el interpretador poes�a

Poemas

Rodolfo Edwards

(Ver en n�mero 19: Elsa Drucaroff - Rodolfo Edwards - Poes�a en tierra)

BLUES DEL CADETE

mi antigua habilidad
para eludir full-backs impetuosos
hoy me sirve
para esquivar gente por Florida
cuando las papas queman

el que sabe sabe
y el que no
cadete

LA PATRIA SE HA LLENADO DE SOMBRAS

miren c�mo baila
el gaucho en smokin
para el due�o de la T.V. ins�lita
zar de los medios de subsistencia
que condena a muerte
al rockero fatal

miren c�mo baila
el omb� en la distancia
parece un hombre viejo
bailando solo
en el gran sal�n de una casa millonaria

miren c�mo baila
el gaucho en pelotas
le han sacado
la bombacha
el chambergo
y el caballo
"gaucho sin CUIT
no caza �and�"
reza un pasacalle
que atraviesa todo el cielo de la Pampa
le han borrado
el nombre de los padrones
ya no pertenece al pa�s
ni a la estad�stica

miren c�mo bailan
la crisanta medina y el ca�n rodr�guez
los envuelve una nube de polvo
y ahora no son m�s que la materia de un sue�o

la patria se ha llenado de sombras
COMO EN UN PERIC�N

los tipos que se fratachan
a las morochitas lindas
encargan otro whisky
en le whisky bar
la est�tica de Gardel
preside sus actos
�gomina o gel?
sonrisa
-rictus cocaine-
se inclina la botella
los grados suficientes
para volcar directo en sus mentes
y las morochitas bailan
donde mejor da la luz
y los giles ya vienen
revoleando la viyuya
como en un peric�n

EL HOMBRE DE NEANDERTHAL EN REALIDAD ERA DE LA BOCA

entre velo y desvelo
la noche fue odalisca
pas� un pithecantropus muy cerca
y se apiad� de mi esqueleto
frotando maderita me pas� toda la tarde
si supieran qu� dif�cil es
prender un faso en la prehistoria
frotando espero
la noche y desespero
y de tanto no soportar esta distancia
entre tu pecho y mi pecho
rogu� al cielo que se inventara
una l�nea telef�nica
entre tu casa y mi casa
y sin tr�mite y por acomodo
me dieron por caracter�stica el 4302
a vos el 4312
y antes que yo realizara
por vez primera en el planeta
la acci�n del verbo discar
son� la campanilla
eras vos que ya reconoc�as
mi hola como tuyo
tu hola como m�o
despu�s vinieron las huelgas de los dedos �ndices
aduc�an exceso de trabajo y poca paga
por discar por acusar
por dramatizar el n�mero uno
fue entonces una birome carnera
la que disc� y disc�
infructuosa enamoradamente
y mi tel�fono n�usea
y mi tel�fono v�mito
y mi tel�fono tuh tuh tuh
que no funca y no hay caso
-los tel�fonos de Buenos Aires
andan como el tiempo de Buenos Aires-
corr� hasta el p�blico
-prostituta de los incomunicados-
NO SE VENDEN FICHAS
sentenciaban todos los carteles
a diestra y siniestra
pero vos y yo
pronombres estampados en la roca
tan dura como el hueso de mi hombro
tan nueva como el oficio de tu mano
pronto supiste de mi fortuna de huesos
de mis tristeza de carnes

HACER EL AMOR

quiero hacerte el amor
escuchando la cara B de Abbey Road
en el lago azul de Ypacara�
todo el lecho del lago
y nuestro salto mortal
entre millones de litros de cielo

A ESA HORA DE LA NOCHE

a esa hora ?dign�sima- de la noche
en que empiezo a confundir
a Fernando Arrabal
con Francisco Rabal
a Leopoldo Marechal
con el Mariscal Tito
y a este con el Mariscal Perfumo
a R�mulo Gallegos
con Mariquita Gallegos
a Fernanda Mistral
con Gabriela Mistral
a Alfonsina Storni
con Alfons�n y Storani
a Ram�n Ortega
con Ortega y Gasset
y a �ste con el Comandante Ortega
a Gath y Chaves
con Hugo Gatti y Chabela Mart�nez

no sin raz�n un amigo dec�a
?no es lo mismo un crep�sculo rojo
que un pelo rojo del culo de Crespo?

a esa hora ?dign�sima- de la noche
me acuerdo de vos y maldigo
no poder confundirte con otra

LA CHICA POSTRE

la chica de altura
la chica poster
la chica postre
con crema lubricante
para hacerle el amor
contra natura contra su cuello de v�ctima fatal
contra frente
ella no tiene balcones a la calle
s�lo ventanas
por donde mira largamente
a nadie

la chica postre
con crema chantiy�
justo all�
por donde paso la lengua de canto
con humedad suficiente
para pegar mil estampillas
de sobres que vuelven
al domicilio del remitente

la chica postre
con cremas hidratantes y secantes
su cutis es graso y seco a la vez
inestable como clima de centro urbano
ella juega a dos puntas
se mueve por todo el frente de ataque
a punta de machete
a punto de perderse
como curda al borde de la ri�a
en el mediod�a de qu� ciudad
estar� firmando contratos con el demonio
invirtiendo los t�rminos y las horas oficiales
en mi reloj avanzan m�s r�pido
las fechas que los d�as
cuando sale la luna adem�s sale el sol
un rayo entre dos edificios

la chica postre
a la postre siempre triunfadora de s� misma
Miss Madrid Miss Par�s Miss Buenos Aires
misterio en tres capitales
la chica de altura
la chica poster
la chica postre
creare lo que creare de su arte de sobremesa
sufrir�a yo las consecuencias
fabuloso corolario de una comida frugal
rica en calor�as

oh dulce canto de sirena
aumentando mi colesterol

EL HUMITO POPULAR

la progresiva crispaci�n
de los rostros de los ciudadanos
durante los viajes interurbanos
-de pie o arrellanados en sus asientos-
demuestra fehacientemente
que la cosa no funca
que la cosa hirve
y nadie saca la pava de la hornalla
humito popular
que viene como un tren
desde la nada

Rodolfo Edwards

el interpretador acerca del autor

Rodolfo Edwards

"Nac� en Buenos Aires, 11/2/62. Tengo cinco libro editados. "Culio Criollo" (Siesta, 1999), "�That�s amore!" (Del Diego, 2000), "Rodolfo Edwards" (Selecciones de Amadeo Mandarino, 2001), "Los Tatis" (Ediciones Edwards&Edwards, 2003) y "�Vamos con esas im�genes!" (Elo�sa Cartonera, 2005). Soy Licenciado en Letras (UBA) y dirig� revistas como La Novia de Tyson, La MIneta, particip� en 18 Whiskys, etc. Soy hincha de Independiente!"

Publicaciones en el interpretador:

N�mero 19: octubre 2005 - Poemas

Direcci�n y dise�o: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: In�s de Mendon�a, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Leotta, Juan Pablo Liefeld
secci�n artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodr�guez
Control de calidad: Sebasti�n Hernaiz

Im�genes de ilustraci�n:

Margen inferior: Joel-Peter Witkin, Poussin-en-el-infierno (detalle).