Gabriela Botbol - EUgenesia del diecinEUve de agosto

 

 

Es hermosa mujer, de buena figura,
que arrastra en el vino su cabellera.
Las garras del amor, los venenos del garito,
todo resbala y se embota en su piel de granito.
Se ríe de la Muerte y desprecia la Lujuria,
y ambas, que todo inmolan a su ferocidad,
han respetado siempre en su juego salvaje,
de ese cuerpo firme y derecho la ruda majestad.
(...)
Ignora el infierno igual que el purgatorio,
y cuando llegue la hora de entrar en la noche negra,
mirará de la Muerte el rostro,
como un recién nacido, sin odio ni remordimiento.

Charles Baudelaire

 

debo decir en primer lugar que
esta parrafada sin pretexto ni pretensiones
está siendo concebida sobre el reverso de una adición de ciento treinta y seis EUros de
Hostelería de Juanar en Ojén de la Sierra Blanca de Andalucía
almuerzo que fue pagado con el plástico flEUr du mal que otorga el privilegio de pertenecer
que a su vez está guardado junto a otros plásticos you’ve got the whole world in your hands
pero manos con dedos quebradizos como estacas de escayola
y en otro compartimento una considerable pila de EUros en papel moneda
todo prolijamente acomodado dentro de la billetera negra que sirve de apoyo
a la adición donde decía
van acudiendo estas letras insensatas
aunque por un momento la atención se niega al ejercicio
y la mir/hada –Medinilla lo dijo (y aquí como en otras líneas sigo copiando a Panero)-
la mirada la miríada de simultáneas millonésimas sinapsis de ojo con mente
tuerce distraída a millas del papel para salvar a la anciana
de la MEUrte segura que se ha posado en su rostro como una lenta y gorda mosca verde
mientras ella se ha quedado dormida dentro de la transparencia
de su dermis azotada por el gesto cadavérico casi
parece que he triunfado porque aparece en los dibujos animados un aguila negra
llevándose al gnomo con su ardilla
y aunque he quitado el volúmen y no entiendo el argumento
sé que es Ella la que vuelve a manifestarse en plan de ligue
me teme y me rodea y soy presa codiciada porque parezco fuerte
recuerden aquella escena Roy Schreider deseado y deseante
–Juan Ramón lo dijo (ay tú Panero quítate de en medio)-
él avanza sonriendo hacia Ella montado sobre una pasarela definitiva
bye bye life hello loneliness goodbye happiness I think I’m gonna die
y como hay mucho polvo sobre la mesa de cedro y es una pena verla deslucida
suelto boli papel las cuentas de los gastos inútiles que he estado realizando
y que ni una mota más pervierta y adultere hacia la degradación a la coqueta mesita
otra vez Ella disEUlta en partículas
eché demasiado lustramEUbles qué deliciosa es la vainilla en los productos de limpieza
vaya progreso antes todos olían a amoníaco como en los quirófanos o en las morgEUs
un sEUño o un reflejo que se le contagió ante mi visión
de camillas con cuerpos laxos dentro de cámaras refrigerantes
le hace a la vieja agitar violentamente las rodillas
no pEUdes con esto Máquina la vida en este recinto te está dando verdadera batalla
ves Maldita como no siempre te las apañas y menos con mi vieja o conmigo
entonces te conviertes en ese potiche de flEUrs artificiales
adefesio quasi-exquisito de espantosos colores que la dueña de casa ha puesto de adorno
ignorada e ignorante (no sabe de Jiménez ni de los Ríos Mysticos
más que algo sobre un burro llamado Platero
y la portada de un deuvedé que le trajeron sus hijos del club de video)
yo sé menos que tú María Molina Martín soy la mayor ignoradora
pero eso sí sé desafiar a la Parca Pútrida y hoy puedo defenderme y defender a mi vieja
tuviste que irte blanca a las lágrimas de la muñeca híbrida del animé
te veo brillando perlada en tres dimensiones encerrada
en la milagrosa fantasía del home theater
no entiendo el argumento he quitado el volúmen pero me entero de que estás ahí
evax me regala una tanga o mejor una mochila si compro tres paquetes
reviso a ver si me alcanzan las flEUr-os creo que no
el tinte y el corte de cabello insumirán hasta la calderilla capullos dorados plateados de los
EUros del mal qué para-joda: en griego EU el bien lo bueno
y claro una vez más estaba equivocada
EUros beneméritos bondadosos y bonitos para papear y copetear todos los días
para rentar pisitos elegantes y comprar sensuales vestidos de verano
serán ubicables por ventura en el mapa del tesoro pirata fabricado por la mamá fumadora de opio
y el papá petrolero mafioso que me enseñó mi alumnito ruso y me mostró también
su saco de terciopelo negro con las riquezas que perdió ese pirata desaparecido
un reloj barato de cadena excesivamente brillante en un cofre barnizado con piedras de plástico
un atlas de 1957 de una desconocida british high school
y dios mío el restante tesoro lo quería para mí (esto ya lo he contado y lo volveré a contar)
le dije al ama de llaves que esa edición de Romeo y Julieta de 1900 con grabados originales
en papel de seda no era un juguete apropiado para el niño y pensé que me lo regalarían
pero no tampoco me dieron un vaso de agua a pesar de mi esfuerzo en phonetics
qué revelación Dama de las Tinieblas tu empujón hacia aquellas noventa pastillas
no pudieron evitar que mis gastadas entendederas pergeñaran un método de enseñanza
de lectoescritura en inglés en ocho clases intensivas que resultó muy aceptable
para ir obteniendo unos pocos codiciados flEUr-os del bien del mal del no juzguemos
pokemón continuará cómo continuará para qué saberlo si no conozco el argumento
pero magui la deliciosa y remota princesa de mis entrañas sí que se lo sabe
hoy te llamaré para saber si he derrotado con mi cabreo en el living a las Fuerzas de la Oscuridad y
si pikachú ha vuelto a los brazos de su dueño
y anoche me arrojé a tus brazos los tu/yo-s los de mi dEUño mientras me escribías ese poema
para que ya no dijera que tenía que morirme de una bEUna vez te echaste a llorar
y me arrojé a tus brazos los de mi dueño –lo eres ¡sélo por favor! o es otro fútil sEUño-
te ves tan guapa dices delgada y morena eso quisiera por cierto
ser alta esbelta perfecta pasear por las orillas lejanas del (este) mar –la dulce Alfonsina lo dijo-
te añoro Alfonsina y a tus orillas no a estas orillas anchas y ajenas –Rulfo lo dijo-
debería acabar con con esta falta de respeto esta paupérrima copia de otras queridísimas voces
me veo tan guapa espejito espejito
miente miente que algo quedará –Goebbels dixit-
y cuántas veces cuántas yoes han huido en una balsa y se han estrellado contra el Peñón
en la tormenta concebida para la bEUna mEUrte de brujas semitas
de nEUvo vEUlvo la vista hacia Gibraltar mi Gigante acostado
enigma de la verborragia
secreto escencial de este viaje temerario
hasta la redención en la última de las vidas
dicen las barajas españolas que aparecen ante mis pasos sobre el asfalto de los dos continentes
pero ni el tarot habla ni la tele habla
le-qui-té-el-vo-lú-men-no-en-tien-do-el-ar-gu-men-to (el bucle del poema)
para que la anciana dEUrma el bien ya la posee hemos espantado a la sEUrte
que hubiera podido correr si esa Otra Cobarde Morena Atractiva no me temiera tanto
abEUla vamos al servicio ya hay que mudarle el pañal pero
sEUna el móvil dime migEUl gracias sí es hoy treintinEUve eso creo eso dicen no los aparento
disculpa migEUl (y me afano por mi bien mal lucrar) no quiero ser insistente pero
podrás depositarme lo antes posible los docientoscuarenta EUros pendientes
necesito comprar una corona de flEUrs para una amiga mEUrta



 

©Gabriela Alia Botbol

 

 
el interpretador acerca del autor
 
         

Gabriela Botbol

"Cuando las ruedas del avión tocaron Barajas, el aeropuerto de Madrid, supe que en esa tierra habían transcurrido varias de mis vidas anteriores y que en ésta tenía que continuar con la saga. Amé la Argentina y no fui correspondida. Amé a un marido y no fui correspondida. Hay veces en las que no supe amar. Escribo para descubrir los designios guardados en los signos guardados en el alma guardada en el enigma que me aguarda. Y acerca de las rimas internas, por hoy, me disculpan.

Alguna otra cosita:

Soy casi licenciada en Letras y ejercí el periodismo durante diez años en medios gráficos y radiales. Tuve que irme de Buenos Aires corrida por el hambre y la sensación de inutilidad que shockea a cualquier desocupado de dos años en estado de descomposición. Participé activamente en círculos poéticos porteños, tertulias, actividades, foros de internet y revistas. Actualmente sigo siendo aspirante a poeta, pero en otras orillas más acogedoras, las del Mediterráneo Ibérico, que ha sabido recibirme como una hija de esta tierra. Vivo en Estepona, Málaga, con el poeta Antonio López Medinilla, quien me impulsa y me inspira para no abandonar el precipicio del poema, aunque siempre me esté por caer.

Be-r-sos

Gabriela"

Publicaciones en el interpretador:

Número 3: mayo 2004 - Pueblo blanco (poesía)

           
 
 
 
 
     
   
 
Idea, realización, dirección, edición y diseño: Juan Diego Incardona