el interpretador columnas mensuales

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Octubre 2005

Hernán Sassi

 

 

 

     

    Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria �pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

    Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo "industria de los sueños" fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami o Tsai Ming Liang.

    Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien para colmo se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo "como la gente".

    Primera advertencia al lector: trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes "de culto" y la velocidad con la que se arma esta infamia; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentables para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

    Segunda advertencia al desconcertado lector: No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar "algo" que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a "alguien" que nos rescate y no nos queda otra, de lo contrario �qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos o si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, tanto una cosa como la otra, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta lamentable columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello �y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con dichos inconvenientes �y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat (con este último sea más amable porque últimamente, el programador que está a sus servicios, con un acto que hace descreer de sus capacidades intelectuales, ha elogiado esta columna infame) y toda esa yunta.

    Tercera y última advertencia al �ahora cansado- lector. Esta columna está hecha "a las apuradas", en primer término, porque debo prepararla para cuando comienza el mes y quien aquí escribe recibe la revista el mismo día que Ud., cuando no después, ergo, la hago "a los pedos" matándome para que el muy señorito se siente el día 2, 3 ó 4 del mes y pueda saber qué corno mirar; y en segundo término, y no menos importante que lo anterior, a mí el Sr. interpretador.net, para quien trabajo, no me paga un mango por esta columna miserable �y bien que hace, pues no merece retribución alguna-, por ende, la hago "de onda" porque, la verdad sea dicha, me gano la vida de otra cosa. En un maratónico y nocturno rally escriturario que nunca excede las cuatro horas de trabajo (a veces cinco, cuando estoy muy entusiasmado con mis propias tonterías) y que no conlleva la consulta de ese degradado (para algunos mejorado) reemplazo de la Enciclopedia Británica borgeana que es Internet, la hago frente a mi computadora, unas veces con tres o cuatro mamantes, otras, con dos o tres libros enfrente para robar a gente que sabe y con ello, hacerles creer Uds., �oh, pobres ilusos!, que quien recomienda en este foro, sabe. Hechas estas salvedades, si encuentra algún error (a algún director se le adjudica una película que jamás realizó, un título está mal escrito debido a la dislexia de este marmota, etc.), sepa disculpar a este servil amanuense amante del séptimo arte.

     

     

    DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

    Juev 6 EUROPA 20,10 C. Chabrol. INSPECTOR LAVARDIN. El mismo detective bonachón que había aparecido en otras películas de Chabrol, como en Pollo al vinagre, reaparece en un filme que lleva su nombre. Esto último tiene su razón de ser. Quizá porque aquí él sea una suerte de "Dios". "Lavardin llega al interior de la familia de una antigua novia, acepta ser huésped de aquellos sobre los que está investigando y se erige enseguida como el "dios" de una sociedad sin religión (valencia simbólica del crucifijo quitado de la pared al comienzo y vuelto a colocar en su sitio cuando la investigación termina), que puede permitirse continuadamente la manipulación de la realidad". Vigano, A. Claude Chabrol, Madrid, Cátedra, 1999.

    Juev 6 FOX 22 G. Lucas. STAR WARS: EPISODIO I � LA AMENAZA FANTASMA. Fox pasará la saga de G. Lucas completa, como se ve desde la precuela en adelante. En ésta (aunque puedo equivocarme porque yo no sólo vi la saga "de atrás para adelante" como todos, sino que la vi a veces salpicada de zapping, otras entredormido en el cine, ergo, no confíe en las tonterías que vengan de aquí en más), repare en algunas interesantes similitudes entre "el elegido" y el mismísimo Jesucristo. Sí, no estoy mamado. Si cree que miento, mírese Rey de reyes y pase luego a Lucas entreteniéndose con el jueguito de las diferencias. Va a ver que tengo razón. Además �porque Lucas no sólo recurre las religiones como fuente e intertexto-, repare en la lucha entre la República, el Imperio y toda la bola y, con eso, �no me diga que no le hace acordar a los tiempos de Augusto, Cicerón, Nerón, Calígula y esos macanudos? Ahora bien, si quiere hacerla completa (como ya se vio Rey de reyes) y desea antes refrescar algo de historia para no perderse ningún guiño, le hago una ferviente recomendación: los Anales de Tácito (y en este caso, una recomendación sobre la recomendación, consiga este tomo, aunque sea robándoselo a un latinista amigo, y lea con qué prosa única describe este animalito el incendio de Roma �Libro XV, pasaje 38-, según se dice, perpetrado por el mismísimo Nerón para luego llevarse toda la con la reconstrucción) o algún librote de Plinio el viejo (no el pendejo). Creo que estas literaturas incluso serán más entretenidos que las pelis de Lucas. Es más, yo ni en pedo vería Star Wars si tuviera esos libros en mi mesita de luz. �Ya sé! Gracias que Ud. tiene El código Da Vinci. �Ma, sí!. Mire la película, entonces. Antes que leer esa bazofia, mejor, Lucas, loco.

    Juev 6 SPACE 23,35 Alex de la Iglesia. EL DÍA DE LA BESTIA. Tanto en el mundo de la plástica como en el del cine España es una tierra de delirantes adorables, algunos de ellos geniales. Para nombrar algunos: Picasso, Dalí, Miró, Buñuel, Berlanga y el sacado Alex. La primer película en la que este español demuestra que no sólo está lleno de grasa, como a él le gusta alardear, sino de las ideas más locas. En este caso, el anticristo (sí, con algo de Nietzsche, �cómo se lo iba a perder!), el Apocalipsis, un curita salvador desopilante, y como colofón, un final con duelo entre el Bien y el Mal incluido. Buenísima.

    Sab 8 EUROPA 00 (ojo, viernes a medianoche) M. Antonioni. EL DESIERTO ROJO. Me hago el capanga y empiezo con una afirmación fuerte que nadie podrá rebatirme (nadie, �se cree que un cinéfilo de esos que se empalagan con Gilles Deleuze, Alain Badiou y Serge Daney lee estas porquerías que yo escribo?): Antonioni es el Resnais italiano. Chupate esa mandarina. Se las dejo picando para que la piensen y la vayan rumiando mientras mañana van al trabajo medio dormidos. Ahora a la película.

    Un rusito a quien nuestro R. Arlt le robó todo menos el nombre, en alguna de sus novelas decía que a veces 2 + 2 da 5. Otro rusito, éste un genio indiscutido del cine que sólo filmó siete filmes, las siete maravillas, demostraba que 1 + 1 no es 2. Aquí, como en una película de otro muchachín del Este, Kieslovski, un niño enseña a su madre (en la del polaco era a su padre) que 1 + 1 tampoco es 2. El chiquilín, sabio como la mayoría de los niños, cree que la gente razonable nunca confía en esas verdades de perogrullo. Y tiene razón. Pero en esta maravilla de Antonioni no importa mucho la sabiduría infantil ni las refutaciones a la aritmética sino la locura. Aquí el planteo del pibe le sirve para advertirle a la vieja que está un poco pirucha. A su vez, la vieja no se da cuenta de la advertencia de su hijo y termina loca de atar, incluso más que las de Suar. Como todas las de Antonioni, todas, imperdible.

    Sab 8 TNT 00,45 T. Burton. ED WOOD. Cuando escribió sobre el camp la Sontag se olvidó de mencionar a esta rara avis que nos enfrenta a eso de que "de tan malo es buenísimo". Con Plan nueve del espacio sideral como película paradigmática, Ed Wood está considerado como el peor director de la historia del cine. En sus películas uno se da cuenta (y a él no le importaba, todo lo contrario, le encantaba que nos demos cuenta) de que todo es artificial, incluso los actores que son de madera balsa, o mejor dicho, de cartulina (el cartón es un material muy noble para referirnos a estos alcornoques). Valga sólo un ejemplo: los actores de Wood se tiran al piso antes de que le disparen los villanos o los extraterrestres. �Bravo maestros! Pero antes de sacar conclusiones apresuradas, una aclaración. Según un amigo mío que sabe un toco de cine (no como yo que soy un sanatero), Dieguito Cousido, esta idea se forjó porque aquellos que así ubican a este tierno mamarracho, seguro, pero seguro no habían visto cine argentino (cine previo al "nuevo cine argentino", claro, aquí no somos viejos retrógrados como el de ñ, J. Carnevale; si pecamos es por estupidez pero no por espíritu reaccionario y necedad absoluta como ese zapato). Mi amigo tiene razón, Palito le pelea palmo a palmo el infausto galardón. �Algún día serás reivindicado Palito! Desde aquí nuestro voto de confianza (en gran parte porque sos peronista). No hay dudas, sos el peor porque sumás otros rubros como el canto y la política. El otro te ganó el premio nada más que porque es yankee. Bueno, me fui al carajo. Aquí T. Burton, un freak del cine le hace un homenaje al freak número uno. Hay que verla y grabarla. Con M. Landau.

    Sab8 CCA 22 P Jenkins. MONSTER. Un peliculón durísimo con Ch. Theron �totalmente desconocida- que retrata un caso real: la vida de una prostituta convertida en asesina serial.

    Dom 9 F & A 22 P. Almodóvar. �ÁTAME! Almodóvar suele retratar el costado más descarnado de las pasiones, ése que nos lleva a tomar actitudes totalmente irracionales y hasta infantiles. Aquí A. Banderas, su fetiche de los buenos tiempos, se enamora perdidamente de V. Abril, a quien rapta para que, cuanto menos por cansancio, le retribuya su amor como se debe. El que parece que reencontró su rumbo después de La mala educación dijo sobre este filme: "En �Átame! no hablo de un comportamiento transgresivo sino de un personaje cuyo problema mental es llegar a la autonomía y a la falta de prejuicios. El personaje de Antonio Banderas intenta desesperadamente convertirse en una persona normal, y lo que hace es una imitación de lo que él piensa que es socialmente un hombre normal. Esa imitación de la normalidad es algo muy infantil, y el personaje también lo es. No hay intención en mí de ser transgresor, porque la transgresión implica un respeto a la ley que yo no tengo. Del mismo modo que mis películas no son antifranquistas, porque yo, en mis películas, ni siquiera reconozco la existencia de Franco. Están hechas como si Franco no hubiera existido". Pedro Almodóvar, Un cine visceral. Conversaciones con Fréderic Strauss (nada que ver con los músicos vieneses), Madrid, Ediciones El País, 1994.

    Dom 9 ISAT 22 T. Mike. AUDITION. �Vio que hace ya unos años se pusieron de moda las pelis de terror ponjas? Bueno, si no vio, vea.

    Lun 10 SPACE 00,15 (ojo, domingo medianoche) B. Bertolucci. EL CONFORMISTA. El maestro Trintignant en este caso encarnando a un corneta de los nazis que debe matar a quien años atrás fuera su maestro.

    Mar 11 SPACE 22 R. Polanski. PERVERSA LUNA DE HIEL. Sus últimos filmes, La última puerta y El pianista �filmes menores a comparación de El cuchillo bajo el agua o Repulsión- parecen desmentir aquella lacónica definición que lo ubica como "un cineasta de la crueldad". Perversa luna de hiel es de esas películas que entran en esta definición meridiana de sus intenciones. El involucrado en los turbios vericuetos del deseo es el todavía chiquilín H. Grant, aquel que seguiría por este camino no sólo en el cine (Crash, por ejemplo) sino también en la vida real. �Se acuerdan cuando lo engancharon in fraganti en su propio auto enfiestado con una negra catinga?

    Recomendación anexa: �Vieron que el eterno nene progre Aníbal Ibarra podía hacer algo más que "dejar hacer" para que sucediera lo de Cromañón? Bajo su gestión puede destacarse un hecho: el canal Ciudad Abierta. O mejor dicho, un programa transmitido por dicho canal: La caldera. �Bueno, che, no es fácil ser Jefe de gobierno, algo es algo!

    Desde aquí recomiendo el programa de entrevistas de María Pía López en el que gozamos de aproximadamente una hora (casi no tiene cortes) de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron Héctor Schmucler, la china Ludmer, don David Viñas, Ernesto Laclau y Beatriz Sarlo. Va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible (ojo, imperdible cuando el entrevistado está a la altura, claro, la última vez no podía creer que Oscar Terán era el mismo que en la pantalla no podía articular uno, al menos un pensamiento; bueno, �puede fallar!, decía Tu Sam). Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri, de Borges a Arlt, y así siguiendo.

    Mar 11 ISAT 23 L. Von Trier. LOS IDIOTAS. Para muchos (no es mi caso) esta película marcó un bajón en la producción del director de Contra viento y marea, Bailarina en la oscuridad y Dogville. Aquí un grupo de jóvenes se hace pasar por enfermos mentales y terminan revelando muchas miserias de las que somos capaces.

    Mie 12 RETRO 22 B. De Palma. BLUE MANHATTAN. Con Doble de cuerpo, Vestida para matar, Carri, Blow out y Carlito�s way como ejemplos, �hace falta volver a reivindicar a B. De Palma? Parece que sí porque en los States no me lo quieren al muchacho. Le pasa lo mismo que a W. Allen. En Europa le dan besos en la boca, mientras que en las tierras de los paladines de la democracia lo escupen como a un negro de New Orleans. Esta peli es de la época de Hi, Mom!, otro filme que si no vio debe ver. Con R. De Niro.

    Jue 13 FOX 22 G. Lucas. STAR WARS: EPISODIO II � EL ATAQUE DE LOS CLONES. Para seguir grabando la saga o para seguir leyendo a Tácito y Plinio con Lucas de fondo. Si terminó los libros que recomendamos en la semana, agregue ahora los Nueve libros de la historia de Herodoto y las Vidas paralelas de Plutarco para estar en tema cuando se decida ver las películas.

    Sab 15 ISAT 22 R. Linklater. ANTES DEL AMANECER. No hace mucho se estrenó la continuación de esta peli (ojo, el apócope muestra que a la película "le falta cocción", no está terminada): Antes del anochecer. Como debíamos haber hecho antes, conozcamos la primera de esta dupla. Aquí una joven y un joven se conocen en el tren, pasean por Viena y hablan de amor. �Suena a embole? No se queje, viejo. Pruebe con la película de Linklater porque esta noche no hay un joraca para ver.

    Dom 16 TNT 22 R. Linklater. ANTES DEL AMANECER. Si no la vio ayer, véala hoy. Si no la quiso ver ayer, de puro prejuicioso (como yo que aún no la he visto), ni en pedo la vea hoy.

    Dom 16 UNC 22 J. Woo. MISIÓN IMPOSIBLE 2. No será la 1 que dirige nuestro amado B. De Palma, pero está bien. Sobre todo por esos pases de baile entre balazo y balazo, entre piña y piña que inventa este orientalito especialista en coreografías de películas de acción. Como verá este mes viene "para atrás". Ya no encuentro más excusas para recomendar mamarrachos. En cualquier momentos se me acaba el repertorio. Ya le estoy avisando.

    Lun 17 ISAT 22 P. T. Anderson. MAGNOLIA. Película coral (aunque esta denominación tenga delirios de grandeza, sólo refiere al simplote arte de cruzar historias, no más que eso) totalmente recomendable con T. Cruise y J. Moore.

    Lun 17 CCA 22 M. Gibson. LA PASIÓN DE CRISTO. �Mel Gibson director? �Vade retro! Pero, paremos. Si este mes, a título meramente informativo, lo mandé a ver Rey de reyes no veo por qué no puedo recomendar este eficaz producto de esta fiebre de museo histórico que cunde en la industria de Hollywood y en las cadenas televisivas yankees (Hallmark está llena de "películas históricas" y este mes HBO estrena la miniserie Roma).

    Mar 18 DNY 00:00 (ojo, lunes a medianoche) T. Burton. EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK. Llamado Nightmare before Christmas, esta es la oscura y bellísima (como todas sus obras menos la impresentable El planeta de los simios) película de animación de Burton en la que rinde homenaje a la Navidad y Halloween, momentos que, según sus propias palabras, siempre recordó con cariño.

    Mar 18 CIUDAD ABIERTA 22 María Pía López. LA CALDERA. Esta es una recomendación infiltrada porque no se trata de una película, pero no la puedo dejar pasar.

    �Vieron que el eterno nene progre Aníbal Ibarra podía hacer algo más que "dejar hacer" para que sucediera lo de Cromañón? Bajo su gestión puede destacarse un hecho: el canal Ciudad Abierta. O mejor dicho, un programa transmitido por dicho canal: La caldera. �Bueno, che, no es fácil ser Jefe de gobierno, algo es algo!

    Desde aquí recomiendo el programa de entrevistas de María Pía López en el que gozamos de aproximadamente una hora (casi no tiene cortes) de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron Héctor Schmucler, la china Ludmer, don David Viñas, Ernesto Laclau y Beatriz Sarlo. Va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible (ojo, imperdible cuando el entrevistado está a la altura, claro; la última vez no podía creer que Oscar Terán era el mismo que en la pantalla no podía articular uno, al menos un pensamiento; bueno, �puede fallar!, decía Tu Sam). Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri, de Borges a Arlt, y así siguiendo.

    Mar 18 VOLVER 23,40 L. Stantic. UN MURO DE SILENCIO. Filme sobre la última dictadura de una de las productoras más importantes del nuevo cine argentino.

    Mie 19 VOLVER 23 A. Aristarain. LA PARTE DEL LEÓN. Recomendación a ciegas, movida sólo por la incorporación de esta película en la lista de un amigo (Pablo Saracino, un medievalista amante de la zarpada Pink Flamingo �? �No si el Mío Cid, El libro del buen amor y la Celestina a algunos tipos les pega fuerte!) de 100 mejores filmes de la historia del cine. Del director de Un lugar en el mundo, Lugares comunes y esa joyita que fue Tiempo de revancha.

    Juev 20 F & A 22 D. Lynch. TERCIOPELO AZUL. �Se acuerda que decíamos que a veces 1 + 1 no es 2? Bueno, en el mundo-Lynch 1 + 1 da 3,14re94877, a veces 2,537xxxx, y otras 4857�2,k. �Se entiende? Ya desde Erasehead o Twin Peacks, Lynch marcó a fuego el cine con una impronta personal e inclasificable. A pesar de tener un mundo onírico afín al surrealismo, su cine es distinto a todo. Terciopelo azul es uno de sus clásicos. Hay que verla. Si la ve, vislumbrará cuánto da 1 + 1 en el mundo-Lynch.

    Juev 20 FOX 22 G. Lucas. STAR WARS: EPISODIO IV � LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. En el mes de lectura junto al tío Lucas, ahora agregue a los Tácitos sujetos, a los Herodotos y Plutarcos, la Biblia. Ya tiene para entretenerse. Va a ver que si después ve la peli le va a encontrar otras lecturas.(�?) En algún pasaje de esta agenda le avisé que me iba a quedar sin repertorio para recomendar películas.

    Vie 21 A & E 22 T. Guillam. DOCE MONOS. Distópica como tantas películas de ciencia ficción, aquí B. Willis, cooptado por las fuerzas dominantes de un futuro de una humanidad devastada, debe volver al pasado para desbaratar una célula rebelde. Excelente trabajo de B. Pitt encarnando a un loco que, como suele suceder con los dementes en el cine, dice toda la verdad.

    Sab 22 TFZ 22 R. Polanski. EL BEBÉ DE ROSMARY. M. Farrow está paranóica pensando que hay un complot diabólico para matar al bebé que está a punto de nacer. Ni el mismísimo J. Cassavetes puede frenar los divagues de esta flacucha devenida panzuda. A pesar de que es celebrada por todos los críticos, no creo que se cuente entre lo mejor de Polanski. Es sábado, de modo que no tiene excusa, puede correrse al video y alquilar El cuchillo bajo el agua, El inquilino o Repulsión. Verá que hay años luz entre estas tres y este bebito de morondanga.

    Dom 23 VOLVER 22 J. L. Marqués. FUCKLAND. �Pobre Lars Von Trier! Se dijo que esta película era "el dogma 95 a la argentina". Nada de eso. Es un mamarracho "en directo" en el que vemos cómo un argentino entra en las Malvinas de incógnito con el fin de dejar embarazada a una kelper y vengar la afrenta inglesa. Impresentable.

    Lun 24 ISAT 21,10 R. Linklater ANTES DEL AMANECER. No hace mucho se estrenó la continuación de esta peli (ojo, el apócope muestra que a la película "le falta cocción", no está terminada): Antes del anochecer. Como debíamos haber hecho antes, conozcamos la primera de esta dupla. Aquí una joven y un joven se conocen en el tren, pasean por Viena y hablan de amor. �Suena a embole? Así parece.

    Lun 24 SPACE 22 P. T. Anderson. MAGNOLIA. Película coral (aunque esta denominación tenga delirios de grandeza, sólo refiere al simplote arte de cruzar historias, no más que eso) totalmente recomendable con T. Cruise y J. Moore.

    Mar 25 TFZ 22 R. Polanski. EL BEBÉ DE ROSMARY. Recomendación anexa: �Vieron que el eterno nene progre Aníbal Ibarra podía hacer algo más que "dejar hacer" para que sucediera lo de Cromañón? Bajo su gestión puede destacarse un hecho: el canal Ciudad Abierta. O mejor dicho, un programa transmitido por dicho canal: La caldera. �Bueno, che, no es fácil ser Jefe de gobierno, algo es algo!

    Desde aquí recomiendo el programa de entrevistas de María Pía López en el que gozamos de aproximadamente una hora (casi no tiene cortes) de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron Héctor Schmucler, la china Ludmer, don David Viñas, Ernesto Laclau y Beatriz Sarlo. Va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible (ojo, imperdible cuando el entrevistado está a la altura, claro, la última vez no podía creer que Oscar Terán era el mismo que en la pantalla no podía articular uno, al menos un pensamiento; bueno, �puede fallar!, decía Tu Sam). Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri, de Borges a Arlt, y así siguiendo.

    Mie 26 EUROPA 22 P. P. Pasolini. MEDEA. Según mi amigo medievalista Pablo Saracino, lo mejor de esta película está en el retrato de los sangrientos ritos de fecundidad que filma Pier Paolo. A mi modo de ver, no hay mayor embole que ver estos pasajes "documentales" en los que el tannetti quiere recuperar una visión del mundo perdida hoy día. Yo le retrucaba (y ahora lo hago desde esta impunidad virtual) que si queremos recuperar el mundo mítico, mejor sentarnos a leer a Ovidio, Sófocles, Esquilo, Eurípides, Píndaro o nuestros contemporáneos M. Eliade, Levi-Bruhl, Levi-Strauss, y sobre todo Frazer, el de La rama dorada. Si queremos ver al mejor Pasolini abordar una temática afín, deberíamos volver a ver Apuntes para una Orestíada africana, para mí, su mejor película junto con Pajaritos y pajarracos. Pero antes de borrar de un plumazo esta Medea, entendamos cuáles eran las intenciones de este genial polígrafo cineasta. Para ello, refrito y aggiorno un texto que escribí hace un tiempo.

    Pasolini se refirió a esta obra como una "película problema", definiéndola con palabras cercanas a lo que sería una película de tesis. Medea será, en su opinión, una película que se propone indagar sobre un problema: la pérdida del mundo mítico, del mundo arcaico ante la secularización del mundo moderno. Pasolini aclara: "Medea es la confrontación del universo arcaico, hierático, clerical, y del mundo de Jasón, mundo por el contrario, racional y pragmático. Jasón es el héroe actual que no solamente ha perdido el sentido metafísico, sino que ni siquiera se plantea problemas de este tipo. Es el "técnico" abúlico, cuya investigación está dirigida únicamente al éxito [...] todo el drama está basado en esa oposición de dos "culturas", en la irreductibilidad de dos civilizaciones entre sí". J. Duflot. Conversaciones con P. P. Pasolini, Barcelona, Ed. Anagrama, Pág. 130.

    El poeta, cineasta, escritor y embambinador de muchachines se valdrá de un mitologema clásico �el mitologema de Jasón y los argonautas- con el fin de reflexionar sobre la relación entre lo sagrado y lo profano. Como fuentes para su "película problema" Pasolini recurrió a historiadores, antropólogos, filósofos, etnólogos y mitógrafos, y en menor medida recurre a un autor literario. La película de Pasolini no es una transposición del mito a secas. Aquí el drama de Medea es en cierta medida lateral. Es una excusa para explorar, por un lado, las diferencias entre dos estadios culturales, y por otro, las pérdidas irreversibles en relación en un mundo desacralizado. Aquí el drama de Medea no es central como sí lo es en Así es la vida (1999) de A. Ripstein y en Medea (1989) de Lars Von Trier.

    El director de Salo se ha encargado de aclarar que la referencia a Eurípides es meramente una cita. Para Medea, tanto como para Edipo, Pasolini actuó con mayor libertad en el uso de las fuentes en relación a como había trabajado con la fuente de El evangelio según San Mateo. Allí partía de la idea de fidelidad al texto sin añadir nada. El autor de La mejor juventud hizo explícito que antes que en Eurípides su film "está fundamentado sobre el libro de historia de las religiones", específicamente se refiere a Tratado de la historia de las religiones, de Mircea Eliade. De la Medea de Eurípides sólo conserva el argumento (con gran cantidad de agregados, ya que Pasolini traduce en imágenes primeramente los antecedentes de la tragedia y luego la tragedia misma) y algunos diálogos. El autor de Historias de la ciudad de Dios (el mejor libro de narrativa suyo, lejos) afirma: "en cuanto a la obra de Eurípides, me he limitado simplemente a unas cuantas citas. Curiosamente, esta obra está basada en un fundamento "teórico" de la historia de las religiones: M. Eliade, Frazer, Levi-Bruhl, obras de etnología y antropología modernas". Íbid. Pág. 130.

    Mie 26 ISAT 23,05 U. Rosell. BONANZA. Junto con Balnearios de Llinás, Los rubios de A. Carri y Yo no sé qué me han hecho tus ojos de S. Wolf, Bonanza integra esa rara mezcla de documental y ficción que con maestría en todos estos casos se viene imponiendo en el nuevo cine argentino. En este caso conocemos la vida de ese personaje único que es Bonanza. Entre otras cosas, una película ética y sobre la ética. Una joya del nuevo cine argentino. Para grabar.

    Juev 27 ISAT 20,30 W. Karel. EL MUNDO SEGÚN BUSH. Acicateados por el gordo More, ahora queremos ver más sobre las mentiras de aquel que no le tiembla la mano para destruir pueblos enteros y civilizaciones milenarias sólo para conseguir su loable objetivo: exterminar las tiranías de la faz de la tierra. Un documental sobre el capo de el Imperio.

    Juev 27 FOX 22 G. Lucas. STAR WARS: EPISODIO V � EL IMPERIO CONTRAATACA. Si estaba leyendo a la luz de los rayos láser que proliferan en esta saga, siga. Si se enganchó con las pelis de Lucas, siga. Si no se enganchó con nada, siga de largo, no va a entender un soto.

    Juev 27 ISAT 22,10 J. Soler. TÍO SADDAM. Documental para ver a la par del precedente en esta emisora y sacar algunas conclusiones de cómo va el mundo.

    Vie 28 TFZ 22 B. Luhrmann. MOLIN ROUGE. Si Ud. no sabe qué es el cine posmoderno, vea este filme de aquel director que en su versión de Romeo y Julieta metió el video clip, el western y la publicidad, respetando a rajatabla el texto del gran William. En este caso la cocktelera incluye a T. Loutrec y la bohemia del barrio latino (en el mismísimo puterío, ahí nomás, al lado de Sacre Cour), la novela decimonónica, Madonna, The Police. Bueno, che. Así son los posmo. Les gusta la mixtura, el pastiche sublime en el que "todo tiene que ver con todo", en una palabra, el mamarracho. Pero lo pero es que ese mamarracho a este turro le sale bien.

    Vie 28 A & E 22 A.G. Iñárritu. AMORES PERROS. Con la misma dosis de rigor narrativo e impronta documentalizante de otras obras del cine latinoamericano contemporáneo, este filme vertiginoso cruza tres historias en un choque automovilístico. La primera de ellas, la mejor, tiene una potencia pocas veces vista (comentario machista: las chicas no deberían perderse a Gael García Bernal, de soberbia actuación, por cierto). La segunda, una nimiedad absoluta. La tercera, propia de un señor reaccionario, como lo es don Inárritu -ex-militante del PRI-, no es azaroso que hoy esté filmando en Hollywood.

    Sab 29 TFZ 22 M. Scorsese. TORO SALVAJE. Junto con Taxi driver quizá la mejor película de Scorsese. Con R. De Niro.

    Comentario al margen (del mundo). Mientras escribo esta columna escucho al inefable Chiche Gelblum en su programa de radio. No puedo contenerme. Debo reivindicar al gran Chiche. Muchos creen que es un pelotudo. Pero no. Están equivocados. �Saben a quién citó recién mientras que, en una conversación de una altura que me excede, hablaba con sus colaboradoras de erotismo? �A Bataille! Sí, al de Las lágrimas de eros, El azul del cielo, La felicidad, el erotismo y la literatura, etc. �Y saben a quién destacó la semana pasada en ese mismo programucho? �A Rodolfo Walsh y Operación masacre! Y no para desacreditarlo, �eh! Ante esto casi me caigo de espaldas como Condorito (entre paréntesis, �qué grasa era Condorito!, hago aquí mi mea culpa no sólo por haberlo leído sino por recordarlo en estas páginas). Una más, �saben de quién leyó un poema hace unos días? De J. L. Borges, ni más ni menos. Por último, para no cansarlos más (ya fue suficiente), �saben que en esa radio de neocatolicismo y neonacionalismo neofascista él dice que es ateo y que Dios es un invento? Pero ojo, no todo es pedagogía, diletantismo y provocación, la Cajita-feliz-Chiche siempre viene con pelotudeces incluidas. Él siempre tiene que ser Chiche. Hoy lo escuché junto a una suerte de mezcla de Toni Camo y manosanta radial que curaba por el éter. �Grande Chiche, no te mueras nunca! Desde aquí, un foro progre y peronista (nada de kirchnerista, ojo), te saludamos aunque estés en ese antro que es Radio 10. En contra de los Majules, Morales Solaes y Bonelis, votamos por Chiche (y de paso también por Chiche Duhalde).

    Dom 30 ISAT 22 S. Soderbergh. TRAFFIC. Excelente y políticamente incorrecto retrato del mundo de corrupción, muerte y adicciones que involucra tanto a los santos nenes del College como a las cúpulas dirigentes de los States.

    Lun 31 TNT 00:30 (ojo, domingo a la medianoche) N. Moretti. LA HABITACIÓN DEL HIJO. Curso acelerado para Campanella, nuestro inefable director de El hijo de la novia y Luna de Avellaneda, en el que descubrirá (descubriremos con él) cómo filmar un tema durísimo sin golpes bajos. Es una maravilla. �Cómo se filma la muerte de un hijo sin recurrir a lamentos lacrimógenos? N. Moretti, sin antecedentes en este rubro, lo logra con maestría. La película menos Moretti que filmó nunca, y para mí, la mejor de este tano adorable de quien siempre recuerdo una escena que poco tiene que ve con la gravedad de este filme. En uno de sus apuntes autobiográficos (sobre todo, eso son sus películas) lo vemos a este comunista irredento putear a Berlusconi frente al televisor y clamar a D�alema, el dirigente de izquierda, para que reaccione frente al capo mafioso de la derecha. Una escena memorable.

    Lun 31 UNC 22 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA. Luego del mamarracho El planeta de los simios, vuelve ese estilo gótico con el que Burton se ganó un lugar en el mundo del buen cine. Aquí el "burtoneano" J. Deep �con un personaje muy en la línea de aquel que protagonizó Dead man de J. Jarmuch- encarna a un adalid de la ilustración que se enfrenta a poderes desconocidos.

     

    Hernán Sassi

     

     

     
     
     
    Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
    Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
    sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
    Control de calidad: Sebastián Hernaiz
     
     
     
     

    Imágenes de ilustración:

    Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.