columna mensual el interpretador cine

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Diciembre 2004

Hernán Sassi

 

 

 

 

Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (este mes se luce la coca Sarli, pero también algún día aparecerán Ed Wood, Jorge Polaco, y por qué no algunas obras de Pier Paolo) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional (este mes se proyecta un filme del único director del cual la nueva generación reconoce alguna influencia: el gran Favio), a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami (este mes se proyecta su maravillosa El sabor de la cereza), Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.

Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.

En diciembre se destacan filmes de R. Bresson, C. Eastwood, F. F. Coppola, C. Chabrol, F. Truffaut y E. Rohmer.

A disfrutar. O apague la tele y lea, no le va a venir mal. Si no tiene nada a mano en su magra biblioteca, por sólo $ 5 en la librería Lucas de la Av. Corrientes (entre Talcahuano y Libertad) pueden conseguirse varias novelas de uno de nuestros mejores escritores, Federico Jeanmaire: Los Zumitas, Una virgen peronista, Montevideo y Mitre. Todas recomendables (si hay que elegir una, llévese Montevideo, el retrato de un obsesivo Sarmiento).

 

 

DÍA/CANAL/HORA/DIRECTOR-PELÍCULA

Vie 3 RETRO 22 R. Polanski. EL BEBÉ DE ROSMARY. Polanski cuando hacía cine y (líos, recordemos que hasta la actualidad no lo le permiten el ingreso a USA por embambinarse a algún chiquilín o por intento, que es lo mismo). En este caso una paranóica M. Farrow descubre una diabólica conspiración contra su bebé. Con la actuación de J. Cassavetes.

Sab 4 RETRO 11 F. W. Murneau. NOSFERATU. Clásico del expresionismo alemán. Si en su casa no quiere ofrecer la patética escena del dormilón matinal de sábado frente a una película del cine mudo, no la vea (se la pierde). Pero si en una reunión paqueta en Puerto Madero (no, en Puerto Madero no, recordemos que la clase acomodada ya no ve más cine, prefiere Padre Coraje o cosas por el estilo) están hablando de este raro director alemán, usted diga: “qué sombras las del expresionismo ¿no? Únicas”. Nadie se va a dar cuenta de que este sábado usted prefirió la cama antes que Murneau.

Sab 4 TFZ 22 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA. Vuelve el Tim Burton oscuro (no el que hace mamarrachos con remakes de El planeta de los simios) con el “burtoneano” J. Deep encarnado a un adalid de la ilustración que se enfrenta a poderes desconocidos.

Dom 5 RETRO 22 B. Bertolucci. EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS. El mejor Bertolucci y el mejor y más loco Brando (cuando todavía no le robaba a Holliwood -¡Bravo por Brando!- a razón de un millón de dólares el minuto).

Lun 6 EUROPA 22 R. Bresson. EL DINERO. Transposición de una novela de Tolstoi (aunque, como siempre, los personajes de Bresson respiren más el espíritu de Dostoievski) en la cual un puñado de billetes pasan de mano en mano y vinculan o destruyen destinos. Bresson en esta película (como en toda su filmografía) deja claro que, como pensaba Tarkovsky, “el arte expresa un ideal moral”. No sólo eso, también en su forma de narrar, lleva a cabo otro apotegma del maestro ruso: “el tender hacia la sencillez supone un tender a la profundidad de la vida reproducida”.

Lun 6 EUROPA 23,30 C. Chabrol. LA CEREMONIA. J. Bisset e I. Huppert esconden secretos en la mansión de una galerista y un industrial. Como sabemos, los secretos mal guardados traen problemas. Trasuntando un subtexto nietzscheano y marxista esta película termina mal, muy mal (ojo, Marx y Nietzsche no tienen la culpa ¿no?). En un final apoteótico las protagonistas matan a los ricachones con las escopetas de caza de la familia (y nosostros, progre de la primera hora, esbozamos una leve sonrisa, prorrumpimos en un: “¡bien hecho, se hizo justicia!” y, a paso gimnástico, con escopeta en mano, enfilamos al country más cercano para hacer lo propio y entregarnos felices a la policía).

Mar 7 EUROPA 22 K. Kinski. PAGANINI. No sé qué puede salir de la mezcla de un demente como Kinski y de aquel endeminiado violinista cuya digitación han envidiado todos los músicos de cuerdas, pero, seguro vale la pena. (Tan bien tocaba el violín este desalmado que hasta se exhumaron sus restos para demostrar que era el mismísimo hijo del demonio. Este dato no lo va a encontrar en el Encarta. ¿vió? “Perlas” no sólo recomienda, sino también desasna asnos.)

Mar 7 VOLVER 22 Ch. Bernard y F. Nardini. 76 89 03. Centrada principalmente en las desventuras de un trío de jóvenes perdedores, este filme que conjuga cinismo, una mirada políticamente correcta (¿cínica y políticamente incorrecta? ¡Imposible! ¡Paradoja! En este caso, es posible) y cierto (innecesario) afán alegórico, generó discusiones varias en la crítica vernácula. Hay que verla. Para criticarla, denostarla o entretenerse si quiera (lo más probable), hay que verla.

Jue 9 TFZ 22 A.G. Iñárritu. AMORES PERROS. Con la misma dosis de rigor narrativo e impronta documentalizante de otras obras del cine latinoamericano contemporáneo, este filme vertiginoso cruza tres historias en un choque automovilístico. La primera de ellas (la mejor) tiene una potencia pocas veces vista (comentario machista: las chicas no deberían perderse a Gael García Bernal, de soberbia actuación, por cierto). La segunda, una nimiedad absoluta. La tercera, propia de un señor reaccionario (como es don Inárritu -ex-militante del PRI-, no es azaroso que hoy esté filmando en Hollywood).

Vie 10 TNT 22 A. Amenábar. ABRE LOS OJOS. Del director de Tesis (una ópera prima brillante) y Los otros.

Sab 11 TNT 22 C. Eastwood. LOS IMPERDONABLES. Eastwood vuelve al lugar que le sienta más cómodo, el género, y crea un excepcional western de antihéroes. Si algún necio todavía lo consideraba un segundón en el rubro “grandes directores”, esta película (aunque podríamos tomar cualquiera de ellas, menos Firefox, su única película fallida) lo instala como uno de los realizadores norteamericanos que quedará en la historia del cine mundial. En este caso el propio Eastwood la protagoniza, y como últimamente viene haciéndolo en otros filmes, desempeña el papel de un romántico idealista.

Sab 11 TFZ 22 S. Jonze. QUIERES SER JOHN MALKOVICH? Delirante propuesta del realizador de El ladrón de orquídeas que, en este caso, explora los abstrusos caminos (laberintos, sería mejor para esta película) de la identidad.

Lun 13 RETRO 22 Poco importa el director en este caso. Llamémoslo (y olvidémoslo rápidamente): G. Sydney. SUS DOS CARIÑOS. Posibilidad de ver a la única, la mejor R. Hayworth junto a F. Sinatra.

Mar 14 ISA 00,15 SAN PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS. Según cuentan, la famosa historia del militar y su ejército de prostitutas es demasiado larga en esta versión (para ser exactos, más de dos horas y media). Según dicen, tiene una corrección técnica intachable (característica por la cual todo film mainstream cree pertenecer al mundo del cine), pero que espanta por su falta de riesgos y finalmente termina siendo un “film latino for export”. Para concluir, según digo yo mismo, si está desvelado (¡ya es hora de irse a la cama! ¿a qué hora se levanta a trabajar? ¿cómo quiere que el país salga adelante con vagos como ud. mirando imbecilidades a la medianoche?) por lo menos deléitese con las curvas de Angie Cepeda.

Mie 15 RETRO 22 N. Ray. 55 DÍAS EN PEQUÍN. Única oportunidad de ver algo de este mítico director respetado por los grandes del cine.

Mie 15 ISA 23 E. Rohmer. LA DAMA Y EL DUQUE. Reconstrucción de las memorias de una defensora de la monarquía que vive los -únicos y efímeros- tiempos en los que la burguesía era revolucionaria y torcía el rumbo de la historia. Para aquellos que tildan al gran Rohmer de reaccionario (¡Dios, perdónalos, no saben lo que dicen!) sería bueno que recuerden que, a pesar de su espíritu reaccionario (al igual que Shokurov), y no por ello, este maestro del cine es un genio. Ante cualquier duda, alquile La mujer del aviador, El rayo verde o cualquier filme de su serie Cuentos morales y Proverbios.

Jue 16 TFZ 22 Lars Von Trier, BAILARINA EN LA OSCURIDAD. Trier cosechó denuestos y elogios (en igual medida) por este filme en el que Bjork y C. Deneuve (ambas impecables, aunque para lograrlo la exótica Bjork haya tenido que pelearse a muerte con el director, con el que no filmará jamás, según dijo; pero que bien valió la pena ya que obtuvo la palma de oro en Cannes) protagonizan un melodrama-musical fuertísimo, arrollador. Para grabar y sumar a la videoteca.

Jue 16 TV5 22,20 J. Renoir. TONI. Filme francés que, con ocho años de anterioridad a Ossessione, y ratificando aquel dicho según el cual “el neorrealismo es un invento francés”, se adelantó al movimiento de Visconti, De Sica y Rossellini.

Jue 16 ISA 23 D. Cronenberg. CRASH. Filme basado en la excelente novela de J. Ballard en la que un grupo de personas experimentan con un juego extremo: tener sexo a alta velocidad y gozar del orgasmo en el mismo momento del choque automovilístico. De esta película bien puede decirse que “habla de fierros”. No faltaríamos a la verdad. Para ser más precisos, de fierros y erotismo. Ojo, no es un divague. Cuanto menos, Crash es una reflexión sobre la técnica (no sobre la máquinaria, las tuercas y tornillos ¿eh?, algo más complejo) y el cuerpo en la contemporaneidad.

Jue 16 EUROPA 23,45 R. Bresson. EL DINERO. Transposición de una novela de Tolstoi (aunque, como siempre, sus personajes respiren más el espíritu de Dostoievski) en la cual un puñado de billetes pasan de mano en mano y vinculan o destruyen destinos. Bresson en esta película (como en toda su filmografía) deja claro que, como pensaba Tarkovsky, “el arte expresa un ideal moral”. No sólo eso, también en su forma de narrar, lleva a cabo otro apotegma del maestro ruso: “el tender hacia la sencillez supone un tender a la profundidad de la vida reproducida”.

Vie 17 EUROPA 22 L. Visconti. MUERTE EN VENECIA. D. Bogarde encarnado al artista atormentado y agonizante de la novela de Thomas Mann. Con todo el barroquismo y el sello del maestro Visconti. Comentario entre bizarro y chismoso: cuando vean que don Bogarde se solaza mirando al apolíneo efebo, recuerden que quien estaba tras las cámaras y se baboseaba (transpirando del mismo modo que el protagonista en la secuencia final) era el mismísimo Visconti. Así que no se olviden de reduplicar la obnubilada mirada de Bogarde.

Sab 18 EUROPA 20,10 L Cantent. RECURSOS HUMANOS. Capitalismo y desempleo en el primer mundo. Filme premiado con el galardón a la mejor película de uno de los Festivales de Cine Independiente de Bs. As con un sólido desarrollo narrativo y un par de escenas brillantes (la última secuencia sobre todo).

Dom 19 ISA 22 A. Ferrara. R´ XMAS. No es el mejor Ferrara. Incluso podría decirse que es de lo más pobre que ha hecho en los últimos años. Pero algo de Ferrara hay que ver. Es de esos directores que sorprende con cada filme.

Dom 19 VOLVER 22 P. Trapero. EL BONAERENSE. Segunda película del director de Mundo Grúa. El título no es azaroso. Trapero, centrándose en el caso de un joven aspirante a agente de la Policía Bonaerense, ofrece una pintura de “la mejor policía del mundo” (en célebres palabras del entonces gobernador E. Duhalde) o de “la maldita policía” (como reza el saber popular) sin caer en dogmatismos. De lo mejor de Trapero (porque todavía no nos atrevimos a ver Familia rodante).

Lun 20 EUROPA 22 K. Kieslovski. SIN FIN. Filme de su etapa polaca, previo a El Decálogo y la trilogía de la bandera francesa.

Lun 20 VOLVER 22 M. De Rosa, N. Saad, S. Roselli y R. Moreno. MALA ÉPOCA. Obra colectiva argentina de fines de los noventa compuesta por varios cortos. Con dispares resultados.

Mar 21 VOLVER 22 A. Agresti. LA CRUZ. Un solo de N. Brisky en el que se luce encarnando a un perdedor nato.

Jue 23 ISA 22 F. F. Coppola. EL PADRINO. Mítica saga de la familia Corleone. Esta trilogía -como supieron ser los westerns- es una indagación sobre la ética y el poder (en este caso, sobre el poder en los tiempos de la ley seca). La lucha fraticida de “la gran familia” es plasmada en ciertas escenas con un fascinante glamour. Aquí despuntaron una camada de actores que luego se consolidarían en Hollywood: J. Caan, D. Keaton, R. Duvall y, especialmente, Al Pacino.

Vie 24 ISA 22 F. F. Coppola. EL PADRINO II.

Sab 25 ISA 22 F. F. Coppola. EL PADRINO III.

Lun 27 FOX 22 A. Adamson. SHREK. La productora que compite con la Disney da vuelta como un guante los tradicionales cuentos de hadas y, con un tiro por elevación, ofrece una feroz crítica al edulcorado formato que suele entregar la empresa del millonario congelado (recordemos, el muy estúpido está en un freezer para ser reavivado en el 2050. Digan si sólo a un yankee puede ocurrírsele esto o no). Amén de la diatriba entre productoras que esconde (o quizá gracias a ella), Shrek es una gran película, en la que el burro que secunda al ogro protagonista se lleva todos los premios.

Lun 27 VOLVER 22 A. Mignona. EL FARO. Ante una película de una narración impecable como esta, hay que pecar de políticamente incorrecto y, en tiempos en los que en Argentina desacreditar a directores mayores (mayores de cuarenta, para ser más precisos) se ha transformado en un deporte, desde aquí reivindicamos este filme de Mignona (ojo, éste, no otro).

Mar 28 EUROPA 20,35 R. Bresson. EL CARTERISTA. Bresson retrata con una mística única los días de un joven parisino que decide convertirse en carterista. ¡Ma-ra-vi-lla!. ¿Cómo hace Bresson para transformar a un pobre diablo (siempre, en todas sus películas) en un mártir sin caer en golpes bajos, sin situarse en una mirada puerilmente piadosa? Nadie lo sabe, pero lo hace. Si no la ve o la graba, préndale fuego al televisor. No vea más nada en su vida. No, mejor, en honor a este genio, conviértase en mártir ud. mismo Y préndase fuego.

Mie 29 RETRO 22 K. Vidor. LA GUERRA Y LA PAZ. Sólo un par de razones bastan para verla: primero, la novela de Tolstoi es muy larga (ronda las 1.000 páginas, para tiempos de novelas de 100 paginitas como la última de Gabo, es mucho), digamos la verdad, no vamos a leerla, mejor verla en un par de horitas, y en la misma reunión en la que algunos macanudos hablaban de Murneau para darse corte, hacemos un comentario sobre la “prosa inigualable” del maestro ruso en La guerra y la paz, y seguimos mientiendo (después de todo el arte es una buena mentira ¿no? ¡Qué artistas somos!); dos, actúan A. Hepburn y H. Fonda, dos grandes a los que la querida G. Paltrow y el insulso M. Gibson (para nombrar alguno) no les llegan ni a los talones.

Mie 29 TNT 22 M. Scorsese. TORO SALVAJE. R. de Niro interpreta a un boxeador ya mítico, La Motta, en una joya de Scorsese. Cuanto menos hay que verla para saber por qué Scorsese es Scorsese (y esta es la mejor película para darse cuenta).

Jue 30 FOX 22 P. Park. POLLITOS EN FUGA. Con una iconografía que remite a los campos de concentración, esta película de animación con muñecos en plastilina habla (aunque parezca mentira) sobre la alienación, el capitalismo global y la revalorización de la utopía. Este filme (que como Shrek, es algo más que una película infantil) refleja algo que decía Daney: “la condición humana y la carnicería industrial no son incompatibles”. Cinéfilos, a prepararse para encontrar citas cinematográficas. Está llena.

Jue 30 EUROPA 22 K. Kieslovski. SIN FIN. Filme de su etapa polaca, previo a El Decálogo y la trilogía de los colores.

Vie 31 EUROPA 20,20 F. Truffaut. EL AMOR EN FUGA. Cierre de la saga Antoine Doinel –ese entrañable alter ego del director- en la cual, gracias a otro encuentro fortuito con una mujer (¡y van!), repasamos escenas de las deliciosas películas que la precedieron: Los cuatrocientos golpes, Antoine y Colette, Besos robados y Domicilio conyugal.

Vie 31 ISA 22,05 Alex de la Iglesia. LA COMUNIDAD. Delirante (como siempre cuando se trata de este freak bizarro del cine) pero no menos sombrío filme en el que un grupo de desalmados hará lo imposible por quedarse con la fortuna de un inquilino recién fallecido, y Carmen Maura (estupenda, como siempre) hará lo propio para impedírselos.


Hernán Sassi
Para: elinterpretador.com

 

 
 
 
 
 

Dirección y diseño: Juan Diego Incardona

Imágenes de ilustración:

Margen superior: Afiches de Abre los ojos de A. Amenábar, Toro Salvaje de M. Scorsese , Shrek de A. Adamson, El último tango en París de B. Bertolucci.

Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.