el interpretador poesía

 

Poemas pertenecientes al libro

Guerrero del Capital

Ricardo Daniel Piña

 

 

 

 

Guerrero.
Soldado.
Combatiente del capital.

 

Oh! Guerrero oscurecido por las artes de un imperio!
Los tiempos enterrados a tu paso ya están en marcha
hacia el hambre
y el infinito terrible de tus gestos.

Serán efímeros
los destinos que se extienden como relámpagos.
Serán efímeras
las respiraciones que empiezan a apagarse.

Oh! Guerrero del imperio!
Eres como un niño expedicionario
por una luna poblada por criaturas temerosas
que apoyan sus frentes en los paredones.
Con sus cuerpos mutilados multicolores
que son de una belleza idéntica a las de tantos muertos
destrozados
que vociferan putrefacción.

Tendrás que besar con tus músculos profesionales
las bolsas negras con cuerpos fermentados
y verás que el llanto
te venera como a un semidiós a cada paso.
Te dirás:
“la melancolía es una trampa inservible.”
Te juras olvidar la lluvia
y esos lodazales de llanto y gemidos de tortura.

Oh dios!
Te sientes en la voluntad de todo un imperio!
Pero allá lejos los inmóviles inútiles capitalistas
sentirán que se acrecienta el profundo margen
de sangre y fragatas misilísticas,
y risas en las luces fosforescentes del orgullo,
y desdichas eternas y desapariciones. (El odio se hace macizo.)
Oh! Guerrero! Eres el hijo pródigo del imperio.
Sientes el ahogo entre las venas doradas en las mentiras de libertad.
Oh! Guerrero por el capital! No sientes a Dios llorando y mendigando clemencia?
Y tú ardes de odio en el rostro de la tortura
y la invasión.

 

rdpiña

 

 

-2da. Parte-

En qué momento se apagará el fuego de tu insania carente de humanidad ?
Habrás pensado en algún lugar que te contenga para descansar?

Escucha: la belleza se salvará si secas el llanto en tu piel a la luz malherida de este mundo.
Seguramente tu juventud está esperando
por las sonrisa inocente de la costumbre,
por las mariposas en la piel de una mujer,
por el brillo empecinado en liberarte
de tu propia
miseria.

 

rdpiña

del domingo veintitrés al miércoles veintiséis de marzo de dosmil tres en recinto diega
en buenosayres miserable
a la memoria de don enrique molina

 

 

Preguntas.
Algunas preguntas
y más preguntas.

(Guerrero del capital. Tercera parte. )

 

En qué momento sabrás de la parálisis de tus infiernos?
Alguna vez dirás que fuiste un testigo de la sangre expuesta?
Te has convertido en la criatura escalofriante del odio como ciencia.

Podrás escuchar
a esta tierra milenaria,
pequeña y ceremoniosa
familiar y demoníaca,
que sueña y la han obligado a testimoniar
con los idiomas impalpables
de la arena en el viento?

En qué momento verás que eso es un pueblo y no una autoridad?
Que el desarraigo es una aduana que te devora de abandono?
Que los meteoros ciegos de las bombas,
mientras,
continúan hablando de mutilación y masacre?
Sabes que esa sonrisa encarnada y falsa
de los usurpadores de petróleo
te sigue mintiendo y va a desterrarte del mundo
hacia un baldío universal?

 

 

(Cuarta parte.)

 

Comprenderás que la geografía retrocede
y hasta desaparece,
y que eso es solamente un derecho de dios?

Qué harás con la irreductible prepotencia de usurpador cuando vuelvas a tu casa?

 

rdpiña
miércoles veintiséis y lunes treinta y uno de mazo de dosmil tres
recinto diega en buenosayres miserable
a la memoria de don enrique molina (buenos aires 1914)

 

 

Guerrero del imperio.

(Parte cinco.)

Frente a la extinción de la voluntad de envejecer.
Frente a la elasticidad en el juicio de Dios.
Frente a las desordenadas súplicas en tantos desordenados idiomas.
Frente a ese vértigo lastimoso de las piedades compulsivas.
Frente a cada líder,
complotado en deshacer la memoria de su país.
Y aquí,
bajo las dunas rojizas de los fantasmas acaramelados de las victorias de guerra.
Aquí, extraviado
entre los restos de máquinas
de destruir cuerpos alimentados de socorros.

Aquí aún miro la luna blanca como una cárcel.
Y huyo de los ataúdes
que me confunden con el fuego de eso llamado patria.

 

 

(Parte seis.)

Tal vez ya estemos muertos y deambulemos buscando la tumba.
Pero sepan que no quise morirme.

Sepan que no quise morirme atormentado por esos rufianes.

Sepan que no quise morirme en el destino desesperado
de los emperadores
atornillados a la locura sanguinaria
de una elite.

 

rdpiña
miércoles dos de abril de dosmil tres
aniversario de malvinas
recinto diega en buenosaires miserable
a la memoria de don enrique molina (buenos aires 1914)

 

 

Hemos Buscado.
(Guerreros del imperio. Séptima parte.)

 

Hemos buscado debajo de esos corazones.
Debajo de esas murallas. Debajo de las frutas.
De las lenguas. Hemos buscado debajo de las sombras.
Debajo del agua. Debajo de las raíces.
Hemos buscado en la marea.
Hemos buscado entre los peces, entre las olas.
Hemos buscado entre las piedras. En la arena.
En los palacios. Hemos buscado en las casas. En los hospitales.
Hemos buscado entre los estremecimientos mínimos de la tristeza.
De los cementerios. De los templos.

Hemos buscado una carcajada demoníaca.
Una carcajada roja. Adivinábamos,
rostros naufragando en los cimientos del marxismo.
Hemos buscado bombas intrusas,
dormidas en esa tierra improvisada.
Y ofendimos a un Dios.
Un Dios distinto y a sus plegarias.
Hemos ofendido a las tormentas en el mar.
Hemos ofendido a millones de pulpos que jugaban
a abrazarse en la lluvia.
Y a millones de libros.
Y a millones de cuerpos desnudos
crujiendo entre los relámpagos del ardor.
Y hemos ofendido a millones de trabajadores
en sus fábricas.
Y después de los elogios del mundo,
ellos se disfrazaban de difuntos,
se deshacían de sus respiraciones,
se alejaban de sus latidos.
Y ahora los astros depositan su espectral ceremonia
de reflejos y sombras sobre nuestras almas.
Ahora el ácido idioma de aquellas familias enteras
que hicimos dejar de existir,
están tripulando la nave de nuestras vidas cotidianas.
Nuestras vidas cotidianas con esos silencios oscuros en la boca.
Con la perpetuidad de los muertos con sus espaldas iluminadas
de esquirlas,
de crueldad,
de inocencia.

 

rdpiña
lunes catorce de abril de dosmil tres
recinto diega
en buenosayres miserable
a la memoria de don enrique molina(1)

 

 

Territorios
con luces
de perdón.
(Guerrero del capital. Parte octava.)

 

Fuimos
artefactos
de la obstinación
sobre cuerpos que se derramaron
en los bienes de la libertad y la inocencia.

Tan poco territorio
respiró por última vez
en nuestros brazos
que heladas olas marinas con ataúdes
nos mostraron el horizonte
incendiando
los astros
en la oscuridad.

Y el olor de nuestra sangre
en los atentados
quemaba para siempre
la compasión
y nos arrastraba
al naufragio en el infierno.
Fuimos testigos
de miles de rostros deshechos
entre la espuma brillante
de los bombardeos.

                        ¿Por todas estas cosas,
podrá reconocer el mundo
que el combustible
que iluminó nuestros corazones
fue el riesgo de amar
y de perder?

 

 

(2)


Territorios
con luces
de perdón. (Continuación...)


La fruta verde de la incriminación
ha provocado
el despertar
de los imbéciles demócratas del mundo.
Habíamos protegido el terciopelo secreto
de la libertad
en la sensualidad profunda de los dioses de la guerra.

Los idiomas sumergidos de las almas
que reclamaron justicia y democracia
sueñan atrapados
en un jardín circular infectado de bestias
devoradoras de futuro.

¿Quién puede reclamarnos que impusimos un ritual
de terror
sobre las decisiones
retorciendo las palabras y la memoria?
¿Habrá salvación para los huesos de los mártires,
para los calabozos vacíos,
para los cuerpos destrozados esparcidos por el aire?
¿Ahora dejarán que el tiempo borre todas las marcas?
¿Los aullidos de tortura?
¿La intimidad de los fanatismos?
¿Los crímenes insospechados de la miseria?
¿Los pánicos intensos?


Nada.
Nada se parece al olor de una familia quemándose
en un bombardeo.
Nada se parece a la ceguera de la nada.

 

 

(3)

Territorios
con luces
de perdón.

El grosor
del infinito. (Perdón final.)

Las más bellas mentes del mundo no pueden consolarse.
Porque sostienen con sus adioses
estos torbellinos de locura infinita y sanguinaria.
Estos azotes amarillos de ceguera de odio.

Por eso vayamos a la negra bodega
pegajosa del trópico
para ofrendar nuestras almas
al espesor
furioso
del perdón
infinito.


ricardo daniel piña
lunes veintiuno de abril de dosmil tres
recinto diega
en buenosayres miserable
a don enrique molina


 

 


©Ricardo Daniel Piña

 

 
el interpretador acerca del autor 
 

 

               

Ricardo Daniel Piña

Nació en la Capital Federal de Argentina un 22 de agosto de 1962, donde reside actualmente.

Vivió en Miramar (pcia.de Bs.As.) cuatro años (1977-81), donde comenzó con sus primeros poemas. Tenía 16 años.

Fue exceptuado del servicio militar obligatorio en el año 1981 por sorteo que lo excluyó de la guerra de Malvinas en el año 1982.

Cursó estudios de ciencias económicas, a los diecinueve años en la Universidad de Mar del Plata y luego la universidad de Buenos Aires.

Paralelamente hizo el primer taller de literatura con Dante Peralta y Viviana Iriart
(licenciados en letras de la U.B.A.) y luego asistió a un taller de poesía a cargo del poeta Mario Morales.

Concurrió también a un taller de dirección de teatro y a uno de actuación a cargo de Raúl Mereñuk en la escuela “El árbol”.

Participó de dos talleres más de poesía dirigidos, uno por el poeta Enrique Ivaldi (discípulo de Mario Morales) y otro por el poeta Jorge Smerling.

Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras hasta que en el año ‘92 sufrió un accidente que lo alejó del ámbito académico.

Fue educado en una familia de marcada ascendencia peronista que lo llevó a comprometerse con las ideas de los trabajadores. Fue delegado sindical en los años del regreso a la democracia (año 1983).

Colaboró con el dramaturgo y profesor de teatro Raúl Mereñuk en la obra “El imperceptible grosor de una cadera”(estrenada en en año ‘93).

Está incluido en una antología de poesía joven argentina de Ediciones Del Dock (1995) “Poesía En La Fisura” antologada por Daniel Freidemberg.

Goza de algunas menciones y premios por su obra:

Seleccionado para la Prebienal de Arte Joven organizada por la MCBA año 1991. Mención especial por la Dirección de Bibliotecas Municipales año 1993.
Primer premio compartido Municipalidad de Vilallonga 2001.

Publica en la revista de poesía/arte/noticias “Morimbia” y publicó en su antecesora “Moriana”.

Publicó en “El escriba de Pilar” sicoanálisis/arte/noticias.

Publicó en la revista del Personal del Congreso de la Nación.

Participo en el año 2000 del programa radial “El Tom Lupo Show” en FM “la Tribu”.

Asistió en el 2002 a dos seminarios en la Casa de la Poesía (“Letras de Canciones” y “Poesía y Escena”).

Los libros (algunos editados en distintos países) ya terminados, son: Provocación de la Infancia, Primera Antología por Encargo de Washington Cucurto, Sentimiento Bielsa, Guerrero del Imperio, Instrumentos y cuerdas, Galaxia Mosca, Frágil, La Poesya ese Synthoma, Debajo Animal.

La artista plástica Lilian Ortiz colaboró con sus creaciones para Galaxia Mosca, Instrumentos y cuerdas y Primera antología por Encargo de W. C.

Ha sido publicado en la revista (en papel) La Bolsa de Pipas (Palma de Mallorca, España).

Y en la misma época ha sido publicado en el número uno de la revista PleBeLla (en papel) creada por el grupo de escritores dueños de Zapatos Rojos.

Para una mejor referencia de su poesía, recomiendo visitar las siguientes revistas-páginas-portales:

Evento organizado por el grupo de poesía brasileño Palavreiros en conmemoración al día mundial de la poesía (21 de marzo) www.palavreiros.hpg.ig.com.br/diamundialdapoesia/home.html

Y en Palavreiros también en el foro de discusión literaria: espacio alternativo para la palabra http://boards1.melodysoft.com/app .

3er. Festival organizado por el grupo de poesía Palavreiros (Brasil) http://www.palavreiros.org/festivalmundial/home.html .

Revista “Puertas Abiertas” de la página web del poeta Juan Planas Bennásar (España) http://lawebdefelix.iespana.es (Recomendado por el autor).

Portal de Literatura www.yoescribo.com (España). Con los libros “País Salvaje – Amores Clandestinos”, “Sentimiento Bielsa” y “Primera antología por Encargo de Washington Cucurto”.

Participación en la revista : www.sicplacitum.com (España) Y seleccionado en julio´03 con el poema del mes .

Participación en la revista de poesía www.mitopia.com.a de Ezequiel Arroyo con el que prepara un proyecto para una revista de Arte y Salud “Aqueronta”.

Participa con los libros “Guerrero del Capital”, “Librillo de la maldad” y “Galaxia mosca” en la Biblioteca Del Cocodrilo Que Ríe (España) http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=pantera

Participación en la revista "Blanc et noir" (España) en la sección “invitados” http://blanc-noir.freeservers.com/fsguest.html.

Participación en el espacio de arte “El Creador.net” (Muy recomendable) (Miami) http://elcreador.net/literatura/ricardo.htm

La comunidad de la letra sitio para publicar escritos de difusión en Latinoamérica. Los libros “Guerrero del Capital”, “Sentimiento Bielsa”, “Galaxia Mosca” y el poema “A las flores de tu aliento” http://www.predicado.com/articulo.php?id=79581

Café Berlín (Galería poética colombiana) en la sección “Amigos nos Escriben”. “Antología por encargo de W.C.”, “Guerrero del Capital”, “Sentimiento Bielsa”, “Galaxia Mosca” e “Instrumentos y Cuerdas” son los volúmenes publicados. http://www.delagracia.de/cororo.htm

Participó en la revista “Kinch” Portal de la Antipoesía hasta noviembre 2003 http://kinch.gq.un/ Poesía en el foro del club privado Narda Club http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=171914&temaid=999549.

Poesía para concursar e integrar la biblioteca en “Concursos Anteriores” Centro de Estudios Poéticos (Madrid). http://www.centropoetico.com/446/html/el_centro.asp. Participación en la revista “El verso que viene. Siglo XXI” (España). http://perso.wanadoo.es/kismi/id28 secciones.htm. http://www.elciberperiodico.com.ar/latrastienda/octubre2003/ricardopina.htm Ciberperiódico. Página personal de la administradora del foro Narda.
http://www.lume.org Sitio dedicado a la recepción y divulgación de literatura (poesía-prosa) previa inscripción con un texto como evaluación. www.lume.orgEspacio de promoción del arte americano Mecenas http://www.cayomecenas.com/mecenas1758.htm.
http://www.elefantesconalas.com/literatura.htm Espacio de Literatura en la revista Elefantes Con Alas ( de Artes Plásticas).

Participación en Mundo Mentes X (Chille, de excelente diseño) http://mundo.mentesx.cl/ricardo.html

Paricipación en Divague.com http://www.divague.com.ar/texto.asp?cPar1=1110

Participación en la página personal de Jorge Gómez Jiménez Directivo de Letralia (Venezuela) http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=Jgomez Revista de literatura Adamar de España http://www.mesopotamia-2001.com/adamar/num14/p1.html.

Participación en la revista Imaginante (Nicaragua) http://www.geocities.com/neoimaginante/ricardo.html
www.elasunto.com.ar/aei/2/ricardopina.htm )el asunto( Local itinerante de cultura independiente con poemas de la 3ra. Antología 2002.

A fines del 2003 realizó una introducción para la última obra del artista plástico (residente
en Alemania) Néstor Boscoscuro,“Escudos Urbanos”.

 

Proyectos inmediatos:

La confección de un libro (como compilador) junto al licenciado y profesor UBA Eduardo Licandro sobre el tema Sida.

La publicación de una selección de poesía hecha por Washington Cucurto escritor y editor de la Casa de la Poesía.

Colaboró con el profesor Miguel A.Peralta en su proyecto de ascención al Aconcagüa y su vinculación con los derechos humanos en Argentina y el libro Nunca Más (recopilación de los juicios a las juntas militares de la dictadura de 1976).

 

Tiene pendientes algunos textos en las siguientes publicaciones: Pro-esías, LanueVaflor (Argentinas); 400 Elefantes (Nicaragua), El mono adivino (Costa Rica), Müsu (España). Panfleto negro, Letralia y Circe (Venezuela).
Encargadas las tapas de sus volúmenes de poesía Guerrero del capital y segunda antología de poesía. (Colaboran para esto Guadalupe Elizondo, Ana Gilligan y Néstor Boscoscuro.)

 

Publicaciones en el interpretador:

Número 4: julio 2004 - Primer concierto en 27:17 minutos
en la plaza de ella
(poesía)

Número 6: septiembre 2004 - Poemario relacionado con el proyecto "Desde el Techo de América, Nunca Más", llevado a cabo por Miguel Ángel Peralta en el Cerro Aconcagua

   
   
   
   
   
 
 

Dirección y diseño: Juan Diego Incardona

Imágenes de ilustración:

Margen superior: Chawky Frenn, National Interest vs. Human Rights (detalle).

Margen inferior: Sidney Goodman, A waste (detalle).