el interpretador ensayos/artículos

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Septiembre 2005

Hernán Sassi

 

 

 

     

    Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria �pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

    Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo "industria de los sueños" fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami o Tsai Ming Liang.

    Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien para colmo se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo "como la gente".

    Primera advertencia al lector: trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes "de culto" y la velocidad con la que se arma esta infamia; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentables para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

    Segunda advertencia al desconcertado lector: No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar "algo" que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a "alguien" que nos rescate y no nos queda otra, de lo contrario �qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos o si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, tanto una cosa como la otra, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta lamentable columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello �y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con dichos inconvenientes �y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat (con este último sea más amable porque últimamente, el programador que está a sus servicios, con un acto que hace descreer de sus capacidades intelectuales, ha elogiado esta columna infame) y toda esa yunta.

    Tercera y última advertencia al �ahora cansado- lector. Esta columna está hecha "a las apuradas", en primer término, porque debo prepararla para cuando comienza el mes y quien aquí escribe recibe la revista el mismo día que Ud., cuando no después, ergo, la hago "a los pedos" matándome para que el muy señorito se siente el día 2, 3 ó 4 del mes y pueda saber qué corno mirar; y en segundo término, y no menos importante que lo anterior, a mí el Sr. interpretador.net, para quien trabajo, no me paga un mango por esta columna miserable �y bien que hace, pues no merece retribución alguna-, por ende, la hago "de onda" porque, la verdad sea dicha, me gano la vida de otra cosa. En un maratónico y nocturno rally escriturario que nunca excede las cuatro horas de trabajo (a veces cinco, cuando estoy muy entusiasmado con mis propias tonterías) y que no conlleva la consulta de ese degradado (para algunos mejorado) reemplazo de la Enciclopedia Británica borgeana que es Internet, la hago frente a mi computadora, unas veces con tres o cuatro mamantes, otras, con dos o tres libros enfrente para robar a gente que sabe y con ello, hacerles creer Uds., �oh, pobres ilusos!, que quien recomienda en este foro, sabe. Hechas estas salvedades, si encuentra algún error (a algún director se le adjudica una película que jamás realizó, un título está mal escrito debido a la dislexia de este marmota, etc.), sepa disculpar a este servil amanuense amante del séptimo arte.

     

    DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

    Recomendación previa para cualquier noche desoladora en la cual este gil no haya seleccionado nada o en la cual usted, habiéndosele despertado de golpe esa inteligencia que tiene dormida hace rato �entre otras cosas, gracias a las estupideces que mira en la tele-, desconfía de la recomendación del día y decide pasar por el video para alquilarse algo. Alquile Team America. World police, de los creadores de South park. Trataré de acicatearlo para que lo haga con argumentos un poco más sólidos que los de la Rolling stone quien, en un alarde de síntesis y hermetismo, la define como "escandalosamente graciosa".

    Antes que nada, los muchachos cambiaron los dibujitos animados por títeres. Con respecto a esto, para leer algo más que la previsible crítica a los yankis a la que nos tienen acostumbrados, repare en la primer escena, situada en París, en la cual en un travelling, vemos a un títere-titiritero con su títere -ergo, puesta en abismo del procedimiento esencial de la peli-, y repare también que los héroes aquí son actores. Como sospechará, la World police que menta el título es la garante de la seguridad del mundo y está encarnada en los United States of America, ni más ni menos. Como sabe, los States deben cuidarnos de los "malos" terroristas poseedores de WMD, como las llaman en los noticieros de la madre patria, o armas de destrucción masiva, como las conocemos gracias a la chicana traducción en simultáneo de la sacrosanta cadena CNN en castellano. Como también sabe, nuestros guardianes están dispuestos a todo para defendernos (léase, defenderse): aquí como "efectos colaterales", como ya hicieron con la cuna de la civilización, Nínive �donde "nació" la escritura, donde se encontró una de las mayores bibliotecas de la antiguedad, la de Nabucodonosor-, volarán en mil pedazos la Torre Eiffel, el Louvre, las pirámides de Egipto y la mismísima evocación de la Esfinge, aquella que Edipo forzó a precipitarse desde las alturas al dar con el acertijo, liberando a los tebanos de aquel monstruo-preguntador precursor borgeano de Sofovich y da la Su Gimenez. Decíamos, volarán todo porque lo que importa no es el medio sino su fin altruista: la defensa del Mal. Lo bueno del filme es que no sólo carga las tintas sobre Bush y sus amigotes, sino también sobre los actores progre de Hollywood que se le oponen con menos convicción que Putin o Chirac y con todas las ganas de que esta declarada enemistad sirva más para potenciar su carrera profesional que para lograr la paz mundial. Ellos son Tim Robbins, Susan Sarandon, Sean Penn, Alec Baldwin, Liv Tyler, y así siguiendo �como diría nuestro incólumne batallador contra el imperialismo (no contra el Imperio, porque eso remite a posmodernos como Negri y compañía, �Vade retro satanás!): David Viñas-. Estos desalmados incluso caen sobre "el" opositor por antonomasia: Michael Moore, quien aquí se detona como un extremista islámico. Eso sí, el final tiene un dejo de complacencia para con el Imperio. A fin y al cabo alguien tiene que parar a los terroristas con turbantes, y esos son ellos, el Gran Hermano Americano. Pero bueno, no le pidan peras al olmo, los pibes no son Sontag o Chomsky, serán unos demócratas un poco radicales, nada más. Será más productivo y más fehaciente entonces, antes que verlos como unos comunistas perdidos en Norteamérica (y en el tiempo), incluirlos en la tradición cínica, en la línea Diógenes-Voltaire-Kraus-Celine-Asis-Fogwill.

    Ahora a las películas.

    Mar 6 VOLVER 22 D. Burman. UN CRISANTEMO ESTALLA EN CINCO ESQUINAS. Ópera prima de fines de los 90 del director de Esperando al mesías y El abrazo partido. En las antípodas de estas dos películas, Un crisantemo es un comienzo inusual, un filme con una apuesta estética genuina, innovadora y muy jugada. El pibe luego agarró para otro wing, que, por cierto, no le salió para nada mal.

    Mie 7 EUROPA 22 J. Duvivier. EL DIABLO Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS. Con el bomboncito A. Delon. �Vio El decálogo de Kieslovski? Bueno, nada que ver. Bueno, algo que ver, nada más que porque aquí cada historia representa uno de los pecados aludidos en las Tablas mosaicas, nada más.

    Mie 7 ISAT 23 A. Carri. LOS RUBIOS. Ni Los perros (Adrián Jaime, 2004), Papá Iván (M. I. Roqués, 2004), ERREPÉ (G. Corvi y G. Corvi, 2004) ni Trelew (M. Arruti, 2004), todas obras que vuelven sobre los años de la última dictadura, tienen la radicalidad de ésta, una verdadera vuelta de página en la relectura de esos años despiadados en la cual una hija de desaparecidos �la propia Carri- ficcionaliza la memoria y la expone, según sus palabras, "en su propio mecanismo". Por dicha contundencia la directora se ganó, en igual medida, tanto suculentos elogios y palmadas en la espalda de gran parte de la crítica y del público joven, como escupitajos soberbios de la agrupación H.I.J.O.S. (si cierta muchachada se enfurece con la mirada heterodoxa de esta directora, pues entonces ahí ya la empezamos a querer a Carri, éste fue mi caso), puteadas de setentososo recalcitrantes y críticas inteligentes y demoledoras como la de M. Kohan en un número de Punto de vista titulada "La apariencia celebrada". Allí leemos: "Los rubios funcionaría como un ejercicio de la imposibilidad: ese algo a lo que querría acercarse (el pasado, la verdad de los hechos, la historia política de los padres desaparecidos, la historia personal de los padres ausentes) resultaría inalcanzable o irreparable, y ese intento no haría sino evidenciar los límites inherentes a los instrumentos de aproximación de que puede valerse: los límites de la memoria, de la representación, de los testimonios, de los documentos, de los documentales. Concebida, entonces, como intento de aproximación, Los rubios se detendría en la mostración de esa imposibilidad y de ese vacío. Si se la piensa, en cambio, desde un punto de vista diferente, como el resultado de una práctica del distanciamiento, y no de la aproximación, ya no puede decirse que alcance o deje de alcanzar su objeto: lo que hace es apartarlo. Apartarlo: ponerlo lejos, hacerlo a un lado." �Les dije? El escritor de Muero contento, Una pena extraordinaria, El informe y Los cautivos, obras que recomendamos con fervor, la hace pelota a la pobre Carri. Pero bueno, la discusión sobre la película llevaría horas y como se habrá dado cuenta, ya llevo escribiendo bastante por esta noche. Disintiendo con la tesis central de Kohan, creo que la mirada de Carri es algo más que una lectura posmo de la historia reciente y una provocación pedorra. Después de todo la firme factura de Geminis (si no la vio, véala) no hace más que darle la razón a aquellos que la elogiaban. �Pito catalán Martincito! (Entre paréntesis aclaro que cuando me vea este cristiano, que será pronto, me va a putear de arriba a abajo, pero lo hará, seguro, más por mi imbecilidad que por mi valentía.)

    Mie 7 VOLVER 23 P. Trapero. MUNDO GRUA. Esta película, para algunos, confirmó algo anunciado ya en Pizza, birra, faso, ese formato patentado en Argentina (en USA no se consigue) por el nuevo cine vernáculo: el "neoneorrealismo". Si no le gustan los tiempos muertos y los muertos de hambre, péguese un zappingazo y vaya para Isat, cuanto menos va a estar frente a una película que lo va a mantener atento, bien para putearla, bien para aplaudirla.

    Juev 8 ISAT 21,15 CAJA NEGRA. No todos los hijos de quien fuera alguna vez gobernador de Tucumán son impresentables. Aquí tenemos a uno que con su ópera prima rara, muy rara, remontó el peso vergonzante de llevar ese apellido (que lamentablemente no le sumó un "Gasset" de compañero para despistar) e hizo algo digno en el cine, no como su padre, quien dirigió �Qué linda es la vida!. El filme del Ortega-bueno (�vieron como el Feinman-bueno y el malo? Me refiero, como se habrá dado cuenta, al de Radio 10 y Página/12 respectivamente) se llevó un premio en uno de los Festivales de Mar del Plata. Ya sé, eso no le dice nada. Ya sé, Ud. pensó en K. Costner, por ejemplo, que también se llevó premios "de cine" y es un salame de Milán. Bueno, che, mírela y deje de poner el palo en la rueda a estas pobres �y a veces falaces- argumentaciones que son la base �endeble como se ve- de mis recomendaciones. Con la Gra. Borges y su mismísima madre en un papelucho.

    Vie 9 SPACE 00,00 (jueves medianoche) J. Medem. LUCÍA Y EL SEXO. Luego de Ficciones es obvio que el cieguito no iba a escribir algo igual, es prácticamente imposible llegar a la perfección más de una vez. Los únicos que me vienen a la mente que desdicen estas palabras son Andrei Tarkovski y Sebastian Bach, que en cada película, en cada pieza musical, llegaban al Absoluto sin transpirarse. Bueno, algo parecido a lo que le pasó a Georgie (o lo que le ocurrió a Rulfo, �por qué se creen que escribió dos libritos �mayúsculos, por cierto- y no escribió nada más?) le sobrevino a Medem, director de las excepcionales La ardilla roja, Vacas y Tierra, películas éstas una mejor que la otra. Después de Los amantes del círculo solar, su más preciada perla, y película inmediatamente anterior a Lucía y el sexo, su último filme de ficción (a ésta sólo le sobrevino un documental titulado Pelota vasca que generó mucho revuelo en España, lugar donde reside este magnífico realizador), es difícil hacer algo que llegue a tal grado de perfección. Para muchos éste fue un bajón demasiado brusco. Para quien escribe, un amante del cine de este vasquito, no lo es tanto. Aquí están nuevamente, y en muy buena forma, todas sus obsesiones: el amor-pasión, la naturaleza y sus ciclos, los cruces inesperados en nuestra vida. Un peliculón, che. No será Los amantes..., pero está buenísima.

    Vie 9 DISNEY (sí, leyó bien) 20 BABE, EL CHANCHITO VALIENTE. Don Quintín, aquél que puso la piedra basal de lo que hoy conocemos como nuevo cine argentino y que hoy es rechazado de forma descarada por gran parte del mundo cinéfilo como un paria, decía que este filme es algo más que un chanchito perdido en la ciudad. Veámosla, cuanto menos para darle la razón a alguien que hoy anda de capa caída, un olvidado que agradecerá nuestro apoyo. O no, mejor, veámosla como repudio a los ingratos, aquellos que, junto con los delatores y cornetas, deberían estar en el último círculo de los infiernos no del Dante sino del mismísimo Ángel caído.

    Vie 9 RETRO 22 K. Vidor. LA MÁSCARA DEL DOLOR. Hace sólo unos meses disfrutamos de El hombre del brazo de oro. Ahora tenemos otro viejazo con F. Sinatra para deleitarnos.

    Vie 9 TFZ 22 B. De Palma. CARLITO�S WAY. Pacino vuelve a interpretar a un mafioso y lo hace tan bien como cuando estuvo bajo la mano del mismo director en la remake de SCARFACE, el peliculón de H. Hawks. En este filme, al gran Pacino sólo un actor le hace sombra (y mucha, pero mucha), y es nada más ni nada menos que un argentino: el gordo Porcel. Sí, �aunque Ud. no lo crea! El gordo hace un bolo que es imperdible. Se come la película (basta de chistes fáciles, me privo de decir que se comió hasta ...).

    Vie 9 A & E 22 S. Kubrik. DR. INSÓLITO. Irónica, o más bien corrosiva, comedia sobre la guerra fría de otro maestro inglés. Hichcock, Kubrik y Losey, no hay muchos más en la Gran Bretaña. Un humor tan pero tan sutil que lo caza sólo él. Pero bueno, siempre te recordaremos Stanley por La patrulla infernal y Casta de malditos.

    Sab 10 RETRO 11 F. Lang. METROPOLIS. Una excelente copia del clásico del expresionismo alemán. Aquí hacemos un alto en las estupideces a las que los tengo acostumbrados y leemos a la mina más inteligente en la crítica cinematográfica: "Tomará status cinematográfico una tendencia nacida en la literatura de ciencia ficción: la creación de mundos autosuficientes. El "ecosistema industrial" de Metrópolis será el primer ejemplo. El cuerpo y la máquina constituyen una unidad que es la base de la producción. El cuerpo es una prolongación de la máquina y la máquina, del cuerpo. Para algunos arquitectos expresionistas (Mendelsohn, sobre todo) la armonía de la cultura moderna provendría de la máquina como principio de homogeneización y organización sociales. La arquitectura modernista aparece entonces como la más adecuada para una concepción industrial del trabajo. A su vez, si las máquinas serán en el futuro cada vez más perfectas, el diseño industrial no podrá dejar de identificarse con las líneas funcionales geométricas de la arquitectura modernista. También los "efectos especiales" están subordinados a la estilización que domina al diseño. El manejo de las luces y espejos tiende a prologar las línea geométricas de la arquitectura. En el film de Lang aparece un robot antropomórfico femenino que anticipa la figura del androide. Curiosamente, la forma antropomórfica no es la más funcional para el trabajo (los robots industriales actuales lo prueban). Es que con esta elección estética se intenta revelar que la función última del robot es reemplazar al hombre. De ahora en más, la concepción visual uniforme, homogénea y abstracta de Metrópolis va a trasponerse de la ciudad al laboratorio y de ahí a la nave espacial." �Le dije que la mina era capa? Bueno, pues apunte, se llama Silvia Schwarzbock, y entre otras cosas, como ser T. Adorno, G. Simmel y unos cuantos filósofos en serio, esta Sra. escribe sobre cine. Y como ve, bien, muy bien. "Ciudades, laboratorios y naves espaciales", en El amante/ Cine, septiembre 1993. Ahí puede leerla, como en varios numeritos de El amante y en Km 111, una revista-libro totalmente recomendable.

    Sab 10 WARNER 22 C. Eastwood. JINETES DEL ESPACIO. El coraje, la amistad y la solidaridad de un grupo de vejetes (Eastwood, T. Lee Jones, D. Sutherland y J. Garner) que viajan al espacio. Aquí somos partidarios de Eastwood inclusive el de Harry el sucio y los mamarrachos del spaguetti western. Ergo, desconfíe de esta recomendación.

    Dom 11 A & E 22 B. Edwards. LA FIESTA INOLVIDABLE. P. Sellers, interpretando a un actor hindú �que tiene más de pelotudo que de actor y nada de hindú-, arma un bolonqui padre en una fiesta de los capos de la industria del cine. Una maravilla imperdible desde la primer escena, la de la trompeta, esa que Ud. recuerda bien. Y si no la recuerda, no es la esclerosis, es que no la vio. Aproveche.

    Dom 11 F&A 22 Lars Von Trier, BAILARINA EN LA OSCURIDAD. En igual medida, Trier cosechó denuestos y elogios por este filme en el que Bjork y C. Deneuve, ambas impecables, protagonizan un melodrama musical fuertísimo, arrollador. En el rodaje Bjork, para componer ese personaje único que es la inocente protagonista, se peleó a muerte con el director, con el que, según juró y perjuró, no filmará jamás. Valió la pena hacerla sufrir (hay directores que son desalmados con sus actores, cuentan que Kubrik era así, un déspota del carajo; pégele si es necesario don Stanley, la escena tiene que salir per-fec-ta) ya que obtuvo la palma de oro en Cannes. Es para grabar (en serio, es imperdible) y sumar a la videoteca.

    Lun 12 RETRO 00,00 (domingo madrugada) A. Bo. FUEGO. �Adivinen quién tiene fuego en el cuerpo? Sí, la Coca Sarli. Pero esta vez, a diferencia de una que vimos hace unas semanas en la cual los tipos, con sólo mirarla, quedaban hipnotizados por su voluptuosidad y, sin miramientos, se le tiraban encima para matarla a besos y otras cosas; aquí es ella la que, lejos de poner reparos como en aquella, le da para adelante con los faroles.

    Lun 12 CCA 22 P Jenkins. MONSTER. Un peliculón durísimo con Ch. Theron �totalmente desconocida- que retrata un caso real: la vida de una prostituta convertida en asesina serial.

    Lun 12 VOLVER 22 J. J. Jusid. ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN. Recomendación más literaria e histórica que cinematográfica: bien vale la pena ver esta película para recordar a don Lisandro de la Torre y a la obra más querida por Viñas, Lisandro.

    Mie 14 ISAT 22 T. Burton. BATMAN. En tiempos en que, con Batman inicia, revisamos la sufrida novela familiar de este neurótico que creyó resolver su trauma haciéndose un esquizo declarado convirtiéndose por la noche en un encapotado-murciélago-justiciero, vale la pena ver la mejor de esta saga. En ella encontramos el mejor Burton, aquel amante de los freaks y del gótico. Dato cinéfilo-pictórico: reparen en la pintura que el Guasón se cuida de manchar en una pinacoteca. �Qué pintor puede ser el favorito de un tipo al que le desfiguraron la cara (ojo, el que se la desfiguró fue el "buenito" de Batman)? No, no empiece a tirar nombres como si estuviera en El imbatible o en el programa del ruso Sofovich. No haga papelones, �quiere? La hago breve. Las pinturas son de F. Bacon, aquel que �previa sodomización si el modelo estaba para comérselo y era de género masculino- en sus pinturas desfiguraba a todo aquel que retrataba, sea un ejecutivo, un animalito del Señor o el mismísimo Papa.

    Mie 14 RETRO 22 E. Molinaro. LA JAULA DE LAS LOCAS. . No la remake sino la original. Con M. Serrault y U. Tognazzi en los protagónicos.

    Mie 14 ISAT 23,15 N. Ludin. SOL DE NOCHE. Hace unos días mencionábamos Los rubios. Pues ésta es su contracara. Si la película de Carri encarnaba una nueva forma de ver la última dictadura, Sol de noche, producida por A. Aliberti (ya podemos sospechar cómo viene la mano), reproduce la de siempre, la de buenos y malos, la de la sociedad inocente y los milicos del genocidas, el cuentito de Caperucita y el lobo. Esta peli no es para Isat, que últimamente está un paso adelante, es para Retro.

    Juev 15 TV5 21,20 P. P. Pasolini. MAMMA ROMA. �Hijos de remil putas! Sepan disculpar el exabrupto, es que TV5 tiene la gran idea de pasar peliculones (�recuerdan hace un par de meses Hace un año en Mariembad?) �con subtitulados en francés! �Va fangulo mascalzone! Les espeta el mismísimo Pasolini en friulano o uno de esos dialectos del orto que le gustaba usar en sus poesías. Se lo tienen merecido. �Impresentables!

    Vie 16 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL AZAR. �Vieron Corre, Lola, Corre? Bueno, nada que ver. Aquí el genio que todavía ni había bosquejado la trilogía francesa, reflexiona sobre uno de las obsesiones que recorre su obra: el destino y su reverso, el azar. Vale la pena verla toda, toda. La escena final es imperdible. Siempre que pienso en este animal del cine me pregunto, �por qué se murió tan joven? �Tenía tanto para dar! Respuesta devota: Dios se lo llevó, junto con Tarkovski, otro genio que nos dejó en la cumbre creativa, para tener entretenidos con buen cine a todos los que gozarán del Paraíso. �Ojalá fuéramos creyentes! Ahí sí iríamos con gusto. Bueno, che, no me venga con que soy previsible. Borges se figuraba el Paraíso como una biblioteca, �cómo quiere que nos lo imaginemos los cinéfilos? Respuesta agnóstica: M...�quién sabe! Respuesta atea (la nuestra, por supuesto): �La puta que remil parió al destino! �La concha de la lora! ��cómo se nos va a ir ahora este reverendo puto?!

    Vie 16 TFZ 22 A.G. Iñárritu. AMORES PERROS. Con la misma dosis de rigor narrativo e impronta documentalizante de otras obras del cine latinoamericano contemporáneo, este filme vertiginoso cruza tres historias en un choque automovilístico. La primera de ellas, la mejor, tiene una potencia pocas veces vista (comentario machista: las chicas no deberían perderse a Gael García Bernal, de soberbia actuación, por cierto). La segunda, una nimiedad absoluta. La tercera, propia de un señor reaccionario, como lo es don Inárritu -ex-militante del PRI-, no es azaroso que hoy esté filmando en Hollywood.

    Sab 17 TFZ 22 B. Luhrmann. MOLIN ROUGE. Si Ud. no sabe qué es el cine posmoderno, vea este filme de aquel director que en su versión de Romeo y Julieta metió el video clip, el western y la publicidad, respetando a rajatabla el texto del gran William. En este caso la cocktelera incluye a T. Loutrec y la bohemia del barrio latino (en el mismísimo puterío, ahí nomás, al lado de Sacre Cour), la novela decimonónica, Madonna, The Police. Bueno, che. Así son los posmo. Les gusta la mixtura, el pastiche sublime en el que "todo tiene que ver con todo", en una palabra, el mamarracho. Pero lo pero es que ese mamarracho a este turro le sale bien.

    Dom 18 RETRO 22 E. Molinaro. LA JAULA DE LAS LOCAS. No la remake sino la original. Con M. Serrault y U. Tognazzi en los protagónicos.

    Dom 18 VOLVER 22 F. Spiner. LA SONÁMBULA. Situada en el 2010, en el bicentenario de la Revolución de Mayo, esta dignísima película de ciencia ficción, retrata una Argentina totalmente distópica y desconocida. Gran filme, no como el último de su cosecha "de cuyo nombre no quiero acordarme". Seré sincero, sin citas que cubran mi ignorancia, no me acuerdo un joraca cómo se llama este mamarracho. Algo de la luna, Querida luna, La teta y la luna, Lunario sentimental, Adiós querida teta, La luna y las fogatas. Creo que se me mezclaron directores, escritores y pelotudeces varias. Sepan disculpar. Todo sea por encontrar un título.

    Lun 19 RETRO 00,00 (domingo medianoche) A. Bo. ÉXTASIS TROPICAL. Con las pelis de la Coca (puede, es más, debe usarse el apócope; llamarle "películas" o más aún, "cine" a lo que hizo la dupla Bo-Sarli ya sería una demasía) uno tiene el goce irónico de los espectadores de esas películas de cenáculo que son los filmes de serie B. Incluso con aquellas uno puede experimentar esa sensibilidad camp definida por S. Sontag en "Notas sobre lo camp". �O acaso en las películas de la Coca no hay una "delicada relación entre parodia y autoparodia" tan propia del camp? Al respecto, no sobre la Coca sino sobre el camp, la crítica del mechón canoso recientemente fallecida, afirmaba que "lo camp es arte que quiere ser serio pero que sin embargo no puede ser tomado enteramente en serio porque es demasiado". Díganme si lo de la Sarli, no es too much.

    Lun 19 SPACE J. Medem. LUCÍA Y EL SEXO. Luego de Ficciones es obvio que el cieguito no iba a escribir algo igual, es prácticamente imposible llegar a la perfección más de una vez. Los únicos que me vienen a la mente que desdicen estas palabras son Andrei Tarkovski y Sebastian Bach, que en cada película, en cada pieza musical, llegaban al Absoluto sin transpirarse. Bueno, algo parecido a lo que le pasó a Georgie (o lo que le ocurrió a Rulfo, �por qué se creen que escribió dos libritos �mayúsculos, por cierto- y no escribió nada más?) le sobrevino a Medem, director de las excepcionales La ardilla roja, Vacas y Tierra, películas éstas una mejor que la otra. Después de Los amantes del círculo solar, su más preciada perla, y película inmediatamente anterior a Lucía y el sexo, su último filme de ficción (a ésta sólo le sobrevino un documental titulado Pelota vasca que generó mucho revuelo en España, lugar donde reside este magnífico realizador), es difícil hacer algo que llegue a tal grado de perfección. Para muchos éste fue un bajón demasiado brusco. Para quien escribe, un amante del cine de este vasquito, no lo es tanto. Aquí están nuevamente, y en muy buena forma, todas sus obsesiones: el amor-pasión, la naturaleza y sus ciclos, los cruces inesperados en nuestra vida. Un peliculón, che. No será Los amantes..., pero está buenísima.

    Mar 20 TFZ 22 B. Luhrmann. MOLIN ROUGE. Si Ud. no sabe qué es el cine posmoderno, vea este filme de aquel director que en su versión de Romeo y Julieta metió el video clip, el western y la publicidad, respetando a rajatabla el texto del gran William. En este caso la cocktelera incluye a T. Loutrec y la bohemia del barrio latino (en el mismísimo puterío, ahí nomás, al lado de Sacre Cour), la novela decimonónica, Madonna, The Police. Bueno, che. Así son los posmo. Les gusta la mixtura, el pastiche sublime en el que "todo tiene que ver con todo", en una palabra, el mamarracho. Pero lo pero es que ese mamarracho a este turro le sale bien.

    Mie 21 ISAT 23,05 B. Avila. NIETOS (IDENTIDAD Y MEMORIA). No sé por qué pero sospecho que esta peli está más cerca de Sol de noche que de Los rubios, filmes ambos que disfrutamos o padecimos, según el caso, este mes.

    Juev 22 ISAT 23,15 k. Kwak. FRIEND. Pocas, poquísimas son las oportunidades de ver cine surcoreano por cable. Aproveche esta ocasión para ver juntos nada más ni nada menos que a Sei-Nel-Ding, Chi-Hoang-Ti, Lao Tse, Da-Niel-Ling, Kung-Fu-Tse y Chuang Tzu. �Por qué será que, ante estos nombres, pienso que Borges, enfundado en su falsa erudición, se debe estar revolcando en su tumba?

    Vie 23 CCA 22 T. Malick. LA DELGADA LÍNEA ROJA. Como La patrulla infernal de Kubrik (película que pudo disfrutar este mes y que si se la perdió se merece un tsunami de cachibaches sobre la cabeza), hay filmes que el mote de "película antibélica" les queda chico, porque ellas son algo más que un alegato, una declaración política. En este caso Malick, con un ritmo acompasado y melancólico, situado en el teatro de operaciones de una guerra, entre otras cosas, reflexiona sobre una de nuestras mayores canalladas: la destrucción no sólo del prójimo sino de nuestra casa, nuestro propio mundo. �Im-per-di-ble!

    SAB 24 RETRO 00 (medianoche del domingo) A. Bo. ÉXTASIS TROPICAL. Con las pelis de la Coca (puede, es más, debe usarse el apócope; llamarle "películas" o más aún, "cine" a lo que hizo la dupla Bo-Sarli ya sería una demasía) uno tiene el goce irónico de los espectadores de esas películas de cenáculo que son los filmes de serie B. Incluso con aquellas uno puede experimentar esa sensibilidad camp definida por Sontag en "Notas sobre lo camp". �O acaso en las películas de la Coca no hay una "delicada relación entre parodia y autoparodia" tan propia del camp? Al respecto, no sobre la Coca sino sobre el camp, la crítica del mechón canoso recientemente fallecida, afirmaba que "lo camp es arte que quiere ser serio pero que sin embargo no puede ser tomado enteramente en serio porque es demasiado". Díganme si lo de la Sarli, no es too much.

    Sab 24 WAR 22 S. Kubrik. EL RESPLANDOR. Película de culto vaya a saber por qué. Que yo sepa El resplandor no tiene, ni por asomo, la altura de The killing o La patrulla infernal, por ejemplo, sin embargo, goza de igual reconocimiento que estas otras del mismo director. En ella J. Nicholson encarna a un escritor que obtiene trabajo como guardián de un gran hotel. Allí, este excelente actor se irá volviendo cada vez más loco. Que me disculpe don Kubrik �director que siempre recordaremos por The Killing, La naranja mecánica, Lolita, La patrulla infernal, filmes todos dignos de entrar en los cien mejores de la historia- pero yo me quedo con el capítulo de los Simpsons. En esta "reescritura", como era de prever, el que se vuelve loco es Homero, y �saben por qué?, porque se queda sin cerveza y TV. �No te mueras nunca!... me sale Goering, pero me parece que ese es otro flaco, que no es el creador de los Simpsons.

    Dom 25 EUROPA 20,05 P. Miro. EL PERRO DEL HORTELANO. Si hubo un tipo popular en el Siglo de oro, ése fue Lope de Vega. A diferencia de Cervantes, de Góngora y de Quevedo, él era amado por todos. Este dramaturgo impar, autor de cientos de obras, entre otras, El caballero de Olmedo, la famosa Fuente ovejuna, la candorosa y graciosa (así seguimos con la rima y nos vamos aclimatando a los versos que vendrán) La niña boba y su poética en verso El arte nuevo de hacer comedias, en este caso retrata el amor irrefrenable de Diana, la condesa de Bellaflor, enamorada de su secretario. P. Miro lleva a cabo una transposición impecable que respeta el texto al pie de la letra. Pero, volviendo a Lope, les cuento. Dicen que tenía una facilidad para el verso envidiable. Incluso, agregan algunos �que seguro quieren quitarle mérito a su genio arguyendo que su destreza era hija de dotes innatos-, que hablaba en verso. Para ir acostumbrando el oído a la asonancia de este versificador magnífico y para que constate aquella increíble habilidad versificante, transcribo un delicioso pasaje:

    Marcela:
    ¡Qué mal que finge amor quien no le tiene!
    ¡Qué mal puede olvidarse amor de una año,
    pues mientras más el pensamiento engaño,
    más atrevido a la memoria viene!
    Pero si es fuerza y al honor conviene,
    remedio suele ser del desengaño
    curar el propio amor, amor extraño;
    que no es poco remedio el que entretiene.
    Mas ¡ay! Que imaginar que puede amarse
    en medio de otro amor es atreverse
    a dar mayor venganza por vengarse.
    Mejor es esperar que no perderse,
    que suele alguna vez, pensando helarse,
    amor con los remedios esconderse.”

      Dom 25 CCA 22 P Jenkins. MONSTER. Un peliculón durísimo con Ch. Theron �totalmente desconocida- que retrata un caso real: la vida de una prostituta convertida en asesina serial.

      Dom 25 VOLVER 22 F. Páez. VIDAS PRIVADAS. La crítica destrozó esta película en el estreno. Es más, el pobre Fito se fundió como loco con ella. Bien vale desoír a estos "eruditos en pantuflas" y darle una nueva oportunidad, más que nada porque en música no se la daremos. En el arte de combinar los sonidos, está claro, no le llega a los talones ni a Charly ni al flaco. No me jodan.

      Lun 26 RETRO 00 (domingo medianoche). A. Bo. LA DIOSA IMPURA. �Vió La diosa blanca, ese libro docto como pocos e inconseguible hoy en el que Graves descubre el culto a la diosa luna-mujer como motor primigenio de la poesía? Bueno, nada que ver. Otra vez la Coca huyendo del país para ser manoseada en tierras extranjeras. Dibuje, Coca. Dibuje. Diosa putañera, maestra del kitsh, Camp, Folk y Rock & Roll.

      Lun 26 ISAT 21 B. De Palma. VESTIDA PARA MATAR. O "el" homenaje del discípulo a su maestro Hitchcock. Una joya del suspenso con M. Caine y A. Dickinson.

      Lun 26 SPACE 22 S. Kubrik. NACIDO PARA MATAR. O "la" película que no vi de este reverendo turro. Ergo, no le puedo sanatear. Aunque, para serle franco, y como se habrá dado cuenta, este mes le recomendé varias que no vi ni pienso ver.

      Mie 28 ISAT 23,15 M. Bechis. GARAGE OLIMPO. Recién ahora �un poco tarde, pero más vale tarde...- me vengo a dar cuenta de que hay un ciclo de películas sobre la última dictadura todos los miércoles en este canal que todos los meses tiene algo nuevo que ofrecer. Ya que tenemos Los rubios, Sol de noche y Nietos como precedentes, bien podemos definir a Garage Olimpo estéticamente más cerca de la primera (intentó, unos años antes que Carri, dar algún paso más para narrar de otra forma el horror) pero ideológicamente bien cercana a las dos últimas (sin citar a Mani, el artífice de la religión maniqueísta, don Bechis reproduce la misma mirada que opone buenitos y villanitos). Ud. me dirá que esta distinción es antigua, arbitraria y falaz. Por hoy le doy la razón. Luego de escribir varias horas seguidas esta columna de morondanga, más que argumentos, que los tengo, ya no me quedan más ganas de contestarle. Hoy ganó la partida.

      Jue 29 ISAT 20,05 W. Allen. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN. De cuando Allen era gracioso, inteligente y diestro con la cámara, no como en Ladrones de medio pelo, por ejemplo, una de sus últimas entregas.

      Jue 29 FOX 22 R. Scott. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO. Leamos la sabiduría femenina encarnada (y no es joda, esta mina sabe un vagón): "Con Alien se impone la biomecánica como criterio estético para diseñar no sólo los alienígenas, sino todo lo que no sea humano (Robocop, Depredador o Terminator, por ejemplo), Giger define a sus biomecanoides como "una función armónica de la técnica, la mecánica y la criatura". Este concepto se radicaliza al aplicarse a la analogía hombre-robot. Desaparece la figura del robot y su lugar lo ocupa el "androide": un cuerpo como el de cualquier humano, pero que funciona electrónicamente. A partir de los 80, los efectos especiales están dosificados en función de la necesidad de crear "figuras nuevas" para el género. La tecnología deja de ser un decorado. No se expone, como en 2001, aparece en acción." Silvia Schwarzbock, "Ciudades, laboratorios y naves espaciales", en El amante / Cine, septiembre 1993.

      Vie 30 EUROPA 22 A. Kiarostami. DETRÁS DE LOS OLIVOS. Si a Ud. le gustó Historias mínimas de Sorín, vea cómo se filma una historia mínima en serio. Del director de Primer plano y El sabor de la cereza, dos joyas que deberían estar dentro de las 100 mejores películas de la historia del cine.

       

      Hernán Sassi

       

       

       
       
       
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      Control de calidad: Sebastián Hernaiz
       
       
       
       

      Imágenes de ilustración:

      Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.