Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.
Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (este mes se luce la coca Sarli, pero también algún día aparecerán Ed Wood, Jorge Polaco, y por qué no algunas obras de Pier Paolo) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional (este mes se proyecta un filme del único director del cual la nueva generación reconoce alguna influencia: el gran Favio), a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami (este mes se proyecta su maravillosa El sabor de la cereza), Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.
Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.
En este mes se destacan el ciclo “El amor según Truffaut” y la continuación del ciclo de C. Chabrol por Europa Europa. También se ofrece la saga de El padrino de Coppola, pero por la señal AXN, que suele hacerlo en formato doblado. No me animo a recomendar un filme en el que M. Brando y A. Pacino perciban que sus voces son acalladas (¡sin poder hacer nada para impedirlo!, porque “El show debe continuar” ¿no?) por ignotos locutores centroamericanos.
A disfrutar. O apague la tele y lea, no le va a venir mal. Si no tiene nada a mano en la biblioteca por sólo $ 6 en la Av. Corrientes (y Uruguay) puede comprarse la última novela del gran A. Di Benedetto (nada que ver con Leonor).
DÍA/CANAL/HORA/DIRECTOR-PELÍCULA
Lun 4 RETRO 22 MARCHA DE VALIENTES de John Ford. Viejazo imperdible del maestro de las vastas llanuras y los amplios cielos del oeste norteamericano. Con J. Wayne. A continuación, por el mismo canal, otro viejazo: EL ÁLAMO, también con J. Wayne.
Mar 5 EUROPA 20,15 LA MUJER INFIEL de C. Chabrol. Película con el estilo y la densidad dramática de su precedente, Las ciervas (1967). Espero que esta certera descripción de su estilo en este filme sirva como incentivo: “Más complejo que el de Truffaut, menos ostentoso que el de Godard y tan personal como el de Rohmer, el estilo de Chabrol se hace enteramente vida y relato” (A. Vigano).
Mar 5 SPACE 23,50 SETENTA VECES SIETE. Con I. Sarli. Carne, mucha carne al asador de la pantalla (la coca se quema, y uno si dice que ve esto, es un quemo). En cada película la coca, insaciable, parece decir: “este infierno está encantador”.
Mie 6 VOLVER 23 NO QUIERO VOLVER A CASA de A. Carri, directora de Los rubios, filme perturbador sobre los desaparecidos y la última dictadura.
Jue 7 EUROPA 22 BODAS SANGRIENTAS de Chabrol. Otro triángulo burgués chabroliano. A su término Europa Europa proyecta EL POLLO MELANCÓLICO, un filme checo. Con ese título y siendo una película proveniente del este tristón y de utopía perdidas de Europa, por esas razones, nada más, esta película deberíamos que verla (yo me voy a hacer caso).
Vie 8 EUROPA 23,30 LA MUJER DEL FERROVIARIO de Fassbinder. Ya me cansé de dar razones para ver a este reventadito alemán. Véala, cualquier cosa me putea por la democrática red.
Sab 9 EUROPA 22 ANTOINE Y COLETTE de F. Truffaut con J. P. Leaud. Los 400 golpes, tras recibir el premio al mejor director en Cannes en 1959, fue un suceso internacional. Tres años más tarde le proponen a Truffaut realizar un episodio para una película llamada El amor a los veinte años. Allí retoma el personaje de A. Doinel (su alter ego), que ha crecido, trabaja en una disquería y se enamora de Colette, una joven amante de la música. Para Truffaut, como para cualquier hombre en su sano juicio, las mujeres mueven el mundo (aunque esté en manos de hombres). En esta película, Doinel, un muchacho de adorable ingenuidad, conocerá las desventuras del amor, tras ser hechizado por la belleza de una mujer.
Sab 9 VOLVER 23,40 CHE, MUERTE DE UNA UTOPÍA deFernando Birri, memorable director argentino homenajeado en el último Festival de Mar del Plata.
Dom 10 RETRO 23 SABRINA de Billy Wilder. Mes de hechizos, aquí H. Bogart caerá bajo el influjo de la bellísima A. Hepburn. Cualquier obra de Wilder es deleitable, ésta es otra perla de su orfebrería.
Dom 10 EUROPA 23,50 EL AZAR de K. Kieslowski. Uno de los primeros filmes del director del Decálogo y de la trilogía Blue, Blanc y Rouge.
Lun 11 EUROPA 20,10 LA RUTA DE CORINTO de Chabrol. A un director que supera largamente los sesenta exquisitos filmes en su haber, puede perdonársele una película impresentable, más cuando se trata de una coproducción (condición bajo la cual parece casi imposible hacer bien las cosas).
Mar 12 EUROPA 22 LOS CUATROCIENTOS GOLPES de F. Truffaut. Primer filme con J. P. Leaud como A. Doinel, un niño de doce años incomprendido en el colegio que se enfrenta a la indiferencia -y más aun- al desamor de su familia. Aquí comenzó la saga con este actor emblemático de la Nouvelle Vauge y a quien todos identificamos con su mentor, Truffaut.
Mie 13 RETRO 22 8 y ½ de Fellini. Uno de sus mejores filmes en el que todo lo que implica la pompa y magnificencia del ineludible adjetivo “felliniano”, no impide la aguda reflexión.
Mie 13 ISAT 23 IKAINAI de T. Shimizu. Única oportunidad de ver un thriller japonés por cable, que no sea bajo la dirección del impasible y duro Kitano.
Jue 14 EUROPA 22 NADA de C. Chabrol. Para financiar la revolución el “Grupo Zero” secuestra en una casa de citas al embajador americano en París y pide un rescate de diez millones de dólares. Chabrol narra una vez más un caso de estupidez humana. Esta frase, dicha por uno de los personajes ¿será prueba de ello?: “El terrorismo de estado y el de izquierda son dos dientes del mismo cepo”.
Sab 16 RETRO 11 (a madrugar) PINPOLLOS ROTOS. Uno de los clásicos de Griffith.
Sab 16 EUROPA 22 LA HORA DEL AMOR de F. Truffaut. Otra película de la saga Doinel, en la cual el protagonista seguirá creciendo (de la mano del director) y entendiendo que el amor es a la vez felicidad y tristeza.
Sab 16 ISAT 22 LA COMUNIDAD de Alex de la Iglesia. O los vecinos macabros del delirante Alex. En marzo de 2001, en conferencia de prensa sobre la película en el Festival de Mar del Plata, el director español dijo: “La vida no tiene sentido y estamos abocados al caos absoluto. Así que ¿cómo divertirnos? ¿cómo superar todo esto y no echarnos a llorar? Pues a través del cine. O sea convirtiendo a estos pequeños héroes miserables en héroes de leyenda. Meterlos en una historia absurda, que vivan cosas imposibles. Y al final sacar una especie de conclusión ridícula. Todo es absurdo pero lo único que prevalece es la diversión y la risa”.
Sab 16 VOLVER 22 NAZARENO CRUZ Y EL LOBO de L. Favio. Luego de maravillas como El romance del Aniceto y la Francisca, Crónica de un niño solo y El dependiente, este gran director inicia una saga épico-populista. Aquí llega la más kitsch (no por ello menos maravillosa) de este período.
Dom 17 RETRO 22 8 y ½ de Fellini.
Lunes 18 RETRO 22 RÍO ROJO de H. Hawks. Se ruega a quienes en los primeros minutos de este filme no vean al inefable J. Wayne, tengan a bien cambiar de canal rápidamente (incluso pueden ir sufrir a AXN –es preferible- con la insoportable versión doblada de El padrino III, con Pacino) ya que Retro suele programar un filme con el mismo título, pero en el que no aparece el emblemático actor del western dirigido por el gran Hawks, sino una infame película que lo único bueno que tiene es el título.
Mar 19 EUROPA 23,45 ANTOINE Y COLETTE de F. Truffaut con J. P. Leaud. Los 400 golpes fue un suceso internacional, tras recibir el premio al mejor director en Cannes en 1959. Tres años más tarde le proponen a Truffaut realizar un episodio para una película llamada El amor a los veinte años. Allí retoma el personaje de A. Doinel (su alter ego), que ha crecido, trabaja en una disquería y se enamora de Colette, una joven amante de la música. Para Truffaut, como para cualquier hombre en su sano juicio, las mujeres mueven el mundo (aunque esté en manos de hombres). En esta película, Doinel, un muchacho de adorable ingenuidad, conocerá las desventuras del amor, tras ser hechizado por la belleza de una mujer.
Mie 20 RETRO 22 DOBLE DE CUERPO de B. De Plama. Este excelente director es uno de los pocos irredentos hitchcocknianos venerable. En este caso, encontramos resonancias de La ventana indiscreta.
Mie 20 ISAT 23,05 EL EMPLEO DEL TIEMPO de L Cantent. El director de Recursos humanos -filme digno que se llevó el premio a la mejor película de uno de los Festivales de Cine Independiente- explora la depresión y la mentira de un empresario despedido que hace todo lo posible por ocultar su fracaso. En nuestro país la crítica supo recibirla con el mismo fervor con que aplaudió su laureada ópera prima. En mi barrio, a los muchachos que perciben encantos en las chicas menos agraciadas, se les llama “agrandadores de loros”. Bien podríamos llamar de esta forma a nuestra crítica vernácula en este caso.
Jue 21 EUROPA 22 EL JUEGO DEL PLACER de C. Chabrol. J. L. Trintignant y Yves Montad rechazaron la participación en este drama en el cual un matrimonio entra en crisis cuando él le confiesa a su mujer que tuvo aventuras extramatrimoniales y le sugiere que ella haga lo mismo. Confío en el ojo crítico de esos dos estupendos actores franceses. No es de las mejores películas de Chabrol.
Sáb 23 VOLVER 19,25 MUNDO GRÚA de P. Trapero, uno de los directores de lo que se dio en llamar “nuevo cine argentino” (que según dicen las malas lenguas, ha dado un traspié con su última película, ahora en cartel, Familia rodante).
Sáb 23 EUROPA 22 DOMICILIO CONYUGAL de Truffaut. Otra vez (por suerte) J. P. Leaud como A. Donail. Aquí el protagonista tiene la experiencia del primer hijo y (por desgracia) la del divorcio. Luego de haber explorado el descubrimiento del amor (Los mocosos), el amor adolescente y juvenil (Antoine et Colette y Besos robados), Truffaut parece decirnos que el amor en la edad madura trae aun más dolor y más dificultades.
Dom 24 UNC 22 DEL CREPÚSCULO AL AMANECER de R. Rodriguez (el director de El mariachi) y Tarantino. Un filme no a cuatro manos, sino a dos y luego, dos. La primer parte es Tarantino puro, la segunda, un delirio que mezcla el western y el género fantástico (con vampiros incluidos).
Dom 24 EUROPA 23,55 NADA de C. Chabrol. Para financiar la revolución el “Grupo Zero” secuestra en una casa de citas al embajador americano en París y pide un rescate de diez millones de dólares. Chabrol narra una vez más un caso de estupidez humana. Esta frase, dicha por uno de los personajes ¿será prueba de ello?: “El terrorismo de estado y el de izquierda son dos dientes del mismo cepo”.
Lun 25 ISAT 20 LA COMUNIDAD de A. de la Iglesia. LA COMUNIDAD de Alex de la Iglesia. O los vecinos macabros del delirante Alex. En marzo de 2001, en conferencia de prensa sobre la película en el Festival de Mar del Plata, el director español dijo: “La vida no tiene sentido y estamos abocados al caos absoluto. Así que ¿cómo divertirnos? ¿cómo superar todo esto y no echarnos a llorar? Pues a través del cine. O sea convirtiendo a estos pequeños héroes miserables en héroes de leyenda. Meterlos en una historia absurda, que vivan cosas imposibles. Y al final sacar una especie de conclusión ridícula. Todo es absurdo pero lo único que prevalece es la diversión y la risa”.
Lun 25 EUROPA 20,15 EL SABOR DE LA CEREZA de A. Kiarostami. Ahora que ha decantado la moda del cine iraní (que nos deparó grandes bodrios pero también joyas como los filmes de Panahi y de Kiarostami) es bueno ver esta gran historia en la que un hombre desea morir en una sociedad donde el suicidio es considerado una aberración. Dios, la vida, la muerte ¿se acuerdan de Bergman? Bueno, nada que ver.
Lun 25 VOLVER 22 LA SONÁMBULA de F. Spiner. Ciencia ficción argentina, y de la buena. Algo más que un sutil ejercicio de género. Con guión de R. Piglia).
Lun 25 RETRO 22 EL DORADO de Hawks. Viejazo del mejor. Con R. Mitchum y J. Wayne. Si alguien no vio al menos una película del gran Hawks, este es un buen momento de hacerlo.
Mar 26 ISAT 23 EL FUNERAL de A. Ferrara. Un director inclasificable. Sus filmes no se parecen a nada. Cualquiera de ellos es recomendable, incluso en sus desaciertos. Recordemos: los peores versos de un gran poeta siempre son mejores que ... ¿Acaso no podemos leer –incluso hasta con placer- algún meloso verso de Neruda, pero nos es imposible leer al mejor (¿?) de Benedeti?
Mar 26 EUROPA 23,50 LA HORA DEL AMOR de F. Truffaut. Otra película de la saga Doinel, en la cual el protagonista seguirá creciendo (de la mano del director) y entendiendo que el amor es a la vez felicidad y tristeza.
Mie 27 CCA 22 LA PROFECÍA. Para corroborar si este filme de terror tiene bien ganada su fama.
Jue 28 EUROPA 22 UN ASUNTO DE MUJERES de Chabrol. I. Huppert, magnífica como siempre, interpreta a Marie, una mujer que -como muchas mujeres en el mundo chabroliano- capta por instinto el derrumbamiento de valores y actúa en consecuencia. Pagará por ello con la guillotina.
Vie 29 VOLVER 19,35 LA PÍCARA SOÑADORA con M. Legrand y A. Alcón. Para reírse un rato (largo).
Sab 30 SPACE 23,50 LA DIOSA IMPURA de A. Bo. La coca Sarli en las manos de su mentor (y a ella que le gusta tanto que la manoseen!).
Dom 31 TNT 22 CORRE LOLA CORRE de T. Tykwer. Hay que devolver dinero a un mafioso y la vida de uno de los personajes depende de ello. La protagonista explorará varias maneras de lograrlo. Luego de la segunda de ellas (o tercera, seamos generosos), la película aburre porque se repite hasta el hartazgo. Pero igualmente es recomendable. No es usual ver cine alemán con esta factura. Lo más probable es que el joven director ya esté filmando en Hollywood y esto, creo, no es un elogio. Mejor volver a ver a Pacino caracterizando a un mafioso (ver próxima recomendación).
Dom 31 TNT 22 CARLITO´S WAY de B. De Palma. Pacino vuelve a interpretar a un mafioso y lo hace tan bien como cuando estuvo bajo la mano del mismo director en la remake de SCARFACE.
©Hernán Osés