"¿Reloj! Dios espantoso, siniestro e impasible, cuyo dedo amenaza, diciéndonos: "¡Recuerda!" Los vibrantes Dolores en tu asustado pecho, como en una diana pronto se clavarán; el placer vaporoso huirá hacia el horizonte como escapa una sílfide detrás del bastidor; arranca cada instante un trozo de delicia concedida a los hombres en su época mejor. Tres mil seiscientas veces cada hora, el Segundo susurra: "¡Acuérdate!" -Con voz vertiginosa de insecto, Ahora dice: ¡Heme otra vez aquí, ya succioné tu vida con mi trompa asquerosa! ¡Remember! Esto menmor! ¡Pródigo, Acuérdate! (Mi garganta metálica toda lengua conoce.) Ganga son los minutos, ¡oh alocado mortal! Y no hay que abandonarlos sin extraer su oro. Acuérdate: es el tiempo un tenaz jugador que sin trampas te vence en cada envite. Es ley. Decrece el día, la noche se aproxima; ¡recuerda! Es voraz el abismo, se vacía la clepsidra. Pronto sonará la hora en que el divino Azar, o la Augusta Virtud, tu aún intacta esposa, o el Arrepentimiento (¡oh esa posada última!) todo te dirá: "¡Es tarde! ¡Muere, viejo cobarde!"" Baudelaire

 
imagen de contratapa: Magnus Enckell, Young Boy and Skull.
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
 
 
 

 

 


 

GACETILLLA INFORMATIVA

MATARONAKENNY CONVERSA CON ESCRITORES ARGENTINOS
(grupo de lectores de nueva literatura argentina despide del año)

MataronaKenny tiene como fin la lectura y reflexión sobre textos publicados desde la década del 90 (poesía y narrativa), escritos por argentinos y argentinas, en general nacidos con posterioridad a 1960. El 18 de diciembre organiza un encuentro abierto con algunos de los escritores que leyó. Tendrá lugar en el 1° piso de la Estación General del Café, Pueyrredón 1529, a las 17 hs.

Como Kenny, el niño pobre de la serie South Park, esta producción suele considerarse injustamente “una pobrecita”, suele no leerse; como Kenny, está muy viva aunque haya sido dada por muerta varias veces, y escruta los actuales problemas con una mirada distinta.

El grupo surgió a mediados de abril del año 2004, al finalizar el ciclo “Jóvenes a la Intemperie, los que escriben después de los años 90”, que coordinó Elsa Drucaroff en el Centro Cultural de España. Nació por la propuesta de Ariel Bermani y Elsa Drucaroff. Convoca a personas inquietas, de diversas profesiones y oficios (también algunos escritores), deseosas de compartir el placer de la lectura, provenientes de distintos espacios de la cultura y de distintas generaciones. Esto brinda una dinámica propia, en la que se intercambian, sin exclusiones, diversos puntos de vista, diversas formas de aproximarse a lecturas e interpretaciones divergentes, no dogmáticas.

El grupo se propuso y se propone comentar novelas, cuentos y poesías con un criterio desprejuiciado de selección, limitado solamente –por ahora- por la fecha de publicación y el país de origen. Quiere generar un espacio de análisis creativo y amplio, capaz de producir sus propios métodos, que brinde la posibilidad de comprender nuestra actual literatura, abordar la problemática de la escritura y la lectura en el país que vivimos. Queremos vislumbrar los nuevos lectores que alientan las probables nuevas formas y nos proponemos activamente como parte de ellos.

Como MataronaKenny fue fundado en la convicción de que es necesario abrir la reflexión a todos los integrantes de la comunidad, mantener un vínculo estrecho entre lector-escritor, y brindarse como canal de acercamiento entre la literatura y toda la gente, organiza este encuentro abierto para festejar el final de este año, primero de su existencia. En él, conversará con Ignacio Apolo, Florencia Abbate, Fabián Casas, Carlos Gamerro, Alejandro López, Pedro Mairal, Samantha Schweblin, Juan Nicolás Terranova, Ezequiel Vinacourt, Ariel Bermani y Juan Diego Incardona(los dos últimos, además integrantes del grupo). En la reunión compartirá con los invitados sus primeras conclusiones y debates y discutirá un documento elaborado a partir de sus charlas.

Tal vez ésta sea una de las primeras veces, en décadas, en que un grupo de lectores independientes, afuera de ámbitos u objetivos académicos, realiza un encuentro para hablar de literatura argentina y de su producción actual, y convoca por su cuenta a sus escritores.

Para ampliar esta información , comunicarse con:

Patricia Capozzo

Elsa Drucaroff

O enviar un e-mail a:

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

"Yo creo que en todo el cuerpo habitan pensamientos, aunque no todos vayan a la cabeza y se vistan de palabras. Yo sé que por el cuerpo andan pensamientos descalzos. Cuando los ojos parecen estar ausentes porque su mirada está perdida y porque la inteligencia se ha retirado de ellos por unos instantes y los ha dejado vacíos, y mientras los pensamientos de la cabeza deliberan a puerta cerrada, los pensamientos descalzos suben por el cuerpo y se instalan en los ojos. Desde allí buscan un objeto para clavarle la mirada y parecen víboras que hipnotizan pájaros"

Felisberto Hernández