Eras oscura...

Yván Silén

 

 

Eras oscura como si te hubieran
violado y deseabas que te mamara
(la lluvia era tierna como una loba
en celo o como una hiena parida).

Te mamaba como a nieve de otoño.
Cálidos los pinos de la estepa. Eras
casi una iza (una monja en cruz contra
la nave del Cristo suspendido en tu

mirada). Casi desnuda como un sueño.
Pantaloncitos rotos por delante: l'araña
negra de oro irrumpía sugestiva.

Rota por detrás como un centavo.
L'asesina se abría agarrada a su cuchillo.
Caminabas desnuda, sonámbula, erguida

II

apollada en tus pezones. Te mamaba
el dios en las esquinas de los kastillos
interiores. Eras el orgasmo de tu mano
izquierda. Era el orgasmo de tu muerte

súbita. Sodomización de una niña revolcada
en los cactus de Santa Teresa
toda la prosa muda de tu lengua.
Los gnomos te clavaban salvajes

la hostia del mahón en el espejo.
Eras llena de gracia. Bendita, tú,
en toda la jauría. Los galeotes te

III

vigilaban la sombra en los quejidos.
Demasiado el placer para inventar
el cielo. A veces la estupidez de tus
Barbies insensibles. Putas de tres

centavos levitando en los orgasmos.
La noche era de fuego. Los penes
de goma no fueron suficientes
en medio de la jauría de los sueños.

Envidiabas a Europa enamorada
místicamente del Minotauro del árbol
en medio del alba. Abrías el ano

como los peces la boca a la orilla del sueño.
La dicha era infinita como una virgen.
El rosario era oscuro como un seno.

IV

Era culpable sin clavarte suficiente.
Las niñas celebraban tu cumpleaños
insuficientemente nulo. Eras oscura
como una rosa en cuatro maullando

tu dolor y tu alegría; tu impudicia
y tu ternura. Como gata azul del cielo
blanco te revolcabas marianamente
contra el espejo gris de los ojos

de un amante fugaz y de una botella
de vino destapada. La comunión era
infinita. La eucaristía era un

ángel que portaba oscuro los libros
fetichistas de tu alma. Estabas de ascuas
rozando tu vulva en las espinas.

V

Estabas enamorada, suspendida,
entre el cielo y la tierra. Paroxiabas,
eras frenética y nadie pronunció tu
nombre abierta, de par en par, tu cáliz

derramado. Tu cáliz erizo, tu cáliz de
rosa negra. Suspendida en el falo,
como un gancho mohoso de armario.
Tu cama fue un nicho con mi apodo

borrado. Tu lengua borrando mi bicho de ángel.
Tu vino inflamable en la taberna del Hades.
Tu culo aullaba, tu vulva aullaba, tu alma,

tu niña ciega de placer te tanteaba.
Había navajas en todos tus secretos.
Tu risa de mujer vigilaba los ocasos.


*****


21 de octubre del 2004
Nueva York



© Yván Silén

 
el interpretador acerca del autor
 
                           

Yván Silén

(Puero Rico, 1944)

"Controversial, problemático e inquisitivo, es uno de los poetas más originales y prolíficos de Latinoamérica, a pesar de lo que dicen sus enemigos y a pesar de la censura que pesa sobre él. Defensor de Dios ("el amante sensual y erótico de Dios"), defensor de la INDEPENDENCIA de Puerto Rico, de la poesía exuberante y de la filosofía "lírica" (totalmente marginado como poeta-filósofo hasta el día de hoy), ha convertido a la escritura en una sorpresa y en un desafío de las formas, del límite del mundo y del límite de la escritura misma. Silén dice: "Influenciado por las madres y los enanos, por el circo, por la locura (por Nietzsche, por Pessoa, por Gandhi, por Rumi, por Chuang-Tzu, por Artaud, por Cristo, por Kierkegaard, por Heidegger, por el ser, por la angustia, y por la muerte de las madres) he decidido convertir mi vida en el acto "esquizofrénico" de la libertá". Desde ella, Yván Silén ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Los poemas de Filí-Melé (El libro viaje, 1976, 1981); La biografía (edición de autor, 1984); Las muñecas de la calle del Cristo (Ediciones La Flor, 1989); La poesía como libertá (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1992); Los ciudadanos de la Morgue (La casa del Hada, 1995); Los narcisos negros (Universidad de Puerto Rico, 1997); Casandra & Yocasta (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2001) y La muerte de mamá (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2004). Pronto se presentará esta novela en San Juan, Nueva York y Santo Domingo.

Acualmente, Yván Silén acaba de terminar los siguientes textos: Francisco Matos Paoli o la angustia de Dios (crítica); El hombre demokrático de la nada: una contestación al nihilismo (filosofía política); y Tu té de mirra o el palimpsesto de Dios (poesía mística).

En estos momentos trabaja en una novela sobre Jesús que se titula Jesús o la casa de los tollosos."

Darío de Dies

 

Publicaciones en el interpretador:

Número 3: mayo 2004 - Estimada Viperina o Angelia Orozco (epistolar)

Número 4: junio 2004 - El fascitol (poesía)

Número 5: agosto 2004 - ¡El hombre democrátiko! (aguafuertes)

   
   
   
   
 
 
 
 
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