el interpretador ensayos/artículos

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Agosto 2005

Hernán Sassi

 

 

 

 

Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria �pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo "industria de los sueños" fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami o Tsai Ming Liang.

Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien para colmo se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo "como la gente".

Primera advertencia al lector: trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes "de culto" y la velocidad con la que se arma esta infamia; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentables para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

Segunda advertencia al desconcertado lector: No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar "algo" que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a "alguien" que nos "rescate" y no nos queda otra, de lo contrario �qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos, o mejor aún, si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, tanto una cosa como la otra, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini; en este sentido uno tiene que sentirse feliz por ser pobre pero culto, che); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta lamentable columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello �y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con estos inconvenientes �y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat y toda esa yunta.

Tercera y última advertencia al �ahora cansado- lector. Esta columna está hecha "a las apuradas", en primer término, porque debo prepararla para cuando comienza el mes y quien aquí escribe recibe la revista el mismo día que Ud., cuando no después, ergo, la hago "a los pedos" matándome para que el muy señorito se siente el día 2, 3 ó 4 del mes y pueda saber qué corno mirar; y en segundo término, y no menos importante que lo anterior, a mí el Sr. interpretador.net, para quien trabajo, no me paga un mango por esta columna miserable, y bien que hace, pues no merece retribución alguna, por ende, la hago "de onda" porque, la verdad sea dicha, me gano la vida de otra cosa. En un maratónico y nocturno rally escriturario que nunca excede las cuatro horas de trabajo (a veces cinco, cuando estoy muy entusiasmado con mis propias tonterías) y que no conlleva la consulta de ese degradado (para algunos mejorado) reemplazo de la Enciclopedia Británica borgeana que es Internet, la hago frente a mi computadora, unas veces con tres o cuatro mamantes, otras con dos o tres libros enfrente para robar a gente que sabe y con ello, hacerles creer Uds., �oh, pobres ilusos!, que quien recomienda en este foro, sabe. Hechas estas salvedades, si encuentra algún error (a algún director se le adjudica una película que jamás realizó, un título está mal escrito debido a la dislexia de este marmota, etc.), sepa disculpar a este servil amanuense amante del séptimo arte.

Hernán Sassi

     

     

    DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

    Mar 2 ISAT 21 Alex de la Iglesia. LA COMUNIDAD. O los vecinos macabros del delirante Alex. En marzo de 2001, en conferencia de prensa sobre la película en el Festival de Mar del Plata, el director español dijo: "La vida no tiene sentido y estamos abocados al caos absoluto. Así que �cómo divertirnos? �cómo superar todo esto y no echarnos a llorar? Pues a través del cine. O sea convirtiendo a estos pequeños héroes miserables en héroes de leyenda. Meterlos en una historia absurda, que vivan cosas imposibles. Y al final sacar una especie de conclusión ridícula. Todo es absurdo pero lo único que prevalece es la diversión y la risa". Alex, freak bizarro del cine si los hay, es un gran delirante. En este filme sombrío retrata a un grupo de desalmados que hará lo imposible por quedarse con la fortuna de un inquilino recién fallecido. Carmen Maura, estupenda como siempre, hará lo propio para impedírselos. Como Muertos de risa o El día de la bestia, con final apasionante y todo.

    Mar 2 VOL 22 P. Trapero. EL BONAERENSE. Luego de terminar Mundo grúa, su primer y celebrado filme (celebrado en demasía, vale aclarar), Trapero se metió con una parada difícil: cartografiar las miserias y virtudes de una policía que, haciendo gala de las primeras o de las segundas según el caso, era definida en términos tan encontrados como la "maldita policía" o "la mejor policía del mundo" (�oh, compañero Duhalde �ahora caído en desgracia por el ingrato y desleal presidente progre-, siempre te recordaremos por esa frase y por haber salvado al país luego de la debacle en la que nos sumió la impresentable Alianza, claro!). Logró sortear la inexorable bajada de línea que imponía el tema apelando al "bildungroman" (ese formato que, con el Meister como mejor exponente, cuenta el aprendizaje de un personaje en el decurso de una obra), narrando la historia de un pelandrún de baja extracción social que ingresa a dicha institución y termina bastante mal. La película, claro, es algo más que esto. Por algo la recomendamos. En un número de El ojo mocho Horacio González, sin despeinarse (metafóricamente lo digo, este libre pensador, emulando un poco a Niezsche, a Beethoven, a Van Gogh, siempre anda con los pelos al viento como buen genio incomprendido que es), luego de incluirla en la egregia prosapia del Martín fierro, la definía nada más ni nada menos que como un "ensayo crítico". Lo es, decía, "Sobre todo en algunas de las notables escenas entresacadas de una aguda observación de la vida popular. Ésta aparece como un ámbito de lealtades que conjugan saberes marginales, amores oscuros, amistades protectoras y crueldades homicidas". El ojo mocho Nro. 17.

    Mar 2 ISAT 23 T. Solondz. STORYTELLING. Cine independiente yanki del bueno. Una mirada muy negra de la sociedad norteamericana.

    Mie 3 VOLVER 23 Postiglione. EL ASADITO. Autoconsciencia, eso es lo que, por suerte, ganó el cine argentino en los últimos años. Aquí el director, usando el diminutivo para el título de su obra, así lo demuestra. Después de todo, esta no es más que una peliculita en la que un grupito de amiguitos (grandulotes, ellos, ojo) se encuentran a compartir unos momentitos discutiendo sobre su vida, minas, política, etc. Un dato para avalar esta despiadada "recomendación". Esta película de bajo presupuesto fue filmada con unos pocos apuntes como guión y, por ende, con mucha improvisación. Hay algo que debemos dejar en claro. De esta modalidad de trabajo �tan elogiable por cierto- sólo conocemos un par de obras maestras (entre ellas, varias de Fassbinder), la mayoría, disculpen, suelen ser bodrios descomunales, o mejor dicho, peliculitas. Pregunto, �por qué esa ciega confianza en el azar?, �por qué pensar que lo que no se me ocurrió a mí como realizador al cabo de 10 años de "escritura" se le va a ocurrir a un gordito peladito comiéndose un choripancito en la pelopinchito?

    Jue 4 TNT 22 M. Scorsese. VIDAS AL LÍMITE. �Vio E. R. Emergencias y esas porquerías que, gracias a la desatinada importación de formatos de la madre patria yankilandia se pusieron de moda hace algunos años (y que, entre paréntesis, por suerte desaparecieron)? Bueno, más o menos por ahí viene esta película. Este es un filme en el que se retrata la vertiginosa noche de un médico (N. Cage) de un hospital de Manhattan. Totalmente olvidable si se la compara con otras joyitas de este gran director como son Toro salvaje y Taxi driver

    Vie 5 A & E 22 E. Kusturica. SUEÑOS EN ARIZONA. O Kusturika me rompe las pelotas. Disculpen el exabrupto pero es que las modas de los cinéfilos son tan o incluso más incomprensibles que La fenomenología del espíritu de Hegel. Don Kusturica, recordadísimo por Papá salió en viaje de negocios y Underground, viene haciendo estupideces hace rato (entre ellas, tocar con su bandita pedorra para convocar a la cinefilia vernácula a celebrarlo por arruinar en la música lo que hace bien en el cine). Pero ahora no vamos a denostarlo. Ya viene en picada sin nuestra ayuda. Vale recomendar esta película como muestra de que alguna vez supo qué era el cine. Ojo, la menos Kusturica de las suyas. No espere encontrar el mundo tan particular de las precitadas.

    Vie 5 AXN 22 B. De Palma. LOS INTOCABLES. El meloso K. Costner aquí interpreta a un policía que combate al mismísimo Al Capone. "El" amante de Hitchcock, con una escena-homenaje a Einsestein, aquí les demuestra a los yankis que lo consideran un grasún, que sabe algo de cine.

    Vie 5 RETRO 22 S. Kubrik. LA PATRULLA INFERNAL. �Ma-ra-vi-lla! Sino el mejor, uno de los mejores filmes de este reverendo turro que se tomaba todo el tiempo del mundo para que su película terminara siendo una joya (sino, entre otros, pregúntenle a la ex-parejita Kidman-Cruise, a ver qué les cuentan sobre su padecimiento en la última del maestro). Y esta lo es. Un tratado de ética, una película política (y políticamente incorrecta), un alegato antibelicista del mejor director inglés de todos los tiempos. Está filmada de manera perfecta. Si sacamos sólo un plano, la película se desarma como un castillo de naipes.

    Sab 6 EUROPA 00:00 (noche del viernes) P. Almodóvar. KIKA. �Ven por qué uno dice que Pedrito hizo pastiches posmo? Él mismo nos lo aclara: "Es como si perteneciera a un género distinto que no sé cómo se llama, o que tal vez no existe. No quiero decir que me he inventado un género, pero a lo mejor es así, o es simplemente que hago las películas de un modo distinto. Tengo la impresión, sin caer en ningún tipo de narcisismo, de que Kika es la película más original que he hecho hasta ahora, la más personal, y es muy difícil ponerle referencias y compararla con otras. La película es deliberadamente heterodoxa desde el principio y de un modo deliberado. Tiene una estructura de colage o de rompecabezas muy radical. Todos los elementos están relacionados, la comunicación entre ellos está dada por las puertas, las ventanas, los pisos. Hay un modo de comunicar todo eso. En este universo que muestro casi no hay pasado ni futuro, sino que existe el instante, un instante como objetivo, material." Pedro Almodóvar. Un cine visceral. Conversaciones con Frédéric Strrauss (el subrayado es mío).

    Dom 7 VOLVER 22 D.Tinayre. LA MARY. De las características encantadoras (y encantatorias) de esa preclara diva del espectáculo que es la "Su" Giménez, por sobre todas ellas se destaca su ingenuidad (cifrada en su espontánea y ahora clásica repregunta �un dinosaurio vivo"?). Aquí la "Su" ya despuntaba como ingenua frente a Carlos Monzón cuando no sospechó que en plena filmación de una escena donde el morocho debía "demostrarle su estimación" a la rubia ("!con verosimilitud!, �que sea creíble, Carlos!", le gritaba el "director"), el campeón mundial le mostrase el atributo que lo hacía un macho latino con todas las letras.

    Dom 7 ISAT 23 G. Noé. IRREVERSIBLE. Lo sabemos, Gaspar Noé, el enfant terrible hijo del pintor Yuyo Noé, radicado en Francia hace años, es un provocador. Cuando presentó Solo contra todos, lo menos que se dijo de él, tanto en Francia como aquí, era que representaba el más repudiable fascismo. Con Irreversible, obra que levantó gran revuelo en Cannes, se lo acusó de obsceno por filmar una violación en tiempo real. Aquellos que lo hicieron no vieron que la violencia de esa violación (imperdible, por favor, toda mujer y todo hombre �y más aquellos que vemos en las minas más un hecho milagroso que el alarde de un cuerpito gentil- deben ver esta escena) puede ser vista también no tanto como un alegato contra el abuso de la mujer, eso lo hace hasta un perejil como K. Loach y hasta podría hacerlo S. Spilberg, sino como una reflexión moral más densa (para verlo de este modo preste atención en el momento en el que el novio "cobrará" venganza contra el violador). El filme está narrado de atrás para adelante. De modo que empezamos viendo a la mina después de la salvajada sin nombre. Es irreprochable de principio a fin. No, mejor dicho, de principio hasta la anteúltima escena porque la última es de un corte meloso que borra con el codo todo el patetismo que reflejó con la mano. �Hace falta mostrar a la parejita feliz con un embarazo en puerta para repudiar al cerdo abusador? Es una pregunta retórica, así que no se quede pensando en ella para contestarla �Salame!

    Lun 8 EUROPA 00 (noche del domingo) L. Visconti. EL INOCENTE. Adaptación de una novela decadentista en manos del maestro del melodrama. Aquí a G. Gianini "se le va la mano" (literalmente) cuando se entera de que su mujer queda embarazada de un amante. Pero el tano, como buen cristiano que respeta a su cónyuge como a la sua mamma, no arremete contra la muy turra que lo engañó ni contra el tercero en discordia, sino que (digámoslo redondamente) una noche, "se le va la tanada a la cabeza" y, de buenas a primeras, ... Ni loco le cuento el final. Por hacerlo en anteriores entregas me he ganado suculentos escupitajos en la vía pública. Como todo lo que filmó Visconti (reto a cualquiera a que me diga una película mala de este rebelde hijo de aristócratas, que, como es debido en la Italia fascista, se hizo comunacho, pero ojo, no por cuestiones ideológicas, sino "per jodere"), una joya.

    Lun 8 RETRO 00 (domingo a la noche). Bo. EMBRUJADA. La Coca Sarli fue una precursora (sus carnes ofrecieron el primer desnudo frontal de nuestra cinematografía), y es, como Gardel, Maradona y Evita, un icono nacional. Pero ojo, para verla como tal, más precisamente como "el" icono kitsch argentino que es, se deben dejar de lado las intenciones con las que don Bo filmaba (la crítica "despiadada" a la visión machista y misógina que nuestra sociedad tenía sobre la mujer) y dejándonos llevar por el sabor de lo mal hecho, debe hacerse de ella una lectura camp (ojo, pelandrunes que eso no lo hace cualquiera, como lo demostró la Sontag en su célebre ensayo, hay que entrenarse viendo estupideces: los argentinos corremos con ventaja en este arte, las vemos a montones por todos lados). Para respetar más esta cinematografía bastardeada por la muchachada "seria", tengamos en claro algo. La Coca sabía lo que hacía. Ella dijo de sí: "Soy pavota, pero no tanto como para creerme una actriz". La Coca sabía. �Long live Coca!

    Lun 8 RETRO 22 J. Ford. FUERTE APACHE. En un decálogo de westerns, Ford ocuparía no menos de cinco lugares. Éste estaría entre ellos. Con nada más ni nada menos que J. Wayne y H. Fonda. Con tres grosos, esto ya es robo.

    Mar 9 CCA 23,40 P. Almodóvar. CARNE TRÉMULA. Tironeada de las mechas y arrastrada a la cueva por el hombre prehistórico, raptada por algún guerrero y fuente de cruentas batallas o inefable musa de innumerables artistas, la mujer, desde tiempo inmemorial, es, fue y será la que hace rodar al mundo; pero a su vez �tal es su poder- también es la que puede destruirlo. En el caso de esta excelente película de Alomodóvar, una mujer obsesionará y marcará el destino de dos hombres. Este filme (su última gran obra, ya que a ésta le siguieron la anodina Todo sobre mi madre y la melosa Hable con ella) sitúa, en versión de melodrama pasional y en la España contemporánea, la mítica pugna de dos hombres por el amor de una mujer, aquella que desde la Ilíada se reedita incansablemente. Elena (la bellísima Francesca Neri, quien lleva el nombre de "Helena" para que, nosotros, grandes boludones, nos demos cuenta del intertexto), como en la célebre obra homérica, es "raptada" por Paris (caracterizado, como se quiera, tanto por Javier Bardem �quien, entre paréntesis, interpreta a un inválido, ergo, sin saberlo ya se estaba preparando para su papel en Mar Adentro de Amenábar-, como por un tercer actor, desconocido para nosotros) y, tras ello, se desencadena la enfermiza disputa entre dos hombres. Con Carne trémula, Almodóvar vuelve a estar a la altura de Matador, su mejor filme.

    Mie 10 CCA 22 T. Malick. LA DELGADA LÍNEA ROJA. Como La patrulla infernal de Kubrik (película que pudo disfrutar este mes y que si se la perdió se merece un tsunami de cachibaches sobre la cabeza), hay filmes que el mote de "película antibélica" les queda chico, porque ellas son algo más que un alegato, una declaración política. En este caso Malick, con un ritmo acompasado y melancólico, situado en el teatro de operaciones de una guerra, entre otras cosas, reflexiona sobre una de nuestras mayores canalladas: la destrucción no sólo del prójimo sino de nuestra casa, nuestro propio mundo. Im-per-di-ble.

    Mie 10 RETRO 22 R. Corman. LA TIENDITA DEL HORROR. El mes pasado disfrutamos de una de las películas de este maestro del cine clase B (tengo fiaca para fijarme cuál; recuerde yo escribo a las apuradas, atolondrado, "a lo Aira"; primero, y más importante, porque no tengo tiempo y segundo por razones estratégicas, es una buena excusa para exculpar todos mis errores). Ésta es una de sus más conocidas piezas (de la cual se hizo una remake �no?, no sé, preocúpese Ud. yo ya le dije que no tengo tiempo).

    Mie 10 EUROPA 22 L. Visconti. EL INOCENTE. Adaptación de una novela decadentista en manos del maestro del melodrama. Aquí a G. Gianini "se le va la mano" (literalmente) cuando se entera de que su mujer queda embarazada de un amante. Pero el tano, como buen cristiano que respeta a su cónyuge como a la sua mamma, no arremete contra la muy turra que lo engañó ni contra el tercero en discordia, sino que (digámoslo redondamente) una noche, "se le va la tanada a la cabeza" y, de buenas a primeras, ... Ni loco le cuento el final. Por hacerlo en anteriores entregas me he ganado suculentos escupitajos en la vía pública. Como todo lo que filmó Visconti (reto a cualquiera a que me diga una película mala de este rebelde hijo de aristócratas, que, como es debido en la Italia fascista, se hizo comunacho, pero ojo, no por cuestiones ideológicas, sino "per jodere"), una joya.

    Mie 10 ISAT 23 Jeong-Hyang Lee. CAMINO A CASA. Hace ya unos años que la cinematografía surcoreana �junto con la argentina- ha desplazado a la iraní como niña mimada de los festivales internacionales. Este filme, estrenado en nuestro país el año pasado, puede servirnos de muestra de este auge del cine surcoreano. Lee aquí cuenta la historia de un niño de ciudad malcriado (en la ciudad o por ella) que deberá pasar en el campo una temporada con su abuela. Si Ud. es de esas personas que considera que Campanella hace cine, mire esta película. Va a encontrar la fórmula ideal a la que lo (yo, argentino) tiene acostumbrado nuestro coterráneo: lugares comunes, algún que otro golpe bajo, un tonito melodramático por allí, una escenita para hacerlo sonreir por allá. Esas cosas. Ojo, no piense que los coreanitos siempre hacen cosas melosas como esta, por algo dan vueltas por el mundo en todos los festival de cine.

    Juev 11 F & A 22 B. de Palma. EL SONIDO DE LA MUERTE (conocida en el mundillo cinéfilo como BLOW OUT). Después de Fiebre de sábado por la noche Travolta necesitaba hacer algo serio para afianzar lo que, años después, se mostraría como una carrera brillante en la actuación (entre paréntesis, recordando mamarrachos realizados por actores en sus primeros años, cada dos por tres repiten Grease, película imperdible que el pobre actor que años después resucitaría Tarantino, pagaría millones a las cadenas de cable para que no repitieran semejante papelón realizado). B. De Palma le dio la oportunidad en este thriller excelente que muestra cómo un sonidista de pelis clase B graba ruidos en un parque y, repitiendo las grabaciones de manera obsesiva, descubre algo pesutti. En este caso el hitchcockiano emperdernido dejó de hacerle homenajes a su maestro (y a Einsestein, como vimos en Los intocables este mes) para rendirle tributos a M. Antonioni que, unos años antes de esta película, había realizado Blow up (ya el título nos invita a leer en paralelo a de Palma y al segundo Michelangelo famoso, el primero, aquel que pintaba tipos desnudos en la Sixtina), filme éste en el que un fotógrafo al dope saca fotos en un parque (otra coincidencia, ya tenemos dos: nombre de la película y lugar nodal del conflicto dramático) y descubre un tomuer sobre el cesped a la luz de la luna (Ud. se acuerda, esta película, la del tano; está "basada" en Las babas del diablo de don Cortázar, �ahora se acuerda?, si lee el cuento verá que no tienen un pito que ver, bueno, así son los artistas de "inspirados"). Vale recordar que en Europa a De Palma lo aman, mientras que en EEUU lo consideran un grasa. �Hace falta que hagamos una encuesta (hoy se hacen encuestas para cualquier estupidez, una más no se notaría) para que sepamos que los europeos son más cultos que los yankis y que, por ello, debemos creerles más a los primeros y amar así a De Palma? No, mejor no confiemos mucho en la muchachada culta. Recuerden que en la Alemania nazi todos, hasta el más pintado, recitaba a Goethe de corrido y sin olvidarse ni uno de los 897 personajes que tiene esa obra imposible.

    Vie 12 RETRO 22 A. Hitchcock. PARA ATRAPAR AL LADRÓN. El cine �sobre todo el cine de Hollywood- no sólo ha inspirado la notable obra novelística de Gillermo Cabrera Infante, también lo ha movido a escribir sobre el séptimo arte. Uno de sus ensayos (erudito siempre, todo lo contrario del onanismo teórico que suele imperar en gran parte de la ensayísitca sobre cine, gobernada por la retórica de "pensadores" que hablan sobre cine nada más que desde la tradición cinematográfica, olvidando que las artes dialogan, se nutren, se potencian) tiene un título estupendo, difícil de olvidar. Se llama "El bacilo de Hitchcock". Allí explica cómo hace este animalito del cine para introducir el bacilo del "miedo inminente" en cada espectador. Si no quiere leer el ensayo (ya lo veo, Ud. es un haragán, �qué se va a poner a leer a las 22 hs.!), que entre paréntesis le cuento �por si tiene insomnio algún día- está en Arcadia todas las noches, cuanto menos descubra este encantador vacilo en esta película nada más ni nada menos que con Cary Grant y Grace Kelly.

    Dom 14 ISAT 22 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo y excelente filme del director de Pi. Con una multiplicidad de recursos envidiable que incluye el montaje paralelo, las escenas oníricas y el montaje vertiginoso de imágenes (y que con su repetición no es redundante, como ocurría, por ejemplo, con Corre Lola corre), en ella asistimos a la destrucción de una madre y su hijo a causa de dos tipos de drogas bien distintos pero igualmente letales. Aronofsky, retratando el descenso a los infiernos de un joven por el submundo de la droga, lleva a cabo una crítica feroz a yankilandia en donde la búsqueda del éxito y la figura perfecta es un narcótico no menos dramático que la cocaína o los ácidos.

    Dom 14 TFZ 23,45 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA. Luego del mamarracho El planeta de los simios, vuelve ese estilo gótico con el que Burton se ganó un lugar en el mundo del buen cine. Aquí el "burtoneano" J. Deep �con un personaje muy en la línea de aquel que protagonizó Dead man de J. Jarmuch- encarna a un adalid de la ilustración que se enfrenta a poderes desconocidos.

    Lun 15 RETRO 00 (domingo a la noche) A. Bo. FURIA INFERNAL. Seguimos definiendo nuestra inveterada vindicación (disculpen la aliteración, es que yo quería ser poeta y miren cómo y dónde terminé) de esta descomunal figura de nuestra cinematografía (era descomunal, no me mienta; y pura carne, nada de siliconas, push up y plástico). La Coca es al cine erótico lo que Derrida a la filosofía, Zefirelli al cine de autor o Eco a la Literatura con mayúscula, una grasada sin nombre. Pero, a diferencia de estos impresentables (Derrida, de tus obras sólo se salvan De la gramatología, Márgenes de la filosofía y no muchos más, después, �sos una mentira Cachafaz!), la Coca permite el goce irónico de lo camp, algo que ni con todo el esfuerzo del mundo podremos lograr con aquellos.

    Lun 15 EUROPA 20,25 V. De Sica. UMBERTO D. Junto con La tierra trema de Visconti, Roma ciudad abierta de Rosellini y Ladrón de bicicletas del propio De Sica; éste es uno de los mejores ejemplos del neorrealismo italiano.

    Lun 15 RETRO 22 J. Ford. LA PASIÓN DE LOS FUERTES. A pesar de ser lo que los Caiheristas definieron como "autor" �una categoría que trasciende los géneros, o que más bien, en ellos descubre al creador, al artífice-, John Ford sigue siendo recordado como "el" director de westerns. Como cabal muestra para desdecir este lugar común, al tun tun podemos citar El delator o Qué verde era mi valle (si no vio ninguna de las dos, véala, son clases de cine magistrales), maravillas que nada tienen que ver con este género tan olvidado hoy día. La pasión sí... es un western. Y de los mejores. Véalo. Primero entérese cómo cimentó los cánones del género. Luego descúbralo incursionando en otros formatos y verifique cómo para él no había géneros menores y mayores para representar la existencia.

    Lun 15 ISAT 23,00 C. Reygadas. JAPÓN. Película mejicana estrenada en uno de los Festivales de cine independiente de Bs. As. y luego estrenada comercialmente en nuestro país. Tiene una estética única, cercana a Tarkovski o al turco director de Uzak y Nubes de mayo (no recuerdo el nombre de este prirulo que es un maestro, una suerte de Tarkovski con algo de iraní, por más que sea turquito). En serio. No me tomé ningún tequila antes de verla para decir esto. Véala. Por las dudas tómese una medidita, así, en pedo, encuentra muchas similitudes con el rusito y el turco con aires rusoiraníes.

    Mar 16 TNT 22 Hamilton. 007- LOS DIAMANTES SON ETERNOS. Aunque han pasado varias películas del superagente de la belleza eterna este mismo mes, Connerynianos como somos, sólo recomendamos aquellas en las que trabaja el troesma S. Connery.

    Mar 16 ISAT 23 D. Lerman. TAN DE REPENTE. Película del nuevo cine argentino basada en una delirante (cuándo no) novela de Aira. Imagínese. Las protagonistas se llaman Mao y Lenin pero no tienen un pito que ver con aquellas luminarias de la utopía socialista, la dictadura del proletariado y todo aquel sueño que, según el caso y siguiendo las palabras de su barbudo mentor ideológico, terminó en tragedia o farsa.

    Mie 17 SPACE 22 T. Burton. BATMAN. Antes que nada, una fe de erratas. El mes pasado recomendamos con énfasis esta película pero con un error, que entre paréntesis, no hace más que confirmar la fiebre aireana que cincela estas recomendaciones. Dijimos que el guasón amaba al reputazo de Bacon. Hasta ahí, bien. Pero dijimos también que el hombre de la perpetua risa tenía pinturas del susodicho en su casa. �Error! Donde decía "en su casa", debió decir "pintura que no arruina en la galería de arte donde arremete a la rubiola Kim Basinger". Si la vio, sabe a lo que me refiero. Si no la vio, cuando lo haga se dará cuenta de mi moco. Ahora, el comentario.

    En tiempos en que, con Batman inicia, revisamos la sufrida novela familiar de este neurótico que creyó resolver su trauma haciéndose un esquizo declarado convirtiéndose por la noche en un encapotado-murciélago-justiciero, vale la pena ver la mejor de esta saga. En ella encontramos el mejor Burton, aquel amante de los freaks y del gótico. Dato cinéfilo-pictórico: reparen en la pintura que el Guasón se cuida de manchar en una pinacoteca. �Qué pintor puede ser el favorito de un tipo al que le desfiguraron la cara (ojo, el que se la desfiguró fue el "buenito" de Batman)? No, no empiece a tirar nombres como si estuviera en El imbatible o en el programa del ruso Sofovich. No haga papelones, �quiere? La hago breve. Las pinturas son de F. Bacon, aquel que �previa sodomización si el modelo estaba para comérselo y era de género masculino- en sus pinturas desfiguraba a todo aquel que retrataba, sea un ejecutivo, un animalito del Señor o el mismísimo Papa.

    Mie 17 VOLVER 23 A. Caetano � B. Stagnaro. PIZZA, BIRRA, FASO. Aunque hubo algunas anteriores (Rapado de Rejtman y los cortos Historias breves), esta película hizo visible lo que se dio en llamar "nuevo cine argentino". Este mes tenemos alquilado al maestro Horacio González. Aprovechémoslo: "Pizza, birra y faso lo anuncia (se refiere a la coincidencia oportuna de temas y estilos del nuevo cine) a partir de su propio título. El modo de hablar que aquí se hace presente juega con una poética bisilábica donde tres palabras de distinta proveniencia, una habitual del trato lingüístico de nuestras ciudades, otra de la jerga juvenil no muy antiguamente incorporada y otra del viejo lunfardo argentino, todas ellas conforman un cuadro sinóptico de las propias decisiones del film en cuanto a la existencia convesacional de sus personajes y la tragedia que los envuelve. Como esa tragedia no puede ser advertida con los recursos de habla disponibles (que sin duda se presentan como un agujero negro en el tejido real de la memoria de la lengua rioplatense pero en el film cobran la seca dignidad de un puntilloso retrato naturalista) resulta de allí un extraordinario contraste, que a veces crea situaciones de mayor intensidad que la propia sustancia del relato".

    Juev 18 CCA 00 (noche del miércoles) T. Malick. LA DELGADA LÍNEA ROJA. Como La patrulla infernal de Kubrik (película que pudo disfrutar este mes y que si se la perdió se merece un tsunami de cachibaches sobre la cabeza), hay filmes que el mote de "película antibélica" les queda chico, porque ellas son algo más que un alegato, una declaración política. En este caso Malick, con un ritmo acompasado y melancólico, situado en el teatro de operaciones de una guerra, entre otras cosas, reflexiona sobre una de nuestras mayores canalladas: la destrucción no sólo del prójimo sino de nuestra casa, nuestro propio mundo. Im-per-di-ble.

    Juev 18 RETRO 22 F. F. Coppola. EL TERROR. No tuve el gusto de ver esta película del gordito de El padrino y Apocalipsis, pero por los intérpretes (B. Karlof y J. Nicholson) y el momento en el que sitúa la acción (como sospechará, estamos en el momento en que peligraba la Revolución Francesa y había que cortar cabezas a lo loco), parece más que interesante.

    Juev 18 ISAT 22 W. Allen. LADRONES DE MEDIO PELO. Un Allen irreconocible. Una historia absurda y chistes tontos. De lo peor que ha hecho en los últimos años. Sólo para verlo a Allen haciendo de Allen, cosa que por cierto le sale fenómeno.

    Sab 20 AXN 22 S. Spilberg. TIBURÓN. Peliculón que desmiente eso que dicen por ahí (yo, en este mismo foro, hace unos meses), que Spilberg es un "correcto artesano de la industria". Un relojito. Un thriller increíble hecho con un tiburincito de clase B, tipo el de Bañeros locos �nuestra recordadísima reescritura de la obra spilbergiana con esos maestros de la actuación que son Franchella y Emilio Disi-, que te mantiene en vilo hasta el final.

    Dom 21 ISAT 22 P. T. Anderson. MAGNOLIA. Película coral (aunque esta denominación tenga delirios de grandeza, sólo refiere al simplote arte de cruzar historias, no más que eso) totalmente recomendable con T. Cruise y J. Moore.

    Dom 21 VOLVER 22 F. Bielinsky. NUEVE REINAS. O cómo se puede hacer cine industrial argentino no vergonzante. Recomendación exclusiva para Adrián Suar y los directores de Papá es un ídolo y estupideces como esta: �ven que se puede hacer algo industrial, masivo y de calidad? �Mequetrefes!

    Lun 22 RETRO 00 (noche del domingo) A. Bo. CARNE. Antes del nuevo cine, nuestra cinematografía solía ser redundante: siempre lo que se decía con la imagen había que refrendarlo con un engolado discurso del actor/actriz de turno. Bo nunca incurrió en este pecado mayúsculo patrimonio de giles con aire de directores de cine. Aunque este título lo desmienta (una película que se llama Carne, situada en un frigorífico e interpretada por la mejor carne de exportación de nuestro cine), él siempre iba a los bifes.

    Esta es "la" película que no debe perderse de la Coca. Apoteótica, descomunal, imperdible. No alcanzan los calificativos para esta película en la que nuestra bomba sexual es acosada en un frigorífico y, presa de ese rechazo tan suyo que era una invitación a todo el género masculino para "partirla en 8", termina despatarrándose en medio de las reses.

    Lun 22 RETRO 22 J. Ford. UN TIRO EN LA NOCHE. Otro western del maestro. Tomando prestado el nombre de esta película, así se llamó un programa de radio de AM conducido por uno de los pocos periodistas que no se calla nada (por algo ya no está en el aire): Esteban Smith. Desde aquí nuestro reconocimiento a una pluma que honra esa dignísima profesión y vocación mansillada, entre otros, por los Majul, los Hadad, los Bernies, los Santos Viasatis, etc. Si quieren leer algún texto de este excelente joven periodista, recurran a lostrabajospracticos.com

    Lun 22 ISAT 23 A.G. Iñárritu. AMORES PERROS. Con la misma dosis de rigor narrativo e impronta documental de otras obras del cine latinoamericano contemporáneo, este filme vertiginoso cruza tres historias en un choque automovilístico. La primera de ellas (la mejor) tiene una potencia pocas veces vista (comentario machista: las chicas no deberían perderse a Gael García Bernal, de soberbia actuación, por cierto, está bárbaro). La segunda, una nimiedad absoluta. La tercera, propia de un señor reaccionario, como es don Inárritu -ex-militante del PRI-, no es azaroso que hoy esté filmando en Hollywood.

    Mar 23 ISAT 23 W. Allen. MANHATTAN. Junto con Crímenes y pecados, con Annie Hall y no muchas más, ésta es la mejor película de Allen. Una joya. Aquí Allen interpreta a un escritor que embambina a una chiquilina de 17 años. Decir eso es una estupidez (�qué quiere, soy estúpido!, discúlpeme pero no es fácil convivir con un estúpido en su propio cuerpo) y una descortesía con este maestro. La dirección es impecable, con planos y composiciones perfectos; la relación entre los protagonistas es entrañable; la descripción del amor, meridiana; el final, para llorar. �Se la vendí?

    Mie 24 RETRO 22 O. Preminger. EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO. Célebre filme en el que un joven Sinatra interpreta a un drogadicto perdido (�ahora cacha por qué lo de "el brazo de oro"?). Un alegato contra la drogas (�nada más, Preminger no es Wells, che!).

    Jue 25 EUROPA 00 (noche del miércoles) A. Kiarostami. DETRÁS DE LO OLIVOS. Si a Ud. le gustó Historias mínimas de Sorín, vea cómo se filma una historia mínima en serio. Del director de Primer plano y El sabor de la cereza, dos joyas que deberían estar dentro de las 100 mejores películas de la historia del cine.

    Juev 25 UNC 22 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo y excelente filme del director de Pi. Con una multiplicidad de recursos envidiable que incluye el montaje paralelo, las escenas oníricas y el montaje vertiginoso de imágenes (y que con su repetición no es redundante, como ocurría, por ejemplo, con Corre Lola corre), en ella asistimos a la destrucción de una madre y su hijo a causa de dos tipos de drogas bien distintos pero igualmente letales. Aronofsky, retratando el descenso a los infiernos de un joven por el submundo de la droga, lleva a cabo una crítica feroz a yankilandia en donde la búsqueda del éxito y la figura perfecta es un narcótico no menos dramático que la cocaína o los ácidos.

    Vie 26 RETRO 22 Willer. PISO DE SOLTERO. Estupenda comedia sobre la soledad en Nueva York, con J. Lemon.

    Sab 27 ISAT 22,15 C. Nolan. MEMENTO. El programador de las noches de Isat sabe que esta película requiere esfuerzo y algo más, verla varias veces. Por eso cuando no tiene que corno poner, como es este caso, la repite (hace dos meses que está a toda hora y eso que le digo: "pará con Memento, está bien que actúa Trinity, el hembrón de Matrix, pero no te zarpés").

    �Vio cuando Ud. le dice a su marido a su marido/esposa, hijo/a que tiene la cabeza en el culo porque se olvida todo? Bueno, no se queje. Todo puede ser peor. Al mamerto protagonista de esta película se le olvida todo, pero todo, a los cinco minutos. La cuestión es que al tipo le violan y matan la esposa y está con esto del olvido casi instantáneo. Un imbécil. �Qué se le ocurre? Pues lo que a cualquiera de nosotros se le hubiera ocurrido (?): tatuarse para recordar más fácilmente. Pues el muy salame termina todo tatuado tomando nota en su piel como en el anotador de la heladera. Ojo, la peli está bárbara, más porque está contada como un rompecabezas. Así que hay que grabarla y verla nuevamente, de lo contrario no va a poder entender un joraca.

    Dom 28 VOLVER 22 P. Hernández. HERENCIA. Estrenada no hace tanto en cines, esta es una comedia dramática costumbrista del nuevo cine argentino.

    Dom 28 ISAT 22,05 W. Allen. LADRONES DE MEDIO PELO. Horario ridículo para una película ridícula. Un Allen irreconocible. Una historia absurda y chistes tontos. De lo peor que ha hecho en los últimos años. Sólo para verlo a Allen haciendo de Allen, cosa que por cierto le sale fenómeno.

    Dom 28 TFZ 23,45 M. Scorsese. CASINO. Radiografía luminosísima (fíjese bien en la fotografía, nunca vio algo igual) de aquel antro de perdición que, tras esquilmar a decenas y centenas de incautos, supo ser fuente de inspiración de algún genio desengañado como Dostoievski. Recomendación: el sábado a la nochecita empiece a leer El jugador de este místico-nihilista ruso que tanto plagió nuestro amado Arlt, entre otras, en su primer novela. Aunque no tiene nada que ver con la mirada de Scorsese, cuanto menos le sirve para ponerse en tema.

    Lun 29 RETRO 00 (noche del domingo) A. Bo. DESNUDADA EN LA ARENA. La Coca hizo películas de aventuras (con safaris y todo), alegatos sociales, dramas desgarradores, películas de suspenso, transposiciones de novelas del gran Roa Bastos y por qué no, policiales. Este es el caso de Desnudada en la arena, otro título redundante o más bien anticipatorio: como es de prever la Coca aparecerá en pelotas en la arena.

    Por último por este mes, sumamos otra medallita que supo colgar esta preclara figura, ahí, �dónde va a ser!, sobre sus generosos pechos. A principios de los �60 la edición estadounidense de Playboy publicó por primera vez una nota con una figura que no fuera del ámbito local o europeo, dedicando cuatro páginas a una producción fotográfica que tituló "La bella salvaje de las pampas". �Aprendan mamarrachos que sólo llegan a Chile para hacer nada más que papelones! Eso es llegar alto en el arduo y espinoso arte de mostrarse desnuda.

    Lun 29 RETRO 22 J. Ford. LA LEGIÓN INVENCIBLE. Ford dirigiendo al icono del western, John Wane.

    Mar 30 ISAT 23,15 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo y excelente filme del director de Pi. Con una multiplicidad de recursos envidiable que incluye el montaje paralelo, las escenas oníricas y el montaje vertiginoso de imágenes (y que con su repetición no es redundante, como ocurría, por ejemplo, con Corre Lola corre), en ella asistimos a la destrucción de una madre y su hijo a causa de dos tipos de drogas bien distintos pero igualmente letales. Aronofsky, retratando el descenso a los infiernos de un joven por el submundo de la droga, lleva a cabo una crítica feroz a yankilandia en donde la búsqueda del éxito y la figura perfecta es un narcótico no menos dramático que la cocaína o los ácidos.

    Mie 31 EUROPA 20,05 Pettigrew. FEDERICO FELLINI: SOY UN GRAN MENTIROSO. Delicioso documental que recorre algunos aspectos de la vida y obra de este gran mentiroso que veía más el arte como un milagro que como un engaño sutil ("copia de una copia", ya lo decía Platón): "transformar el sufrimiento en alegría, la derrota en victoria. Eso es el arte, un milagro".

    Mie 31 FOX 22 R. Altman. GOSFORD PARK, CRIMEN DE MEDIANOCHE. Si le gusta el policial clásico, esta es una película que debe ver. Si no le gusta nada, mire la primer mitad de la película. Es imperdible el retrato "coreográfico" (aunque suene raro) de las diferencias de clase en una mansión de la aristocracia británica.

     

    Hernán Sassi

     

     

     
     
     
    Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
    Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Pablo Liefeld.
    sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
    Control de calidad: Sebastián Hernaiz
     
     
     
     

    Imágenes de ilustración:

    Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.