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ENTREVISTA A CARLOS TERRIBILI
por Florencia Pastorella
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A su casa se ingresa por un pasillito repleto de plantas. Al fondo y por la izquierda una puertita que abre a otro mundo, ya no con tantas plantas, si no con objetos de todo tipo provenientes del ancestral norte argentino, recuerdo de viajes que Terribili sol�a hacer en alg�n momento. Ante mi cara de asombro� dice: ?Viaj� mucho por la Argentina, no soy arque�logo ni antrop�logo, pero me gustaba viajar y traer cosas?.
La serie que aqu� se expone forma parte de publicaciones consecutivas que Terribili realiz� en un trabajo conjunto con las Madres de Plaza de Mayo durante mucho tiempo.
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Florencia Pastorella: �En que consisti� el v�nculo con las Madres de Plaza de Mayo?
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Carlos Terribili: Hay que hacer un racconto. En los viajes me hice muy amigo de una gente de Purmamarca, un pueblo de la quebrada de Humahuaca, en especial, de una maestra que se llamaba Marina Vilte, era maestra en Purmamarca y en San Salvador. Ella fue evolucionando con el tiempo, fue dirigente gremial, Secretaria de los docentes de� CETERA de toda la provincia de Jujuy, cuando Bravo era Secretario General de toda la CETERA. Ten�a su militancia gremial hasta que un 30 o 31 de diciembre desapareci�. Nosotros �ramos muy muy amigos, como hermanos, es una frase muy usada, pero �ramos muy amigos. Cuando la gorda ven�a ac� paraba ac�, y cuando yo iba para all� paraba en la casa de la madre. As� hasta que ella desapareci�, incluso� unos meses antes me manda una carta donde dec�a que sent�a que la estaban siguiendo. Y yo ingenuamente, porque no sab�a que era lo que estaba pasando, le mando una carta, que debe haber ca�do en manos de los servicios, para que se quedara en mi casa. La ten�an vigilada?
Te estoy hablando de la �poca de los militares, a�o �78-�79?para hacerla corta. Un d�a viene la hermana ac� y me dice: ?me enter� que hay un grupo de mujeres que se re�nen ? esto ser�a en el �80- , que est�n haciendo gestiones, van al obispado, investigan todas estas cosas??eran las Madres que hac�an la ronda. Pas� un a�o, un a�o y pico la hermana tuvo unas diferencias con Hebe, y dej� de ir y yo me qued� con la intriga, pas� un par de veces por la plaza?todos est�bamos muy preocupados por la seguridad, no era cosas de meter la cabeza en la bolsa?las Madres ten�an sus justificativos, ya estaban jugadas. Yo hab�a tenido una militancia pol�tica en la Juventud Peronista, daba un par de vueltas ah�, pero ve�a a los patrulleros� y me iban a fotografiar. Yo quer�a hablar?quer�a hacer algo por mi amiga. Acercarme y decirle, qu� puedo hacer?.
Tom� coraje y un d�a fui a la casa, com� con Hebe, y con un amigo poeta le hicimos un p�ster un poema ilustrado sobre las Madres -todav�a estaban los militares- un dibujo m�o y un poema de �l para que las Madres lo vendan y puedan hacer plata.� A partir de ah� cuando se crea el diario de las Madres de Plaza de Mayo yo autom�ticamente empec� a colaborar con el diario. No me acuerdo si fu� en el 82 u 83, pero desde ah� que empez� yo empec� a dibujar para el diario, colaborando llevando dibujos, que los editores de turno iban poniendo en los art�culos. Yo mandaba los dibujos y el que editaba los encajaba ah�. No estaba estudiado?ellos lo encajaban en el diario. Y as� hasta el noventa y pico que hubo una disidencia�� entre Hebe y el editor del diario, se fu� toda la gente, o sac� toda la gente, no se como fu� la cosa porque yo no estaba presente, pero al quedar toda la gente afuera, yo di un paso al costado.
Ahora ya no participo m�s, desde el 2000 m�s o menos?
Estuve en los peores momentos, porque cuando hac�amos las marchas nos filmaban nos fotografiaban, ya no estaban los milicos. Incluso tengo la suerte, el honor, la alegr�a, en aquella �poca, (ahora las cosas cambiaron mucho): un jueves, Hebe me regal� p�blicamente, en un acto, a varios, a Pauleti que era el director del diario, a mi� y a no me acuerdo a quien mas, me regal� un pa�uelo bordado, el pa�uelo que usan ellas?para mi es un s�mbolo de reconocimiento. Porque muchas veces pasa que los mismos interesados se olvidan? Eso creo que fu� el premio mas lindo que me dieron?las Madres.�
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Arte social vs. Arte ?light?
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F.P: Desde el rol que Ud. ocupa, �cual cree que es el aporte que hace el arte en relaci�n a las problem�ticas sociales?
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C.T: Es una pregunta muy conflictiva de responder, porque hay puntos de vista muy encontrados, siempre lo que se podr�a decir ?un arte social?, un arte comprometido con la realidad digamos, no necesariamente pol�tico partidario, pero si pol�tico, porque todo lo que el hombre hace genera una pol�tica, ya sea por acci�n u omisi�n.
Yo empec� en el setenta y pico fue un debut muy lindo, yo no estaba en condiciones de nivel de la jerarqu�a, pero particip� en un libro con grandes pintores argentinos, en un homenaje a Marcos Sana, un militante de la Revoluci�n Espa�ola de la guerra civil. Era muy ni�o y los fascistas lo metieron preso, estaba peleando, no era un inocente que andaba caminando por la calle. Lleg� a convertirse en el primer preso pol�tico con m�s a�os de c�rcel. En la c�rcel empez� a escribir poemas. Ac� se edit� un libro en homenaje a �l donde participaron Alonso, No�, y a mi me engancharon porque yo era muy joven. Y ah� fue donde fue el debut de mi inserci�n en la cosa pol�tica, yo siempre tuve eso? es decir yo vengo de antes. �
Con respecto a la pregunta, yo pienso lo siguiente: pese a haber tenido y seguir teniendo una concordancia con lo social, con lo pol�tico, yo no creo que el arte produzca cambios, yo creo que el arte acompa�a los cambios. Yo no creo que el arte pueda hacer una revoluci�n, que sea punta de vanguardia de una revoluci�n. El arte esta obligado a acompa�ar a los cambios. Pens� el caso Cuba: se produce la revoluci�n, se toma el poder y despu�s la cultura, el arte, acompa�an la revoluci�n, aparecen Silvio Rodr�guez, Pablo Milanes, los grandes escritores?
El arte difunde la revoluci�n por otro canal que no es el pol�tico y acompa�a a la revoluci�n si es que esta de acuerdo. O no acompa�a al gobierno y lo critica, yo he hecho afiches contra ?el gatillo f�cil? contra la polic�a, uno discrepa con la realidad?pero el arte no va a cambiar al gatillo f�cil. Uno acompa�a a la sociedad con los afiches, pero nosotros con los dibujitos?no?
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F.P. Y actualmente, �que cree que esta pasando con el arte? �Ve artistas comprometidos socialmente con alguna postura ?revolucionaria??
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C.T: Yo te quiero hacer una comparaci�n primero. Por lo que te cont� antes, yo tengo una ascendencia de militancia peronista, pero ojo, no confundamos la raigambre del pueblo peronista con los militantes, con los dirigentes. Yo no puedo pensar jam�s en un Herminio Iglesias como alguien que piense igual que yo.� Si coincido en todo lo que fue la historia popular del peronismo todo lo que signific� al pueblo. Desde ese punto de vista sigo teniendo un coraz�n peronista aunque tengo una mente marxista, es una mezcla rara, pero es as�?
Yo en este momento sin creer que este sea un gobierno revolucionario ni que va� a cambiar las cosas profundamente, esta suavizando bastante la situaci�n del pueblo argentino. Si es verdad lo que dicen las estad�sticas, porque despu�s podemos descubrir fue todo mentira! (risas)?pero la desocupaci�n baja un d�gito, los sueldos se aumentan, la inflaci�n no es dram�tica, los militares van todos en cana, ya no hay joda como en el gobierno de Menem, se descabeza la c�pula de la polic�a ?yo se que todo eso no puede cambiar de fondo un pa�s, pero hizo bastante mas de lo que yo esperaba por ser un hombre que ven�a del grupo de Duahalde.
Desde ese punto de vista, todo este pr�logo, es a partir de que hay una contradicci�n de un gobierno, una� sociedad que esta tratando de sacar adelante, de recuperar un pa�s, de sacarlo de su ignorancia, de su pobreza, de su miseria; con un arte esc�nicamente elitista, por definici�n el arte oficial (cuando digo oficial no digo del estado, sino de una c�pula art�stica) es un arte postmoderno, light, un arte que busca impresionar, un arte que hac�s hoy y ma�ana lo tir�s porque ya no sirve ?, es un arte que no se compromete con nada. Entonces artistas?en este momento son poqu�simos. Por un lado creo que si nos representan porque muestran un cierto grado de idiotez intelectual, que no es inocente si no que es una idiotez con muchas falacias. Yo no creo que Kuitca sea un artista que se preocupe por el pueblo argentino, su arte es para� vender en los c�rculos europeos, donde el snobismo es estar al d�a: un tipo que hace un colch�n, con un mapa y le pone unas crucecitas?
Yo creo que artistas: Roux, Alonso, lo que fue Carpani en su momento, y habr� alguno mas que yo no recuerdo ahora, gente que esta consustanciado con el pueblo, con la gente con todo, con la gente que lucha, que trabaja. Yo creo que no hay un arte comprometido, ese arte comprometido creo que termin� con la llegada de los militares, y que terminado de destruir por Menem y todos los dem�s que hicieron ?tabla rasa? e impusieron una sociedad light.
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F.P: �y que opina del caso de los stencils que difunden una denuncia o una postura pol�tica?
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C.T.: Yo creo que todo lo que sirva para difundir la cultura del hombre desde la imagen todo sirve. Tal vez uno pudiera despu�s ponerse en exquisito con elementos cualitativos: la belleza, la armon�a de la literatura..., pero todo lo que proviene de una base popular, es bienvenido porque es la expresi�n de una sociedad, si ellos se expresan en las paredes, bienvenidos sean, a mi me parece b�rbaro! Fijate todo lo que empez� con los graffitis, los hermosos trabajos que hay hechos con aerosol, son artistas populares?mucho mejores que cuatro idiotas que van al Manuel Belgrano y reciben el primer premio. Uno piensa que es el hijo del jurado? es un circuito de mafiosos, pasa como en la pol�tica?
Es un circuito� que esta integrado por los galeristas, por los cr�ticos de arte y por los jurados, con esa trilog�a arman el circuito. El galerista le da espacio a un pintor que prev� que puede ser un buen negocio. Para que ese pintor salga del anonimato necesita que un cr�tico de arte diga que es un genio,� y que despu�s cuando va a lo salones� el jurado le de un premio. Todo eso hace que el artista se vaya cotizando cada vez m�s. Arman un tipo que despu�s a los dos a�os le dan una patada en el culo y ya no lo ven mas, como pasa en televisi�n? es como una moda?yo no participo.
Dentro de 30 o 40 a�os, el nombre de Berni, de Alonso, de Castagnino, de todos esos va a seguir existiendo. Kuitca, Perez C�lis, Minujin, todos ellos se pierden, porque cuando dejan de tener el apoyo publicitario?se van a la mierda. En la �ltima muestra de Alonso en el Borges, fui al d�a siguiente de la inauguraci�n, a las 6 de la tarde, a la hora que salen todos. �Sabes como estaba la sala?: vac�a?no hab�a nadie. En una hora no entro nadie?
A los periodistas no les interesa Alonso, les interesa una vedette con unos pechos enormes!, en los noticieros de los a�os �40-�50, que era lo �nico que hab�a cuando no hab�a televisi�n, que los ve�as cuando ibas al cine, aparec�a: ?inaugur� hoy el pintor Quinquela Martin?, y la gente se enteraba, �ahora decime cu�ndo sale la inauguraci�n de un pintor?
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F.P.: Terribili da clases durante la semana en la Asociaci�n Est�mulo de Bellas Artes.
Desde el lugar docente,�incentiva el aporte hacia una pol�tica social?
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C.T.: Mi posici�n con respecto a la pol�tica social del artista?yo la hablo desde mi, es decir, si hay un ejemplo ser� a partir de que les pueda interesar lo que yo hago. Yo no creo que es correcto incentivar a la gente que haga arte social, porque el arte no necesariamente tiene que ser social. El artista puede estar comprometido con su realidad y con no ser reaccionario ya es una forma de estar encaminado en un arte no destructivo. Ahora, no todos los artistas tiene que ser sociales: Van Gogh nunca pint� un tema pol�tico, pero pintando los campesinos ya hay una posici�n. Siempre hay una posici�n, yo jam�s la presiono, yo digo lo que hago� a mis alumnos.�
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(Me muestra un dibujo sobre Julio L�pez, publicado en una nota para una revista.)
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C.T.: Es una forma de estar presente con tu ideolog�a, pero yo no puedo decir que todo el mundo si no hace eso es un mal artista, la parte social se siente: es una forma de participaci�n en la vida. Por ejemplo: 70 a�os de silencio en la Uni�n Sovi�tica. En ese tiempo no di� un artista como la gente, porque hab�a un control pol�tico tan grande que dirig�an el arte, los comisarios pol�ticos?una de las vanguardias del arte europeo en el a�o �17, estaba gobernada por los zares, es decir una tiran�a feroz, donde estudiaban una minor�a muy muy peque�a de ciudadanos sovi�ticos, de vanguardia: m�sicos, cineastas, bailarines, c�mo puede ser que despu�s viene la revoluci�n y todo el mundo va a la escuela, todo el mundo se educa y no aparece un artista como la gente?
Eso ser�a creer que el arte tiene que ser social, y es cuando uno quiere.
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Sus dibujos y la imagen digital
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En la obra de Terribili, dibujante por excelencia, se observa el uso de t�cnicas y herramientas digitales que organizan la composici�n junto a otras tradicionales como la pluma y� la tinta, carbonillas, acuarelas y acr�licos.
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F.P: �C�mo define el acercamiento a las t�cnicas y herramientas digitales? �por necesidad, por experimentaci�n?
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C.T.: Primero porque mi primera experiencia de salir de la galer�a fue publicar en un libro, de Marcos Sana. Mi inserci�n a partir de la gr�fica, es decir en el medio de reproducci�n mec�nica de una obra de arte me hizo acercarme a los medios, c�mo se arma un original. Cuando aparece la computadora que vos lo pod�s hacer todo en tu casa, y ten�s un mundo infinito me pareci� fascinante. No creo� que la computadora reemplace el dibujo, para nada. Podes hacer trucos maravillosos, yo trabajo con el dibujo original, y despu�s le hago fondos, planos grises. Yo hago un dibujo madre, despu�s al ponerlo en la computadora, le doy color, le pongo un plano gris, le marco un plano ac�?me da la posibilidad de hacer 50 trabajos en 5 minutos. Todas las variantes que quiera.
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