columna mensual el interpretador artículos/ensayos

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Septiembre 2004

Hernán Osés

 

 

 

 

Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (incluimos, sin ruborizarnos, una película con S. Giménez y C. Monzón y algún día aparecerán Ed Wood, Jorge Polaco, y por qué no algunas obras de Pier Paolo), o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional (que involucrará, como valuarte y padre de gran parte de ellos, al gran Favio), a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami, Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.

Luego de un mes marcado por Kubrick (Retro, en agosto, nos deparó varias joyas de este realizador único), en septiembre se destacan filmes de C. Chabrol, M. Jacsó y C. Eastwood.

A disfrutar. O apague la tele y lea, por ejemplo, Desesperación de Nabocov, para que el otro mes, cuando repitan la transposición de Fassbinder que veremos en estos días, pueda disfrutar con más vigor.

 

DÍA/CANAL/HORA/DIRECTOR-PELÍCULA

Mie 1/TNT/22/C. Eastwood, LOS IMPERDONABLES

Eastwood vuelve a su mundo: el género y crea un excepcional western de antihéroes. Si algún necio todavía lo consideraba un segundón, esta película (aunque podríamos tomar cualquiera de ellas, menos Firefox, su única película fallida) lo instala como uno de directores norteamericanos que quedará en la historia del cine mundial.

Mie 1/EUR/22/Jeanne Moreau, LA ADOLESCENTE

Con la actuación de la mítica S. Signoret. Si no la conoce, hágalo. Nunca es tarde para deleitarse con esta incomparable actriz.

Jue 2/EUR/22/C. Chabrol, INOCENTES CON LAS MANOS SUCIAS.

Con un reparto internacional que incluye a Romy Schneider, C. Chabrol vuelve a narrar las intrigas de la burguesía provinciana. “Inocentes con las manos sucias es una película sobre la impotencia: la de los protagonistas para amar o la del director para captar la realidad en su complejidad” (A. Viganó).

Jue 2/F & A/22/K. Russell, CRÍMENES DE PASIÓN.

A. Perkins vuelve a interpretar a un inquietante demente que, en este caso, con el mismo cinismo de otras ocasiones, intenta salvar a una prostituta del mundo del vicio y la perversión.

Jue 2/ISA/23/F. Ozon, GOTAS QUE CAEN SOBRE ROCAS CALIENTES.

El director de 8 mujeres adapta una obra de juventud de Fassbinder.

Vie 3/CCA/22/P. Almodóvar, HABLE CON ELLA.

Luego de los estilizados travestis de Todo sobre mi madre, era de esperar que el director español no vuelva al camino de la transgresión del que fue un adalid allá lejos y hace tiempo cuando hizo Pepi, Luci y Bon, y otras chicas del montón. En su última película ya no encontramos esa irreverencia (quizá por eso tenga un camino tan promisorio en Hollywood). De todos modos, vale (por su contrario) para volver a ver sus verdaderos clásicos, entre los que sobresalen: Matador, La flor de mi secreto y mujeres al borde de un ataque de nervios (que, por suerte, cada tanto las repiten por cable).

Dom 5/COS/22/M. Scorsese, CASINO.

El director de Taxi driver retrata, con una fotografía deslumbrante (brillo y más brillo en todo el filme), la mafiosa maquinaria del juego. Un tratado sobre este submundo.

Mar 7/EUR/20,05/C. Chabrol, LA DÉCADA PRODIGIOSA.

“Creía mucho en ella (en el filme) al principio, mucho menos al final” ha escrito Chabrol sobre esta película en la cual dirige nada más ni nada menos que a O. Wells y A. Perkins.

Jue 9/EUR/22/C. Chabrol, POLLO AL VINAGRE.

Apoteosis del mundo chabroliano: descrédito de la clara divisoria entre “buenos” y “malos”, intrigas económicas y sentimentales de un puñado de notables de provincia y el homicidio como resultado de la estupidez humana.

Jue 9/EUR/23,55/Miklos Jacsó, SALMO ROJO.

Una alegoría política en manos del genio húngaro. Un dato: la morosa cámara de Jacsó no deja de moverse un minuto (y no precisamente porque se trate de un filme de acción). ¡IM-PER-DI-BLE! Lección de cine gratis, que incluye memorables planos secuencia.

Sáb 11/RET/10( u 11)/Griffith, INTOLERANCIA.

Para aprender cómo el cine empezó a narrar historias.

Sab 11/EUR/22/R. Fassbinder, DESESPERACIÓN.

Transposición de la homónima obra de V. Nabocov. Para ver con el libro en la mano y notar los felices desvíos del texto.

Dom 12/TV5/21:30/P. Leconte, TANGO (aquí se conoció como La maté porque era mía).

Comedia que mezcla machismo y romanticismo por partes iguales en las manos del versátil director de El marido de la peluquera y La chica del puente.

Lun 13/EUR/23,35/I. Szabó, CALLE DEL BOMBERO 25.

Oportunidad para conocer a otro húngaro deslumbrante, éste ya reconocido hasta en Hollywood.

Mar 14/VOL/22/D. Tinayre, LA MARY.

Años antes de interpretar al grotesco (con ruleros incluido) y piadoso personaje de Soñar, soñar de Favio, aquí Monzón hace un papel que le calza al perfecto: un macho con todas las letras (¿necesitamos recordar –con el mal gusto digno de un programa de chimentos- la poderosa escena que lo pone de manifiesto?) que arremete a la Su Giménez.

Mie 15/RET/22/A. Hichcock, PARA ATRAPAR AL LADRÓN.

El maestro con un cándido C. Grant y la bella G. Kelly.

Mie 15/TV5/22,30/C. Sautet, LAS COSAS DE LA VIDA.

Del sutil director de El placer de estar contigo, aquella deliciosa relación entre un hombre mayor y su joven secretaria (cómo olvidar a Emmanuelle Béart).

Mie 15/ISAT/23/R. Ruiz, LA COMEDIA DE LA INOCENCIA.

Cualquier película de este discípulo directo del gran Buñuel (pero también de Freud y Proust entre otros) es un dechado de virtud cinematográfica.

Sab 18/WAR/22/C. Eastwood, MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y DEL MAL.

Su película más libre, más alejada de los géneros. Filosófica locuacidad al servicio de la pregunta por la verdad y por la magia del mundo.

Sab 18/EUR/23,35/P. Taviani, ALLONSANFAN.

Los hermanos Taviani, directores de la inolvidable Padre, padrone, dirigiendo, en esta oportunidad, al gran M. Mastroianni.

Dom 19/TNT/19,15/R. Polanski, LA ÚLTIMA PUERTA.

O cómo arruinar la única novela buena de Pérez Reverte. Sirve para recordar (y correr al video a alquilar alguna copia) los tiempos en que Polanski filmaba como pocos (recordemos El inquilino y Cul de sac). Imperdible el final, no por su pericia, sino todo lo contrario, propio de un iniciado. Mejor, comprar el libro.

Lun 20/WAR/22/C. Eastwood, JINETES DEL ESPACIO.

Un disparatado, farsesco y a la vez trágico manifiesto sobre la vejez, la amistad y la solidaridad de uno de los Señores del cine (y le doy a este término la envergadura y la pompa que los ingleses le otorgan al laudatorio Lord), que en esta película arremete contra la ciega confianza en la tecnología.

Mar 21/HAL/20/F. Tanovic, EL ÚLTIMO DÍA.

Ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera.

Mie 22/EUR/22/Fassbinder, SÓLO QUIERO QUE ME AMEN.

Para un genio del melodrama como Fassbinder, semejante título no es una redundancia. Genial como siempre.

Mie 22/ISAT/23,15/Lars Von Trier, EUROPA.

Antes de iniciar su camino lleno de ideas brillantes tamizadas con chiquilinadas, el creador del Dogma 95 había hecho una pesadillesca obra maestra. Hay que verla. Todavía no tenía la presuntuosa vocación de provocador que llegó a tener (y que, en muchos casos, malogra sus empresas).

Mie 22/VOL/23/E. Sapir, PICADO FINO.

Un Godard a la criolla. Uno de los mejores directores de la nueva generación con su ópera prima. Fóbicos del blanco y negro, abstenerse.

Jue 23/TNT/22/P. Anderson, MAGNOLIA.

Ganadora del premio mayor en Berlín 2000. Efectiva (y sobrevalorada, no es genial ni mucho menos) obra coral que cruza las desdichadas vidas de un puñado de personajes. Por su actuación Tom Cruise ganó el globo de oro.

Jue 23/VOL/22/M. Levin, SOTTO VOCE.

Un estupendo policial negro nacional interpretado por P. Contreras y Lito Cruz, basado en Tenesee de Luis Gusmán.

Jue 23/ISA/23,15/M. Bechis, GARAGE OLIMPO.

Un crudo retrato de la última dictadura, que a pesar de su mirada simbiótica sobre los 70, no está exenta de dignidad cinematográfica. Un nuevo paso en la reelaboración de la historia reciente. Quizá con los mismos presupuestos ideológicos que hace unas décadas, pero un nuevo paso al fin.

Vie 24/TV5/20,30/C. Miller, BETTY FISHER ET AUTRES HISTORIES.

Una de las pocas oportunidades de ver una película de uno de los integrantes (el más olvidado) de la nouvelle vauge. Rece para que TV5 se digne a poner subtítulo al filme (y que lo podamos ver en el horario apuntado en la revista) o empiece un curso acelerado de francés. Miller, lo vale.

Sab 25/RET/11/R. Flaherty, NANOOK, EL ESQUIMAL.

Un clásico y entrañable documental que hizo escuela. Para señalar su influencia, podemos decir que José Luis Guerín (Tren de sombras), el magnífico director español, no pierde oportunidad para rendirle homenajes.

Sab 25/WAR/22/S. Kubrick, OJOS BIEN CERRADOS.

Para muchos (maliciosos, por cierto) una modestísima despedida de este maestro del cine. Con T. Cruise y N. Kidman en los roles protagónicos.

Dom26/RET/22,20/J. Ford, FUERTE APACHE.

Dos mitos (Ford y J. Wayne) y un clásico. El viejazo, contento.

Lun 27/RET/22/S. Leone, EL BUENO, EL MALO Y EL FEO.

C.Eastwood en uno de los mejores (sino el mejor) spaguetti western.

Lun 27/UNC/22/H. Hawks, SCARFACE.

Si celebramos la brillante versión del gran B. De Palma (con la siempre carismática actuación de Pacino), bien vale ver su fuente inspiradora.

Mar 28/ISA/20,55/D. Dorrie, ¿SOY LINDA?

Segunda obra coral del mes. Superlativa y fresca muestra de los inusitados caminos del amor.

Mar 28/EUR/22,30/F. Fellini, LA DOLCE VITA.

M. Mastroianni y Anita Ekberg en un filme emblemático que refleja uno de los tópicos fellinianos: la gran ciudad (decadente, terminal y suicida).

Mie 29/EUR/22/M. Jancsó, SALMO ROJO.

Repetición. Imperdible.

Mie 29/VOL/22/Caetano-Stagnaro, PIZZA, BIRRA, FASO.

Película que hizo visible, al unísono, a toda una nueva generación y la marginalidad urbana con un realismo crudo.

Mie 29/ISA/23,05/N. Moretti, APRILE.

“Yo quiero que en la película se vea el esfuerzo físico de ser comunista hoy” dijo alguna vez este personal director italiano. En una célebre escena, vemos al propio Moretti -quien protagoniza este filme/diario/documental- rabiar contra Berlusconi y alentar al dirigente de izquierda que, impávido (según la apreciación del director/actor), sólo resiste la embestida del magnate de los medios en un debate televisivo.

Jue 30/EUR/22/C. Chabrol, EL INFIERNO.

Con más rigor estilístico que en otras oportunidades, Chabrol envuelve a Emmanuelle Béart en una trama de celos, obsesiones y violencia.

 

©Hernán Osés

 

 
 
 
Idea, realización, dirección, edición y diseño: Juan Diego Incardona