: enero 2006 - Sexualidad y fantasía - Acerca de Lulúpe María T de Tatiana Goransky (reseña)

      Número 23: febrero 2006- Nietzsche, cristiano heterodoxo Sobre Nietzsche, filósofo dionisíaco de Ezequiel Martínez Estrada. (reseña)

      Número 24: marzo 2006- La última vuelta de Bizzio: la novela de fantasmas realista (ensayos/artículos)


         
         
         
         
         
       
       
      Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
      Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
      sección artes visuales: Juliana Fraile, Florencia Pastorella
      Control de calidad: Sebastián Hernaiz
       
       
       
       

      Imágenes de ilustración:

      Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.