el interpretador historieta
 

Muertos que saben rico Aplicación del sistema del "cadáver exquisito" en el lenguaje de la historieta

Zap y Mr. Exes (taller de historieta platense Entre Viñetas)

 

 

 

 

Sistemas de producción historietil

Todo el proceso que es llevado a cabo para crear una historieta es complejo y lleva tiempo. Y además la complejidad varía en cuanto al tipo de publicación que se va a hacer, dónde será impresa o exhibida la obra, y la nacionalidad del editor y/o los autores. Por ejemplo, observemos uno de los sistemas de producción de comics más complejo, debido a la cantidad de agentes humanos que colaboran en una misma historieta: el norteamericano. Allí, tenemos editoriales que imprimen y distribuyen los comics. A su vez, éstas cuentan con editores que son los que aprueban y dirigen los proyectos. Y estos proyectos son llevados a cabo por una gama de profesionales, cada uno responsable de una parte diferenciada de las que completan una obra: el guionista (hasta hay veces que tenemos un argumentista, y un dialoguista), el dibujante, el entintador, el colorista, y el letrista. A veces, hasta hay una persona que se encarga de las figuras y otra de los fondos. Es un método industrial que funciona como un reloj, y que puede lograr obras muy bien terminadas gracias a la conciencia y eficiencia de cada una de sus partes. Pero como es obvio, las creaciones realizadas mediante este sistema son comerciales (en su gran mayoría),y no suelen ser "elevadas", posiblemente por falta de una visión personal. Mejores resultados (en cuanto a lo artístico) suelen verse en sistemas más simples, como el que suele usarse en lugares como nuestro país: guionista y dibujante. Y ni hablar de las obras de los llamados artistas integrales, aquellos que hacen todos y cada uno de los componentes que forman un comic: Quino, Frank Miller, Fernando de Felipe, Liniers, etc. Son sólo ejemplos.

Sistemas de Improvisación (no "improvisados")

Es un hecho que suele temerse a las obras del tipo "espontáneas". La falta de tiempo de análisis y diseño, de búsquedas y eliminaciones, son rechazadas. No se confía que mediante la espontaneidad puedan lograrse obras con tanto potencial de entretenimiento, de expresión, que otras en donde hubo reflexión y trabajo de días o meses. O hasta se puede pensar que ese tipo de sistemas rápidos son facilistas, "así nomás", improvisados... ¿Y qué tiene de malo la improvisación? Es verdad, no hay reflexión a largo plazo, pero la espontaneidad y la improvisación, experimentada y practicada, puede entrenar nuestros cerebros y nuestros talentos para hacer provecho de nuestro sistema interno de asociaciones, nuestra rapidez mental, y principalmente, sacar a flote nuestras más obvias ideas y preocupaciones. La inmediatez nos hace expresarnos tal cual somos, nos ayuda a conocernos más y a reflexionar sobre lo que nos acontece.

El "cadáver exquisito" aplicado en la historieta

Nosotros tratamos de que nuestros alumnos del taller de historieta encuentren su propia forma de hacer historietas, sin extremas influencias, y que desarrollen su creatividad. Por esto, a modo de experimentación, propusimos un trabajo en donde todos colaboraríamos. La técnica elegida fue la del "cadáver exquisito", donde cada uno va aportando una parte de la obra para que la continúe el siguiente y así sucesivamente.

El método exacto puesto en práctica fue el siguiente:

1- Repartimos a cada participante una hoja con la caja dibujada, así como las tres tiras que completarán la página de historieta.
2- Al mismo tiempo, cada uno en su hoja dibujó la primer viñeta de una posible historieta.
3- Una vez que todos terminamos, rotamos las hojas en sentido horario.
4- Con nuevas hojas, cada uno debió dibujar una segunda viñeta, continuando la historia que comenzó con la viñeta de la persona de al lado.
5- Luego se repitió el procedimiento hasta que se completaron todas las páginas.

Hubo ciertas restricciones que se hicieron para lograr cierto orden dentro de este marco de espontaneidad e improvisación:

- Cada tira debía tener nada más y nada menos que tres viñetas cada una, logrando de esta forma páginas de nueve viñetas (recordar que cada página contiene tres tiras).
- Solo debía hacerse el lápiz. Luego nos repartimos las páginas entre los profesores, para entintarlas. De esta forma, con el entintado hecho por una sola persona, se logró cierta unidad estilística mas allá de todo estilo o nivel en el lápiz.
- Debía ponerse en algún lado de la primer tira un título, y se buscaría que la historia tenga un fin más o menos rematado.

Los resultados siempre fueron más o menos sorpresivos e hilarantes, y mediante un sistema de carácter lúdico, se lograron páginas completas, llenas de frescura, espontaneidad y creatividad.

Ejemplo y fin

A continuación pueden disfrutar de una de estas producciones espontáneas. En su desarrollo participamos cuatro personas: Zap y Mr. Exes (nosotros, profesores del taller), Julián Bustos (de aproximadamente 12 años) y Javier Palladino (de aproximadamente 17 años). La mezcla de visiones dieron como resultado una escena de gran carácter surrealista, pero con cierto sentido interno, y, sobre todo, con mucho humor absurdo.

En próximas entregas, podrán ver también "cadáveres exquisitos" hechos sólo por nosotros, ya con restricciones diferentes a las antes descriptas. Hasta entonces.