María Pugliese

 

 

 

 

sobre
piel tierra piedra
arena hoja madera
cuero arcilla fibra
a fuerza de
memoria estaca
junco cincel buril
cerda pluma dedos
con
sangres savias zumos
tintas
en medio de
fuego
penumbra
lámpara
y sobre todos
agua
olores que se secan
oscuridad
amnesia
16.07.04
         

 

Amina

Ésa es la piedra
que contuvo el calor
                                    de la unión
que dio fe sin espanto
de lo que hice por mí sólo por mí
Piedra sobre piedra
en medio del arrullo del viento

Desde entonces
no dio tregua en su amenaza
por construir la lápida
Desde entonces
no le di tregua
-por mí sólo por mí-
Ésa es la piedra
que arrojaron
                        y el arrullo fue un grito
                        en Nigeria
Supieron de mi carne en otra carne
pero no de su miedo
Por mí sólo por mí
se exaltó la vergüenza
                                        a plena luz
Ésa es la piedra
y es hora de posarla
Un horizonte de selvas
nos aguarda 
                                 a todos me los llevo
                                 -por mí sólo por mí
                                 hice carne la carne de su carne-
                                 y a fuerza de memoria
                                 leerán en la piedra:
se amaron
en secreto
 

 

©María Pugliese

 
el interpretador acerca del autor
 
                           

María Pugliese

DATOS BIOGRAFICOS:

Poeta y ensayista.

DATOS BIBLIOGRAFICOS:

Libros de poesía éditos: De uno y otro lado. Ed. Filofalsía. Buenos Aires.
1988. –Dibujos de interior de Roberto Aguirre Molina-
Esquirlas. Ed. La rama dorada. Buenos Aires.1990.
-Tapa y dibujos de interior de Graciela Cassell-.
Texto de contratapa a cargo del escritor Rodolfo Alonso.
Voces como furias. Ed. Ultimo Reino. Buenos Aires.
1996. Fotos de tapa y solapa de Aldo Tavella.

Libros de poesía inéditos:

A paso de hombre. 1985 – Premio Sigfrido Radaelli, otorgado
por la Fundación Argentina para la poesía, Bs. As. 1987-.
Cavernas. 1990.
Vigía en la noche. 2003
Cripta de amor. 2004

Plaquetas:

Viento y cenizas y otros poemas. Colección Hojas de Sudesta-da dirigida por Ana Emilia Lahitte. Nro. 120. La Plata.Argen-tina. 1990
Sobre un puente de cañas. Ed. Arché. Buenos Aires. 1990.


Antologías en las que fue incluída:

Nacer en los ’50. Col. “Mundo de papel”. Madrid. 1987
El grito y la rosa. –Revista Koeyu- Caracas, Venezuela. 1988
Voces femeninas de la poesía actual. Ed. Amaru. Buenos
Aires. 1989.

Anuario de poetas argentinos contemporáneos. Selección a cargo del siguiente jurado: Joaquín Gianuzzi-Francisco Madariaga-Cristina Piña. Ed.del Dock. Buenos Aires. 1990.
Four argentine poets. Book II. Ed. Correo Latino. Buenos Aires.
1991.
Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata
Ilustraciones de tapa e interior Saulo Serrano(Cuba).Bianchi Edito-
Res.Canelones, Uruguay. 1994
Quatro poetas argentinos. IARARANA. –revista de arte, crítica
e literatura- Nro. 4. Salvador-Bahía- Brasil. 2000.

Premios y distinciones:

Premio “Sigfrido Radaelli” al mejor libro inédito, otorgado por
la FUNDACION ARGENTINA PARA LA POESIA, al poemario
A paso de hombre (1987)
Mención en el Concurso Internacional de poesía “Pablo Neruda”,
por su poemario Prodigios. Municipalidad de Vicente López, Bue-
nos Aires. 1992.
Mención especial en el Gran premio “Libertad”, organizado por la
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, Bue-
nos Aires. 1987.

Ensayos de su autoría que fueron editados en diferentes medios gráficos:

El desierto y la memoria. –poesía argentina en la década 1980-90-. 1990.
Antonio Machado y la ardua tarea de realizar lo desrealizado. 1990.
Franz Kafka: La condena o el triángulo de la ausencia. 1990.
Francisco de Quevedo y Villegas: Las máscaras de una carcajada. 1991.
Ausencia y silencio en la poesía de Alejandra Pizarnik. 1992-2000.

   
   
   
   
 
 
 
 
Idea, realización, dirección, edición y diseño: Juan Diego Incardona