Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.
Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (este mes se luce la coca Sarli, pero también algún día aparecerán Ed Wood, Jorge Polaco, y por qué no algunas obras de Pier Paolo) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami (este mes se proyecta su maravillosa El sabor de la cereza), Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.
Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.
Advertencia para el lector: trate de desconfiar de TODO lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la droga, la fiaca, la poca oferta de filmes “de culto”; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos (¿acaso los diarios no venden “carne podrida” cuando no hay noticias?), como a pasar por alto grandes perlas. Haga memoria, el mes pasado entre películas de O. Wells, F. Truffaut y C. Chabrol figuraba ¡Y tu mamá también!, filme impresentable para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. No sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.
La casa no se responsabiliza por los cambios en la programación. El mes pasado, en noches de desasosiego, nos sentamos esperando disfrutar de Desayuno en Tiffany´s o La habitación verde, pero fue en vano ya que proyectaron cualquier cosa menos lo anunciado. Ante cualquier reclamo, antes que escribirle cualquier cosa a este pobre cristiano, robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje a usted primero, no sea amarrete el pobre hombre –un corrupto como usted- de algo tiene que vivir), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat y toda esa yunta (no llame al Sr. Europa Europa porque es un amigo de la casa que pasa cosas buenas y, casi siempre, está sobrio a la hora de cambiar de cinta).
En febrero se destacan filmes de E. Rohmer, L. Favio, L. Von Trier, B. de Palma y F. Truffaut, entre otros.
DÍA CANAL HORA DIRECTOR/PELÍCULA
Vie 4 VOL 19,20 L. Saslavsky. LA FUGA. Melodramón del director de Las ratas, la novela de don Pepe Bianco. Aquí un ladri escapa de la policía al Uruguay, se hace pasar por un maestro rural, y escucha las audiciones de radio en las que canta su novia, la gran Tita Merello.
Sab 5 RET 11 Ch. Chaplin. LA QUIMERA DEL ORO.
Sab 5 EUROPA 22 F. Truffaut. JULES Y JIM. Tercer filme del maestro francés (luego de Los cuatrocientos golpes y Disparen sobre el pianista) protagonizado por Jeanne Moreau, quien encarna a una mujer indescifrable (como todas las mujeres de Truffaut, o mejor dicho, como todas).
Sab 5 VOL 22 S. Gugliota. UN DÍA DE SUERTE. Otro de los exponentes del nuevo cine argentino. Aquí V. Bassi ocupa el papel protagónico.
Dom 6 EUROPA 20,10 LA RUTA DE CORINTO de Chabrol. A un director que supera largamente los sesenta exquisitos filmes en su haber, puede perdonársele una película impresentable, más cuando se trata de una coproducción (condición bajo la cual parece casi imposible hacer bien las cosas).
Dom 6 RET 22 F. Zinnemann. A LA HORA SEÑALADA. Sin eufemismos: el mejor western de todos los tiempos (luego de La diligencia de Ford, por supuesto), con Gary Cooper representando a un sheriff que, ante el “arrugue” de todo el pueblo (¡manga de maricas! ¡No tienen vergüenza!), debe enfrentar a una bandita de forajidos a quienes había mandado a la cárcel años atrás, y que, como es de prever, llegará “a la hora señalada”.
Dom 6 SPA 23,40 B. August. LOS MISERABLES. Excusa para reivindicar a un olvidado de las letras: el gran Víctor Hugo. Quien no leyó esta joya (un “olvido” imperdonable), pues, bueno, vea esta adaptación. Realmente, no es de confiar ya que trabaja la inefable U. Thurmann (que, entre paréntesis, aunque trabajó con Tarantino, no pasa de ser una burda copia de nuestra impresentable “desnudadora oficial”: Leticia Bredice) y la dirige un muchacho que pudo hacer desabrido un guión de Bergman (sí, aunque usted no lo crea, deberíamos colgarlo en la plaza pública al muy inepto). Pero bueno, siempre es más fácil aguantar dos horitas frente al televisor que comerse un novelón de más de quinientas páginas. Usted se pierde a un escritor a quien, en el siglo XIX, sólo pueden igualarlo Balzac, Flaubert, Dickens o Zola (en ese orden, y no me vengan con Sthendal que es más aburrido y tiene menos estilo que Andahazi).
Lun 7 ISA 20,55 A. Amenabar. TESIS. Estupenda ópera prima (verdadera ópera prima, no como la del rusito del año pasado que estrenó El regreso, su primer filme, con cuarenta pirulos; el gallegazo tan solo tenía 19, 20 años el muy turro) del director de Los otros y Abre los ojos, que fue laureado recientemente en los states y en su país de origen (aquí, con catorce premios Goya, a menos que sea Citizen Kane, me parece que se les fue la mano ¿no?) por su nuevo filme, Mar adentro que competirá en los Oscars en marzo, y que se estrenó esta semana en Bs. As (hay que verla, dicen que J. Bardén está brillante, caracterizando a un paralítico que pasó postrado más de treinta años y pide la eutanasia).
Lun 7 EUROPA 22 L. Visconti. EL INOCENTE. Adaptación de una novela decadentista en manos del maestro del melodrama. Aquí a G. Gianini “se le va la mano” (literalmente) cuando se entera que su mujer queda embarazada de un amante. Pero el tano, como buen cristiano que respeta a su cónyuge como a la sua mamma, no arremete contra la muy turra que lo engañó ni contra el tercero en discordia, sino que (digámoslo redondamente) una noche, “se le va la tanada a la cabeza” y, de buenas a primeras, mata nada más ni nada menos que al pibe (¿a usted le parece? Tan santo que parecía Gianini). Eso sí, todo relatado con una delicadeza que ni le cuento.
Lun 7 RETRO 22 De Palma. CARRIE. Película de culto del terror (también esto es literal, no una discriminación genérica, es “de terror” nomás). Léase: bodrio que, vaya a saber por qué demonios, todos los cinéfilos veneran sin ningún miramiento (si conoce alguno de estos excéntricos personajes, no le pregunte por qué razón le gusta Carrie, no lo ponga incómodo ¿quiere?).
Lun 7 VOLVER 23,40 Leonardo (genio) Favio. EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA. La mejor película del más grande director argentino de todos los tiempos. Y, recordemos, encima don Favio es peronista (hecho que, sumado a su condición de genio del cine, realza su figura hasta hacernos entrar en éxtasis, a nosotros, todos los integrantes de esta revista). Así que el lunes, previa entonación de la marcha peronista, estamos todos frente a la pantalla de Volver.
Mar 8 ISAT 23 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo excelente (mentira, no tengo la más mínima idea de qué es esto, yo no la vi, me contó Pirulo, el mismísimo informante de Guillermo Nimo) filme del director de Pi, aquella película que rodó con dos pesos con cincuenta, un hotdog (es yanki, qué quiere) y una coca.
Mie 9 EUROPA 23,45 R. Vadim. LAS RELACIONES PELIGROSAS. Actúan nada más ni nada menos que J. L. Trintignant y J. Moreau (preciosa como siempre).
Jue 10 F & A 22 Lars Von Trier, BAILARINA EN LA OSCURIDAD. Trier cosechó denuestos y elogios (en igual medida) por este filme en el que Bjork y C. Deneuve (ambas impecables, aunque para lograrlo la exótica Bjork haya tenido que pelearse a muerte con el director, con el que no filmará jamás, según dijo; pero que bien valió la pena ya que obtuvo la palma de oro en Cannes) protagonizan un melodrama-musical fuertísimo, arrollador. Para grabar y sumar a la videoteca.
Vie 11 ISAT 19,55 E. Rohmer. CUENTO DE VERANO. De la serie “Cuentos de las estaciones” (de la cual nosotros sólo pudimos disfrutar ésta y la de otoño) otra reflexión maravillosa sobre el amor, “el” tema de Rohmer. Si en Cuento de otoño –en la figura de Marie Rivére, que encarnaba el papel de esa solitaria viticultora- centraba sus preocupaciones en el amor en la adultez, aquí lo hace focalizando su interés en los jóvenes.
Vie 11 RETRO 22 E. Kazan. NIDO DE RATAS. Entre estibadores neoyorkquinos M. Brando –joven y fornido como en Un tranvía llamado deseo- se involucra con una banda de mafiosos.
Sab 12 EUROPA 22 F. Truffaut. LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR. Jean Pierre Léaud, el muchachín de Los cuatrocientos golpes y de Antoine y Colet, creció y (fuera de la serie Antoine Doinel) vuelve, como siempre interpretando a alguien que “siempre está aprendiendo a amar a las mujeres”, esta vez entreverado en un triángulo amoroso.
Sab 12 ISAT 22 W. Allen. DULCE Y MELANCÓLICO. Un poco contagiado por el título, Allen en esta comedia homenajea a quien –según dicen- fue el mejor guitarrista del jazz.
Sab 12 SPACE 23,50 A. Bo. LA BURRERITA DE YPACARI. Díganme si el título ya no nos evoca la imagen de la coca Sarli junto a un burro. Ah, yo no anticipo nada. Hay que verla para sacarse la intriga.
Dom 13 EUROPA 22 T. Stoppard. ROSENCRANTZ Y GUILDENSTERN ESTÁN MUERTOS. Dirigida por el mismo autor (esto a veces no suele deparar buenos resultados, para ejemplo basta recordar los últimas obras de Mamet), esta pieza bien puede definirse como una mezcla de Shakespeare (estos dos nombres impronunciables no son otros que los de los “amigos” de Hamlet) y Beckett (tan absurdos como los protagonistas de Esperando a Godot).
Lun 14 F & A 22 W. Allen. ZELIG. Desopilante (en la línea de Bananas, El dormilón y Todo lo que Ud. quiso saber...) falsa biografía de L. Zelig, un tipo al que se conoció como el camaleón humano que se metamorfoseaba según la persona que estaba a su lado. De sus mejores disparates.
Lun 14 RETRO 22 B. de Palma. VESTIDA PARA MATAR. El director de Carrie pero haciendo algo serio, esta vez homejaneando a A. Hichcock con un estupendo thriller psicológico. Con M. Cain y A. Dickinson (tataranieta de Emily Dickinson que, aunque sin el talento poético y las fobias de su antepasado, no le fue tan mal).
Lun 14 TFZ 22 B. Luhrmann. ROMEO Y JULIETA. Versión totalmente recomendable del posmo director de Molin rouge. Con esa hibridación genérica tan propia del cine posmoderno, aquí mezcla el western, el video clip y la tragedia isabelina sin cambiarle una coma a la pieza de Shakespeare.
Lun 14 EUROPA 23,50 P. Almodóvar. KIKA. Hablando de cine posmoderno (aunque seguro, a don Pedro no le gustaría tanto como a Luhrmann que lo cataloguemos así). Aquí otra muestra emblemática de estos pastiches (la severa muchachada cinéfila se pregunta: ¿cuándo volverá a deleitarnos con películas serias como Matador?). Por entonces ya empezaba a cambiar pero todavía no había traicionado totalmente su poética con los edulcorados travestis de Todo sobre mi madre o con la melosa cantinela de Caetano Veloso (que todo lo vuelve meloso) de Hable con ella.
Mar 15 EUROPA 22 P. Almodóvar. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? se pregunta Carmen Maura frente a tantas obligaciones domésticas, que incluyen: una suegra ropebolas, un marido despreciable, un hijo marica, una vecina intratable, etc. Como el protagonista de El inocente de Visconti (a quien, a pesar de su encanto, ya habrán despreciado hace algunas noches), la Maura va tomar una decisión que la librará de la fuente de todas sus desgracias: su marido. Lo va a matar, nomás (como se ve, este mes, el que no corre, vuela).
Mar 15 ISA 23 Lars Von Trier. LOS IDIOTAS. Gran filme en el que un grupo de jóvenes se hacen pasar por retrasados mentales para poner en evidencia toda nuestra pacatería y nuestros prejuicios. Aguante hasta el final. Durísimo.
Mar 15 EUROPA 23,50 F. Truffaut. JULES Y JIM. Tercer filme del maestro francés (luego de Los cuatrocientos golpes y Disparen sobre el pianista) protagonizado por Jeanne Moreau, quien encarna a una mujer indescifrable (como todas las mujeres de Truffaut, o mejor dicho, como todas).
Mie 16 ISAT 23,10 F. Girard. EL VIOLÍN ROJO. Filme canadiense estrenado en el V Festival de cine independiente de Bs. As.
Mie 16 EUROPA 23,45 L. Pintilie. DEMASIADO TARDE. Filme de un rumano de cierto prestigio que, cuando uno ve una película suya, sale a paso gimnástico por el palier de su casa, al grito de: “¡quiero un Tarkosvki, quiero un Tzabó, un Jacsó, un Mijalkov, quiero el verdadero cine del este europeo!”. (Al rumano le debo un par de horas en la comisaría del barrio por gritar estas estupideces a las doce de la noche, ya me las pagaré en algún Festival que lo inviten como jurado, ¡qué se cree!).
Juev 17 EUROPA 22 P. Almodóvar. ENTRE TINIEBLAS. La peli más posmo del posmo español. Monjas, cabarulos, prostitutas arrepentidas, melodrama, boleros, siempre boleros. Toda esta mezcolanza junta. Pero con un agregado para los argentinos: encontrar a Cecilia Roth vestida de monjita (aunque ni siquiera para eso vale la pena esta película). Hay Pedrito, ¡cómo extrañamos Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón o Mujeres al borde! Mejor váyase para Isat o lea un libro (por lo menos para figurar en alguna estadística que demuestre que somos más cultos que un venezolano o un boliviano) mientras espera la próxima película por este canal.
Juev 17 F & A 22 A. Ripstein. LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES. Un muy buen filme (no el mejor, este mes podremos ver la maravillosa Así es la vida) del director de El coronel no tiene quién le escriba y Principio y fin.
Juev 17 ISAT 23,05 T. Parker. SOUTH PARK: LA PELÍCULA. Oportunidad para ver a estos cínicos y desalmados personajitos animados.
Juev 17 EUROPA 23,45 L. Visconti. EL INOCENTE. Adaptación de una novela decadentista en manos del maestro del melodrama. Aquí a G. Gianini “se le va la mano” (literalmente) cuando se entera que su mujer queda embarazada de un amante. Pero el tano, como buen cristiano que respeta a su cónyuge como a la sua mamma, no arremete contra la muy turra que lo engañó ni contra el tercero en discordia, sino que (digámoslo redondamente) una noche, “se le va la tanada a la cabeza” y, de buenas a primeras, mata nada más ni nada menos que al pibe (¿a usted le parece? Tan santo que parecía Gianini). Eso sí, todo relatado con una delicadeza que ni le cuento.
Vie 18 EUROPA 20,15 E. Molinaro. LO QUE MAISIE SABÍA. Este francés con apellido tano (que por ese travestismo patronímico, lo intuyo) debe haber hecho un desastre con la novela de H. James. No importa, bien vale este espacio para recomendar cualquier novela de este deslumbrante escritor (recuerde, un argentino lee menos que un español, que un colombiano, que un ¡Yanki!).
Nota: como yo a Ud. lo conozco y sé que es un perezoso (por algo mira la tele por la noche en vez de leer un buen libro). Siendo así, entonces empiece por una novela corta y buena: Daisy Miller (ni se le ocurra agarrar Las alas de la paloma o Retrato de una dama, son casi tan extensas como aquella que despreció no hace mucho, la de Victor Hugo).
Sáb 19 EUROPA 22 F. Truffaut. EL ÚLTIMO SUBTE. ¡Maravilla de Truffatut! Una de sus últimas películas (sólo filmó dos después de ésta). En la París ocupada por los nazis el director de una compañía de origen judío seguirá dirigiendo la obra escondido en el sótano, esperando poder huir. Pero la mujer (rápida como todas) en el escenario –a metros de su propio marido- se enamora de su partenaire (no digo yo, que acá el que no corre, vuela), un partidario de la resistencia. Truffaut para este filme “se quedó sin actores” (nadie quería representar a los nazis, y bueno, los franchutes son tan sensibles, todavía les duele la ocupación), convocó a unos pirulos que no los conoce nadie: C. Deneuve, G. Depardieu y J. Poiret. Sólo por ellos, vale la pena ¿no?
Sab 19 FOX 22 S. Spilberg. A. I: INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Una película correcta como todas las de Spilberg (nunca una joya Steven, nunca). Pero, yo que Ud. me voy para Europa Europa que están dando una maravillita de Truffaut. ¡No va a comparar! Además acá somos progre y nacionalistas (somos hijos de nuestra época: la del gran Nestor K), así que no recomendamos películas de esta cadena del imperialismo yanki (si Evita viviera sería montonera y ya la hubiera prohibido)
Sab 19 SPACE 23,50 A. Bo. UNA VIUDA DESCOCADA (este título bien podría ser de una de Sandrini ¿no?). Recomendé tantas películas de la coca Sarli (un poco sin saber por qué como los que aman Carrie, ni más ni menos) que ya lo hago por inercia.
Dom 20 ISAT 22 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo excelente (mentira, no tengo la más mínima idea de qué es esto, yo no la vi, me contó Pirulo, el mismísimo informante de Guillermo Nimo) filme del director de Pi, aquella película que rodó con dos pesos con cincuenta, un hotdog (es yanki, qué quiere) y una coca.
Lun 21 ISAT 21,05 W. Allen. DULCE Y MELANCÓLICO. Un poco contagiado por el título, Allen en esta comedia homenajea a quien –según dicen- fue el mejor guitarrista del jazz.
Lun 21 F & A 22 W. Allen. COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO. Otro homenaje a I. Bergman (sin la densidad de aquel grave Interiores) del judío más conocido de Manhattan. Con Mia Farrow e il capo de tutti capi, Allen.
Lun 21 TNT 22 M. Scorsese. TORO SALVAJE. R. de Niro interpreta a un boxeador ya mítico, La Motta, en una joya de Scorsese. Cuanto menos hay que verla para saber por qué Scorsese es Scorsese (y esta es la mejor película para darse cuenta).
Lun 21 RETRO 22 B. de Palma. HI, MOM! Una peli rara de De Palma con un De Niro más joven que cuando hizo Toro salvaje.
Lun 21 ISA 23,55 F. Ozon, GOTAS QUE CAEN SOBRE ROCAS CALIENTES. El director de 8 mujeres adapta una obra de juventud del reventadito Fassbinder.
Mar 22 EUROPA 23,50 F. Truffaut. LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR. Jean Pierre Léaud, el muchachín de Los cuatrocientos golpes y de Antoine y Colet, creció y (fuera de la serie Antoine Doinel) vuelve, como siempre interpretando a alguien que “siempre está aprendiendo a amar a las mujeres”, esta vez entreverado en un triángulo amoroso.
Mie 23 EUROPA 22 R. Bresson. EL DINERO. Transposición de una novela de Tolstoi (aunque, como siempre, los personajes de Bresson respiren más el espíritu de Dostoievski que el de los personajes del autor de Ana Karenina) en la cual un puñado de billetes pasan de mano en mano y vinculan o destruyen destinos. Bresson en esta película (como en toda su filmografía) deja claro que, como pensaba Tarkovsky, “el arte expresa un ideal moral”. No sólo eso, también en su forma de narrar, lleva a cabo otro apotegma del maestro ruso: “el tender hacia la sencillez supone un tender a la profundidad de la vida reproducida”.
Mie 23 EUROPA 23,30 R. Bresson. EL CARTERISTA. Bresson retrata con una mística única los días de un joven parisino que decide convertirse en carterista. ¡Ma-ra-vi-lla!. ¿Cómo hace Bresson para transformar a un pobre diablo (siempre, en todas sus películas) en un mártir sin caer en golpes bajos, sin situarse en una mirada puerilmente piadosa? Nadie lo sabe, pero lo hace. Si no la ve o la graba, préndale fuego al televisor. No vea más nada en su vida. No, mejor, en honor a este genio, conviértase en mártir Ud. mismo Y préndase fuego.
Jue 24 EUROPA 22 P. Almodóvar. KIKA. Otra muestra emblemática de estos pastiches posmodernos (la severa muchachada cinéfila se pregunta: ¿cuándo volverá a deleitarnos con películas serias como Matador?). Por entonces ya empezaba a cambiar pero todavía no había traicionado totalmente su poética con los edulcorados travestis de Todo sobre mi madre o con la melosa cantinela de Caetano Veloso (que todo lo vuelve meloso) de Hable con ella.
Jue 24 F & A 22 A. Ripstein. ASÍ ES LA VIDA. La Medea de Eurípides (aquella que también adaptó Lars Von Trier con una puesta excepcional cuando solo era un muchachín) en clave de melodrama. Una verdadera joya. Si se pasa a Europa Europa voy y le hago lo que Medea le hará a sus hijos (mes sanguinario en el cable. ¿cuántos son los de este mes? Pucha que mata la gente ¡eh! No me obligue a sumar un muerto a la lista, véala).
Jue 24 ISAT 23 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo excelente (mentira, no tengo la más mínima idea de qué es esto, yo no la vi, me contó Pirulo, el mismísimo informante de Guillermo Nimo) filme del director de Pi, aquella película que rodó con dos pesos con cincuenta, un hotdog (es yanki, qué quiere) y una coca.
Jue 24 VOLVER 23,55 L. Murúa. CUARTELES DE INVIERNO. Adaptación de la novela del gordo Soriano, a quien, como buen peronista, le rendimos homenaje en esta solemne recomendación.
Vie 25 EUROPA 23,55 P. Almodóvar. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? se pregunta Carmen Maura frente a tantas obligaciones domésticas: que incluyen: una suegra ropebolas, un marido despreciable, un hijo marica, una vecina intratable, etc. Como el protagonista de El inocente de Visconti (a quien ya habrán despreciado hace algunas noches), la Maura va tomar una decisión que la librará de la fuente de todas sus desgracias, su marido. Lo va a matar, nomás (no, si no digo yo, acá el que no corre, vuela).
Sab 26 EUROPA 22 F. Truffaut. LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA. Con F. Ardant y G. Depardieu. “Hay dos Truffaut. Un Truffaut-Jeckyl y un Truffaut-Hyde, que luego de veinte años hacen como si se ignoraran. Uno respetable, el otro turbio; uno comedido, el otro perturbador. Tarde o temprano, tenían que encontrarse, compartir un filme como se comparte un territorio [...] El punto de partida del film es éste: una pareja se muda frente a otra, y todo iría bien si la mujer de una y el hombre de la otra no se hubieran conocido siete años atrás. Conflicto. Su relación había sido tormentosa y habían creído, ingenuos, que todo había terminado, pero se equivocaban. El film será el relato caótico del último acto de la vida de esa pareja, acto que sólo puede terminar brutalmente”. Serge Daney, Libération, 30 de septiembre de 1981.
Dom 27 EUROPA 23,35 P. Almodóvar. ENTRE TINIEBLAS. La peli más posmo del posmo español. Monjas, cabarulos, prostitutas arrepentidas, melodrama, boleros, siempre boleros. Toda esta mezcolanza junta. Pero con un agregado para los argentinos: encontrar a Cecilia Roth vestida de monjita (aunque ni siquiera para eso vale la pena esta película). Hay Pedrito, ¡cómo extrañamos Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón o Mujeres al borde!
Lun 28 F & A 22 W. Allen. RECUERDOS. Usted ya lo conoce. O lo ama o lo odia, así que no me haga perder tiempo ¿quiere? Véala o escupa la pantalla (es que la gente que odia a Allen lo odia en serio) y marche para la cama.
Lun 28 RETRO 22 B. De Palma. DOBLE DE CUERPO. Otro homenaje a Hitchcock (¡y van...!) de éste, uno de sus mejores discípulos. Como en La ventana indiscreta, aquí el protagonista está “obligado” a ver (e involucrado en) un asesinato.
Lun 28 TNT 23,55 F. Tanovic, EL ÚLTIMO DÍA. En la última entrega de los premios Oscar este filme de Bosnia-Herzegovina se llevó el premio como mejor película extranjera.
©Hernán Sassi