el interpretador columnas mensuales

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Enero 2006

Hernán Sassi

 

 

 

     

    Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

    Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo "industria de los sueños" fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami o Tsai Ming Liang.

    Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien para colmo se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo "como la gente".

    Primera advertencia al lector. Trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes "de culto" y la velocidad con la que se arma esta infamia, pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentables para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

    Segunda advertencia al desconcertado lector. No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar "algo" que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a "alguien" que nos rescate y no nos queda otra, de lo contrario ¿qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos o si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, tanto una cosa como la otra, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta lamentable columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello –y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con dichos inconvenientes –y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat (con este último sea más amable porque últimamente, el programador que está a sus servicios, con un acto que hace descreer de sus capacidades intelectuales, ha elogiado esta columna infame) y toda esa yunta.

    Tercera y última advertencia al –ahora cansado- lector. Esta columna está hecha "a las apuradas", en primer término, porque debo prepararla para cuando comienza el mes y quien aquí escribe recibe la revista el mismo día que Ud., cuando no después, ergo, la hago "a los pedos" matándome para que el muy señorito se siente el día 2, 3 ó 4 del mes y pueda saber qué corno mirar; y en segundo término, y no menos importante que lo anterior, a mí el Sr. interpretador.net, para quien trabajo, no me paga un mango por esta columna miserable –y bien que hace, pues no merece retribución alguna-, por ende, la hago "de onda" porque, la verdad sea dicha, me gano la vida de otra cosa. En un maratónico y nocturno rally escriturario que nunca excede las cuatro horas de trabajo (a veces cinco, cuando estoy muy entusiasmado con mis propias tonterías) y que no conlleva la consulta de ese degradado (para algunos mejorado) reemplazo de la Enciclopedia Británica borgeana que es Internet, la hago frente a mi computadora, unas veces con tres o cuatro mamantes, otras, con dos o tres libros enfrente para robar a gente que sabe y con ello, hacerles creer Uds., ¡oh, pobres ilusos!, que quien recomienda en este foro, sabe. Hechas estas salvedades, si encuentra algún error –a algún director se le adjudica una película que jamás realizó, un título está mal escrito debido a la dislexia de este marmota, etc.-, sepa disculpar a este servil amanuense amante del séptimo arte.

     

    DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

    Mar 3 CIUDAD ABIERTA 22 María Pía López. LA CALDERA. Seguimos recomendando el programa de entrevistas de María Pía López con producción del canal y de la Biblioteca Nacional en el que gozamos de una hora de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron, entre otros, Héctor Schmucler, Josefina Ludmer, David Viñas, Ernesto Laclau, Beatriz Sarlo, Tulio Halperin Donghi, León Rozichner, Horacio González, Nicolás Casullo y Néstor García Canclini.

    De aquí en más, Ciudad Abierta repetirá las entrevistas que María Pía vino haciendo en el año. De modo que si no vio alguna o por necio o animal no vio ninguna, éste es el momento para verla. Y nos sólo para verla –menos las de Terán, Canclini y Sigal, que son infumables por diversas razones- todas son para ver y grabar.

    La caldera va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible. Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri o de Borges a Fogwill.

    Mie 4 EUROPA 22 C. Chabrol. UN ASUNTO DE MUJERES. La loquita numero uno de Francia aquí haciendo nuevamente de loca. ¡Quién va a ser sino la mayúscula Isabelle Huppert! En este caso interpreta a una minita que, consciente de que "Dios ha muerto" hace tiempo como decía Nietzsche, está –parafraseando un título de este bigotudo demente y visionario- "más allá del Bien y del Mal" ya que profesa una ética muy particular. Fíjese sino: ayuda a abortar a alguien, le alquila una habitación a una prostituta y, para redondearla, engaña a su marido. Bueno, che, nadie es perfecto. Lo peor (no porque lo mencionado sea terrible, ¡vamos!, pasa en las mejores familias, para verificarlo ¿por qué no se da una vuelta por algún country cercano?) es que está basado en un hecho real. A la "amoral" la guillotinaron en 1943 luego de ser denunciada por su marido. Hoy, gracias a la prédica feminista, esto ya es imposible. Así que dele para adelante, haga abortos, alquile el bulo a un yiro y engañe a su marido sin culpas, hoy, ¡oh, mujer sojuzgada por la crueldad de la vida, nadie podrá guillotinarla!

    Vie 6 RETRO 22 B. De Palma. VESTIDA PARA MATAR. O uno de los tantos homenajes del discípulo a su maestro Hitchcock. Un thriller psicológico excelente, una joya del suspenso con M. Caine y A. Dickinson. Hoy bien puede cometer el sacrilegio de hacer zapping y verse al unísono dos películas de este excelente director que no tiene nada que envidiarle a Coppola o Scorcese, otros yankis que por sus apellidos sospechamos (bien) que fueron exportados de Italia. Entre paréntesis, si con malicia deseamos dejar mal parados a los norteamericanos señalándoles que los grandes directores suyos no son fruto de su tierra, nos pasará lo mismo que cuando en el campo de las letras los irlandeses le hacen pito catalán a los ingleses porque los primeros tienen muchos más genios que los que supieron ser la potencia imperial del siglo XIX. Estos últimos, cuando se trata de escritores, siempre terminan ganando la partida porque, aunque los habitantes de las tierras de Joyce esgriman que ellos cuentan con el animalito mencionado, O. Wilde, S. Beckett, G. B. Shaw, J. Swift y L. Sterne (y ante semejantes nombres uno dice: ¡ya, stá, ganaron los verdecitos!), los ingleses cuentan no sólo con el mejor poeta en lengua inglesa del siglo XX, T. S. Eliot, sino con el mejor escritor occidental de todos los tiempos (sino pregúntenle a H. Bloom): W. Shakespeare. Por ende, les tapan la boca a cal y canto. Volviendo al campo del cine, por más que demostremos que los grandes directores yankis no pertenecen a su madre patria, los muy turros también nos taparán la boca con mencionar sólo un nombre: Orson Wells.

    Vie 6 SPACE 22 B. De Palma. DOBLE DE CUERPO. U otro excelente homenaje de De Palma a su maestro. En este caso, bien vale verse antes La ventana indiscreta. Como siempre en su cine, las referencias a los grandes no funcionan como meras citas. En este caso en particular, como en La ventana indiscreta, aquí el protagonista está obligado a ver e involucrado en un asesinato.

    Vale recordar que en Europa a De Palma lo aman, mientras que en EEUU lo consideran un grasa. ¿Hace falta que hagamos una encuesta (hoy se hacen encuestas para cualquier estupidez, una más no se notaría) para que sepamos que los europeos son más cultos que los yankis y que, por ello, debemos creerles más a los primeros y amar así a De Palma? Sólo basta leer a O. Wilde y H. James, escritores que tematizaron esa incontestable distancia en El fantasma de Canterville Las bostonianas o Los europeos, para confiar en unos y no en otros. No, momento. Mejor no confiemos mucho en la muchachada culta. Recuerden que en la Alemania nazi todos, hasta el más pintado, recitaba a Goethe de corrido y sin olvidarse ni uno de los 897 personajes que tiene esa obra imposible que es el Fausto. Y, entre verso y verso, sonatita de Beethoven y operita de Wagner, mataron a 10 millones de personas. ¿Cada vez que conozco más a un alemán quiero más a un yanki? No, no nos apresuremos. Como decía el General, ni liberales ni comunistas, peronistas. Ergo, ni alemanes, ni yankis, argentinos, que es lo mismo que decir, peronistas. ¿No? ¿Ahora, a pesar de tanta estupidez, entendió por qué tiene que querer a De Palma?

    Sab 7 21 Brindando un servicio al pobre cinéfilo desamparado ante el basural, aprovechamos para recomendar el Cineclub Eco (Corrientes 4940, 2do. piso "E", Tel: 4854-4126) en donde, por la módica suma de cinco manguitos, los cuales incluyen la asistencia a la tertulia posterior a la proyección en donde se desmenuza la película, podrá disfrutar de grandes filmes.

    Susan Sontag, en Contra la interpretación, se preguntaba –y respondía negativamente- si era necesario, hasta imperioso, que elijamos entre los Rolling Stones y Bach. Desde aquí, recordando y retrucando con una impertinencia desfachatada a esta intelectual única, haremos una analogía brutal (así que no me la critique): si Ud. está entre el Blockbuster (que, como puede leerlo, lleva inscripta ya en su marca el sello de la bosta que promueve) y un Cineclub, debe elegir. Sí, debe elegir. Pues elija este foro realmente acogedor atendido por una gente maravillosa que sabe de cine en serio. Este que escribe, si es que sabe algo de este arte magnífico, en gran medida se lo debe a los encantadores anfitriones de esta hogareña sala.

    Este sábado se proyectará Persona de Bergman, una película que no puede estar por debajo de las diez mejores películas de todos los tiempos. No olvide que mañana domingo pero a las 20 hs. podrá ver Gotas que caen sobre rocas calientes, un guión de Fassbinder filmado por F. Ozon.

    Sab 7 AXN 22,30 R. Reiner. MISERY. Transposición de una novela de S. King en la que aprenderemos cómo torturar a un escritor. Tomándola como modelo bien podríamos someter a algunos que, por su ostensible incapacidad de escribir algo como la gente, se lo merecen como J. Bucay, M. Aguinis, P. Cohelo, D. Brown, el inefable Felipe Pigna (entre paréntesis, el programita con Pergolini está muy, bien sobre todo para los adolescentes y para los jóvenes pero un poquitín progre, un poquitín previsible y muy, muy tendencioso); y por qué no a algunos jóvenes que no están lejos de estos impresentables ya que no tienen salvación en el campo de la escritura como Claudio Zeiger y Marcelo Birmajer.

    Sab 7 CCA 23,55 T. Gillam. PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS. El ex-Monty Python se fumó y aspiró todo, se tomó todos los whiskies del mundo e hizo este delirio. Con J. Deep y V. Del Toro. Como verá no hay un joraca para recomendar. ¿De qué quiere que me disfrace?

    Dom 8 VOLVER 22 D.Tinayre. LA MARY. De las características encantadoras y encantatorias de esa preclara diva del espectáculo que es la "Su" Giménez, por sobre todas ellas se destaca su ingenuidad, cifrada en su espontánea y ahora clásica repregunta "¿un dinosaurio VIVO?". Aquí la "Su" ya despuntaba como ingenua contumaz frente a Carlos Monzón cuando, despistada, en "su" mundo, no sospechó que en plena filmación de una escena donde el morocho debía "demostrarle su estimación" a la rubia ("¡con verosimilitud!, ¡que sea creíble, Carlos!", le gritaba el "director"), el campeón mundial le apoyase el atributo que lo hacía un macho latino con todas las letras.

    Hace poco escuché una anécdota que, aunque no opaque al campeón, cuanto menos lo pone en ridículo. La anécdota reza así. Cuenta la leyenda que un día estaba ese gran dandy-grasa que es Cacho Castaña dale que dale con la Su en la mismísima casa de Monzón y Su. De repente, se escucha el ruido del motor de un auto: llega el campeón. Como Susana siempre estuvo forrada en guita, su casa era prácticamente una mansión, de modo que Cacho tuvo tiempo para vestirse rápidamente, saltar cual felino a la cochera y esconderse a las apuradas en el baúl de su propio auto, el cual era mirado por Monzón con suma desconfianza y lo hacía pensar en cosas como: ese auto no es mío ni de Su, ¿de quién podrá ser?

    Así escapó de la mano más pesada de aquel momento. ¡Eso es un gigoló! Aquel que arriesga hasta su vida por compartir un momento erótico con una mujer. Desde aquí, nuestra admiración al gran Cacho. Pero por hoy veamos al gran campeón en una actuación digna, no tan buena como la famosa y ya célebre de los ruleros con Favio en Soñar, soñar, pero respetable al fin.

    Lun 9 SPACE 00:00 (domingo por la noche). D. Mamet. CASA DE JUEGOS. Vea cuánto ama Bielinsky a D. Mamet. En esta película vea cómo en Nueve reinas el director argentino no sólo tomó al pie de la letra aquello del "engañador engañado", sino cómo, como diría Borges, lo amó hasta el plagio. Es más, para ser claros, de no existir Casa de juegos, Nueve reinas no hubiera sido posible.

    Lun 9 EUROPA 22 M. Antonioni. EL DESIERTO ROJO. Me hago el banana y empiezo con una afirmación fuerte que nadie podrá rebatirme (nadie, ¿se cree que un cinéfilo de esos que se empalagan con Gilles Deleuze, Alain Badiou y Serge Daney lee estas porquerías que yo escribo?): Antonioni es el Resnais italiano. Chupate esa mandarina. Se las dejo picando para que la piensen y la vayan rumiando bajo el sol o la lluvia, en la playa o en las sierras. Ahora a la película.

    Un rusito a quien nuestro R. Arlt para alguna de sus novelas le robó todo menos el nombre, en una de sus obras decía que a veces 2 + 2 da 5. Otro rusito, éste un genio indiscutido del cine que sólo filmó siete maravillas –sí, las siete maravillas-, demostraba que 1 + 1 no es 2. Aquí, como en una película de otro muchachín del Este, Kieslovski, un niño enseña a su madre (en la del polaco era a su padre) que 1 + 1 tampoco es 2. El chiquilín, sabio como la mayoría de los niños, cree que la gente razonable nunca confía en esas verdades de perogrullo. Y tiene razón. Pero en esta joya de Antonioni no importa mucho la sabiduría infantil ni las refutaciones a la aritmética sino la locura. Aquí el planteo del pibe le sirve para advertirle a la vieja que está un poco pirucha. A su vez, la vieja no se da cuenta de la advertencia de su hijo y termina loca de atar, incluso más que las de Suar. Como todas las de Antonioni, todas, imperdible.

    Mar 10 CCA 22 P Jenkins. MONSTER. Un peliculón durísimo con una Ch. Theron totalmente desconocida que retrata un caso real: la vida de una prostituta convertida en asesina serial.

    Mar 10 CIUDAD ABIERTA 22 María Pía López. LA CALDERA. Seguimos recomendando el programa de entrevistas de María Pía López con producción del canal y de la Biblioteca Nacional en el que gozamos de una hora de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron, entre otros, Héctor Schmucler, Josefina Ludmer, David Viñas, Ernesto Laclau, Beatriz Sarlo, Tulio Halperin Donghi, León Rozichner, Horacio González, Nicolás Casullo y Néstor García Canclini.

    De aquí en más, Ciudad Abierta repetirá las entrevistas que María Pía vino haciendo en el año. De modo que si no vio alguna o por necio o animal no vio ninguna, éste es el momento para verla. Y nos sólo para verla –menos las de Terán, Canclini y Sigal, que son infumables por diversas razones- todas son para ver y grabar.

    La caldera va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible. Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri o de Borges a Fogwill.

    Mie 11 VOLVER 23 A. Agresti. EL AMOR ES UNA MUJER GORDA. Película previa al derrape de este director que supo filmar obras más que decentes como El acto en cuestión (que disfrutamos el mes pasado) o Luba.

    Juev 12 VOLVER 00,20 (miércoles a la noche) F. Birri. CHE, MUERTE DE UNA UTOPÍA. Única oportunidad de ver algo de Birri en cable, director que fue homenajeado hace un par de años en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    Juev 12 EUROPA 22 J. Duvivier. EL DIABLO Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS. Con dos actores a quienes, en películas memorables, J. P. Melvielle (¿por qué nunca, pero nunca dan en cable una película de este genio?, ¿por qué? ¡desalmados, mal bichos, cachafaces!) los exprimió como pocos: con A. Delon y uno de los máximos actores que ha dado el cine, Lino Ventura. ¿Vio El decálogo de Kieslovski? Bueno, nada que ver. Bueno, algo que ver, nada más que porque aquí cada historia representa uno de los pecados aludidos en las Tablas mosaicas, nada más

    Juev 12 F & A 22 P. Almodóvar. ¡ÁTAME! Almodóvar suele retratar el costado más descarnado de las pasiones, ése que nos lleva a tomar actitudes totalmente irracionales y hasta infantiles. Aquí A. Banderas, su fetiche de los buenos tiempos, se enamora perdidamente de V. Abril, a quien rapta para que, cuanto menos por cansancio, le retribuya su amor como se debe. El que parece que reencontró su rumbo después de La mala educación dijo sobre este filme: "En ¡Átame! no hablo de un comportamiento transgresivo sino de un personaje cuyo problema mental es llegar a la autonomía y a la falta de prejuicios. El personaje de Antonio Banderas intenta desesperadamente convertirse en una persona normal, y lo que hace es una imitación de lo que él piensa que es socialmente un hombre normal. Esa imitación de la normalidad es algo muy infantil, y el personaje también lo es. No hay intención en mí de ser transgresor, porque la transgresión implica un respeto a la ley que yo no tengo. Del mismo modo que mis películas no son antifranquistas, porque yo, en mis películas, ni siquiera reconozco la existencia de Franco. Están hechas como si Franco no hubiera existido". Pedro Almodóvar, Un cine visceral. Conversaciones con Fréderic Strauss (nada que ver con los músicos vieneses), Madrid, Ediciones El País, 1994.

    Juev 12 RETRO 22 G. Romero. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVOS. Una de las pocas oportunidades de ver algo de este maestro del cine clase B cuyas películas deben leerse como fuertes metáforas políticas.

    Vie 13 CCA 22 P. Greenaway. EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE. Una mujer escapa a la atenta mirada de su esposo –el tiránico dueño de un restaurante- y lo engaña con un desabrido cliente (el adjetivo no es azaroso, ya sabrá por qué). Al grito de: ¡Marche un amante calentito!, veremos cómo ella y su amante pagarán las consecuencias del adulterio. Sí, como en los mitos griegos, alguien se tendrá que comer un "niño envuelto". Aunque no le interese esta trama (por cierto, de las menos delirantes de Greenaway, así que imagine cómo es este cristiano), el filme bien vale para ver los encuadres de uno de los pocos directores que, con la rigurosidad de un Velázquez, de un Caravaggio, de un Giotto, compone plásticamente cada secuencia y cada plano.

    Sab 14 21 Brindando un servicio al pobre cinéfilo desamparado ante el basural, aprovechamos para recomendar el Cineclub Eco (Corrientes 4940, 2do. piso "E", Tel: 4854-4126) en donde, por la módica suma de cinco manguitos, los cuales incluyen la asistencia a la tertulia posterior a la proyección en donde se desmenuza la película, podrá disfrutar de grandes filmes.

    Susan Sontag, en Contra la interpretación, se preguntaba –y respondía negativamente- si era necesario, hasta imperioso, que elijamos entre los Rolling Stones y Bach. Desde aquí, recordando y retrucando con una impertinencia desfachatada a esta intelectual única, haremos una analogía brutal (así que no me la critique): si Ud. está entre el Blockbuster (que, como puede leerlo, lleva inscripta ya en su marca el sello de la bosta que promueve) y un Cineclub, debe elegir. Sí, debe elegir. Pues elija este foro realmente acogedor atendido por una gente maravillosa que sabe de cine en serio. Este que escribe, si es que sabe algo de este arte magnífico, en gran medida se lo debe a los encantadores anfitriones de esta hogareña sala.

    Este sábado se proyectará La hora del lobo de Bergman, otra de las películas de este animal que no puede estar por debajo de las diez mejores películas de todos los tiempos. En este caso, este genio luego de haberlo dicho todo y mejor como los griegos, crea nada más ni nada menos que un género nuevo: el terror metafísico. Véala si no me cree.

    No olvide que mañana domingo pero a las 20 hs. podrá ver Bajo la arena, excelente filme de F. Ozon.

    Dom 15 F & A 22 D. Lynch. TERCIOPELO AZUL. Excelente muestra del mundo-Lynch, un planeta único dentro de las galaxias del cine.

    Lun 16 RETRO 00 (domingo a la noche) A. Bo. ÉXTASIS TROPICAL. Con las pelis de la Coca (puede, es más, debe usarse el apócope; llamarle "películas" o más aún, "cine" a lo que hizo la dupla Bo-Sarli ya sería una demasía) uno tiene el goce irónico de los espectadores de esas películas de cenáculo que son los filmes de serie B. Incluso con aquellas uno puede experimentar esa sensibilidad camp definida por S. Sontag en "Notas sobre lo camp". ¿O acaso en las películas de la Coca no hay una "delicada relación entre parodia y autoparodia" tan propia del camp? Al respecto, no sobre la Coca sino sobre el camp, la crítica del mechón canoso recientemente fallecida, afirmaba que "lo camp es arte que quiere ser serio pero que sin embargo no puede ser tomado enteramente en serio porque es demasiado". Díganme si lo de la Sarli, no es too much.

    Lun 16 VOLVER 22 J. Campanella. EL HIJO DE LA NOVIA. Vea esta película y diga si no tiene más cosas en común con Dibu o las películas de Francella que con las de Zifrón y Bielinsky, dos grandes directores del cine industrial argentino no vergonzante.

    Mar 17 CIUDAD ABIERTA 22 María Pía López. LA CALDERA. Seguimos recomendando el programa de entrevistas de María Pía López con producción del canal y de la Biblioteca Nacional en el que gozamos de una hora de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron, entre otros, Héctor Schmucler, Josefina Ludmer, David Viñas, Ernesto Laclau, Beatriz Sarlo, Tulio Halperin Donghi, León Rozichner, Horacio González, Nicolás Casullo y Néstor García Canclini.

    De aquí en más, Ciudad Abierta repetirá las entrevistas que María Pía vino haciendo en el año. De modo que si no vio alguna o por necio o animal no vio ninguna, éste es el momento para verla. Y nos sólo para verla –menos las de Terán, Canclini y Sigal, que son infumables por diversas razones- todas son para ver y grabar.

    La caldera va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible. Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri o de Borges a Fogwill.

    Mar 17 ISAT 23 A Ferrara. USURPADORES DE CUERPOS. Filme de ciencia ficción de este director inclasificable que ha transitado por todos los géneros.

    Mie 18 RETRO 22 S. Donen. CHARADA. O el viejazo encantador. Comedia con dos estrellas de la época en la que las luminarias del cine no estaban a la rastrera altura de, por ejemplo, Gibson o Costner. Con los siempre deslumbrantes C. Grant y A. Hepburn.

    Mie 18 ISAT 23 A. Carri. LOS RUBIOS. Como manifiesta Ana Amado en los últimos números de Pensamiento de los confines, Los rubios, junto con Papá Iván (M. I. Roqués, 2004) entre otras, representa una nueva forma de interpelación de las nuevas generaciones frente a los protagonistas de los ’70, una interpelación patética antes que mimética, desde los afectos y desde descarnadas escenas edípicas antes que desde las certezas ideológicas fruto de una mirada extasiada por la gesta heroica, desde el reclamo de autocrítica para con las izquierdas iluminadas de ayer y de hoy, así como también desde la desazón y el eterno vacío de haber perdido un padre al calor de un sueño fracasado: la patria socialista.

    Ni Los perros (Adrián Jaime, 2004) ni ERREPÉ (G. Corvi y G. Corvi, 2004) ni Trelew (M. Arruti, 2004), todas obras que vuelven sobre los años de la última dictadura, tienen la radicalidad de ésta, una verdadera vuelta de página en la relectura de esos años despiadados (como en el campo de la literatura lo es El secreto y las voces de Carlos Gamerro, la mejor novela de un escritor joven sobre esta temática) en la cual una hija de desaparecidos –la propia Carri- ficcionaliza la memoria y la expone, según sus palabras, "en su propio mecanismo". Por dicha contundencia la directora se ganó, en igual medida, tanto suculentos elogios y palmadas en la espalda de gran parte de la crítica y del público joven, como escupitajos soberbios de la agrupación H.I.J.O.S., puteadas de setentososos recalcitrantes y críticas inteligentes y demoledoras como la de M. Kohan en un número de Punto de vista titulada "La apariencia celebrada". Allí leemos: "Los rubios funcionaría como un ejercicio de la imposibilidad: ese algo a lo que querría acercarse (el pasado, la verdad de los hechos, la historia política de los padres desaparecidos, la historia personal de los padres ausentes) resultaría inalcanzable o irreparable, y ese intento no haría sino evidenciar los límites inherentes a los instrumentos de aproximación de que puede valerse: los límites de la memoria, de la representación, de los testimonios, de los documentos, de los documentales. Concebida, entonces, como intento de aproximación, Los rubios se detendría en la mostración de esa imposibilidad y de ese vacío. Si se la piensa, en cambio, desde un punto de vista diferente, como el resultado de una práctica del distanciamiento, y no de la aproximación, ya no puede decirse que alcance o deje de alcanzar su objeto: lo que hace es apartarlo. Apartarlo: ponerlo lejos, hacerlo a un lado."

    El escritor de Una pena extraordinaria, El informe, Los cautivos y la reciente Segundos afuera, obras que recomendamos con fervor, como vemos destroza a A. Carri, quien –para desgracia de todos quienes la atacaron sin miramientos- con Géminis, su último filme, demuestra que no es una mera provocadora sino una realizadora con plena conciencia de sus objetivos. Disintiendo con la tesis central de Kohan, creo que la mirada de Carri es algo más que una irritante lectura posmo de la historia reciente, y se entronca, como plantea Ana Amado, con un puñado de películas que ofrecen una verdadera vuelta de tuerca sobre este traumático núcleo duro de nuestra historia nacional.

    Mie 18 CCA 23,45 P. Almodóvar. CARNE TRÉMULA. Tironeada de las mechas y arrastrada a la cueva por el hombre prehistórico, inefable musa de una pléyade de artistas o raptada por algún astuto guerrero y, con ello, fuente de las más cruentas batallas, desde tiempo inmemorial la mujer es, fue y será la que hace rodar al mundo. Pero a su vez –tal es su poder- también es la que puede destruirlo. En el caso de esta excelente película de Alomodóvar, una mujer obsesionará y marcará el destino de dos hombres. Este filme, su última gran obra luego de su regreso con La mala educación (mejor olvidar tanto la anodina Todo sobre mi madre como la melosa Hable con ella con Caetano Meloso) sitúa en clave de melodrama pasional y en la España contemporánea la mítica pugna de dos hombres por el amor de una mujer, aquella que desde la Ilíada se reedita incansablemente. Elena, la bellísima Francesca Neri –quien lleva el nombre de "Helena" para que, nosotros, grandes boludones, nos demos cuenta rápidamente del intertexto-, como en la célebre obra homérica, es raptada por Paris (caracterizado, como se quiera, tanto por Javier Bardem –quien, entre paréntesis, interpreta a un inválido, ergo, sin saberlo ya se estaba preparando para su papel en Mar Adentro de Amenábar-, como por un tercer actor, desconocido para nosotros) y, tras ello, se desencadena la enfermiza disputa entre dos hombres. Con Carne trémula, Almodóvar vuelve a estar a la altura de Matador, por robo, su mejor filme.

    En este foro –no porque piense que lo necesiten tanto lectores como películas sino más bien para contrarrestar la estupidez que orada nuestra cultura- suelo recomendar cierta bibliografía para disfrutar de estos filmes con mayor placer intelectual. En este caso, obviando la obligada lectura de La Ilíada –que tiene farragosas descripciones de los ejércitos aqueos y troyanos pero que es maravillosa, incluso en dichas descripciones-, insto al lector a pegarle una hojeada a La guerra del amor de T. Abraham, y por sobre todo, a ese erudito y extraordinario tratado de la pasión en la cultura occidental que es El amor y Occidente de Denis de Rougemont.

    Juev 19 TNT 22 T. Guillam. DOCE MONOS. Distópica como tantas películas de ciencia ficción, aquí B. Willis, cooptado por las fuerzas dominantes del futuro de una humanidad devastada, debe volver al pasado para desbaratar una célula rebelde. Excelente trabajo de B. Pitt encarnando a un loco que, como suele suceder con los dementes del cine, dice toda la verdad.

    Juev 19 SPACE 23,45 J. L. Garci. YOU ARE THE ONE (UNA HISTORIA DE ENTONCES). Garci es un director definitivamente extemporáneo. En el mundo posmoderno y ante la promiscuidad de estilos en todas las ramas del arte, él es un clásico pertinaz, hecho y derecho. Tal es así que por su rigurosidad en los encuadres, en la iluminación y la fotografía, en el aura que desgrana de cada uno de sus personajes y por su sutil aprovechamiento de la profundidad de campo, Garci bien puede considerárselo como un director resucitado del tiempo de oro de Hollywood. Baste como prueba aquella maravillosa You are the one (una historia de entonces), melodramón que todo amante del género no debe ver al menos una vez al año, como decía Sontag de Satantango de Bela Tarr. De You are recuerdo una frase que es cursi –como todo en un melodrama- y a la vez fatal: "las heridas que no se ven son las peores", decía, con razón, una de las criadas, quienes junto con los niños y los ancianos, son personajes privilegiados en toda su filmografía.

    Este extraordinario director es, me animo a decirlo, junto con Almodóvar –de quien, por el clasicismo de Garci, es su reverso, su contracara-, uno de los maestros del melodrama español. Una historia de entonces, con su resplandeciente blanco y negro, con una diva melancólica increíble y de la que uno no puede menos que enamorarse, con unos encuadres perfectos, es un clásico de la época de oro Hollywood filmado en la España de hoy. Imperdible.

    Vie 20 ISAT 22 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo y excelente filme del director de Pi. Con una multiplicidad de recursos envidiable que incluye el montaje paralelo, las escenas oníricas y el montaje vertiginoso de imágenes (y que con su repetición no es redundante, como ocurría, por ejemplo, con Corre Lola corre, una película menor), en ella asistimos a la destrucción de una madre y su hijo a causa de dos tipos de drogas bien distintas pero igualmente letales. Aronofsky, retratando el descenso a los infiernos de un joven por el submundo de la droga, lleva a cabo una crítica feroz a yankilandia en donde la búsqueda de celebridad mediática y la figura perfecta es un narcótico no menos dramático que la cocaína o los ácidos.

    Sab 21 21hs. Brindando un servicio al pobre cinéfilo desamparado ante el basural, aprovechamos para recomendar el Cineclub Eco (Corrientes 4940, 2do. piso "E", Tel: 4854-4126) en donde, por la módica suma de cinco manguitos, los cuales incluyen la asistencia a la tertulia posterior a la proyección en donde se desmenuza la película, podrá disfrutar de grandes filmes.

    Susan Sontag, en Contra la interpretación, se preguntaba –y respondía negativamente- si era necesario, hasta imperioso, que elijamos entre los Rolling Stones y Bach. Desde aquí, recordando y retrucando con una impertinencia desfachatada a esta intelectual única, haremos una analogía brutal (así que no me la critique): si Ud. está entre el Blockbuster (que, como puede leerlo, lleva inscripta ya en su marca el sello de la bosta que promueve) y un Cineclub, debe elegir. Sí, debe elegir. Pues elija este foro realmente acogedor atendido por una gente maravillosa que sabe de cine en serio. Este que escribe, si es que sabe algo de este arte magnífico, en gran medida se lo debe a los encantadores anfitriones de esta hogareña sala.

    Este sábado se proyectará Vergüenza de Bergman. No olvide que mañana domingo pero a las 20 hs. podrá ver La piscina, filme de F. Ozon.

    Sab 21 TFZ 22 T. Guillam. BRASIL. Kafkiana obra de ciencia ficción del delirante ex-Monty Python. A diferencia de Pánico y locura en Las Vegas, éste es un delirio totalmente recomendable.

    Dom 22 RETRO 22 S. Donen. CHARADA. O el viejazo encantador. Comedia con dos estrellas de la época en la que las luminarias del cine no estaban a la rastrera altura de, por ejemplo, Gibson o Costner. Con los siempre deslumbrantes C. Grant y A. Hepburn.

    Dom 22 VOLVER 22 Desanzo. EVA PERÓN. Cuenta la leyenda que en una entrevista en la que se le preguntaba al General sobre la composición del electorado nacional, él, con esa sonrisa entre pícara y bonachona que lo caracterizaba –y que seguía manteniendo a pesar del destierro, a pesar de los kilómetros que separaban al líder de su pueblo-, contestó pasando revista primero por los liberales, luego por los radicales, sin olvidar a los comunistas (¡cómo no recordar a los inseparables amigos de los conservadores a la hora del golpe del 55´!), "olvidando" mencionar cuántos adeptos tenía el peronismo. Ante la repregunta, y acompañando su respuesta con una sonrisa que ahora enfatizaba la picardía por sobre la ternura, contestó muy orondo: ¿peronistas?, ¡peronistas son todos, amigo!

    Hoy, en tiempos de internas justicialistas que todo lo abarcan, de considerables índices de popularidad del presidente, de reubicación de los montos aquí y allí, más que nunca cobra nuevos bríos dicha anécdota. Todos somos peronistas. No me diga que no. Uno de ellos, J. P. Feiman, desde hace rato parapetado en Página/12 y hace unos meses con una "novela" ¡sobre Heidegger! bajo el brazo (¡vade retro Satanás!), en aquel entonces perfiló el guión de esta película evitista como pocas. En ella narra tanto la vida de la abanderada de los descamizados como el milico espíritu del General. Si Ud. es un gorila pertinaz, de esos que aún hoy siguen llamando Cangallo a la calle J. D. Perón (¡imperdonable!, le aviso que en este foro no son pocos los peronistas, por lo tanto manténgase lejos, Ud. no será bienvenido en esta casa), por lo menos aguante hasta la escena del balcón –de lo mejor del filme-, tendrá más argumentos para odiar al innombrable, al "tirano prófugo", como le llamaba Ud. mismo antes de llamarlo despectivamente "Cangallo".

    Dom 22 ISAT 22,05 L. Clark. BULLY. El director de Kids vuelve a retratar con crudeza la juventud norteamericana. "Fuertísima. Es más dura que Kids. Una patada en las bolas", dijo, entre copas, Diego Cousido, un sabio del cine que por la misma fobia escrituraria que padecieron Cristo, Buda y Mahoma, nos priva de su profundo conocimiento cinéfilo.

    Lun 23 VOLVER 22 R. Filipelli. EL AUSENTE. Filme de este veterano cineasta argentino, un poco presuntuoso, con una petulancia ganada a fuerza de elogios desmedidos por parte de cierta crítica y cinefilia vernácula.

    Mar 24 TFZ 22 T. Guillam. BRASIL. Kafkiana obra de ciencia ficción del delirante ex-Monty Python. A diferencia de Pánico y locura en Las Vegas, éste es un delirio totalmente recomendable.

    Mar 24 CCA 22 M. Gibson. LA PASIÓN DE CRISTO. ¿Mel Gibson director? ¡Vade retro! ¡La puta que lo re parió a este carilindo hueco! Sepan disculpar pero su película es impresentable, de modo que todo comentario "serio" sobre ella no puede menos que comenzar con un exabrupto. El imbécil de Gibson cree que con mostrar "crudamente" la Pasión y con parlamentos en arameo, hebreo o latín, logra una versión más realista. Para colmo, dice seguir "al pie de la letra" los textos sagrados, los cuales toma como textos históricos, como buen devoto recalcitrante que es (desconociendo, por supuesto, la herética afirmación borgeana según la cual La Biblia es el mejor libro de ficción de la historia). Bueno, sigámosle la corriente. Pensemos que el tipo está haciendo una transposición literal de los textos y reparemos más que nada en sus desaciertos en la dirección. Sólo ahí hay suficiente tela para cortar.

    El filme (me tienta la corrección, este término es muy noble y hasta demasiado bello para referirnos a esta bazofia) está lleno de cámaras lentas de iniciado o más bien de la más pedorra sensiblería hollywoodense (entre paréntesis, el mal uso de la cámara lenta siempre hay que agradecerlo, es la campanada que debería anunciar nuestra huida de una película ya que la impericia con este recurso es una clara muestra –quizá la más rápida también- de que estamos frente a un negado para la dirección; no fueron pocas las veces en las que quien escribe, luego de un imprudente ralenti se levantó de la butaca y emprendió la búsqueda de la salida más próxima de la sala con paso más que gimnástico, de carrera de 100 metros llanos), lleno también de escenas que no se sostienen narrativamente, de arteras incorrecciones históricas, y sobre todo, plagado de énfasis innecesarios. Aunque el director de arte o el de fotografía, para enaltecer la factura, le hayan recomendado algunas referencias al mundo de la plástica que uno puede reconocer, como La piedad, la paleta única de Caravaggio, los descendimientos célebres, bien de Rubens, bien de Velázquez; La pasión no puede ocultar su mediocridad. Tiene perlas grasas imperdibles que vale la pena ver (como el demonio, que parece sacado de un clip pop de MTV), pero ¡para matarse de risa a lo loco! Para ello hay que llegar al final donde encontramos las mejores gemas. Ahí, como era previsible, tras ver a los soldados romanos dejar al Cristo como un vacuno despellejado luego de propinarle 340.458 latigazos, cuando le martillan los clavos al Jesús de Nazaret chorrea sangre a más no poder. Y para que sintamos más "en carne propia" el dolor padecido, Gibson hace un plano detalle de una gotita de sangre cayendo por el clavo. Pero esto no es nada, la másssima de las másssimas en materia grasienta es el Cristo convertido en regadera o ducha de sangre con la que se pega una buena enjuagada un soldado romano. ¡Qué corno hace el soldado romano ahí!, ¡el de la esponjita! ¡Qué hace ese chorro infame! No se explica. No-se-ex-pli-ca. Como tantas otras escenas.

    No seamos necios. Vamos a analizarla seriamente. Reconozcamos que Gibson brinda una versión melodramática de la pasión. Para ello recurre a la clásica bipartición entre el villano cruel y la víctima condenada, con sus incólumnes enemigos, ayudantes y traidores, los consabidos primeros planos para subrayar los sentimientos del eterno sufriente y la representación patética e hiperbólica (en este caso, ¿saben cuántas veces se cae Cristo en la peli de Gibson?: ¡seis veces!; a menos que los curitas que me torturaron con catequesis tantos años me hayan mentido, que yo ahora haya releído una Biblia evangélica brazuca, o lo que es peor, que los mismos Evangelios nos vengan fallados, que yo sepa, aunque no se especifice cuántas veces se cae el nazareno, todos han consensuado en la módica cantidad de tres, ¡no, seis!). Y en este punto, al estropear el melodrama, más que un inepto, Gibson es un hijo de puta. Lo es, y disculpen nuevamente mi sinceridad descarnada, porque bastardea a un género tan encantador con el que D. Sirk, V. Minnelli, R. Fassbinder, L. Visconti, F. Lang, J. Ford, P. Almodóvar y J. L. Garci hicieron o hacen maravillas.

    Para ver una versión digna de la vida de Cristo, para contrarrestar tanta estupidez con aproximaciones serias, alquílese El evangelio según San Mateo de P. P. Pasolini, una versión declaradamente marxista. Para hacerla completa, hay que verla al mismo tiempo que uno hojea el último libro de Rubén Dri, El movimiento antiimperial de Jesús, con el cual, según dicen ciertas lenguas viperinas, el viejo se fue de mambo y, no contentándose con un hippie avant la lettre, un iniciador de la resistencia pacífica y la solidaridad de los desposeídos, de la reparación de las injusticias instaladas por la dominación imperial, como nos han mostrado algunos, fue más allá y nos esputa un Cristo revolucionario. Hay que decir, aunque nos cueste y mucho, que estos difamadores parece que alguna razón tienen. Si no creen, lean lo que dice en un pasaje el ex-curita tercermundista eximio lector, entre otros, de Hegel y Marx: "la resurrección puede entenderse como una práctica revolucionaria". ¡Te queremos... Dri, te queremos!, pero largá el tinto macho. En cantidades, hace mal. Vos no sos Sartre, que se mandaba mandanga, botellones de vinardo a lo loco, suculentos fuentones de café con anfetaminas de todos los colores y se escribía El ser y la nada sin pestañar y en jornadas de tres días de corrido. Por tu bien, volvé al ascetismo, Rubén. Y ojo, que no me se mal interprete. Don Rubén es un fenómeno, un docente como pocos y encima un pan de Dios, un tierno. Que haya mandado fruta en esta última ocasión no lo desacredita en absoluto, tan sólo habilita esta sarta de estupideces que estamos diciendo. Se agradece, Dri. Te debo estos dos minutos de carcajada a caballo de mi propia escritura.

    Descontando la lectura de la Biblia –libro maravilloso que no tiene nada que envidiarle a Las 1001 noches-, libro que nadie debe dejar de leer (sin alejarnos mucho de las primeras páginas, en el Génesis tenemos historias entrañables como la de José y los hermanos, la de Abraham regateando con Yahveh para que no haga pelota Sodoma y Gomorra o la de Lot y su mujer convertida en estatua de sal por desobedecer la atinada advertencia de su marido); otra opción libresca es acompañar a Pier Paolo con el mismísimo Pasolini, sí, el mismo marxista-morfeta que hizo el Evangelio. Si así prefiere, deberá conseguir el guión de una película que el maestro nunca realizó pero que nos dejó sus apuntes guionados, San Pablo. Pero no se ilusione demasiado, ésta, más que ardua, será una tarea imposible ya que no se reedita desde el ´80. Mejor pruebe con esta última recomendación, la que sigue.

    Por último, para ver una versión más delirante sobre esta época –y aunque parezca mentira más realista- alquílense La vida de Brian de los Monty Python.

    Ojo, pero no lea y vea todas estas recomendaciones sin antes matarse de risa con Gibson. Mírela, realmente vale la pena.

    Mar 24 CIUDAD ABIERTA 22 María Pía López. LA CALDERA. Seguimos recomendando el programa de entrevistas de María Pía López con producción del canal y de la Biblioteca Nacional en el que gozamos de una hora de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron, entre otros, Héctor Schmucler, Josefina Ludmer, David Viñas, Ernesto Laclau, Beatriz Sarlo, Tulio Halperin Donghi, León Rozichner, Horacio González, Nicolás Casullo y Néstor García Canclini.

    De aquí en más, Ciudad Abierta repetirá las entrevistas que María Pía vino haciendo en el año. De modo que si no vio alguna o por necio o animal no vio ninguna, éste es el momento para verla. Y nos sólo para verla –menos las de Terán, Canclini y Sigal, que son infumables por diversas razones- todas son para ver y grabar.

    La caldera va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible. Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri o de Borges a Fogwill.

    Mie 25 VOLVER 23 L. Favio. EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA O DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO EL AMOR...y el título sigue.

    Una de las pocas posibilidades de ver este filme, una de las mejores películas del genio del cine argentino (¡qué le vamos a hacer!, es peronista; lloren gorilas, lloren). Véala cuanto menos para conocer la trama para cuando en breve (Favio está en los últimos retoques) se estrene esta misma historia pero en versión-ballet.

    Horacio Verbitsky, quien cuando se estrenó El romance era secretario de redacción de Confirmado, "vio en el filme la perfecta armonía de "lo social" y "lo poético", esa síntesis tan buscada y tan pocas veces lograda: "El romance... trae al cine argentino un rigor que muchos han olvidado y un aliento poético que pocos tuvieron", apunta el periodista. "Es además una obra que consigue envolver en una elipsis sutil la misma actitud, la misma denuncia de situaciones sociales que desvela a los rumorosos intelectuales de la izquierda en Buenos Aires"." Sergio Pujol, La década rebelde. Los años 60 en la Argentina.

    Juev 26 CCA 22 T. Malick. LA DELGADA LÍNEA ROJA. Como La patrulla infernal de Kubrik, hay filmes que el mote de "película antibélica" les queda chico porque ellas son algo más que un alegato, una declaración política. En este caso Malick, con un ritmo acompasado y melancólico, situado en el teatro de operaciones de una guerra, reflexiona, entre otras cosas, sobre una de nuestras mayores canalladas: la destrucción no sólo del prójimo sino de nuestra casa, nuestro propio mundo. ¡Im-per-di-ble!

    Juev 26 SPACE 23 B. de Palma. HOGUERA DE LAS VANIDADES. De Palma hizo obras netamente comerciales, la última, como sabemos, fue Misión imposible. Ésta es una de ellas. Con T. Hanks, B. Willis y M. Griffith. Basada en la novela homónima de Tom Wolf.

    Vie 27 SPACE 00,10 (jueves por la noche) Alex de la Iglesia. EL DÍA DE LA BESTIA. Tanto en el mundo de la plástica como en el del cine España es una tierra de adorables delirantes, algunos de ellos geniales. Para nombrar algunos: Picasso, Dalí, Miró, Buñuel, Berlanga y el sacado Alex. Su primer película en la que demuestra que no sólo está lleno de grasa, como a él le gusta alardear, sino de las ideas más locas. En este caso, el anticristo (sí, con algo de Nietzsche, ¡cómo se lo iba a perder!), el Apocalipsis, un curita salvador desopilante, y como colofón, un final con duelo entre el Bien y el Mal incluido. Buenísima.

    Vie 27 ISAT 00,15 (jueves por la noche) P. T. Anderson. MAGNOLIA. Una película coral (aunque esta denominación exude delirios de grandeza, sólo refiere al simplote arte de cruzar historias, no más que eso) totalmente recomendable con T. Cruise y J. Moore.

    Vie 27 ISAT 22 R. Polanski. BARRIO CHINO. J. Nicholson y F. Dunaway en un gran policial del director de Repulsión y El cuchillo bajo el agua.

    Sab 28 21 Brindando un servicio al pobre cinéfilo desamparado ante el basural, aprovechamos para recomendar el Cineclub Eco (Corrientes 4940, 2do. piso "E", Tel: 4854-4126) en donde, por la módica suma de cinco manguitos, los cuales incluyen la asistencia a la tertulia posterior a la proyección en donde se desmenuza la película, podrá disfrutar de grandes filmes.

    Susan Sontag, en Contra la interpretación, se preguntaba –y respondía negativamente- si era necesario, hasta imperioso, que elijamos entre los Rolling Stones y Bach. Desde aquí, recordando y retrucando con una impertinencia desfachatada a esta intelectual única, haremos una analogía brutal (así que no me la critique): si Ud. está entre el Blockbuster (que, como puede leerlo, lleva inscripta ya en su marca el sello de la bosta que promueve) y un Cineclub, debe elegir. Sí, debe elegir. Pues elija este foro realmente acogedor atendido por una gente maravillosa que sabe de cine en serio. Este que escribe, si es que sabe algo de este arte magnífico, en gran medida se lo debe a los encantadores anfitriones de esta hogareña sala.

    Este sábado se proyectará La pasión de Anna de Bergman. No olvide que mañana domingo pero a las 20 hs. podrá ver Vida en pareja, filme de F. Ozon.

    Sab 28 EUROPA 22 F. Truffaut. LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA. Con F. Ardant y G. Depardieu. Seguimos citando a los que saben. En este caso, quien habla es Daney: "Hay dos Truffaut. Un Truffaut-Jeckyl y un Truffaut-Hyde, que luego de veinte años hacen como si se ignoraran. Uno respetable, el otro turbio; uno comedido, el otro perturbador. Tarde o temprano, tenían que encontrarse, compartir un filme como se comparte un territorio [...] El punto de partida del film es éste: una pareja se muda frente a otra, y todo iría bien si la mujer de una y el hombre de la otra no se hubieran conocido siete años atrás. Conflicto. Su relación había sido tormentosa y habían creído, ingenuos, que todo había terminado, pero se equivocaban. El film será el relato caótico del último acto de la vida de esa pareja, acto que sólo puede terminar brutalmente". Serge Daney, Libération, 30 de septiembre de 1981.

    Dom 29 SPACE 23,50 W. Friedkin EL EXORCISTA CON ESCENAS NUNCA VISTAS. El gran Italo Calvino, en su ensayo Por qué leer a los clásicos, decía que cuando uno lee un clásico por primera vez ya lo conoce. Y esto es porque él ya pertenece a la memoria de la tribu. En el caso de El exorcista, ¿quién no escuchó hablar sobre esta película, la de Linda Blair contorneándose en la cama semoviente y vomitando Alba Latex verde? De modo que cuanto menos, por esta razón, el filme de Friedkin ya es un clásico. Pero mejor dejemos en paz a Calvino (que en paz descanse, sobre todo, por la trilogía Nuestros antepasados y por Si una noche de invierno un viajero, si no las leyó, pégese un tiro o consígalas, ¿qué espera?), seamos honestos a la verdad y digamos que El exorcista quedará en la historia del cine por su carácter revulsivo –más en ésta, la versión que contiene muchas escenas que no estaban en la del 73- y por su herética iconografía que parece ideada por el turrito de Nietzsche, a quien mencionábamos no hace mucho y quien, dicho sea de paso, metió la cola ya que tiene uno de su prole en los créditos, un tal J. Nitzsche.

    Basado en un best seller, a su vez tomado de un caso real del que se anoticiará mejor al término de la película, esta provocadora obra, centrándose en el caso de una adolescente poseída por el Diábolo, retrata la ancestral lucha entre el Bien y el Mal que viene reeditándose desde Caín y Abel o desde el muchacho Zoroastro y los ejércitos de la luz y de las tinieblas.

    La escena inicial –que cobra sentido como en tantas otras películas al final del filme (así que aguante)- nos sitúa en el norte de Irak, donde se asentaba la milenaria ciudad de Nínive. La cuestión es que, inmersos en medio de un esfuerzo arqueológico ciclópeo, encontramos a decenas y decenas de tipitos desenterrando ruinas del tiempo de los Asirios (pobres, hoy vemos vana tal empresa ya que en sólo unos decenios un tal Bush se encargará, más por ignorancia que por maldad, de destruir todo aquello con una prolijidad envidiable). En ese marco se encuentra un cura de ceño fruncido, el gran Max Von Sydow, que ve el desafío del eterno e ígneo villano del tridente en cada chirimbolo rescatado. El tipo no está loco, cuanto menos no por esto. Van a ver.

    Dejamos el Cercano Oriente y nos instalamos en la anodina vida de una actriz que comparte algunos momentos con su hija, un angelito encantador. Al correr de las escenas la pendejita –Linda Blair, reconocidísima por ese papel- empieza a dejar su cándido semblante angelical para convertirse en una posesa de las más bravas. Es tan brava que la muy impúdica (que entre paréntesis se llama Regan, como el presidente, ¿ya Friedkin lo veía como un demonio?; Capo, ¡y eso que no conociste a Bush!), luego de decirle todo tipo de barbaridades a cuanto macho se le cruzaba, llega al broche de oro ¡clavándose un crucifijo en la vagina! Por ello, ante tamañas escenas, yo advierto. Devotos, abstenerse. En este sentido, como vemos, por su violencia y por sus imágenes sacrílegas, la película bien puede catalogarse como una de las más herejes de la historia, y, en una fantasía contrafáctica, de haberse proyectado en el Medioevo, seguro que iba al Index de cabeza.

    La madre, como cualquier mujer sensata, recurre en principio a la ciencia, encarnada en este caso por unos médicos que no dan pie con bola y, ante el desconcierto, el de los médicos por supuesto, éstos le recomiendan que recurra a algún sacerdote cristiano que cree en la sugestión de las palabras (sin saberlo el médico la estaba mandando a un analista, ¿no decía Freud que toda la confianza en la terapia y en la cura estaba en la sugestión por la palabra?) y que cura haciendo exorcismos como si estuviera en la época de Torquemada. Ahí va la pobre madre y cae con otro cura, éste más joven que el gran Max, que anda con algunas duditas de fe y un problema groso, se siente culpable porque su vieja murió en un sanatorio de mala muerte y él no pudo estar a su lado en aquel fatídico momento (conflicto con el cual, con dolor, me siento muy identificado ya que viví –y aún padezco- una situación similar). El curita joven tampoco puede atrapar al Luzbel escondido en el cuerpo de la ahora cada vez más monstruosa Linda Blair. Bueno, ¿y ahora?, ¿quién podrá ayudarnos? No, el Chapulín colorado, ni en pedo. Se caga todo ante Luzbelito, el demonio de Los redonditos de ricota, que es el mismo que está –y disculpen la expresión- "metido" en el cuerpito gentil de Linda, que a su vez, de linda a esta altura ya no le queda nada. Hay que llamar a alguien que sepa de demonios en serio, que no sea un sanatero ni un pelotudo como el Chapulín. Está bien que los dos visten de colorado, que quizá por esa nimia coincidencia se sienten a tomar unos tragos y hablar sobre esto de estar siempre disfrazados por la vida, y en una de esas el diablo, medio en pedo, se olvida que es diablo y deja en paz a la pobre chica. Pero no. Pues si se trata de luchar contra el Mal, ¡contra el Mal, la Hormagaaa Aaatómica! No, la Hormiga Atómica tampoco, esto es algo serio. Pero serio, serio. Una hormiguita de mierda ¿qué puede hacer? Entonces, como último recurso, ¿a quién pueden llamar sino a aquel que, desafiando al abominable Sr. Muerte con una partidita de ajedrez de morondanga en El séptimo sello de Bergman, gozándolo a más no poder, tirándole las piezas, chicaneándolo durante toda la película, logró cuanto menos postergar su propia muerte algunos días? Sí, a Max, a Super Max Von Sydow. Es lógico, si logró boludear a la Muerte en la peli de Bergman, ¿por qué no podría incluso vencer al demonio en ésta? Ahí llega Super Max, un poco demacrado, pero es Super Max, caracterizado en una de las últimas escenas como si fuera un detective de la serie negra; y agua bendita va, agua bendita viene, un salmódico recitado de la Biblia por aquí y otro por allí, objetos que vuelan por la habitación, levitación de por medio y el demonio... Ni en pedo les cuento la inesperada y deslumbrante secuencia final que bien vale la celebridad que tiene esta película. Hay que verla sí o sí. Vale la pena. Si no lo convencí con estas largas parrafadas, ¡váyase a cagar, quiere! O vaya a ver a Tinelli. Por más exorcismo que le hagamos, Ud. ya es irrecuperable.

    Mar 31 UNC 23 M. Scorsese. CASINO. Radiografía luminosísima (fíjese bien en la fotografía, nunca vio algo igual, sólo en las pelotudeces de Suar que mete foquitos en todos lados para hacerse el "moderno") de aquel antro de perdición que, tras esquilmar a decenas y centenas de incautos, supo ser fuente de inspiración de algún genio desengañado como Dostoievski. Recomendación: el lunes a la nochecita empiece a leer El jugador de este místico-nihilista ruso. Aunque no tiene nada que ver con la mirada de Scorsese –más ética, menos metafísica-, cuanto menos le sirve para ponerse en tema.

    Mar 31 CIUDAD ABIERTA 22 María Pía López. LA CALDERA. Seguimos recomendando el programa de entrevistas de María Pía López con producción del canal y de la Biblioteca Nacional en el que gozamos de una hora de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron, entre otros, Héctor Schmucler, Josefina Ludmer, David Viñas, Ernesto Laclau, Beatriz Sarlo, Tulio Halperin Donghi, León Rozichner, Horacio González, Nicolás Casullo y Néstor García Canclini.

    De aquí en más, Ciudad Abierta repetirá las entrevistas que María Pía vino haciendo en el año. De modo que si no vio alguna o por necio o animal no vio ninguna, éste es el momento para verla. Y nos sólo para verla –menos las de Terán, Canclini y Sigal, que son infumables por diversas razones- todas son para ver y grabar.

    La caldera va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible. Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri o de Borges a Fogwill.

     

    Hernán Sassi

     

     

     
     
     
    Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
    Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Marcos Leotta, Juan Pablo Liefeld
    sección artes visuales: Juliana Fraile, Mariana Rodríguez
    Control de calidad: Sebastián Hernaiz
     
     
     
     

    Imágenes de ilustración:

    Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.