el interpretador artículos/ensayos

 

Desde el techo de América, Nunca Más

Miguel Angel Peralta

Ricardo Daniel Piña

 

Síntesis del proyecto “Desde el techo de América, NUNCA MÁS” como estímulo para fomentar la memoria colectiva y la solidaridad, por Miguel Angel Peralta.

Diario Uno, Mendoza. La consigna “Nunca más” subió al Aconcagua, por Oscar Guillén.

Ricardo Daniel Piña - Poemas

 

 

Síntesis del proyecto “Desde el techo de América, NUNCA MÁS” como estímulo para fomentar la memoria colectiva y la solidaridad

“Desde el techo de América, Nunca Mas” es un estímulo que ansío, ayude a recuperar la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Llevaré los testimonios recogidos por la CONADEP a la cima del cerro Aconcagua, (la altura más importante de América) en una expedición proyectada para el mes de marzo.
Partiré desde Puente del Inca, para llegar a Plaza de Mulas al tercer día a 4300 metros, donde se realizará la ambientación. Luego, basado en las condiciones climáticas y físicas, intentaré llegar a la cima.

El recorrido será filmado, y desarrollaré un documental a mi regreso. El objetivo del mismo es crear un mensaje que lleve el deseo por recuperar del olvido tantos sueños truncados y plasmarlos finalmente en el “techo de América”.

Quisiera aportar ideas y beneficios para colaborar con el desarrollo de objetivos institucionales. Esta experiencia deportiva solamente pretende ser un engranaje, para que las áreas de Cultura, Educación y Deportes y Turismo de la Nación, puedan dar una lectura distinta de lo ocurrido bajo la dictadura militar.

Espero poder concretar en el ámbito informativo, la unión entre la cultura, el deporte y la memoria colectiva.

No quiero profundizar en detalles técnicos. Esta es una ascensión al Aconcagua con un mensaje de paz y solidaridad.

Sus objetivos son: recuperar la memoria colectiva nacional, así como crear un lugar que nos identifique con la identidad colectiva, en un mensaje educativo para la lectura de nuestra historia. Y que sirva no solo para nuestros hijos, sino también para los hijos del mundo.

Miguel Angel Peralta

Prof. Nac.de Ed. Física
DNI 14217056

Idea y Dirección
Proyecto Memoria Colectiva Marzo ‘76

Coordinación general.

 

 

Diario Uno, Mendoza.

La consigna “Nunca más” subió al Aconcagua

Colocaron en el cerro más alto de América una placa que recuerda a los desaparecidos argentinos

El cerro Aconcagua resguarda desde hace algunos días la memoria colectiva de los argentinos: un andinista de Buenos Aires dejó una placa donde se recuerda a los 30.000 desaparecidos que dejó la última dictadura militar. Ayer Miguel Angel Peralta, un profesor de Educación Física, dio por terminado el proyecto “Desde el Techo de América, nunca más”, dejando en Plaza de Mulas una placa de bronce de 35 por 43 centímetros. “Por la dignidad humana y por la memoria colectiva desde el techo de América, Nunca Más. A todas las organizaciones no gubernamentales y a las personas que deseamos un mundo mejor y en paz. Marzo de 2004, a 28 años del golpe de Estado”, reza la placa recordatoria que también incluye el mismo mensaje en inglés. Si bien la idea original era dejar el mensaje en la cumbre del cerro, las condiciones climáticas, sumadas a las físicas del deportista lo impidieron (llegó hasta el refugio Berlín a 5.800 metros). Aun así, Peralta explicó ayer que “el objetivo se cumplió ya que si bien no hice cumbre, la placa quedó en un lugar donde podrán verlo muchísimos andinistas”. Esta iniciativa contó con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, quien le permitió ingresar al Parque Aconcagua de forma gratuita. Con la ayuda del guía local Gonzalo Dell’Agnola, Peralta realizó imágenes de la aventura para plasmar un video documental que se llamará Nunca más alto (un mensaje del paz para el mundo). Con este gesto, Peralta se fijó como objetivo recuperar la memoria colectiva nacional y fijar un lugar que identifique y simbolice acontecimientos o experiencias que son parte de la identidad colectiva. Además, significa un homenaje al autor de Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sabato, quien tuvo gran participación en el libro Nunca más, donde se detallan las atrocidades cometidas por militares durante la década del ’70. El deportista también intentó ofrecer “una lectura nueva y distinta de lo ocurrido bajo aquel proceso y concretar en el ámbito informativo una unión entre nuestra cultura y nuestra memoria”. La placa quedó junto a otra que recuerda el fallecimiento de Gustavo Lo Re, un andinista que falleció accidentalmente en el Aconcagua, hace dos años. Lo Re fue uno de los organizadores del cacerolazo que un grupo de andinistas realizó en el verano de 2003.

Por OSCAR GUILLEN

 

 

Ricardo Daniel Piña - Poemas

 

Aconcagüemos
entre los círculos continuos
del arraigo a la tierra.


Uno-
Una respiración incontenible.
Por alcanzar el aullido del viento en las altas cumbres.
Delatora de leyendas.
Todo puede acercarse a lo que uno imagina.
(Aunque sea tangencialmente.)

El aborigen siempre vio a ese animal de piedra
echado como durmiendo.
El vecindario no puede comprender
que esas pieles oscuras con colores de tierra
sean el recipiente magnífico
de mañanas verdes y azules en los cerros.

Dos-
Cuando nos hayamos ido, quedarán los signos de la montaña.
Segura. Comprensible.
Un cuerpo imponente.
Los recipientes congelados de la supervivencia
serán los testigos
que llevarán los hombres
en sus cuerdas tensadas por el ascenso.
¡Cuántos muros de roca o de hielo
harán la geometría de un corazón orgulloso
de vivir en la piedra!
¡Aconcagüemos
como aborígenes perdidos en la velocidad del viento!
¡Aconcagüemos
en los hermosos círculos continuos del arraigo a la tierra!
¡Convivamos Aconcagua
para perdernos
en la lujuria reconfortante y segura de la aldea!
¡Así romperemos el torso tremendo y pétreo de la vanidad!
-Dialogaremos con las tristezas y las pérdidas.-

¡La pobreza hoy es una columna de pureza que sube hasta la cumbre!
El aborigen jamás entregó su Aconcagua.
¿Quién sabe si podremos recordar eso
al señalar el paisaje que sirve de teatro al gigante de América?

 

 

Aconcagüemos!
La aventura equinoccial
de Miguel Angel Peralta.
(Nunca más alto.)


Uno.

Será un viaje feroz.
Un nacer de nuevo.

Y sabré finalmente
que hielos como árboles de cuchillos
vendrán a buscarme.

Será difícil,
habrá trampas entre las venas de las rocas.
Pero ascenderé limpio
de las estaciones del tiempo.
Limpio
de la podredumbre social
irremediable
y del rencor
oscuro
del porvenir.
Conmigo irá dios. Nos verán partir.

Esa sed de igualdad en mi alma se irá apaciguando al ascender.

Estaré ahí como una bestia solitaria hecha ángel.

La caricia maternal de la nieve
interpretará mi voluntad de justicia. Y las huellas de mi infancia
dejará naranjos en flor con el color del sueño de paz
para América Unida.

 

a manuel peralta

 

 

Dos.

 

¡Semejante muralla de roca congelada!

¡Hará de mí a un hombre en la velocidad del mecanismo celeste!

Continuamente
las calles de ésta ciudad
me recordarán mis apoyos,
mi recipiente,
mi “paradero biológico”.
El amor que busqué,
busqué
y busqué…

Pero yo,
Miguel Angel Peralta.
Con el estómago amarrado
al color de los ojos de mi mujer y mis hijos,
viviré la justicia natural a cada paso.

No habrá nada inalcanzable.

Y los contratos sociales
tendrán el compromiso de la verdad.
Y los poetas volverán a fundar al amor.
Y Dios estará al alcance de todos.
Los asesinos se arrastrarán frente a su propio pueblo.


Y ni siquiera
serán manchas
en el tumulto
de la muchedumbre.

 

a luisa peralta

 

 

Tres.

 

Compondré
el puente derruido
entre nosotros mismos.
No seré un héroe.
Seré un conspirador
para la libertad.

Los paisajes de Cuyo
coronarán mi cumpleaños.

En el horizonte
veremos estallar
toda esta paz
tan merecida.

Y pasarán delfines azules y verdes
por los cerros sonrojados de pasión juvenil.
Y cualquiera podrá
reconocer que Utopía
es un lugar
que se realiza
con amor y fe de pueblo.

 

a karina marinoni de peralta

 

 

Aconcagua y yo.
(Miguel Angel Peralta.)


Aconcagua será un caballo con sus músculos resbaladizos y sus costados de musgo y aludes de nieve y paredes de roca y precipicios.
(Almíbar en mi boca.)
Y quienquiera que contemple su corcovear de barco ballenero
vivirá eternamente masticando los cristales de la indecisión y el temor.
La lluvia le caerá mordiéndole los pies y lo convertirá en un pequeño e inútil colibrí de piedra.

La propiedad de mi carne será mi huésped para el momento de la ascensión. Y se fortalecerá en sus vitrinas de piedra llena de ídolos, atravesados por telarañas de la galería incoherente de la humillación patriótica.
No tendré como alternativa ni a la soledad mínima, ni al molde para formar milicias solidarias. Querré que la muerte, rosada, se desnude como una amiga enamorada y recorra con sus caricias la novedad y el placer de la escalada.
Aconcagua será un caballo mosca…
Vivirá con la ruina de volar para siempre y no pisar las flores.
O será un pez oruga y su alma pintará con incendios y lluvias en los bosques que se verán como manchas negras en el continente de contornos de mujer encinta.
Será como un bálsamo. Perderemos la costumbre del terror.
La costumbre de llanto y la tortura.
Todos irán conmigo y hablarán con sus muertos.
Otros hombres pensarán que somos fantasmas.
Esculturas. Querrán tocarnos, abrigarnos y darnos confianza…
¡Pero nosotros señalaremos siempre el sudeste como nuestro hogar!
¡El lugar de la aventura celestial de perdonarnos tanto llanto!

Abrazaremos siempre la dignidad!
Dignidad de la pobreza!
Y el sufrimiento!

Dignidad de la cárcel...!

 

a lezama lima (cuba 1912-1976)

 

 

(Segunda parte.)

“Yo. Nosotros...”

    muhamad alí dijo el
poema más corto que
jamás se haya oído (frente
a la multitud en zaire
uego de haber derrotado
a george foreman,
año´73.)

 

Valerme por mí mismo.

Esto tiene algo de absurdo.
Y con la fibra de los años setenta resecas por frío
y por intemperie de cóndores
y de imaginación vegetal petrificada.
Aunque nadie sepa dónde está Pampa del Indio,
Plaza de Mulas, Puente del Inca, Los Andes, Aconcagua,
Mendoza. Yo voy a vivir el resto de mi vida
apasionado como siempre por los días
que van a seguir incompletos.
Mis hijos leerán sobre próceres
pero yo solo sabré
que treinta mil fantasmas
vinieron desde el frío y se animaron a sonreírme y a estrellar sus causas
y su coherencia insuficientemente contenidas por el asesinato.
Inclinado hacia el sol y enloquecido a veinticinco grados bajo cero.
En pasadizos de lajas resbaladizas y filosas. Con nieve y con hielo.

El sol era una manta suave.
Perdida en un lugar que pudo olvidarse de mí.
No signifiqué nada. Nadie me escuchó. Nada se apiadó de mí.
Mi deseo se hizo más superficie para asegurarme el paso sin sufrimiento.

Y vos… siempre eras la hermosa mujer que me besaba en la boca.
Y entonces ahí,
la inutilidad de la alegría se parecía a la soledad.
Y sigo atravesando al trabajo y la solidaridad y prefiriendo la aprobación de mis amigos. Admiro al mundo que a veces fabrica al tiempo.
Admiro a esta geografía que no hizo otra cosa más que enamorarme,
congelarme, resistirme y festejar con piedras y sueños por mi nombre
y mi tránsito.

 

jueves once de marzo de dos mil cuatro
asistencia de patricia insua
(Miguel hace dos días llegó a 5900 metros s.n.m. en Aconcagua.)
(( Somos Felices!!! ))

 

 

¡Aconcagüemos!
La aventura equinoccial
de Miguel Angel Peralta.

Epílogo.


Llevo una herramienta para el camino de ascenso.
Llevo el lugar de una huella que no envejece y no olvido.
Es como una telaraña fraternal de cenizas de nuestros muertos.
(De hijos y de perros rojos de furia, aullando a la luna.)

Llevo un vecindario
que se extiende
por entre esos cuerpos que arden de libertad y de causas
y tienen el pulso de la justicia
como un aplauso hermoso y abismal
en un país con memoria.

Me llevo
el exilio
en mis emociones.

 

**

 

Está la intención de no morir nunca.
Que golpea desde dentro del poema.

Está la soledad evidente de la verdad
como escuela,
como reflexión.
Se está haciendo fulminante la discreción y la pulcritud…!

Todos preguntamos y dudamos acerca del futuro.

Sabemos
que igualdad es el arte de organizarse.

 


a mi amigo miguel ángel peralta
escrito en febrero y marzo de dos mil cuatro
(recinto diega en buenosayres miserable)
a norge espinosa (cuba – 1971) a wendy guerra torres (cuba – 1970)
a jorge boccanera (bahía blanca 1952) a liliana lukin
(buenos aires 1951) a jimena delfante i.m. a maría julia vazquez i.m.
a las madres de plaza de mayo


 
 

el interpretador acerca del autor

 

 

                 

Ricardo Daniel Piña

 

Publicaciones en el interpretador:

Número 4: julio 2004 - Primer concierto en 27:17 minutos
en la plaza de ella
(poesía)

 

Nació en la Capital Federal de Argentina un 22 de agosto de 1962, donde reside actualmente.

Vivió en Miramar (pcia.de Bs.As.) cuatro años (1977-81), donde comenzó con sus primeros poemas. Tenía 16 años.

Fue exceptuado del servicio militar obligatorio en el año 1981 por sorteo que lo excluyó de la guerra de Malvinas en el año 1982.

Cursó estudios de ciencias económicas, a los diecinueve años en la Universidad de Mar del Plata y luego la universidad de Buenos Aires.

Paralelamente hizo el primer taller de literatura con Dante Peralta y Viviana Iriart
(licenciados en letras de la U.B.A.) y luego asistió a un taller de poesía a cargo del poeta Mario Morales.

Concurrió también a un taller de dirección de teatro y a uno de actuación a cargo de Raúl Mereñuk en la escuela “El árbol”.

Participó de dos talleres más de poesía dirigidos, uno por el poeta Enrique Ivaldi (discípulo de Mario Morales) y otro por el poeta Jorge Smerling.

Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras hasta que en el año ‘92 sufrió un accidente que lo alejó del ámbito académico.

Fue educado en una familia de marcada ascendencia peronista que lo llevó a comprometerse con las ideas de los trabajadores. Fue delegado sindical en los años del regreso a la democracia (año 1983).

Colaboró con el dramaturgo y profesor de teatro Raúl Mereñuk en la obra “El imperceptible grosor de una cadera”(estrenada en en año ‘93).

Está incluido en una antología de poesía joven argentina de Ediciones Del Dock (1995) “Poesía En La Fisura” antologada por Daniel Freidemberg.

Goza de algunas menciones y premios por su obra:

Seleccionado para la Prebienal de Arte Joven organizada por la MCBA año 1991. Mención especial por la Dirección de Bibliotecas Municipales año 1993.
Primer premio compartido Municipalidad de Vilallonga 2001.

Publica en la revista de poesía/arte/noticias “Morimbia” y publicó en su antecesora “Moriana”.

Publicó en “El escriba de Pilar” sicoanálisis/arte/noticias.

Publicó en la revista del Personal del Congreso de la Nación.

Participo en el año 2000 del programa radial “El Tom Lupo Show” en FM “la Tribu”.

Asistió en el 2002 a dos seminarios en la Casa de la Poesía (“Letras de Canciones” y “Poesía y Escena”).

Los libros (algunos editados en distintos países) ya terminados, son: Provocación de la Infancia, Primera Antología por Encargo de Washington Cucurto, Sentimiento Bielsa, Guerrero del Imperio, Instrumentos y cuerdas, Galaxia Mosca, Frágil, La Poesya ese Synthoma, Debajo Animal.

La artista plástica Lilian Ortiz colaboró con sus creaciones para Galaxia Mosca, Instrumentos y cuerdas y Primera antología por Encargo de W. C.

Ha sido publicado en la revista (en papel) La Bolsa de Pipas (Palma de Mallorca, España).

Y en la misma época ha sido publicado en el número uno de la revista PleBeLla (en papel) creada por el grupo de escritores dueños de Zapatos Rojos.

Para una mejor referencia de su poesía, recomiendo visitar las siguientes revistas-páginas-portales:

Evento organizado por el grupo de poesía brasileño Palavreiros en conmemoración al día mundial de la poesía (21 de marzo) www.palavreiros.hpg.ig.com.br/diamundialdapoesia/home.html

Y en Palavreiros también en el foro de discusión literaria: espacio alternativo para la palabra http://boards1.melodysoft.com/app .

3er. Festival organizado por el grupo de poesía Palavreiros (Brasil) http://www.palavreiros.org/festivalmundial/home.html .

Revista “Puertas Abiertas” de la página web del poeta Juan Planas Bennásar (España) http://lawebdefelix.iespana.es (Recomendado por el autor).

Portal de Literatura www.yoescribo.com (España). Con los libros “País Salvaje – Amores Clandestinos”, “Sentimiento Bielsa” y “Primera antología por Encargo de Washington Cucurto”.

Participación en la revista : www.sicplacitum.com (España) Y seleccionado en julio´03 con el poema del mes .

Participación en la revista de poesía www.mitopia.com.a de Ezequiel Arroyo con el que prepara un proyecto para una revista de Arte y Salud “Aqueronta”.

Participa con los libros “Guerrero del Capital”, “Librillo de la maldad” y “Galaxia mosca” en la Biblioteca Del Cocodrilo Que Ríe (España) http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=pantera

Participación en la revista "Blanc et noir" (España) en la sección “invitados” http://blanc-noir.freeservers.com/fsguest.html.

Participación en el espacio de arte “El Creador.net” (Muy recomendable) (Miami) http://elcreador.net/literatura/ricardo.htm

La comunidad de la letra sitio para publicar escritos de difusión en Latinoamérica. Los libros “Guerrero del Capital”, “Sentimiento Bielsa”, “Galaxia Mosca” y el poema “A las flores de tu aliento” http://www.predicado.com/articulo.php?id=79581

Café Berlín (Galería poética colombiana) en la sección “Amigos nos Escriben”. “Antología por encargo de W.C.”, “Guerrero del Capital”, “Sentimiento Bielsa”, “Galaxia Mosca” e “Instrumentos y Cuerdas” son los volúmenes publicados. http://www.delagracia.de/cororo.htm

Participó en la revista “Kinch” Portal de la Antipoesía hasta noviembre 2003 http://kinch.gq.un/ Poesía en el foro del club privado Narda Club http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=171914&temaid=999549.

Poesía para concursar e integrar la biblioteca en “Concursos Anteriores” Centro de Estudios Poéticos (Madrid). http://www.centropoetico.com/446/html/el_centro.asp. Participación en la revista “El verso que viene. Siglo XXI” (España). http://perso.wanadoo.es/kismi/id28 secciones.htm. http://www.elciberperiodico.com.ar/latrastienda/octubre2003/ricardopina.htm Ciberperiódico. Página personal de la administradora del foro Narda.
http://www.lume.org Sitio dedicado a la recepción y divulgación de literatura (poesía-prosa) previa inscripción con un texto como evaluación. www.lume.orgEspacio de promoción del arte americano Mecenas http://www.cayomecenas.com/mecenas1758.htm.
http://www.elefantesconalas.com/literatura.htm Espacio de Literatura en la revista Elefantes Con Alas ( de Artes Plásticas).

Participación en Mundo Mentes X (Chille, de excelente diseño) http://mundo.mentesx.cl/ricardo.html

Paricipación en Divague.com http://www.divague.com.ar/texto.asp?cPar1=1110

Participación en la página personal de Jorge Gómez Jiménez Directivo de Letralia (Venezuela) http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=Jgomez Revista de literatura Adamar de España http://www.mesopotamia-2001.com/adamar/num14/p1.html.

Participación en la revista Imaginante (Nicaragua) http://www.geocities.com/neoimaginante/ricardo.html
www.elasunto.com.ar/aei/2/ricardopina.htm )el asunto( Local itinerante de cultura independiente con poemas de la 3ra. Antología 2002.

A fines del 2003 realizó una introducción para la última obra del artista plástico (residente
en Alemania) Néstor Boscoscuro,“Escudos Urbanos”.

 

Proyectos inmediatos:

La confección de un libro (como compilador) junto al licenciado y profesor UBA Eduardo Licandro sobre el tema Sida.

La publicación de una selección de poesía hecha por Washington Cucurto escritor y editor de la Casa de la Poesía.

Colaboró con el profesor Miguel A.Peralta en su proyecto de ascención al Aconcagüa y su vinculación con los derechos humanos en Argentina y el libro Nunca Más (recopilación de los juicios a las juntas militares de la dictadura de 1976).

 

Tiene pendientes algunos textos en las siguientes publicaciones: Pro-esías, LanueVaflor (Argentinas); 400 Elefantes (Nicaragua), El mono adivino (Costa Rica), Müsu (España). Panfleto negro, Letralia y Circe (Venezuela).
Encargadas las tapas de sus volúmenes de poesía Guerrero del capital y segunda antología de poesía. (Colaboran para esto Guadalupe Elizondo, Ana Gilligan y Néstor Boscoscuro.)

   
   
   
   
   
 
 
Idea, realización, dirección, edición y diseño: Juan Diego Incardona
 
                 
 
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