Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.
Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami (este mes se proyecta su maravillosa El sabor de la cereza), Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.
Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.
Advertencia para el lector: trate de desconfiar de TODO lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes “de culto”; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos (¿acaso los diarios no venden “carne podrida” cuando no hay noticias?), como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentable para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.
No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar “algo” que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a “alguien” que nos “rescate” y no nos queda otra, de lo contrario ¿qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos, o mejor aún, si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini; en este sentido uno tiene que sentirse feliz por ser pobre pero culto, che); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta dichosa columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello –y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con estos inconvenientes –y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat y toda esa yunta. Eso sí, no llame al Sr. Europa Europa porque es un amigo de la casa que pasa cosas buenas (aunque ¡cómo repite películas este pibe! Y eso que le digo “comprá pelis, comprá pelis para renovar la pantalla” y no me hace caso el muy amarrete) y, casi siempre, está sobrio a la hora de cambiar de cinta.
En el mes de mayo, entre otras, se destacan maravillas imperdibles, todas para grabar: El decálogo de K. Kieslovski, Viva el amor de Tsai Ming Liang, Madre e hijo de A. Shokurov y, nada más ni nada menos, que Sed de mal del gordo Wells..
DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA
Antes de empezar la nutrida lista de este mes les comentamos que las puteadas dirigidas al programador de canal 7 en nuestra anterior entrega fueron escuchadas. En el mes de abril canal 7 proyectó, los lunes a las 22 hs., todas las películas del maestro Favio, con entrevista al peronista-pañueludo inclusive. Un deleite para aquellos que estuvimos frente a la pantalla. Aquellos que se lo perdieron, no se preocupen, canal 7 seguramente lo repetirá. ¿Qué es canal 7 sino el eterno retorno en formato pantalla televisiva?.
Ahora a las pelis. Empezamos mal. Ya se perdió el primer capítulo de El decálogo de Kieslovski (aquel que, tras un “error de cálculo” por el cual muere el hijo del protagonista, nos hace desconfiar del poder de la ciencia y de sus certezas inflexibles) y El carnicero de Chabrol. Y lo que es peor, no se repiten en este mes.
Lun 2 EUROPA 20,20 C. Chabrol. EL CARNICERO. Para el momento de realización de esta película (1969) el calificativo “chabroliano” ya tiene su razón de ser. Es que Chabrol cuenta con más de una veintena de películas en su haber (hoy corren tiempos diferentes en los que los críticos del mamante califican de “rejtmaniano” a algo –ellos lo llaman estilo- que define los ¡tres! únicos largos de Martín Rejtman, uno de nuestros mejores directores de estos años) y eso se nota en la factura de ésta, una de sus películas más recordadas en la cual, bajo las frías apariencias de una víctima (del amor), se esconde un asesino.
Lun 2 SPACE 22 B. August. LOS MISERABLES. Las coproducciones suelen ser pastiches infames, meras excusas para juntar a un par de pirulos conocidos y hacer unos mangos aquí y allí. Éste es otro de estos nefastos casos (que bien parece producido por Hallmark channel, ya se dará cuenta cuando lo vea) pero, por lo menos, está basado en una obra descomunal, “la” obra cumbre de Víctor Hugo (entre paréntesis, en vez de leer bodrios mayúsculos como El código Da Vinci, ¿qué demonios hace que no va corriendo a la Feria del libro y se compra Los miserables? No se va a arrepentir; lo más gracioso es que, si propone cambiar su Código Da Vinci por esa joyita del gran Hugo, ¡le van a hacer poner unos mangos! ¡Imperdonable! El mundo se viene abajo y la gente leyendo El código da Vinci, don Víctor se revuelca en su tumba). En el papel del protagonista de la novela de Víctor Hugo, ese inefable personaje que fue Jean Val Jean (que vaya a saber por qué tiene menos prensa que don Alonso Quijano, que Sancho, que Funes el memorioso, que Eugenia Grandet, que Ana Karenina), está el comodín número uno del cine francés: J. Depardieu.
Mar 3 SPACE 22 Bigas Luna. JAMÓN, JAMÓN. Del mismo director de La teta y la luna, éste es un melodrama desaforado y un poco delirante, como todos los de este muy buen director español. Con Penélope Cruz y el multipremiado Javier Bardem.
Mar 3 RETRO 23,05 De Palma. CARRIE. Película de culto del terror (también esto es literal, no una discriminación genérica, es “de terror” nomás). Léase: bodrio que, vaya a saber por qué demonios, todos los cinéfilos veneran sin ningún miramiento (si conoce alguno de estos excéntricos personajes, no le pregunte por qué razón le gusta Carrie, no lo ponga incómodo ¿quiere?).
Mie 4 EUROPA 20,15 C. Chabrol. LAS DULCES AMIGAS. Este enfermo que no paró un minuto de hacer películas en su vida (¡Hizo más de 60! Cosa imperdonable porque da mucho trabajo a nosotros, los que vivimos de decir estupideces sobre grandes películas) en este caso dirige a S. Audran y J. Sassard.
Mie 4 EUROPA 22 Lars Von Trier, BAILARINA EN LA OSCURIDAD. Trier cosechó denuestos y elogios (en igual medida) por este filme en el que Bjork y C. Deneuve, ambas impecables, protagonizan un melodrama-musical fuertísimo, arrollador. En el rodaje Bjork, para componer ese personaje único que es la inocente protagonista, se peleó a muerte con el director, con el que, según juró y perjuró, no filmará jamás. Valió la pena hacerla sufrir (hay directores que son desalmados con sus actores, cuentan que Kubrik era así, un déspota del carajo; péguele si es necesario don Stanley, la escena tiene que salir per-fec-ta) ya que obtuvo la palma de oro en Cannes. Es para grabar (en serio, es imperdible) y sumar a la videoteca.
Mie 4 FOX 22 N. Mijalkov. EL BARBERO DE SIBERIA. Después de Tarkovski y Eisenstein, Mijalkov es, sin dudas, el tercer director más importante de Rusia (ojo, eso de “tercer” es mío, no vaya a creer que hay algo así como un “ranking de directores rusos”, ¿eh?). Llevó a la pantalla en varias oportunidades –con maestría, como en todas sus películas- al gran Chejov. Filmó una maravilla como es Sol de otoño y otra sobre unos mongoles que viven en las estepas rusas a los que “les llega el capitalismo de golpe”. Entre paréntesis, en este último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, un director chino tuvo la desatinada idea de presentar su película en la cual copiaba descaradamente este filme del gran Mijalkov, y lo peor es que nuestro bienamado ni siquiera aparece en los créditos. Una vergüenza Sr. director de Mongoliang ping pong. Desde aquí nuestro más profundo desprecio. Puede pudrirse en Pekin (Beijin), Taipei, Hong Kong o cualquiera de esas ciudades tan lejanas y tan raras para nosotros. ¡Mierda, carajo, me enojé!.
Mie 4 ISAT 23,15 A. Kaurismaki. JUHA. Los distribuidores de películas en la Argentina viven mamados a tal punto que pueden llegar a traer hasta un filme finlandés. Éste fue el caso. Hace un par de años Juha se estrenó en una o dos salitas de morondanga de la capital, con amplia repercusión del público cinéfilo (ergo, fueron tres flacos a verla, contando el acomodador). Esta es una buena posibilidad de ver un filme de este reconocido director (reconocido por los dos que vieron la película, el acomodador no cuenta).
Jue 5 EUROPA 23,35 C. Chabrol. NADA. Para financiar la revolución el “Grupo Zero” secuestra en una casa de citas al embajador americano en París y pide un rescate de diez millones de dólares. Chabrol narra una vez más un caso de estupidez humana. Esta frase, dicha por uno de los personajes ¿será prueba de ello?: “El terrorismo de Estado y el de izquierda son dos dientes del mismo cepo”.
Vie 6 ISAT 05,30 (ojo, madrugada del jueves) A. Shokurov. MADRE E HIJO. Decíamos, por razones que no vienen al caso, que los distribuidores argentinos estaban mamados. Bueno, los programadores más que borrachos están drogados, y con merca dura, nada de marihuana o paquito. ¡Una de las mejores películas de la historia del cine a las 05,30 de la mañana! ¡¿a quién se le ocurre?! ¡Agente, arréstelo y que no salga por diez años! Es para matarlos, ni más ni menos. El realizador de Taurus (aquella película en la cual, con ese aire reaccionario que tiene, pero no por ello con menos maestría, retrataba los últimos días del líder comunista Lenin) y de Moloch (donde, también explorando sus últimos días, ridiculizaba a Hitler al extremo), aquí, en una película casi sin diálogos (el guión transcripto no debe sumar más de dos páginas), con una utilización plástica del lenguaje cinematográfico única (cada escena es una pintura, una increíble pintura), sigue la agonía de una madre que es acompañada por su hijo hasta su muerte (¿y resurrección? Véanla, no les voy a explicar todos los símbolos, che).
Vie 6 ISAT 20 N. Montalbano. SOY TU AVENTURA. El mismo director de Todo por dos pesos en un filme delirante con Capusotto, L. Luque y el mismísimo Luis Aguilé haciendo de sí mismo. Un grotesco en serio, no como las producciones de Suar o Tinelli.
Sab 7 EUROPA 00,00 (ojo, noche del viernes tarde) K. Kieslovski. SIN FIN. Filme de su etapa polaca, previo a El Decálogo y la trilogía de la bandera francesa.
Sab 7 RETRO 11,00 Einsestein. EL ACORAZADO DE POTEMKIN. ¿Recuerdan la escena de la escalinata, esa que después “homenajearon” en Los intocables? Bueno, esa escena es de este magnífico filme (que entre paréntesis no es el mejor de este director; en esta revista, barthesianos como somos, nos quedamos con Ivan el terrible, sólo porque la analizó el reputazo de Barthes en Lo obvio y lo obtuso, porque somos snobs, nada más que por eso). A este rusito famoso le encomendaron hacer una peli para celebrar el veinteavo aniversario de las revueltas de 1905. Viendo que su proyecto era muy ambicioso, dándose cuenta de que en tiempos de dictadura del proletariado no teníamos guita para gastar en giladas, don Einsestein redujo su primer idea únicamente al motín del acorazado Potemkin. Para aprender qué es eso de “montaje de atracciones”. Cuando la vea se va a dar cuenta. ¡Ah, eso era montaje de atracciones!, dirá Ud., medio dormido porque son las 11 de la matina.
Sab 7 EUROPA 22 K. Loach. TIERRA Y LIBERTAD. La mejor obra de este progre (laborista, pero laborista de los duros no de la banda de T. Blair y cía.) director inglés, que siempre está en el lugar políticamente correcto. ¿Nunca una sorpresa Ken? Te queremos igual, porque hoy, en una Argentina progre y peronista como la de K, a directores como usted se los respeta. Para aquellos que se guían por los premios, este filme ganó la palma de oro en Canes.
Dom 8 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. ¿Recuerdan la durísima No matarás o la tierna Una historia de amor, el único largo de esta serie? Inolvidables. Bueno, ese filme, junto con otros nueve, componen este decálogo imperdible en el cual el realizador polaco recorre, con la misma delicadeza con la que retrataba la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en Bleu-Blanc-Rouge, los diez mandamientos de la tradición judeo-crisiana. Este es el 2do capítulo. El primero, uno de los mejores, ya se lo perdió.
Dom 8 ISAT 22 L. Ortega. CAJA NEGRA. Ópera prima –rara, muy rara- del hijo de palito, quien no colmó las expectativas con su segundo filme (con la Gra. Borges y su mismísima madre en un papelucho) presentado en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Dom 8 TFZ 22 P. Almodóvar. TACONES LEJANOS. “Lo que me interesaba era descubrir, comprender y crear a la vez un carácter femenino que fuera capaz de confesarse en directo en un telediario” ¿De quién pueden ser estas palabras sino de Almodóvar, y más si la que se confiesa es una mujer y a quién se confiesa, en el marco de un melodramón terrible, es a su madre? Excelente película del mejor Almodovar, el de Matador, Mujeres al borde, La flor de mi secreto, La ley del deseo y tantas otras (y otras que mejor no recordar como Kika, Todo sobre mi madre o Hable con ella). Con Miguel Bosé, Victoria Abril y una Marisa Paredes interpretando Piensa en mí (sí, la de Chavela Vargas), im-per-di-ble.
Lun 9 RETRO 22 Mankiewikz. LA CONDESA DESCALZA. Sólo para solazarse nada más ni nada menos que con H. Bogart y A. Gardner.
Lun 9 TFZ 23,45 A.G. Iñárritu. AMORES PERROS. Con la misma dosis de rigor narrativo e impronta documentalizante de otras obras del cine latinoamericano contemporáneo, este filme vertiginoso cruza tres historias en un choque automovilístico. La primera de ellas, la mejor, tiene una potencia pocas veces vista (comentario machista: las chicas no deberían perderse a Gael García Bernal, de soberbia actuación, por cierto). La segunda, una nimiedad absoluta. La tercera, propia de un señor reaccionario, como lo es don Inárritu -ex-militante del PRI-, no es azaroso que hoy esté filmando en Hollywood.
Mie 11 ISAT 21,15 R. Yu (¿Quién es este?). LA NOVIA DE CHUCKY. Si recomiendo Carrie, ¿me quieren decir por qué no habría de recomendar esta porquería? En vez de ver extraterrestres de cuarta a lo Suar vea, en el mismo horario, este muñecote de cuarta a lo Hollywood.
Mie 11 EUROPA 22 L. V. Trier. LAS CINCO OBSTRUCCIONES. Trier, cuando se puso boludo, se puso boludo en serio. Me refiero a esa estupidez del dogma, eso de filmar sin música incidental, con cámara en mano, sin iluminación artificial; una porquería, ¡bah!. ¿Me van a decir que Europa o Medea son peores que Contra viento y marea porque las primeras son más “convencionales” e “industriales” que la última? ¡Tonterías! Bueno, esta peli cuenta un poco eso, cómo se filma así, “a la que te criaste”.
Mie 11 ISAT 23 T. Mike. AUDITION. Única oportunidad de ver un filme de este ponja consagrado. Tranquilamente esta película bien podría haber sido programada en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Ergo, aproveche que es gratis.
Jue 12 ISAT 23 D. Lerman. TAN DE REPENTE. Película del nuevo cine argentino. En este caso basada en un texto, delirante como siempre, de Cesar Aira.
Vie 13 ISAT 00,55 (OJO, Jueves por la noche tarde). Tsai Ming Liang. VIVA EL AMOR. Este mes los programadores perseveran en el error. ¿A quién se le ocurre poner en ese horario ridículo una película –encima una de las mejores- del más importante cineasta contemporáneo del lejano Oriente? Como con Madre e hijo, no se vaya a dormir (o lo mato) sin dejar grabando la video. Por lo menos despierte allí por las 2,30 hs. cuando está promediando esta maravilla porque el llanto final es el mejor llanto de la historia del cine: Más de cinco minutos de una coreanita que llora y por su cara, y en sus gestos, pasa el mundo, todo el desasosiego junto (Tsai hace lo que quiere con sus actores, que siempre son los mismos, por otra parte). Una aplanadora. Ah, no se guíe por el título. Tsai es un Antonioni a la enésima potencia, así que no sea ingenuo, no espere un canto a la vida.
Vie 13 RETRO 22 J. Cassavetes. MARIDOS. El alcohol puede servirnos para olvidar a alguien (o más bien para creer que olvidamos a alguien, cuanto menos por un momento), para ponernos en pedo y festejar cosas bien ridículas (como que salga campeón tu equipo favorito o porque el nene, semejante grandulón de cuarenta, se me graduó), para entonar a quien deseamos que caiga en nuestras redes (la/el cual ya se ha dado cuenta antes de nuestros lascivos objetivos y “hace como que no se da cuenta”) o, incluso, para reflexionar sobre cosas importantes (sino pregúntenle a los griegos que en los banquetes terminaban todos con una mamúa que ni les cuento, abrazados a una hetaira o a un muchachín, pero eso sí, filosofando, filosofando a lo loco). En este caso, un grupo de hombres casados –perdedores, como todos los protagonistas de las películas de Cassavetes- reflexionan sobre sus vidas mientras se toman unos whiskachos, bebida que, en grandes cantidades, impide que los hombres se mientan a sí mismos diciéndose que su vida está OK.
Sab 14 RETRO 11 F. Lang. METROPOLIS. Una excelente copia del clásico del expresionismo alemán.
De las obras maestras suelen quedar resabios en la memoria. Recuerdo la frase final: “Entre la mano y el cerebro debe haber un puente: el corazón”. Así dicha (y encima dicha por este imbécil que escribe), la frase es un pelotazo. No digan que no. Pero no es así, vean la película y notarán que la cosa es más densa (y no por pesada, por cierto). Algo así como un canto romántico contra la cerrazón del capitalismo, un alegato contra un mundo tecnificado al extremo.
Sab 14 WARNER 22 W. Friedkin. EL EXORCISTA, CON ESCENAS NUNCA VISTAS. Once minutos más de tortura (no de tortura a la protagonista sino al espectador). Masocas, aquí tienen para flagelarse.
Sab 14 EUROPA 23,40 Lars Von Trier, BAILARINA EN LA OSCURIDAD. Trier cosechó denuestos y elogios (en igual medida) por este filme en el que Bjork y C. Deneuve, ambas impecables, protagonizan un melodrama-musical fuertísimo, arrollador. En el rodaje Bjork, para componer ese personaje único que es la inocente protagonista, se peleó a muerte con el director, con el que, según juró y perjuró, no filmará jamás. Valió la pena hacerla sufrir (hay directores que son desalmados con sus actores, cuentan que Kubrik era así, un déspota del carajo; pégele si es necesario don Stanley, la escena tiene que salir per-fec-ta) ya que obtuvo la palma de oro en Cannes. Es para grabar (en serio, es imperdible) y sumar a la videoteca.
Dom 15 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. 3er. capítulo
Dom 15 SPACE 22 W. Allen. DULCE Y MELANCÓLICO. Un poco contagiado por el título, Allen en esta comedia homenajea a quien, según dicen, fue el mejor guitarrista del jazz.
Dom 15 TFZ 22 L. Von Trier. BAILARINA EN LA OSCURIDAD. Si se la perdió por Europa Europa véala por The Filme Zone. Y ¡grábela sí o sí!
Lun 16 RETRO 22 B. Willder. SABRINA. Para los viejos que nos gusta el cine clásico de Hollywood, cuando la industria hacía maravillas y no basuras con Sandra Bullok o Mel Gibson. Tres potencias se saludan, Bogart, Hepburn y el maestro B. Willder.
Jue 14 EUROPA 22 C. Chabrol. LA RUPTURA. “La ruptura comienza con un prólogo que contiene ya toda la obra: los gestos cotidianos de una comida en familia se rompen de repente por la apertura de una puerta por la que entra “algo” (Charles”) muy parecido a la criatura de Frankenstein, violento a su pesar y portador de desgracia. Tras el clasicismo alcanzado en las tres obras maestras precedentes (se refiere a La mujer infiel, Accidente sin huella y El carnicero, del 68 y del 69, siendo La ruptura del 70), Chabrol parece querer poner completamente en discusión su modo de hacer cine. La principal característica de La ruptura es el exceso: de las audacias estilísticas (los bruscos racords del montaje), de las motivaciones de los personajes, de su comportamiento y de su mismo modo de hablar”. Claude Chabrol, de Ado Vigano.
Mie 18 ISAT 05,20 (ojo, por la madrugada) M. Llinás (hijo del escritor, injustamente olvidado, y que encima está vivo, Julio Llinás) BALNEARIOS. Un documental excelente, dividido en episodios, uno mejor que el otro, sobre las costas argentinas. Para grabar. El capítulo sobre “la noche en la costa”, en el cual retrata las 3 ó 4 cosas (sólo ésas, no más) que hacemos y repetimos mil veces como zombies cuando nos vamos de vacaciones, es de lo mejor.
Mie 18 RETRO 22 B. Bertolucci. EL CONFORMISTA. En esta trasposición de la novela de Moravia Trintignant, soberbio como siempre, con esa parsimonia tan suya, protagoniza la figura del traidor.
Jue 19 ISAT 23 L. Ortega. CAJA NEGRA. Ópera prima –rara, muy rara- del hijo de palito, quien no colmó las expectativas con su segundo filme (con la Gra. Borges y su mismísima madre en un papelucho) presentado en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Sab 19 EUROPA 20 C. Chabrol. LA CEREMONIA. ¿Hay cosas más peligrosas que “mono con navaja”? Sí, doméstica-influenciada-por-ideas-nietzscheanas y marxistas. Eso es más peligroso. J. Bisset e I. Huppert esconden secretos en la mansión de una galerista y un industrial. Como sabemos, los secretos mal guardados traen problemas. Trasuntando un subtexto nietzscheano y marxista esta película termina mal, muy mal (ojo, Marx y Nietzsche no tienen la culpa ¿no?). En un final apoteótico las protagonistas matan a los ricachones con las escopetas de caza de la familia. Y nosostros, progre de la primera hora, esbozamos una leve sonrisa, prorrumpimos en un: “¡bien hecho, se hizo justicia!” y, a paso gimnástico, con escopeta en mano, enfilamos al country más cercano para hacer lo propio y entregarnos felices a la policía.
Sab 21 FOX 22 B. Luhrmann. MOLIN ROUGE. Si Ud. no sabe qué es el cine posmoderno, vea este filme de aquel director que en su versión de Romeo y Julieta metió el video clip, el western y la publicidad, respetando a rajatabla el texto del gran William. En este caso la cocktelera incluye a T. Loutrec y la bohemia del barrio latino (en el mismísimo puterío, ahí nomás, al lado de Sacre Cour), la novela decimonónica, Madonna, The Police. ¡Bueno, che! Así son los posmo. Les gusta la mixtura, el pastiche sublime en el que “todo tiene que ver con todo”; en una palabra, el mamarracho. Pero lo pero es que ese mamarracho a este turro le sale bien.
Sab 21 ISAT 22 N. Montalbano. SOY TU AVENTURA. El mismo director de Todo por dos pesos en un filme delirante con Capusotto, L. Luque y el mismísimo Luis Aguilé haciendo de sí mismo. Un grotesco en serio, no como las producciones de Suar o Tinelli.
Sab 21 EUROPA 23,30 L. V. Trier. LAS CINCO OBSTRUCCIONES. Trier, cuando se puso boludo, se puso boludo en serio. Me refiero a esa estupidez del dogma, eso de filmar sin música incidental, con cámara en mano, sin iluminación artificial; una porquería, ¡bah!. ¿Me van a decir que Europa o Medea son peores que Contra viento y marea porque las primeras son más “convencionales” e “industriales” que la última? ¡Tonterías! Bueno, esta peli cuenta un poco eso, cómo se filma así, “a la que te criaste”.
Dom 22 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO. 4to. capítulo.
Dom 22 RETRO 22 B. Bertolucci. EL CONFOMISTA. En esta transposición de la novela de Moravia, Trintignant, soberbio como siempre, con esa parsimonia tan suya, corporiza la figura del traidor.
Dom 22 COSMO 23 W. Allen. ALICE. Entretenida comedia de Allen. Para pasar el rato. Ni por asomo está a la altura de Interiores, Crímenes y pecados o Manhattan; pero puede verse. Con M. Farrow.
Lun 23 SPACE 00,10 (ojo, domingo por la noche) C. Chabrol. NO VA MÁS. M. Serraut e I. Huppert, una dupla actoral única, aquí interpretan a una peligrosa pareja de estafadores.
Lun 23 RETRO 22 W. Wyller. HORAS DESESPERADAS. Wyller, Wilder (como Baudelaire y Badrilliard, Monet y Manet) siempre se confunden, más cuando uno no tiene la más pálida idea de quiénes son. Para no confundirlos, el gran B. Billder es el mejor, lo sabemos, el de Sabrina y otras comedias, el de Sunset Bulevard. Aquí “el menos bueno” dirige a Bogar en un thriller.
Lun 23 TFZ 23,50 Lars Von Trier. BAILARINA EN LA OSCURIDAD. Trier cosechó denuestos y elogios (en igual medida) por este filme en el que Bjork y C. Deneuve, ambas impecables, protagonizan un melodrama-musical fuertísimo, arrollador. En el rodaje Bjork, para componer ese personaje único que es la inocente protagonista, se peleó a muerte con el director, con el que, según juró y perjuró, no filmará jamás. Valió la pena hacerla sufrir (hay directores que son desalmados con sus actores, cuentan que Kubrik era así, un déspota del carajo; péguele si es necesario don Stanley, la escena tiene que salir per-fec-ta) ya que obtuvo la palma de oro en Cannes. Es para grabar (en serio, es imperdible) y sumar a la videoteca.
Mar 24 ISAT 23 T. Mike. AUDITION. Única oportunidad de ver un filme de este ponja consagrado. Tranquilamente esta película bien podría haber sido programada en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Ergo, aproveche que es gratis.
Mie 25 ISAT 01,30 (ojo, martes bien tarde) L. Alonso. LA LIBERTAD. Entonamos, y ahora con más brío, el mismo grito que cuando programaron a una hora inconcebible una película de Tsai Ming Liang. ¡¿A quién se le ocurre poner este filme a esta hora indecente para cualquier trabajador incansable, como somos todos los que nos gustan estos bodrios?!
No es Tarkovski, no es Kiarostami, pero tiene algo de ellos. ¡Y es argentino, carajo! Desde una revista nacionalista y peronista como es ésta no podemos dejar de recomendar al gran Lisandro Alonso –que hace poco estrenó otra maravillita, Los muertos-, un genio de nuestras tierras (y lo que es gracioso es que el tipo no sabe que es un genio, si uno lee sus entrevistas se da cuenta de que tiene un talento natural, el tipo no piensa un pito, le sale así, bien, muy bien, y no sabe por qué; ¡qué suerte tienen algunos!). Sin anestesia: junto con Picado fino y La ciénaga (y podríamos sumar alguna de Rejtman ¿no?), ésta es la mejor película del nuevo cine argentino.
Mie 25 RETRO 22 F. F. Coppola. LA CONVERSACIÓN. Hay directores que tienen altibajos. ¿Recuerda El padrino, aquella trilogía cumbre de la historia del cine? Bueno, nada que ver. Aquí Coppola hace una película vieja, viejísima (porque es un filme al que le pasó el tiempo por encima), hoy imposible de ver. Con G. Hackman.
Mie 25 UNC 22 R. Rodriguez (el director de El mariachi) y Tarantino. DEL CREPÚSCULO AL AMANECER. Un filme no a cuatro manos, sino primero a dos y luego, a otras dos. La primer parte es Tarantino puro, la segunda, un delirio que mezcla el western y el género de terror (con vampiros incluidos).
Mie 25 VOLVER 23 Stagnaro-Caetano. PIZZA, BIRRA, FASO. Película que, al unísono, con un realismo crudo, sin esa mirada condescendiente y populista de otros tiempos, hizo visible tanto a toda una nueva generación de directores como a la marginalidad urbana de los 90 en la Argentina.
Juev 26 ISAT 21 Y 23,05 J. Medem. 1ro. LOS AMANTES DEL CÍRCULO SOLAR, y luego, LUCÍA Y EL SEXO. El director de las excepcionales La ardilla roja, Vacas y Tierra, películas éstas una mejor que la otra, llegó a la cumbre con Los amantes del círculo polar, filme inmediatamente anterior a Lucía y el sexo, su última obra de ficción. En ambas, como en todos sus filmes, están sus obsesiones: el amor-pasión, la naturaleza y sus ciclos, los cruces inesperados en nuestra vida. Peliculones los dos, che. El primero mejor que el segundo, por lejos. Los amantes es, definitivamente, una película para grabar. Lucía no será Los amantes..., pero está buenísima (sí, Lucía, la minita, Lucía o como se llame, también está buenísima).
Vie 27 HALL 22 A. Egoyam. EL DULCE PORVENIR. Película canadiense con un clima raro, denso. En un pequeño pueblo el bondi que traslada pibes de escuela desbarranca y se va al joraca, muriendo en el accidente 14 niñitos. Imaginen cómo queda ese pueblo. Todos están hechos bolsa, pero ¡con una parsimonia! Parecen budistas los muy turros. Está buena pero no tanto, che. No hay nada a las 22hs. No se queje, no tengo nada para ofrecerle para aguantar hasta las 23,45 que viene la de Chabrol.
Vie 27 EUROPA 23,45 C. Chabrol. LA RUPTURA. “La ruptura comienza con un prólogo que contiene ya toda la obra: los gestos cotidianos de una comida en familia se rompen de repente por la apertura de una puerta por la que entra “algo” (Charles”) muy parecido a la criatura de Frankenstein, violento a su pesar y portador de desgracia. Tras el clasicismo alcanzado en las tres obras maestras precedentes (se refiere a La mujer infiel, Accidente sin huella y El carnicero, del 68 y del 69, siendo La ruptura del 70), Chabrol parece querer poner completamente en discusión su modo de hacer cine. La principal característica de La ruptura es el exceso: de las audacias estilísticas (los bruscos racords del montaje), de las motivaciones de los personajes, de su comportamiento y de su mismo modo de hablar”. Claude Chabrol, de Ado Vigano.
Sab 28 AXN 23 B. De Palma. CARLITO´S WAY. Pacino vuelve a interpretar a un mafioso y lo hace tan bien como cuando estuvo bajo la mano del mismo director en la remake de SCARFACE (el peliculón de H. Hawks). En este filme, al gran Pacino sólo un actor le hace sombra (y mucha, pero mucha), y es nada más ni nada menos que un argentino: el gordo Porcel. Sí, ¡aunque Ud. no lo crea! El gordo hace un bolo que es imperdible. Se come la película (basta de chistes fáciles, me privo de decir que se comió hasta ...).
Dom 29 EUROPA 22 K. Kieslovski. EL DECÁLOGO.
Dom 29 RETRO 22 F. F. Coppola. LA CONVERSACIÓN. Para ver y recordar. Pero no para recordar esta película sino para acordarse de cuando Coppola hacía buen cine y correr al video a alquilar El padrino. Impresentable.
Mar 31 F & A 20 O. Wells. SED DE MAL. IM-PER-DI-BLE. El plano secuencia inicial de esta película es recordado como uno de los mejores de la historia del cine. Hay que verla (y grabarla) sí o sí. El gordo Wells, más gordo y repugnante que nunca, aquí interpreta a un policía corrupto que le hace la vida imposible a Charlton Heston.
Mar 31 ISAT 23 M. Bechis. GARAGE OLIMPO. Una película bisagra en nuestro cine, necesaria. El retrato de la represión de Estado en la Argentina con una mirada un poco setentosa, a qué negarlo, pero con una narración dramática que va más allá de la demonización de los represores y que muestra un cambio en el tratamiento de este tema.
©Hernán Sassi