Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.
Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (este mes se luce la coca Sarli, pero también algún día aparecerán Ed Wood, Jorge Polaco, y por qué no algunas obras de Pier Paolo) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami (este mes se proyecta su maravillosa El sabor de la cereza), Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.
Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.
En diciembre se destacan filmes de S. Kubrik, H. Hawks, P. Almodovar, O. Wells y F. Truffaut, entre otros.
Advertencia para el lector: trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la droga, la fiaca, la poca oferta de filmes “de culto”, pueden llevarlo tanto a recomendarle bodrios absolutos (¿acaso los diarios no venden “carne podrida” cuando no hay noticias?), como a olvidar grandes perlas. Haga memoria, el mes pasado entre películas de R. Bresson, E. Rohmer y D. Cronenberg, junto a nada más ni nada menos que Toro salvaje y El amor en fuga figuraban ¡Pantaleón y las visitadoras! o ¡El faro!, filmes impresentables para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. No sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.
DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA
Mie 6 VOL 23 J. Villegas. SÁBADO. Con una apuesta en la línea Rejtman, este amante de la Nouvelle Vague, egresado de la Universidad del Cine y, por años, crítico del mamante (no es un error de tipeo), logra una melancólica comedia en la que los personajes, enredados en malentendidos y encuentros casuales, tratan de llenar un vacío existencial con diálogos de lo más triviales. Repleta de frases hechas, de repeticiones (que llegan a exasperar al espectador), pero nunca de silencios, Sábado, más que nada, es una experiencia linguística. De lo mejor del nuevo cine argentino.
Vie 7 ISA 20 J. Temple. LA MUGRE Y LA FURIA. En este documental sobre los Sex Pistols (segundo acercamiento del director a esta banda), presentado en uno de los Festivales de Cine Independiente de Bs. As., Temple recupera desde sus inicios en Manchester (son memorables las escenas en las que se explica por qué la banda vestía con la “ropa rota”), el grupo que, con cinismo y espíritu antisistema, definió qué es ser un punk. Recomendable de 0 a 99 años para todo aquel inconformista que le gustaría escupir en la cara a la reina de Inglaterra. Hay que darse el gusto y, por lo menos, ver cómo lo hicieron los Sex Pistols.
Sab 8 RET 11 B. Keaton. TRES EDADES. Más (mucho más) melancólico que Tati, menos (mucho menos) reconocido que Chaplin, Keaton es el mejor exponente de una suerte de subgénero de la comedia, el de la comicidad de “risa negra” (uno con él nunca se ríe sin sentir algo de dolor y tristeza).
Sab 8 FOX 22 A. Cuarón. Y TU MAMÁ TAMBIÉN. Muy buen filme del “nuevo cine mexicano”. Entre el retrato de la juventud mexicana y la road movie, este filme narra el viaje iniciático de dos jóvenes junto a una deslumbrante mujer española (siempre la tercera en discordia).
Sab 8 SPA 23,50 A. Bo. EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS. No imagine una transposición de la homónima obra del gran Roa Bastos. Esto es demasiado para el tandem Bo-Sarli. Imagine mejor a la Sarli en pelotas. Ellos no necesitan robarle prestigio a la literatura (como supo hacer el cine clásico en sus inicios) para hacer buen cine. (nunca está de más recomendar la lectura de esa maravillosa novela de Roa que es Yo el supremo.)
Lun 10 SPA 22 Alex de la Iglesia. LA COMUNIDAD. Delirante (como siempre cuando se trata de este freak bizarro del cine) pero no menos sombrío filme en el que un grupo de desalmados hará lo imposible por quedarse con la fortuna de un inquilino recién fallecido, y Carmen Maura (estupenda, como siempre) hará lo propio para impedírselos.
Lun 10 RETRO 22 B. Bertolucci. EL INCONFORMISTA. Ahora sí, una transposición. Adaptación de la novela de A. Moravia ambientada en los años del fascismo. Filme de traición, aquí el protagonista, un agente del régimen, debe asesinar a quien años atrás fuera su maestro, hoy, un disidente.
Lun 10 EUROPA 23,45 K. Kieslovski. SIN FIN. Filme de su etapa polaca, previo a El Decálogo y la trilogía de la bandera francesa.
Mar 11 VOL 22 Desanzo. EVA PERÓN. Hablando de inconformistas, aquí “la” gran inconformista argentina (no, la única, no ¿acaso Isabelita no fue una inconformista? No se conformaba con la brujería, ella quería la presidencia, y lo que es peor, lo logró). Con guión de J. P. Feinman (quizá en su único trabajo de ficción decente), este película -evitista como pocas- narra tanto la vida de la abanderada de los descamizados, como el espíritu “milico” del General. Si Ud. es un gorila (pertinaz, de esos que aún hoy siguen llamando Cangallo a la calle J. D. Perón ¡imperdonable! En este foro somos todos peronistas, ojo, nada de kirchneristas), por lo menos aguante hasta la escena del balcón (de lo mejor del filme), tendrá más argumentos para odiar al Gral.
Mar 11 ISA 23,05 B. De Palma. DOBLE DE CUERPO. Otro homenaje a Hitchcock (¡y van...!) de éste, uno de sus mejores discípulos. Como en La ventana indiscreta, aquí el protagonista está “obligado” a ver (e involucrado en) un asesinato.
Mie 12 RETRO 22 H. Hawks EL DORADO. Viejazo del mejor. Con R. Mitchum y J. Wayne. Aquí este último ayudará al borracho sheriff (R. Mitchum) a ganar una guerra personal con un bandido del oeste. A la altura de A la hora señalada. Ergo, hay que verla.
Mie 12 ISA 23 F. Ozon. BAJO LA ARENA. Si su marido (novio, pareja o como quiera llamarlo) todavía no se le escapó de su lado (¡dichosa de Ud.!), mire este filme para ver, si eso ocurre, si reaccionaría como la protagonista. Del director de 8 mujeres y La piscina, aquí “el que te dije” literalmente desaparece en un anodino día de playa, y a ella (una soberbia C. Ramplin) ese duelo le va a costar mucho. Sin golpes bajos. Todo con mucha altura.
Jue 13 VOL 22 M. Levín. SOTTO VOCE. Un excelente policial negro argentino basado en un texto de Luis Gusmán. Con grandes actuaciones de Lito Cruz y Patricio Contreras.
Sab 15 EUR 22 P. Almodovar. ENTRE TINIEBLAS. Con C. Maura. Uno de los primeros filmes de este emblemático director del posfranquismo español. Revulsivo como en sus comienzos, todavía no había traicionado su poética con los edulcorados travestis de Todo sobre mi madre.
Sab 15 AXN 22,30 T. Guillam. DOCE MONOS. Distópica como tantas películas de ciencia ficción, aquí B. Willis debe volver al pasado para desbaratar una célula rebelde. Excelente trabajo de B. Pitt encarnando a un loco que, como siempre, dice toda la verdad.
Sab 15 SPA 23,50 A. Bo. LA DIOSA VIRGEN. Coproducción argentino-sudafricana con I. Sarli. ¡¿Cómo no verla?! El resumen de la revista del cable es desopilante, merece ser transcripto. Cito: “En la costa de África, los nativos de la región rescatan del mar a una joven blanca y creen que es una enviada de los dioses. Enseguida la entregan a Makulu, el brujo de la tribu, que le da vida eterna”. ¡Vida eterna a la coca Sarli y A. Bo!
Dom 16 ISA 22 A. Ferrara. HOTEL NEW ROSE. Filme rarísimo (como todo lo que hacer Ferrara, por cierto) del director de Un maldito policía. Con W. Dafoe, insulso como siempre.
Dom 16 RET 22 H. Hawks. EL DORADO.
Lun 17 RET 22 B. Edwards. DESAYUNO EN TIFFANY´S. La novela de T. Capote interpretada por la bellísima A. Hepburn.
Lun 17 COS 23,00 A. Kurosawa. RAPSODIA EN AGOSTO. Uno de los últimos filmes del maestro japonés. Aquí la tragedia de las bombas atómicas es recordada por una anciana que recibe a sus nietos. El mundillo cinéfilo todavía hoy se revuelca, se tira de los pelos y toma porquerías para vomitar sin problemas al ver nada más ni nada menos que a R. Gere en una película ¡de Kurosawa! (digamos que el viejo “estaba chapita”, de lo contrario es imposible que aquel genio que filmó esa maravillosa adaptación de King Lear que fue Ran pueda aceptar al místico carilindo de Hollywood entre sus filas).
Mar 18 VOL 22 Agresti. EL ACTO EN CUESTIÓN. Con L. Quinteros. Una de las tantas (demasiadas), pero de las buenas, películas del director de Valentín y El viento se llevó lo que.
Jue 20 CCA 00,05 S. Lee. HAZ LO CORRECTO. Racismo y xenofobia (siempre sus obsesiones) en una pintura de New York del mejor director negro de Estados Unidos.
Vie 21 ISA 00,55 Murneau. NOSFERATU. Un vampiro obsesionado con (la sangre de) una mujer. La historia trillada del género de terror pero narrada por uno de los pioneros del cine expresionsta.
Vie 21 A&e 22 P. Greenaway. EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE. Una mujer escapa a la atenta mirada de su esposo -el tiránico dueño de un restaurante- y lo engaña con un desabrido (el adjetivo no es azaroso, habrá que ver por qué) cliente. Al grito de: ¡Marche un amante calentito!, veremos cómo ella pagará las consecuencias del adulterio. Sí, alguien se tendrá que comer un “niño envuelto”. Aunque no le interese esta trama (por cierto, de las menos delirantes de Greenaway, así que imagine cómo es este cristiano) el filme bien vale para ver los encuadres de uno de los pocos directores que compone plásticamente cada secuencia y cada plano.
Sab 22 TNT 00,30 S. Kubrik. EL RESPLANDOR. J. Nicholson encarna a un escritor que obtiene trabajo como guardián de un gran hotel. Allí se irá volviendo cada vez más loco. Película de culto. (Nunca se sabe bien por qué, los cinéfilos a veces se apasionan con cualquier cosa -sino recordemos a Carrie, mamarracho que sigue emocionando a la muchachada amante del buen cine-, que yo sepa El resplandor no tiene, ni por asomo, la altura de The killing o La patrulla infernal, sin embargo no goza del reconocimiento de esta película protagonizada por J. Nicholson).
Sab 22 EUR 22 P. Almodovar. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? se pregunta, una ama de casa (C. Maura) en uno de los más recordados filmes de Almodovar.
Sab 22 SPA 23,50 A. Bo. LA MUJER DEL ZAPATERO. Si la coca la semana pasada se entregó a una turba de calientes negros africanos, ahora tendrá que hacer lo propio por una causa digna: saldar la deuda de su marido ¡con el zapatero! Mire que esto en Hollwyood no se consigue (¡lo que se pierden!).
Dom 23 ISA 22 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA. Vuelve el oscuro Tim Burton (no el que hace engendros como esa impresentable remake de El planeta de los simios) con el “burtoneano” J. Deep, que esta vez, con un personaje muy en la línea de aquel que protagonizó Dead man de J. Jarmuch, encarna a un adalid de la ilustración que se enfrenta a poderes desconocidos.
Dom 23 VOL 22 L. Martel. LA CIÉNAGA. Junto con La libertad de L. Alonso y Picado fino de E. Sapir, este filme representa lo mejor del nuevo cine argentino. Es más, si alguien dice que el de Martel es el mejor de todos, no habrá nadie que se lo discuta.
Lun 24 RET 22 F. Truffaut. LA HABITACIÓN VERDE. Un cuento de Henry James en manos de uno de los mejores directores (y críticos) franceses. La película comienza en un velorio donde el protagonista (el propio Truffaut) echa a un cura por instar a alguien a la resignación. Es que el periodista que encarna el director vive obsesionado con el recuerdo de su amada muerta.
Lun 24 RET 23,30 O. Wells. EL PROCESO. La célebre novela de Kafka adaptada por un maestro. Como pocos, supo plasmar en cada plano lo que se conoce como “kafkiano”. Al comienzo él mismo lee Ante la ley demostrando que toda transposición es una apropiación y una lectura de la obra literaria.
Mar 25 EUR 23,35 P. Almodovar. ENTRE TINIEBLAS. Con C. Maura. Uno de los primeros filmes de este emblemático director del posfranquismo español. Revulsivo como en sus comienzos, todavía no había traicionado su poética con los edulcorados travestis de Todo sobre mi madre.
Mie 26 VOL 23,00 D. Burman. UN CRISANTEMO ESTALLA EN CINCO ESQUINAS. Primer largo del director de El abrazo partido. Con una poética totalmente distinta a sus películas posteriores. Vale la pena.
Jue 27 EUR 20,25 F. Fellini. EL JEQUE BLANCO. Aunque centrada en Roma (“su” tema desde los inicios) esta es la menos fellinesca de sus películas. Uno de las primeros filmes de ese maestro de esperpénticas figuras.
Vie 28 HAL 22 W. Allen. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN. El asesinato de una mujer es la excusa para el retrato de las obsesiones del gran W. Allen. Tanto él como D. Keaton están estupendos, como siempre.
Sab 29 TNT 00,30 S. Kubrik. LA NARANJA MECÁNICA. Aunque lo disimule tomando leche con su pandilla de amigos (una de las memorables escenas del comienzo de la película, reescrita por Kioshi Kurosawa en una de sus últimos filmes), un joven es adicto a la violencia. Cae preso y es sometido a un sistema de “purificación” del que seguramente, no saldrá curado. Una magnífica metáfora de la sociedad contemporánea basada en la novela de A. Burgess.
Sab 25 WAR 22 S. Kubrick. OJOS BIEN CERRADOS. Para muchos (maliciosos, por cierto) una modestísima despedida de este maestro del cine. Con T. Cruise y N. Kidman en los roles protagónicos.
Dom 30 SPA 23,50 J. Carpenter. CHRISTINE. El maestro del terror en una adaptación de otro maestro del terror, S. King.
Lun 31 EUR 20,20 C. Chabrol. EL CARNICERO. Para el momento de realización de esta película (1969) el calificativo “chabroliano” ya tiene su razón de ser. Es que C Chabrol cuenta con más de una veintena de películas en su haber (hoy corren tiempos diferentes en los que los críticos del mamante califican de “rejtmaniano” a algo –ellos lo llaman estilo- que define los ¡tres! únicos largos de M. Rejtman,) y eso se nota en la factura de ésta, una de sus películas más recordadas en la cual bajo las frías apariencias de una víctima (del amor) se esconde un asesino.
©Hernán Sassi