Todo hombre

 

Mery Sananes

 

 

 

 

Para Neftalí Reyes

Dios y creador de

Pablo Neruda

 

Todo hombre tiene una palabra

atrapada en el interior de su pupila

un canto inédito trenzado en su

garganta un torrente de suspiros

represado en el corazón para dispararle

a la vida sus propias florerías

toda mano nace alfarera y hortelana

todo pie está hecho para ser manzana

o mariposa todo ojo es inventor

de una imagen única e insustituible

que le ofrenda al universo un espejo en

que mirarse toda risa un derecho

inalienable a la alegría todo

pensamiento un mágico engranaje

dispuesto para conjugar al infinito la

dimensión de lo eterno sólo que al

hombre le arrebataron sus manos de

alas le profanaron el recinto sagrado

de sus silencios le destrozaron los

cristales en los que veía al otro

como si fuese una extensión de si

mismo le clausuraron sus adioses

conmovedores le tapiaron los vasos de

su sed le secaron los ríos de sueños

por donde transitaba libre su ternura

ocurre entonces que no se trata de

acaparar las palabras ya dichas

ni de atesorar la historia que fue

escrita sino de convocar las que

aún no han sido pronunciadas

que aguardan para estallar en el

futuro cuando gente como tú pablo

nos des tus manos de gaviota

para acercarnos a la vitalidad de los

tiempos que nacen en el sinfín de las

decisiones que se establecen en los

viajes de las estaciones hacia el

imperio inmemorial de las vidas que

al fin vendrán

 

12/julio/2004

 

 

©Mery Sananes

 

 
el interpretador acerca del autor
 
                           

Mery Sananes

Licenciada en Letras / Doctor en Ciencias Sociales / Profesor Titular

Coordinadora de la Cátedra “Pío Tamayo” (1983-2003)

Universidad Central de Venezuela.

Autobiografía

Nacida en tauro, en tiempo de floraciones y estampidas de polen, en estación de guerra y devastada desolación del corazón del hombre, detuve la palabra en el umbral del silencio mientras el paso iba abriendo trochas en los bosques de la humanidad que será. Seis décadas después el oficio sigue siendo el de recomponer una canción que no se ha escrito. Obtuve grados académicos pero el verdadero aprendizaje lo hice descendiendo a la hondura de los pozos donde se cuajan los suspiros. Sin señas que me diferencien del hermano que habita el planeta, no he hecho otra cosa que añadir gestos-palabras al inmenso poema de amor que algún día el hombre oficiará como consagración del vivir. Aprendiz de alquimista he intentado siempre trasmutar la tristeza en alegría, la desazón en vuelo alto de azulejos y la ausencia en florecido pomarrosar. He esparcido la sal y he desenvuelto los linos de todas las muertes para izar con ellos velavientos de sueños y porvenir. He vislumbrado el resplandor del universo en las pupilas de un niño. Y he descubierto la dimensión del asombro en el interior de una flor de baile. Creo en la eterna resurrección de la vida, cualquiera sea su forma de titilar en el espacio. Y sé, que en el tiempo de lunas que me aguarda, seguiré incansablemente repartiendo, en el azafate mágico de la abuela, empanaditas de amor y floraciones de jazmines.

Mery Sananes, septiembre 2003

 

Toda palabra es inconclusa hasta que un corredor de relevo, a la manera de León Felipe, la toma entre sus manos para alargar su travesía hasta el próximo eslabón. En ese recorrido la palabra-acción crece, se corrige, se extiende, se remoza, se viste de nuevas hojas hasta llegar a cumplir su oficio-misión: servir de nutriente al espíritu del hombre, de raíz a la esencia de una humanidad que aún no es, de eterna semillita de amor. Trabajo colectivo, y anónimo, que navegando en una gota de lágrima y en alianza con el sol, deberá dibujar sobre el planeta un pasto verdiazul de ilusión y un vuelo violetazul de porvenir. Estos trabajos son, entonces, un fragmento breve, de un tiempo y una historia por realizar. Así los entregamos a los dioses del viento, el agua, la tierra y el fuego Es decir: a la vida.

 

OBRA PUBLICADA

POESIA

Palabra uno, 1964.

Tiempo de guerra, 1974.

Tierra de expedientes, 1975.

Ángel eternamente flor, 1994.

ENSAYOS

Walt Whitman, poeta de los tiempos que vendrán, 1973.

León Felipe: poeta de pólvora y barreno, 1988.

Pío Tamayo: un combate por la vida, 1984.

El Diario del Floricultor Pío Tamayo, t.1., 1986.

El Diario del Floricultor Pío Tamayo, t.2, 1986

Hacia la conformación de la historia del pueblo, 1997.

Notas sobre la historia de nuestro pensamiento de los otros, 1997.

La huella de esa otra historia. Una aproximación cualitativa, 1997.

Reflexión sobre una y otra historia, 1997.

La mentira de las culturas. ¿Existe una cultura popular? El caso Luis Mariano Rivera. Tesis Doctoral. Inédita 2000.

   
   
   
   
 
 
 
 
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