Carlos Barbarito

 

 

Se agita el último sello del cuerpo

y luego cae y queda un espacio sin sol

ni luna y una especie de mal único

bestia junto a bestia

cada una con su avena que no comparten

(dice el mal es fácil, hay una infinidad*

relámpagos contra postigos,

fatiga de la tierra, de las escamas)

y el mar que no devuelve lo que se lleva

y ella bajo el agua, ahogada

antes de saber de ovillos,

de penachos, de enteros y jirones,

de escudos, de charcas, de metales;

qué sino todo ahora se ennegrece,

resiste al torno, triunfa

sobre embates y embustes de amor,

estaca, pellejo, sí,

nunca fruta, memoria, galaxia.

 

* Pascal.

 

©Carlos Barbarito

 
el interpretador acerca del autor
 
                           

Carlos Barbarito

(Pergamino, Buenos Aires, Argentina, 6 de febrero de 1955)

Email:
Home page:
http://d-sites.net/barbarito/

Publicaciones en el interpretador:

Número 5: agosto 2004 - Mi Kierkegaard (Aguafuertes)

Obra publicada:

1985. Teatro de lirios. Fundación Alejandro González Gattone, Pergamino. Prólogo de Edna Pozzi.
1987. Éxodos y trenes. Último Reino, Buenos Aires. Prólogo de Alberto Luis Ponzo. Ilustraciones de Rafael Landea.
1988. Páginas del poeta flaco. Filofalsía, Buenos Aires.
1990. Caballos y otros poemas. Hojas de Sudestada, Taller de Poesía de Ana Emilia Lahitte, La Plata.
Acerca de las vanguardias. En: Arte argentino siglo XX. Comisión de homenaje a Jorge Feinsilber, Buenos Aires.
1991. Parte de entrañas. Arché, Buenos Aires.
1992. Bestiario de amor. En: El primer siglo. Centro de publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
Viga bajo el agua. Ediciones del Dock, Buenos Aires. Ilustración de Willi Baumesteir.
Meninas/Desnudo y la máscara. En: Poesía. Último Reino, Buenos Aires.
1995. El peso de los días. Edición digital de Carlos Read. Prólogos de Santiago Sylvester y Dolores Etchecopar. Ilustraciones de Felix Kelly y Diego Martínez. Altamira, Buenos Aires.
1998. La luz y alguna cosa. Prólogo de Cristina Piña. Último Reino, Buenos Aires.
1999. Desnuda materia. Fotografías de Andrea Miranda y María Pugliese. Ediciones del Árbol, Buenos Aires.
2001. Roberto Aizenberg. Diálogos con Carlos Barbarito. Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires. Colección Arte, teoría y crítica dirigida por Carlos Espartaco.
2002. Puntos de fuga. Prólogo de Héctor Sommaruga. Colectivo Zona Alta, Nro.12, Toluca, México.
2003. La orilla desierta. Andrómeda, San José de Costa Rica. Prólogo de Guillermo Fernández y arte de cubierta por Fabio Herrera.
2004.Figuras de ojo y sombras. Edición en CD. Bés Editions, Mouzeuil-Saint-Martin, Francia.

En Internet:

Casa de cadenas. Fotografía de E. Servera.
Figuras de ojo y sombras. Fotografías de Lucy Barbosa y Andrea Miranda. En: www.revistaetcetera.com.br (Brasil)
Figuras de ojo y sombras. En: www.caminosdepakistan.com (España).
Ediciones artesanales:
1984. Poesía quebrada. Mano de Obra, Buenos Aires, 1984. Prólogo de María Pugliese. Ilustraciones de Salvador Gallup. 300 ejemplares terminados a mano y firmados por el autor.
1992. Poemas. Edición a cargo de Paula Salmoiraghi. Bella Vista, Buenos Aires.

Textos para catálogos, revistas y muestras:

2000. Lo Pinto, Marcelo. La trama imperfecta. Pinturas, dibujos, objetos. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Sala 7, 9/26 de noviembre.
2001. Miranda, Andrea. Rostros del más acá. Fotografías. Universidad Autónoma de Sinaloa, México, Galería de Arte Frida Kalho. 1 de marzo.
2002. Lo Pinto, Marcelo. Bestiario cotidiano. Dibujos, pinturas, objetos. Museo Provincial de Arte, Santa Rosa, La Pampa. 12/24 de julio. En Internet: http://www.marcelolopinto.com.ar/pagina_nueva_12.htm

http://www.marcelolopinto.com.ar/bestiario_cotidiano-carlos_barbarito.htm
2003. Caras de Mirta Kupferminc. Traducción al portugués de Ana María Rodríguez González. En: http://www.revistaetcetera.com.br/14/visuais/mirta1.htm
2003. Kupferminc, Mirta. Sillas. Ariel, Buenos Aires. Bilingüe español-inglés.

Traducciones:

1991. Cantar de cantares. Versión al portugués de Rudolph Link. En: Nicolau, 39, Curitiba, Brasil.
1991.. (Poems) Versiones al inglés por Adriana Uturbey y David Hughes. Ilustración de Graciela Cassell. En: Four argentine poets. Correo Latino, Buenos Aires. 1994.
2002. Poems. Versiones al inglés por Brian Cole. Diseño de Anna Cole. En: http://www.brindin.com/vb4cover.htm(Reino Unido)
2003. Agora acontece tudo... Versión al portugués por Alberto Augusto Miranda. En: ttp://incomunidade.com.sapo.pt
2004. Pedra em pedra fechada. Versión al portugués por Alberto Augusto Miranda. En: http://incomunidade.com.sapo.pt/
Versiones al holandés de su obra poética por Stefan Beyst. En: http://d-sites.net/barbarito/.

Antologías y ediciones colectivas:

1985. Nacer en los 50. Prólogo de Hugo Fiorentino. En: Mundo de papel, Alcalá de Henares, España.
1990. Anuario de poetas argentinos. Selección 1989, a cargo de Cristina Piña, Joaquín Giannuzzi y Francisco Madariaga. Ediciones del Dock, Buenos Aires.
Breve muestra de la poesía contemporánea del Río de la Plata. Bianchi Editores, Buenos Aires.
70 poetas argentinos 1970-1994. Prólogo y Selección de Antonio Aliberti. Plus Ultra, Buenos Aires.
1994. A Cecilia, en memoria. En: Cinco poemas en homenaje.
1998. Poesía Argentina año 2000. Selección y prólogo de Marcela Croce. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. F.F. y L., UBA, Buenos Aires. Cuadernos del Matadero, 1.
Actividades interdisciplinarias
2000. Corrupción: Plástica y poesía. Colectiva. Poesía: C.B. Plástica: Mercedes Naveiro. Galería Hoy en el Arte, Buenos Aires, 6 de abril. Presentación de Vicente Zito Lema.
2001. Albistur, María Eva. Insomne. CD. Buenos Aires, Nueva Dirección en la Cultura. Musicalización del poema Inscripción.
2003. Paz, Hilda. En esta sombra. Objetos. Centro Cultural San Martín, Sala 2, Buenos Aires. Libro de artista Leve ala de fe sobre el incendio del mundo (poema incluido en: La luz y alguna cosa).
Albistur, María Eva. Avatar. CD. Buenos Aires, Nueva Dirección en la Cultura. Musicalización del poema Llevame a ver algo.

Revistas, diarios y páginas en Internet:

Poemas, ensayos, artículos y otros escritos en su país y en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Portugal, España, Gran Bretaña, Suecia e Italia.

Algunos estudios críticos y ediciones dedicadas a su poesía:

1985. Mastroberardino, Daniel. Pez de la tierra o el infierno en este mundo (Teatro de lirios). En: La Opinión de Pergamino, Suplemento de Cultura, Nro. 35.
S/f. Costa, Ricardo. En: La imagen y la palabra. Inédito.
1986: Ponzo, Alberto Luis. La poesía de Carlos Barbarito. En: La Cultura en El Tiempo, Azul, Buenos Aires, 19 de enero.
Medrano, Marta. (sobre Teatro de lirios). En: Ambito Literario, Buenos Aires, mayo-junio.
1988. Aliberti, Antonio. Un libro y dos poetas. En: La Cultura en El Tiempo, Azul, Buenos Aires, 20 de noviembre.
1987. Diéguez, Lauro. Trenes rigurosamente vallejianos. En: La Razón, Buenos Aires.
Warley, Jorge. (Sobre Éxodos y trenes). En: El Porteño, Buenos Aires, julio.
Petit de Meurville, Javier. El ruido de la feria. Inédito.
1990. Para no morir de frío en la penumbra. En: Juntos, Nro.22, San Miguel, Buenos Aires.
1997. Aliberti, Antonio. Estudio preliminar. En: Poesía argentina de fin de siglo. Editorial Vincigerra, Buenos Aires. Colección Metáfora.
1988. Fernández, Guillermo. La luz y alguna cosa. Inédito.
1999. Aguirre, Joaquín María. La luz y alguna cosa. En: Espéculo, Universidad Complutense, Madrid, www.ucm.es.info/especulo/numero10/c_barbar.html
2001. González Baeza, Claudio. Desnuda materia. En: La bota literaria. Nro.V, Buenos Aires.
La bota literaria, Nro. VIII, dedicado a C.B. Texto de Juan Luis Giménez Victorica.

Premios:

Premio Francisco López Merino.
Premio Fundación Alejandro González Gattone.
Premio Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industrial Editorial, Fondo Nacional de las Artes.
Premio Bienal de Crítica de Arte Jorge Feinsilber.
Premio Tierras Planas.
Premio Fundación Argentina para la Poesía.
Gran Premio Libertad.
Premio Raúl Gustavo Aguirre de la Sociedad Argentina de Escritores.
Premio César Tiempo.
Mención Concurso Revista Plural, México.
Tercer Premio Fundación INCA.
Menciones de Honor Leopoldo Marechal y Carlos Allberto Débole.
Tercer Premio Enrique Pezzoni del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Vínculos a páginas en Internet relacionadas con algunas de sus obras:

Reseña del libro "La luz y alguna cosa" por Joaquín María Aguirre
www.ucm.es/info/especulo/numero21/barbarit.html
Adelanto del libro inédito "Amsterdam"
www.letralia.com/95/le02-095.htm
Adelanto del libro "Cenizas del mediodía"
www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/creacion_complex2/ 0,1242,SCID%253D4482%2526ISID%253D270,00.html
Versiones en inglés por Brian Cole y Ricardo Nirenberg
www.albany.edu/offcourse/summer03/barbarito.html
Publicación virtual, reducida, del libro "Figuras de ojo y sombras"
www.revistaetcetera.com.br/10/litera/litera.htm
Versiones en español e inglés de poemas por Brian Cole y Ricardo Nirenberg
http://www.szirine.com/index.php?category=Poetry&id=39

   
   
   
   
 
 
 
 
Idea, realización, dirección, edición y diseño: Juan Diego Incardona