el interpretador ensayos/artículos

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Julio 2005

Hernán Sassi

 

 

 

 

Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami o Tsai Ming Liang.

Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.

Primera advertencia al lector: trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes “de culto” y la velocidad con la que se arma esta infamia; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentable para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

Segunda advertencia al desconcertado lector: No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar “algo” que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a “alguien” que nos “rescate” y no nos queda otra, de lo contrario ¿qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos, o mejor aún, si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, tanto una cosa como la otra, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini; en este sentido uno tiene que sentirse feliz por ser pobre pero culto, che); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta lamentable columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello –y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con estos inconvenientes –y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat y toda esa yunta. Eso sí, no llame al Sr. Europa Europa porque es un amigo de la casa que pasa cosas buenas (aunque ¡cómo repite películas este pibe! Y eso que le digo “comprá pelis, comprá pelis para renovar la pantalla” y no me hace caso el muy amarrete) y, casi siempre, está sobrio a la hora de cambiar de cinta.

Tercera y última advertencia al –ahora cansado- lector. Esta columna está hecha “a las apuradas”, en primer término, porque debo prepararla para cuando comienza el mes y quien aquí escribe recibe la revista el mismo día que Ud., cuando no después, ergo, la hago “a los pedos” matándome para que el muy señorito se siente el día 2, 3 ó 4 del mes y pueda saber qué corno mirar; y en segundo término, y no menos importante que lo anterior, a mí el Sr. interpretador.net, para quien trabajo, no me paga un mango por esta columna miserable, y bien que hace, pues no merece retribución alguna, por ende, la hago “de onda” porque, la verdad sea dicha, me gano la vida de otra cosa. En un maratónico y nocturno rally escriturario que nunca excede las cuatro horas de trabajo (a veces cinco, cuando estoy muy entusiasmado con mis propias tonterías) y que no conlleva la consulta de ese degradado (para algunos mejorado) reemplazo de la Enciclopedia Británica borgeana que es Internet, la hago frente a mi computadora, unas veces con tres o cuatro mamantes, otras con dos o tres libros enfrente para robar a gente que “sabe” y con ello, hacerles creer Uds., ¡oh, pobres ilusos!, que quien recomienda en este foro, “sabe”. Hechas estas salvedades, si encuentra algún error (a algún director se le adjudica una película que jamás realizó, un título está mal escrito debido a la dislexia de este marmota, etc.), sepa disculpar a este servil amanuense amante del séptimo arte.

Hernán Sassi

 

 

DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

Antes de hablar sobre las películas del mes, recomendamos fervientemente el último filme de A. Carri, Géminis. A pesar de que pueda decirse sobre él que trabaja sobre ciertos tópicos ya patrimonio de la Martel, Albertina tiene un plus sobre la niña mimada del cine argentino. Ella, como Caetano, sabe dar giros de 180 grados, cosa que Lucrecia no. ¿O acaso La niña santa no es otra cosa que “La ciénaga, segunda parte”?. Si ya generó polémica con la única película que trata de mirar de otro modo la última dictadura militar, la militancia y los desaparecidos (Los rubios); en ésta se acerca a otro tema no menos espinoso, el incesto, de manera soberbia. La mejor escena de la película no podemos comentarla porque sería arruinar un momento excelente de los tantos que tiene. Pero podemos decir que cumple con creces con algo que, según manifestó en alguna entrevista, tenía como uno de sus máximos objetivos: retomar lo trágico griego en una familia de clase acomodada.

Ahora a las pelis. Empezamos mal. Ya se perdió ¡Lancelot del lago de Bresson!, Nido de ratas de E. Kazan y Terciopelo azul de Lynch.

Dom 3 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. Último capítulo de la serie que recorre, con la misma sutileza con la que retrataba la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en Bleu-Blanc-Rouge, los diez mandamientos de la tradición judeo-crisiana.

Dom 3 F & A 22 P. Almodóvar. ¡ÁTAME! Almodóvar suele retratar el costado más descarnado de las pasiones, ése que nos lleva a tomar actitudes totalmente irracionales y hasta fantiles. Aquí A. Banderas, su fetiche de los buenos tiempos, se enamora perdidamente de V. Abril, a quien rapta para que, cuanto menos por cansancio, le retribuya su amor como se debe. El que parece que reencontró su rumbo después de La mala educación dijo sobre este filme: “En ¡Átame! no hablo de un comportamiento transgresivo sino de un personaje cuyo problema mental es llegar a la autonomía y a la falta de prejuicios. El personaje de Antonio Banderas intenta desesperadamente convertirse en una persona normal, y lo que hace es una imitación de lo que él piensa que es socialmente un hombre normal. Esa imitación de la normalidad es algo muy infantil, y el personaje también lo es. No hay intención en mí de ser transgresor, porque la transgresión implica un respeto a la ley que yo no tengo. Del mismo modo que mis películas no son antifranquistas, porque yo, en mis películas, ni siquiera reconozco la existencia de Franco. Están hechas como si Franco no hubiera existido”. Pedro Almodóvar, Un cine visceral. Conversaciones con Fréderic Strauss. Ediciones El País. 1994.

Lun 4 A & E 21 W. Allen. ALICE. Entretenida comedia de Allen. Para pasar el rato. Ni por asomo está a la altura de Interiores, Crímenes y pecados o Manhattan; pero puede verse. Con M. Farrow.

Lun 4 AXN 22 A. Ferrara. HOTEL NEW ROSE. Filme rarísimo (como todo lo que hacer Ferrara, por cierto) del director de Un maldito policía. Con W. Dafoe, insulso como siempre.

Lun 4 F & A 22 A. Ripstein. ASÍ ES LA VIDA. La Medea de Eurípides, aquella que también adaptó Lars Von Trier con una puesta excepcional cuando sólo era un muchachín, ahora en clave de melodrama mexicano. Una verdadera joya a la altura de Principio y fin. Para grabar y llorar por la pobre Medea, que, entre paréntesis, de pobre no tiene ni un pelo. La desalmada no tuvo empacho en –y disculpen la vulgar aliteración- “despachar” a los hijos al infierno (¿dónde creen que van los pibes, si todos ellos son un demonio?), para vengarse de su cuchi-cuchi. Mejor no la grabe, a ver si todavía se copa con la mitología griega y, reescribiendo otro mito (es que son todos medio parecidos: una salvajada tras otra, y a uno se le mezclan), le cocina los pibes crudos a su marido como escarmiento porque ayer a la noche, cuando Ud. estaba Con ánimo de amar, al muy taimado (y no a Ud. como siempre sucede) “le dolía la cabeza”.

Lun 4 RETRO 22 S. Leone. EL BUENO, EL MALO Y EL FEO. Antes del canto del cisne del western que fue Los imperdonables, C. Easwood participó de un subgénero que intentó reflotar este noble género de la épica moderna, el spaguetti western (sí, así de grasa como suena, y para colmo el nombre le calza perfecto a este formato, grasa por naturaleza), de quien S. Leone fue el mejor exponente. Aquí Easwood no está solo, lo acompaña el dolape L. V. Cleef.

Lun 4 TFZ 22 A.G. Iñárritu. AMORES PERROS. Con la misma dosis de rigor narrativo e impronta documental de otras obras del cine latinoamericano contemporáneo, este filme vertiginoso cruza tres historias en un choque automovilístico. La primera de ellas (la mejor) tiene una potencia pocas veces vista (comentario machista: las chicas no deberían perderse a Gael García Bernal, de soberbia actuación, por cierto, está bárbaro). La segunda, una nimiedad absoluta. La tercera, propia de un señor reaccionario, como es don Inárritu -ex-militante del PRI-, no es azaroso que hoy esté filmando en Hollywood.

Mar 5 F & A 20 S. Donen. CHARADA. ¿Puede no recomendarse una película con Cary Grant (aplausos Sres. para este caballerazo), Audrey Hepburn (aplausos redoblados para esta belleza inmarcesible) y Waler Matthau (palmas al rojo vivo para este maestro al que siempre da gusto ver)?

Mar 5 EUROPA 20,20 M. Allouache. LUMIERE Y COMPAÑÍA. Según se dice (cosa que es mentira) los Lumiere crearon la maquinola loca que hizo rodar ese delicioso mundo de los sueños que es el cine. Aquí se convoca a un puñado de directores para filmar con la preclara máquina infernal, y para, con ella y en los pocos minutos que duró el primer corto de los hermanitos franchutes, expresar por qué y para qué se filma. Es para verla. A. Kiarostami, con el ascetismo “budista” que lo caracteriza, se cuenta entre los convocados a esta muy buena idea.

Mar 5 EUROPA 22 A. Resnais. LA VIDA ES UNA NOVELA. Resnais es, sólo luego de Godard –y a muy poca distancia-, el director más importante de Francia (y el que opine lo contrario, sin más, lo pongo; se lo merece por necio). Con el troesma V. Gassman y la veteranita preciosa F. Ardant. Eso sí, tratándose de Resnais, no crea que la clase de novela a la que se refiere el título es una obra decimonónica, simple y sin devaneos literarios estrambóticos; para nada, tenga en mente mejor a Robbe-Grillet, Faulkner, Joyce y esos dementes. Resnais va por ese lado, como quedó claro en Hiroshima y Hace un año en Mariembad.

Mie 6 RETRO 22 S. Kubrik. DR. INSÓLITO. Irónica, o más bien corrosiva, comedia sobre la guerra fría de otro maestro inglés (Hichcock, Kubrik –Losey ni en pedo, ¡eh!-, no hay muchos más en la Gran Bretaña).

Jue 7 TV5 21,20 A. Resnais. HACE UN AÑO EN MARIENBAD. Hace unos días (unos renglones nomás), imprudentes, decíamos que Resnais es el mejor director francés, precedido por el genio-loco Godard. Este filme es una clara muestra de esta temeraria aseveración (en la que, por supuesto, no estará de acuerdo más de uno). Una película para verla 435.987.453 veces. Eso sí, no en la copia que proyecta el señorito Constantini en su Malba porque se ve para el orto. ¡Constantini! ¿Querés que te preste unos mangos para comparte una buena copia? Si así lo quieres, ¡oh, don Constant!, no mires para este lado con fines tan rastreros (cruza de ¡oh suertudo del demonio! y pedile unos dólares a cualquier propietario de esos amplios pisos que ofrecen una vista portentosa, ahí en Av. Alcorta, esos que suelen ir a tu museo a distraerse después de hacer alguna operación millonaria) porque aquí estamos los que visitamos tu museo –un lavadero de dinero precioso, por cierto- los miércoles, el día gratis, para no dejarte ni una miserable moneda para tus arcas.
Volviendo a Hace un año..., el guión, como en Hiroshima mon amour, fue escrito por una pluma sutil, detallista como pocas (tan detallista era este enfermo que “creó” el objetivismo francés): Robbe-Grillet. Así que no me mire esta película friendo las milanesas para el pibe, ¡hay que prestarle atención!. No sea maleducado. Ah, me olvidaba de decirle que quizá tenga que hacer un curso de francés acelerado porque TV5, aunque nos promocione “cine francés en castellano de jueves a domingo” (así rezan los afiches de esta televisora), suele ofrecernos las copias –nítidas como pocas, eso sí- con subtitulado en francés. Si es así, y usted es un animal con el franchute y no hizo el curso acelerado en la Alianza, no se preocupe, quédese y mire esos travellings, esos movimientos de cámara únicos de este animal del cine.

Jue 7 ISAT 23,30 G. Noé. IRREVERSIBLE. Lo sabemos, Gaspar Noé, el enfant terrible hijo del pintor Yuyo Noé, radicado en Francia hace años, es un provocador. Cuando presentó Solo contra todos, lo menos que se dijo de él, tanto en Francia como aquí, era que representaba el más repudiable fascismo. Con Irreversible, obra que levantó gran revuelo en Cannes, se lo acusó de obsceno por filmar una violación en tiempo real. Aquellos que lo hicieron no vieron que la violencia de esa violación (imperdible, por favor, toda mujer y todo hombre –y más aquellos que vemos en las minas más un hecho milagroso que el alarde de un cuerpito gentil- deben ver esta escena) puede ser vista también no tanto como un alegato contra el abuso de la mujer, eso lo hace hasta un perejil como K. Loach y hasta podría hacerlo S. Spielberg, sino como una reflexión moral más densa (para verlo de este modo preste atención en el momento en el que el novio “cobrará” venganza contra el violador). El filme está narrado de atrás para adelante. De modo que empezamos viendo a la mina después de la salvajada sin nombre. Es irreprochable de principio a fin. No, mejor dicho, de principio hasta la anteúltima escena porque la última es de un corte melodramático que borra con el codo todo el patetismo que reflejó con la mano. ¿Hace falta mostrar a la parejita feliz con un embarazo en puerta para repudiar al cerdo abusador? Es una pregunta retórica, así que no se quede pensando en ella para contestarla ¡Perejil!.

Vie 8 RETRO 22 K. Vidor. GUERRA Y PAZ. El novelón de Tolstoi en versión pocket (y sin largas parrafadas en francés), ergo, en un par de horitas de cine. Con V. Gassman y A. Hepburn.

Sab 9 RETRO 11 B. Keaton. VECINOS. Más (mucho más) melancólico que Tati, menos (mucho menos) reconocido que Chaplin, Keaton es el mejor exponente de una suerte de subgénero de la comedia, el de la comicidad de “risa negra”. Uno con él nunca se ríe sin sentir algo de dolor y tristeza.

Sab 9 WAR 22 S. Kubrik. EL RESPLANDOR. Película basada en la novela de King (y no sólo en la novela ya que Jack, el protagonista, también sufre de un insomnio que sólo soporta escribiendo) en la que J. Nicholson encarna a un escritor que obtiene trabajo como guardián de un gran hotel, en el cual se irá volviendo cada vez más loco. Según un amigo cinéfilo, este filme mantiene vivo como pocos al género de terror. Yo, que me disculpe él y el mismísimo Kubrik, me sigo quedando con el capítulo de los Simpsons que reescribe esta perlita en el que Homero, como el guardián de turno, corre desaforado a toda su familia ¡porque se quedó sin TV y cerveza!

Sab 9 EUROPA 23,30 F. Truffaut. LOS MOCOSOS. Delicioso, fresco, maravilloso corto de este “cineasta de los niños”, como lo llamó, entre otros, G. Deleuze. En Los mocosos seguimos, lascivos como los protagonistas, a un grupito de adolescentes calentones que persigue a una pareja que va a amarse a los arrabales con el fin de aprender cómo es eso del amor, “él” tema de Truffaut. Escribo esto y me emociono al recordar la ternura con la que retrata a estos púberes de antología. Sin palabras. ¿No le dije que me emocioné? Estoy, con pañuelo (pañuelo, nada de mariconeadas carilinescas) en mano, llorando a mares. Así que adiós Truffaut.

Dom 10 RETRO 22 S. Kubrik. DR. INSÓLITO. Irónica, o más bien corrosiva, comedia sobre la guerra fría de otro maestro inglés (Hichcock, Kubrik –Losey ni en pedo, ¡eh!-, no hay muchos más en la Gran Bretaña).

Dom 10 ISAT 22,30 F. Ozon, GOTAS QUE CAEN SOBRE ROCAS CALIENTES. El director de 8 mujeres adapta una obra de juventud del reventadito Fassbinder.

Dom 10 TFZ 23,45 De Palma. CARRIE. El cine bizarro bien puede definirse por una máxima que se aplica generalmente a una situación muy habitual en el mundo masculino. Me refiero a aquella que, ante el elogio desmedido de un mamarracho descomunal por parte de un desesperado compañero de ruta, se cierra -a veces con una puteada como colofón- con el categórico “¡sos un agradador de loros, animal!”. ¿Podríamos incluir una obra del maestro De Palma, genio absoluto, en este “género del desprestigio exaltado”? Véala y decida usted. Yo, con este comentario, como verá ya decidí.

Lun 11 EUROPA 20,15 F. Truffaut. EL AMOR EN FUGA. Cierre de la maravillosa saga de A. Doinel –ese entrañable alter ego del director- en la que el protagonista, gracias al encuentro con Collett, su amor de juventud, repasa sus desventuras con las mujeres. Si no vio ninguna de la serie, aunque sea la última de ellas, ésta es una buena entrada ya que con los flashbacks vemos escenas de las precedentes: Los cuatrocientos golpes, Antoine y Collett, y Domicilio conyugal. Se enterará por qué, aunque lo disimule, el protagonista siempre entona estos versos del único, el mejor cantante del mundo, Gardel en Para quererte nací: “Sos el cielo abierto donde quisiera subir para quedarme a vivir como paria en el desierto”.

Lun 11 AXN 22 T. Guillam. DOCE MONOS. Distópica como tantas películas de ciencia ficción, aquí B. Willis, cooptado por las fuerzas dominantes de un futuro de una humanidad devastada, debe volver al pasado para desbaratar una célula rebelde. Excelente trabajo de B. Pitt encarnando a un loco que, como suele suceder con los dementes en el cine, dice toda la verdad.

Lun 11 RETRO 22 S. Leone. POR UNOS DÓLARES MÁS. C. Eastwood otra vez bajo la grasunga mirada del adalid del spaguetti western.

Mar 12 ISAT 23 R. Polanski. PERVERSA LUNA DE HIEL. Sus últimos filmes, La última puerta y El pianista –filmes menores a comparación de El cuchillo bajo el agua o Repulsión- parecen desmentir aquella lacónica definición que lo ubica como “un cineasta de la crueldad”. Perversa luna de hiel es de esas películas que entran en esta definición meridiana de sus intenciones. El involucrado en los turbios vericuetos del deseo es el todavía chiquilín H. Grant, aquel que seguiría por este camino no sólo en el cine (Crash, por ejemplo) sino también en la vida real. ¿Se acuerdan cuando lo engancharon in fraganti en su propio auto enfiestado con una negra catinga?

Mie 13 AXN 22 A. Ferrara. HOTEL NEW ROSE. Filme rarísimo (como todo lo que hacer Ferrara, por cierto) del director de Un maldito policía. Con W. Dafoe, insulso como siempre.

Mie 13 EUROPA 22 F. Fellini. LA STRADA. El otro gordo divino del cine (Hitchcock, Wells, Kubrik, y la lista sigue, como vemos el cine engorda, de modo que si quiere mantener su figura no se dedique a la cinematografía, igual aquí, en Argentina, ya son muchos, demasiados, los que quieren engordar probando con el séptimo arte, si no me cree pruebe encontrar vacantes en alguna escuela de cine) dijo sobre su película: “Según mi punto de vista, La strada intenta realizar lo que el filósofo Emmanuel Mounier ha definido con mucha precisión como la más importante y originaria experiencia para abrirse a cualquier perspectiva social: la comunitaria entre un hombre y otro. Creo que este es el aprendizaje de cualquier sociedad y creo también que si no se supera este punto de partida tan humilde pero tan necesario, quizás mañana nos encontremos ante una sociedad exteriormente bien organizada y públicamente perfecta y sin mácula, en la que, sin embargo, las relaciones privadas ente hombre y hombre, entre persona y persona, quedarán limitadas a meras relaciones de vacío, de indiferencia y aislamiento y de impenetrabilidad. Nuestro mal de hombres modernos es la soledad, y ésta comienza en lo más hondo, en las raíces del ser; ninguna borrachera pública, ninguna sinfonía política puede presumir de extirparla tan fácilmente. Sin embargo, me parece que existe el modo de romper esta soledad, de infiltrar un mensaje entre una persona y la otra, de comprender y descubrir los profundos lazos que atan la una a la otra” .Y agrega “La strada es la historia de un personaje cerrado en sí mismo que quería comunicarse con los otros: una mujer que quería hablar a un hombre que no quiere oírla”. Carlos Colón Perales, Fellini o lo fingido verdadero, C. Ed. Altar, 1989.

Mie 13 RETRO 22 J. Huston. MOBY DICK. Fiel transposición (hasta donde se puede ser fiel para con una obra de más de 500 páginas) de la maravillosa novela de la ballena blanca y del anhelo imposible de Ahab, el insomne navegante creado por Melville, en este caso caracterizado por G. Peck.

Vie 15 EUROPA 20,15 F. Truffaut. DOMICILIO CONYUGAL. Otra vez (por suerte) J. P. Leaud como Antoine. Aquí el protagonista tiene la experiencia del primer hijo y, por desgracia, la del divorcio. Luego de haber explorado el descubrimiento del amor (Los mocosos), el amor adolescente y juvenil (Antoine et Colette y Besos robados), Truffaut parece decirnos que el amor en la edad madura trae aun más dolor y más dificultades.

Sab 16 RETRO 11 Cline. POLIS. Protagonizada por B. Keaton. Recuerde, si quiere ser cinéfilo, en reuniones sociales prefiera siempre a Keaton frente a Chaplin. Quienes lo escuchen dirán: “éste sabe de cine”. Estarán equivocados porque Chaplin era un genio no menor a Keaton, sino distinto. ¿Debemos recordar sólo Tiempos modernos para demostrar su grandeza? El que quiera ahondar en sus diferencias y en lo nodal de ambos, lea el capítulo X de La imagen-movimiento (La imagen-acción: la pequeña forma) de G. Deleuze, y ahí, dejará el disfraz y se convertirá en un cinéfilo contante y sonante, ellos suelen tener en el paladar (en el paladar, no en la cabeza, porque no saben bien qué significan las palabras del filósofo francés), como consecuentes devotos, siempre una frase del patrono Deleuze, al cual le rinden tributo en cada artículo incomprensible que escriben (les aviso muchachos, Deleuze si es “incomprensible” –cosa que no lo es- lo es por profundo, no como Uds. que se enredan en textitos muy barrocos pero faltos de contenido).

Sab 16 HALL 22 M. Scorsese. LA EDAD DE LA INOCENCIA. New York, ciudad-patrimonio de dos directores: Scorsese y Allen. Aquí el primero vuelve a ella en una historia de época protagonizada por M. Pfeiffer y D. Day Lewis.

Dom 17 EUROPA 20,35 R. Bresson. EL CARTERISTA. Bresson retrata con una mística única los días de un joven parisino que decide convertirse en carterista. ¡Ma-ra-vi-lla!. ¿Cómo hace Bresson para transformar a un pobre diablo –siempre, en todas sus películas- en un mártir sin caer en golpes bajos, sin situarse en una mirada puerilmente piadosa? Nadie lo sabe (algunos sí, che, Deleuze, Bazin, no muchos más), pero lo hace. Si Ud. ve que hay planos de manos que vienen y van, de pies vagabundos, no se exaspere, no crea que el camarógrafo torció el rumbo de la narración por las cervezas de la noche anterior al rodaje, eso es porque en El carterista, como en toda su filmografía, la fragmentación cumple un papel fundamental. Escuchemos, como lo hacen los devotos con la palabra sagrada, las consideraciones de nuestro Dios: “Sobre la fragmentación. Es indispensable si uno no quiere caer en la representación. Ver los seres y las cosas en sus partes separadas. Hacerlas independientes con el fin de darles una nueva dependencia." (Bresson, 1977). ¿Entendió buen hombre? Por eso es que aparecen manitos, brazitoss, piernitas desperdigadas por ahí. Por un ideal noble: la ruptura de la narración clásica.

Dom 17 AXN 22 T. Guillam. DOCE MONOS. Distópica como tantas películas de ciencia ficción, aquí B. Willis, cooptado por las fuerzas dominantes de un futuro de una humanidad devastada, debe volver al pasado para desbaratar una célula rebelde. Excelente trabajo de B. Pitt encarnando a un loco que, como suele suceder con los dementes en el cine, dice toda la verdad.

Dom 17 RETRO 22 J. Huston. MOBY DICK. Fiel transposición (hasta donde se puede ser fiel para con una obra de más de 500 páginas) de la maravillosa novela de la ballena blanca y del anhelo imposible de Ahab, el insomne navegante creado por Melville, en este caso caracterizado por G. Peck.

Dom 17 VOL 22 Desanzo. EVA PERÓN. Cuenta la leyenda que en una entrevista en la que se le preguntaba al General sobre la composición del electorado nacional, él, con esa sonrisa entre pícara y bonachona que lo caracterizaba –y que seguía manteniendo a pesar del destierro, a pesar de los kilómetros que separaban al líder de su pueblo-, contestó pasando revista primero por los liberales, luego por los radicales, sin olvidar a los comunistas (¡cómo no recordar a los inseparables amigos de los conservadores a la hora del golpe del 55´!), “olvidando” mencionar cuántos adeptos tenía el peronismo. Ante la repregunta, y acompañando su respuesta con una sonrisa que ahora enfatizaba la picardía por sobre la ternura, contestó muy orondo: ¿peronistas?, ¡peronistas son todos, amigo!
Hoy, en tiempos de internas justicialistas que todo lo abarcan, de considerables índices de popularidad del presidente, de “reubicación” de los montos queridos aquí y allí, más que nunca cobra nuevos bríos dicha anécdota. Todos somos peronistas. No me diga que no. Uno de ellos, J. P. Feiman, desde hace rato parapetado en Página/12 y hoy con una “novela” ¡sobre Heidegger! (¡vade retro Satanás!) bajo el brazo, en aquel entonces perfiló el guión de esta película evitista como pocas. En ella narra tanto la vida de la abanderada de los descamizados, como el espíritu milico del General. Si Ud. es un gorila pertinaz, de esos que aún hoy siguen llamando Cangallo a la calle J. D. Perón (¡imperdonable! En este foro somos todos peronistas, ojo, nada de kirchneristas), por lo menos aguante hasta la escena del balcón (de lo mejor del filme), tendrá más argumentos para odiar al innombrable, al “tirano prófugo”, como le llamaba Ud. mismo antes de llamarlo despectivamente “Cangallo” (a dichos argumentos desde aquí les responderemos con centenares de otros tantos para elogiarlo y amarlo hasta dar, citando una película recién estrenada en Bs. As., La vida por Perón, ¡calenchu, chiva, chiva!).

Lun 18 SPACE 22 T. Burton. BATMAN. En tiempos en que, con Batman inicia, revisamos la sufrida novela familiar de este neurótico que creyó resolver su trauma haciéndose un esquizo declarado convirtiéndose por la noche en un encapotado-murciélago-justiciero, vale la pena ver la mejor de esta saga. En ella encontramos el mejor Burton, aquel amante de los freaks y del gótico. Dato cinéfilo-pictórico: reparen en las pinturas que tiene el Guasón en su casa. ¿Qué pintor puede ser el favorito de un tipo al que le desfiguraron la cara (ojo, el que se la desfiguró ¿no fue el “buenito” de Batman?)? No, no empiece a tirar nombres como si estuviera en El imbatible o en el programa del ruso Sofovich. No haga papelones, ¿quiere? La hago breve. Las pinturas son de F. Bacon, aquel que –previa sodomización si el modelo estaba para comérselo y era de género masculino- en sus pinturas desfiguraba a todo aquel que retrataba.

Lun 18 EUROPA 23,30 F. Truffaut. LOS MOCOSOS. Delicioso, fresco, maravilloso corto de este “cineasta de los niños”, como lo llamó, entre otros, G. Deleuze. En Los mocosos seguimos -lascivos como los protagonistas- a un grupito de adolescentes calentones que persigue a una pareja que va a amarse a los arrabales para aprender cómo es eso del amor, “él” tema de Truffaut. Escribo esto y me emociono al recordar la ternura con la que retrata a estos púberes de antología. Sin palabras

Mar 19 TNT 00,30 (ojo, lunes por la noche) S. Kubrik. LA NARANJA MECÁNICA. Aunque lo disimule tomando la leche con su pandilla de amigos (una de las memorables escenas del comienzo de la película, reescrita por Kioshi Kurosawa en una de sus últimos filmes, Bright future), un joven es adicto a la violencia. Cae preso y es sometido a un sistema de “purificación” del que seguramente, no saldrá curado. Una magnífica alegoría de la sociedad contemporánea basada en la novela de A. Burgess.
Agregado: Al tipo lo torturan, mientras le hacen ver de continuo escenas crudelísimas, poniéndole a todo lo que da a su compositor favorito (al de todos agrego): Beethoven. El método no funciona. Termina tirándose por la ventana. Ahora bien, nosotros, en otro sistema represivo un poco más sutil y no menos pernicioso, debemos padecer a toda hora cosas nefastas como Los caminos de la vida de Vicentico, puesto que la pasan en el super coreanito, en el Shopping de los grandes capitales, en la casa del vecino, etc. Pregunto ¿Terminaremos como Alex, el protagonista? Creo que sí. Así como hace unos meses la noticia del día era que se caían mamposterías a nuestro paso, hace poco hubo un sinnúmero de mártires que se inmolaron por la buena música. Uds. ni se enteraron. Eso es porque para las cadenas de noticias la intolerancia frente a la mediocridad musical no fue el móvil de estas muertes. Nosotros lo sabemos. Se tiraron por escuchar mamarrachos impresentables.

Mar 19 TNT 22 G. Hamilton. JAMES BOND, DEDOS DE ORO. Una de las mejores y de las primeras de esta saga que conjuga glamour y elegancia a raudales, un poco de acción, minas infartantes y algún galán como protagonista de las más intrincadas situaciones de espionaje. Aquí el papel del lindito lo encarna el único, S. Connery. ¡Y no me rompan las pelotas con que P. Brosnan, el útlimo 007, es más lindo! ¡Mujeres, no entienden nada! Mientras que el primero es un señor, un dandy encantador (no por nada los cogotudos de Inglaterra le dieron el título de Sir), el segundo es una cara bonita (muy bonita por cierto, está para darle tanto como a Gael en la última de Almodóvar), nada más. Si todavía sigue pensando lo contrario, si Ud. cree que 007 podría ser protagonizada incluso por D. Beckham, no entendió nada. Váyase a ver a Tinelli o mejor, ponga Cosmo quizá encuentra algún cuerpito gentil para solazarse.

Mar 19 ISAT 23,15 R. Polanski. EL BEBÉ DE ROSMARY. Polanski cuando hacía cine y (líos, recordemos que hasta la actualidad no lo le permiten el ingreso a USA por embambinarse a algún chiquilín o por intento, que es lo mismo). En este caso una paranóica M. Farrow descubre una diabólica conspiración contra su bebé. Con la actuación de nuestro querido J. Cassavetes.

MAR 19 VOLVER 23,50 R. Filipelli. HAY UNOS TIPOS ABAJO. En el Centro Cultural Rojas el mes pasado se hizo una retrospectiva de este veterano cineasta argentino, un poco presuntuoso, con una petulancia ganada a fuerza de elogios desmedidos por parte de cierta crítica y cinefilia vernácula. Este filme, por supuesto, estaba incluido en la grilla de ese antro de ex-psicobolches (¡hace cuanto que no escuchaba esa palabra!), pseudo bohemios, nenes bien dispuestos a cursitos del último filósofo de moda que es el Rojas. Hay unos tipos es un thriller de la posdictadura basado en la novela homónica de A. Dal Masetto, con nuestros dos protoBrando: L. Brando y L. Brandoni. Sobre ella nos dice el realizador: “Hay unos tipos abajo enojó todo el mundo (...) porque hay un tema más conflictivo sobre el cual la Argentina no quiso bajar las banderas: el Mundial de fútbol. Ver eso, tal como se muestra en la película, no gustó nada”. Ahora bien, Filli, a nadie le importa lo que pienses de tu peli. Lo que queremos saber ahora, luego de tu retrospectiva, es por qué la Coca Sarlo va a las presentaciones de tus filmes y, yéndose antes de tus codas magníficas, se retira de la sala sin cruzar con vos ni una mirada despectiva si quiera. Seguro, vos no vas a contar nada. Sos un caballero. Quizás la Betty, viendo que su prestigio se derrumba a instancias de los mamarrachos que escribe en su columna de la Viva (que ya no sabe cómo justificar) y para levantar un poco el “rating” lector, nos revele algún secreto de ésta, una historia de desencuentro que nos desvela.

Mié 20 EUROPA 00,00 (noche del martes) C. Miller. CIUDADANO BAJO VIGILANCIA. Policial de los 80´ con un triplete único: M. Serrault, Romy Schneider y L. Ventura (Dios lo tenga en la gloria, maestro, por su actuación en El ejército de las sombras de J. P. Melville).

Mie 20 EUROPA 20 A. Aristarain. LA LEY DE LA FRONTERA. Con F. Luppi, infaltable en una película de Aristarain.

Jue 21 TV5 21,20 R. Clement. A PLENO SOL. “Lo que queda después de leer una, tal vez más novelas de Highsmith, es el esbozo áspero y umbrío de una legislación silenciosa del relato; una visión del mundo donde el mal se ejerce como una economía necesaria, nunca como una transgresión moral, donde el azar aparece como condimento irónico y, también, como expulsión de la causalidad y la teleología del relato psicológico”. Esto decía G. Saavedra sobre las novelas de esta excelente escritora, fuente literaria de esta magnífica adaptación de Clement en la que A. Delon se hace pasar por otro para quedarse con algo más que unos manguitos. Con la hipnótica narración propia del thriller psicológico, Clement -que, en tiempos en los que la nueva ola francesa, forjando sus propios guiones, proponía con vehemencia dejar atrás un cine que le pedía prestigio prestado a la literatura al basar sus creaciones en transposiciones de grandes obras; él seguía narrando en base a textos literarios- logra mantener al espectador atado a la silla hasta la resolución final que llega con una secuencia soberbia en la que se descubre al farsante. Aguante hasta el final para verlo a Delon haciéndose el boludo como pocos. Eso a este bombón siempre le salió perfecto. Sólo en una única ocasión levantó vuelo en la actuación (quizá en dos ¿no actuó con Visconti?, no más), y eso fue gracias a la atenta mirada del maestro Melville en El samurai, una de las pocas películas que uno no vacila en ponerle un 10. Ojo, la dan en TV5, así que, si Ud. es un remolón que aún no aprendió francés y si todavía esta emisora sigue caminándonos con la promesa de subtitulados en lengua castellana y entregándonos nítidos subtítulos en la lengua de Hugo, quédese ahí (no se va ocurrir ver ¡Indomables!, o la Su, o lo que es peor, Tinelli o Suar) y mire los gestos “inocentes” de Delón.

Jue 21 RETRO 22 R. Corman. LA CAÍDA DE LA CASA USHER. Filme de los 60´ basado en el célebre texto del pirucho E. A. Poe de un director que, de manera engolada y un poco snob, se decía que había creado el “horror gótico”.

Vie 22 VOLVER 00:00 (noche del jueves) Saslavsky. LAS RATAS. Como vemos esta es una noche de adaptaciones literarias. En este caso el director de La fuga hace una soberbia transposición de uno de los textos más importantes de nuestra literatura, una de las pocas obras de Pepe Bianco. Entre paréntesis lea a este animalito del arte literario, uno de esos que amó a H. James “hasta el plagio”, como decía nuestro Tiresias de la literatura. Con A. Alcón como protagonista.

Vie 22 AXN 22 T. Guillam. DOCE MONOS. Distópica como tantas películas de ciencia ficción, aquí B. Willis, cooptado por las fuerzas dominantes de un futuro de una humanidad devastada, debe volver al pasado para desbaratar una célula rebelde. Excelente trabajo de B. Pitt encarnando a un loco que, como suele suceder con los dementes en el cine, dice toda la verdad.

Vie 22 TNT 22 A. Amenábar. ABRE LOS OJOS. Del director de Tesis (una ópera prima brillante) y Los otros.

Vie 22 HAL 22 W. Allen. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN. Desopilante filme de Allen en el que están las mismas obsesiones de siempre: las relaciones de pareja, la intelectualidad y Manhattan, siempre Manhattan. Sin llegar a la perfección de Annie Hall, Manhattan y Crímenes y pecados, esta película tiene momentos para destacar desde el punto de vista cinematográfico, sino vean cómo usa Allen la cámara en algunas escenas.

Sab 23 RETRO 11 F. Cline. THE BALLONATIC. Otra con Keaton. Ya le expliqué por qué debe querer tanto a Keaton como a Chaplin. Eso sí para querer a Keaton hay que verlo. Así que véalo mientras se toma unos mates y planifica el día de descanso.

Sab 23 EUROPA 20,05 C. Denis. CHOCOLATE. Una mujer hermosa, por el inexplicable y por ende, milagroso hecho de serlo, ya tiene ganado el cielo. Si encima es una excelente actriz, pues tiene un lugar ganado al lado, pegado al barbudo. Bueno, pues en este lugar estaba J. Binoche hasta que hizo esta impresentable película. Cuando se estrenó, quien escribe estaba en el exterior y ella tenía la suerte de ser la protagonista de una puesta nada menos que de Pinter. ¿Debo aclarar que, movido por la rabia de haber visto cómo había mancillado así la memoria de Kieslovski al hacer estupideces, pasé por el teatro y le pinté un bigotito a su encantador rostro? ¡Te lo tenés merecido! ¡Cachabacha! ¡Impertinente! ¿No sabés que el buen cine es un camino de ida? Cuando te subiste, cuando llegaste alto y te codeaste con grandes, ya no podés hacer pelotudeces como ésta. Desde aquí nuestro repudio. Si Juliette viene por estos lares y Uds. ven a algunos muchachines de la agrupación HIJOS, pues díganles que le hagan un escrache. Se lo tiene bien merecido. Píntenle algo más que un bigotito (y traten de no completar este último inciso con guarngadas ¿quieren?). En vez de ver esta basura ¿por qué no se va al Goumont a ver Géminis de A. Carri? No se va a arrepentir.

Sab 23 ISAT 22 P. Anderson. MAGNOLIA. Ganadora del premio mayor en Berlín 2000. Efectiva y sobrevalorada (no es genial ni mucho menos pero está muy bien) obra coral que cruza las desdichadas vidas de un puñado de personajes. Por su actuación Tom Cruise ganó el globo de oro.

Sab 23 RETRO 22 R. Corman. LA CAÍDA DE LA CASA USHER. Filme de los 60´ basado en el célebre texto del pirucho E. A. Poe de un director que, de manera engolada y un poco snob, se decía que había creado el “horror gótico”.

SAB 23 CCA 23,55 P. Almodóvar. CARNE TRÉMULA. Tironeada de las mechas y arrastrada a la cueva por el hombre prehistórico, raptada por algún guerrero y fuente de cruentas batallas o inefable musa de innumerables artistas, la mujer, desde tiempo inmemorial, es, fue y será la que hace rodar al mundo; pero a su vez –tal es su poder- también es la que puede destruirlo. En el caso de esta excelente película de Alomodóvar, una mujer obsesionará y marcará el destino de dos hombres. Este filme (su última gran obra, ya que a ésta le siguieron la anodina Todo sobre mi madre y la melosa Hable con ella) sitúa, en versión de melodrama pasional y en la España contemporánea, la mítica pugna de dos hombres por el amor de una mujer, aquella que desde la Ilíada se reedita incansablemente. Elena (la bellísima Francesca Neri, quien lleva el nombre de “Helena” para que, nosotros, grandes boludones, nos demos cuenta del intertexto), como en la célebre obra homérica, es “raptada” por Paris (caracterizado, como se quiera, tanto por Javier Bardem –quien, entre paréntesis, interpreta a un inválido, ergo, sin saberlo ya se estaba preparando para su papel en Mar Adentro de Amenábar-, como por un tercer actor, desconocido para nosotros) y, tras ello, se desencadena la enfermiza disputa entre dos hombres. Con Carne trémula, Almodóvar vuelve a estar a la altura de Matador, su mejor filme.

Dom 24 TFZ 23,55 T. Gillam. PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS. Este mes recomendamos una de sus grandes películas, Doce monos. Ahora desrecomendamos el visionado (¡así llaman en nuestra academia al simplote acto de ver una peli! ¡No le digo que nuestras cabezas más pensantes ya no piensan! ¿Qué nos queda a nosotros entonces?) de ésta, para la cual Guillam se tomó toda la merca habida y por haber, y más. Insoportable. El programador de TNT, que nada sabe de cine, como debe ser, vio esta peli y debido a su pésima factura la puso a este horario ridículo. Pero bueno, Terri, te perdonamos, entre otras cosas por haber participado en los Monthy Pyton, el mejor grupo cómico de la historia. Y aquellos que creen que los repetitivos hasta el hartazgo Les Lutiers hacen buen humor con la alta cultura, mejor vean a estos británicos, que estos lo hacían en serio, y sin repetirse como los nuestros. Vayan a su video amigo y pidan algo de ellos. Si su videoclubista no lo tiene, dígale que le hará lo que le hicieron a Alex en La naranja mecánica. Seguramente él no tendrá ni idea de qué le está hablando. Cambie de video, ¿me hace el favor?

Lun 25 EUROPA 22 ANTOINE Y COLETTE de F. Truffaut con J. P. Leaud. Los 400 golpes, tras recibir el premio al mejor director en Cannes en 1959, fue un suceso internacional. Tres años más tarde le proponen a Truffaut realizar un episodio para una película llamada El amor a los veinte años. Allí retoma el personaje de A. Doinel (su alter ego), que ha crecido, trabaja en una disquería (en la que, aunque lo disimule, entona los versos del único, el mejor cantante del mundo, Gardel en Para quererte nací: “Sos el cielo abierto donde quisiera subir para quedarme a vivir como paria en el desierto”) y se enamora de Colette, una joven amante de la música. Para Truffaut, como para cualquier hombre en su sano juicio, las mujeres, aunque el mundo esté en manos de los hombres, son ellas las que lo mueven. En esta película, Doinel, un muchacho de adorable ingenuidad, tras ser hechizado por la belleza de una mujer, conocerá las desventuras del amor.

Lun 25 AXN 22 S. Coppola. LAS VÍRGENES SUICIDAS. Más que digna ópera prima de la hijita de otro de los gordos del cine: Coppola. La revista de cable no tiene la más puta idea de qué se trata esta película. ¡De comedia, señores de Multicanal, ésta no tiene ni medio! Ya el título les anticipa el final. ¡Y Ud. que se me quejaba porque le anticipo los finales! Aquí el vástago del gordito le da el final en bandeja y Ud. no dice ni mu.
Un paréntesis sobre el cine y la, como vimos, inexorable gordura de los realizadores (Allen, vos sos la excepción de la regla): Para mí que eso de estar sentado en la sillita playera les trae el hambre que uno tiene cuando está en la misma sillita pero junto al mar. Lo que sucede es que teniendo todo a disposición, mientras cagan a pedos al camarógrafo porque enfoca el culo de la rubia y no al protagonista, o le reiteran por decimocuarta vez a la actriz de reparto por dónde y cómo debe entrar en la escena que ya repitieron 340 veces, ellos, desesperados, descargan tensiones comiendo como locos cualquier cosa que tienen a mano y así terminan como terminan, rondando los 100 kilos. Están perdonados “gorditos del cine”. Todo por bancarse a tanto estúpido junto en el set.

Mar 26 EUROPA 00:00 (ojo, lunes por la noche) A. Resnais. LA VIDA ES UNA NOVELA. Resnais es, sólo luego de Godard –y a muy poca distancia-, el director más importante de Francia (y el que opine lo contrario, sin más, lo pongo; se lo merece por necio). Con el troesma V. Gassman y la veteranita preciosa F. Ardant. Eso sí, tratándose de Resnais, no crea que la clase de novela a la que se refiere el título es una obra decimonónica, simple y sin devaneos literarios estrambóticos; para nada, tenga en mente mejor a Robbe-Grillet, Faulkner, Joyce y esos dementes. Resnais va por ese lado, como quedó claro en Hiroshima y Hace un año en Mariembad.

Mar 26 Dom 17 VOL 22 Desanzo. EVA PERÓN. Cuenta la leyenda que en una entrevista en la que se le preguntaba al General sobre la composición del electorado nacional, él, con esa sonrisa entre pícara y bonachona que lo caracterizaba -y que seguía manteniendo a pesar del destierro, a pesar de los kilómetros que separaban al líder de su pueblo-, contestó pasando revista primero por los liberales, luego por los radicales, sin olvidar a los comunistas (¡cómo no recordar a los inseparables amigos de los conservadores a la hora del golpe del 55´!), “olvidando” mencionar cuántos adeptos tenía el peronismo. Ante la repregunta, y acompañando su respuesta con una sonrisa que ahora enfatizaba la picardía por sobre la ternura, contestó muy orondo: ¿peronistas?, ¡peronistas son todos, amigo!
Hoy, en tiempos de internas justicialistas que todo lo abarcan, de considerables índices de popularidad del presidente, de “reubicación” de los montos queridos aquí y allí, más que nunca cobra nuevos bríos dicha anécdota. Todos somos peronistas. No me diga que no. Uno de ellos, J. P. Feiman, desde hace rato parapetado en Página/12 y hoy con una “novela” ¡sobre Heidegger! (¡vade retro Satanás!) bajo el brazo, en aquel entonces perfiló el guión de esta película evitista como pocas. En ella narra tanto la vida de la abanderada de los descamizados, como el espíritu milico del General. Si Ud. es un gorila pertinaz, de esos que aún hoy siguen llamando Cangallo a la calle J. D. Perón (¡imperdonable! En este foro somos todos peronistas, ojo, nada de kirchneristas), por lo menos aguante hasta la escena del balcón (de lo mejor del filme), tendrá más argumentos para odiar al innombrable, al “tirano prófugo”, como le llamaba Ud. mismo antes de llamarlo despectivamente “Cangallo” (a dichos argumentos desde aquí les responderemos con centenares de otros tantos para elogiarlo y amarlo hasta dar, citando una película recién estrenada en Bs.As., La vida por Perón, ¡calenchu, chiva, chiva!).

Mar 26 ISAT 23 R. Polanki. BÚSQUEDA FRENÉTICA. Notable thriller de la etapa yankiladiense de este realizador.

Jue 28 ISAT 23,05 P. Anderson. MAGNOLIA. Ganadora del premio mayor en Berlín 2000. Efectiva y sobrevalorada (no es genial ni mucho menos pero está muy bien) obra coral que cruza las desdichadas vidas de un puñado de personajes. Por su actuación Tom Cruise ganó el globo de oro.

Vie 29 A & E 22 T. Burton. BEETLEJUICE. ¿Terror? ¿Delirio? Un poco de ambas en esta muy buena peli del gran Burton, que volvió a ser Burton con El gran pez, un peliculón aunque muchos no piensen lo mismo.

Vie 29 RETRO 22 J. Lewis. EL PROFESOR CHIFLADO. Disparatada y magnífica película de uno de los mayores comediantes que dio el cine de Hollywood, del que lamentablemente hoy tenemos una pálida sombra en la caricaturesca actuación del imbécil de Jim Carrey o peor aún en la remake de esta misma película encarnada en un Eddie Murphy más estúpido que nunca, y eso es mucho porque el morochón nunca, pero nunca hizo nada que valga la pena.

Sab 30 RETRO 11 B. Keaton. LA CASA ELÉCTRICA. La cuarta peli de Keaton del mes. Enganche al menos la última así sabe de qué se habla cuando en la cena de compañeros de negocios de su esposo se habla de cine. ¿Qué las minas macanudas no hablan de esto mientras comen Sushi? ¿De qué hablan? ¿De Spílberg? No, un poco menos. ¿De Campanella? Tampoco, muy sofisticado. ¿De la última de Franchella? Más o menos. ¿Del último muñeco que se volteó la Salazar? Sí, andan por esas alturas. Nada de cine.

Sab 30 A & E 22 T. Burton. BATMAN. En tiempos en que, con Batman inicia, revisamos la sufrida novela familiar de este neurótico que creyó resolver su trauma haciéndose un esquizo declarado convirtiéndose por la noche en un encapotado-murciélago-justiciero, vale la pena ver la mejor de esta saga. En ella encontramos el mejor Burton, aquel amante de los freaks y del gótico. Dato cinéfilo-pictórico: reparen en las pinturas que tiene el Guasón en su casa. ¿Qué pintor puede ser el favorito de un tipo al que le desfiguraron la cara (ojo, el que se la desfiguró ¿no fue el “buenito” de Batman?)? No, no empiece a tirar nombres como si estuviera en El imbatible o en el programa del ruso Sofovich. No haga papelones, ¿quiere? La hago breve. Las pinturas son de F. Bacon, aquel que –previa sodomización si el modelo estaba para comérselo y era de género masculino- en sus pinturas desfiguraba a todo aquel que retrataba.

Sab 30 F & A 22 R. Polanki. PERVERSA LUNA DE HIEL. Abra el placard a ver si no está Polanki por ahí. Este mes lo tenemos hasta en la sopa. Sus últimos filmes, La última puerta y El pianista –filmes menores a comparación de El cuchillo bajo el agua o Repulsión- parecen desmentir aquella lacónica definición que lo ubica como “un cineasta de la crueldad”. Perversa luna de hiel es de esas películas que entran en esta definición meridiana de sus intenciones. El involucrado en los turbios vericuetos del deseo es el todavía chiquilín H. Grant, aquel que seguiría por este camino no sólo en el cine (Crash, por ejemplo) sino también en la vida real. ¿Se acuerdan cuando lo engancharon in fraganti en su propio auto enfiestado con una negra catinga?

Dom 31 SPACE 22 T. Burton. BATMAN. Ayer cuando abrió el placard no salió Roman sino un pelotudo vestido de murciélago. Bueno, entiéndalo. Hay que promocionar Batman inicia sea como sea. Otra forma de hacerlo –y así lo hicieron- es pasarlo todos los días por todos los canales de cable. Perdonados programadores, porque ésta, la primera, la de Burton (no las otras) es una joya.

Dom 31 A & E 22 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA. Luego del mamarracho El planeta de los simios, vuelve ese estilo gótico con el que Burton se ganó un lugar en el mundo del buen cine. Aquí el “burtoneano” J. Deep –con un personaje muy en la línea de aquel que protagonizó Dead man de J. Jarmuch- encarna a un adalid de la ilustración que se enfrenta a poderes desconocidos.

 

©Hernán Sassi

 

 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.