Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.
Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo "industria de los sueños" fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami o Tsai Ming Liang.
Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien para colmo se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo "como la gente".
Primera advertencia al lector. Trate de desconfiar de todo lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes "de culto" y la velocidad con la que se arma esta infamia, pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también, El faro o películas de Palito Ortega, filmes impresentables para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.
Segunda advertencia al desconcertado lector. No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar "algo" que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a "alguien" que nos rescate y no nos queda otra, de lo contrario ¿qué mierda estaríamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos o si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, tanto una cosa como la otra, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta lamentable columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello –y atajándonos injustificadas imprecaciones- la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con dichos inconvenientes –y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat (con este último sea más amable porque últimamente, el programador que está a sus servicios, con un acto que hace descreer de sus capacidades intelectuales, ha elogiado esta columna infame) y toda esa yunta.
Tercera y última advertencia al –ahora cansado- lector. Esta columna está hecha "a las apuradas", en primer término, porque debo prepararla para cuando comienza el mes y quien aquí escribe recibe la revista el mismo día que Ud., cuando no después, ergo, la hago "a los pedos" matándome para que el muy señorito se siente el día 2, 3 ó 4 del mes y pueda saber qué corno mirar; y en segundo término, y no menos importante que lo anterior, a mí el Sr. interpretador.net, para quien trabajo, no me paga un mango por esta columna miserable –y bien que hace, pues no merece retribución alguna-, por ende, la hago "de onda" porque, la verdad sea dicha, me gano la vida de otra cosa. En un maratónico y nocturno rally escriturario que nunca excede las cuatro horas de trabajo (a veces cinco, cuando estoy muy entusiasmado con mis propias tonterías) y que no conlleva la consulta de ese degradado (para algunos mejorado) reemplazo de la Enciclopedia Británica borgeana que es Internet, la hago frente a mi computadora, unas veces con tres o cuatro mamantes, otras, con dos o tres libros enfrente para robar a gente que sabe y con ello, hacerles creer Uds., ¡oh, pobres ilusos!, que quien recomienda en este foro, sabe. Hechas estas salvedades, si encuentra algún error (a algún director se le adjudica una película que jamás realizó, un título está mal escrito debido a la dislexia de este marmota, etc.), sepa disculpar a este servil amanuense amante del séptimo arte.
DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA
Vie 4 CCA 22 P. Almodóvar. CARNE TRÉMULA. Tironeada de las mechas y arrastrada a la cueva por el hombre prehistórico, inefable musa de una pléyade de artistas o raptada por algún astuto guerrero y, con ello, fuente de las más cruentas batallas, desde tiempo inmemorial la mujer es, fue y será la que hace rodar al mundo. Pero a su vez –tal es su poder- también es la que puede destruirlo. En el caso de esta excelente película de Alomodóvar, una mujer obsesionará y marcará el destino de dos hombres. Este filme, su última gran obra luego de su regreso con La mala educación (mejor olvidar tanto la anodina Todo sobre mi madre como la melosa Hable con ella) sitúa en versión de melodrama pasional y en la España contemporánea la mítica pugna de dos hombres por el amor de una mujer, aquella que desde la Ilíada se reedita incansablemente. Elena, la bellísima Francesca Neri –quien lleva el nombre de "Helena" para que, nosotros, grandes boludones, nos demos cuenta rápidamente del intertexto-, como en la célebre obra homérica, es raptada por Paris (caracterizado, como se quiera, tanto por Javier Bardem –quien, entre paréntesis, interpreta a un inválido, ergo, sin saberlo ya se estaba preparando para su papel en Mar Adentro de Amenábar-, como por un tercer actor, desconocido para nosotros) y, tras ello, se desencadena la enfermiza disputa entre dos hombres. Con Carne trémula, Almodóvar vuelve a estar a la altura de Matador, por robo, su mejor filme.
En este foro –no porque piense que lo necesiten tanto lectores como películas sino más bien para contrarrestar la estupidez que orada nuestra cultura- suelo recomendar cierta bibliografía para disfrutar de estos filmes con mayor placer intelectual. En este caso, obviando la obligada lectura de La Ilíada –que tiene farragosas descripciones de los ejércitos aqueos y troyanos pero que es maravillosa, incluso en dichas descripciones-, insto al lector a pegarle una hojeada a La guerra del amor de T. Abraham, y por sobre todo, a ese erudito y extraordinario tratado de la pasión en la cultura occidental que es El amor y Occidente de Denis de Rougemont.
Vie 4 EUROPA 22 P. Greenaway. ESCRITO EN EL CUERPO. Tómese este comentario como una invectiva contra cierto cine contemporáneo. O mejor dicho, como una diatriba contra esa "visión video clip" de la historia y de la cultura que campea en ciertas películas.
Este filme del director de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante es un excelente ejemplo de lo que el cine posmoderno hace con ese templo de la cultura que es la tradición: la canibaliza. Más que basada, inspirada en un texto del Oriente antiguo como es El libro de la almohada de Sei Shonagon, cuenta la historia de una grafómana que desea continuar con la tradición de su padre y para ello exige que sus amantes escriban en su cuerpo con ideogramas, en latín, idish, inglés, etc.. En una primer parte, llena de los artificios a los que nos tiene acostumbrado por estos años el director de El Vientre del arquitecto, la película es un deslumbrante exponente del video-arte que recorre desde la música clásica de Oriente, los haikus, los relatos míticos orientales o el mismísimo Shakespeare hasta la música atonal, los desfiles de moda y el video clip de nuestro siglo pasado. Como en sus últimas realizaciones, y como en The tempest y Dante de los ´90, aquí Greenaway "abre ventanas", subdividiendo la pantalla en cuatro y seis partes o sobreimprimiendo imágenes, para que el espectador, ante esa catarata, clickee lenguajes: la imagen digital, el fílmico en blanco y negro o color (con todas las gamas y texturas habidas y por haber), la pintura y los ideogramas.
No es azaroso que el coprotagonista de Escrito en el cuerpo sea el mismo de Molin rouge, estandarte del cine posmo si los hay, que en su cocktelera –así como Escrito abarcaba todo lo que nombramos- incluye, entre otras cosas, la novela realista, la pintura de Tolouse Loutrec, Madonna y The Police. Para que quede claro. Aquí todo pierde su densidad y trascendencia convirtiéndose en un pastiche –"el" formato paradigmático del posmodernismo según F. Jameson- que se regodea en un juego narcisista y anodino que todo lo banaliza (ojo, que puede ser entretenidísmo como algunos minutos de este filme, los primeros, y como Romeo y Julieta y Molin rouge de B. Luhrzman).
No hace mucho tiempo P. Greenaway, provocador y "visionario", más bien alelado por las nuevas tecnologías, decía que el cine aún no había nacido. Ante ejemplos como Escrito en el cuerpo y 8 y ½ mujeres –no así ante El cocinero o El vientre, obras maravillosas-, mejor que así sea. Que no nazca aún. Que no se apure. Nosotros esperaremos por las noches –en este caso- leyendo el libro de Shonagon, que ha sido editado en Argentina hace unos años y es totalmente recomendable para noches aciagas o en las que estamos peleados con el mundo.
Sab 5 RETRO 01,00 (medianoche del viernes) A. Bo. EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS. Antes de escribir la deslumbrante Yo el supremo, obra que, en su pasión por el lenguaje, sólo compite con Paradiso de Lezama Lima o con Gran Sertón Veredas de Guiaraes Rosa, el gran Roa Bastos, ganador nada más ni nada menos que del premio Cervantes, contribuyó a una verdadera causa nacional: dar crédito a un mito patrio, una figura que nos honra, la Coca Sarli. Lo hizo no sólo confiándole su primer libro de relatos, El trueno entre las hojas, a la dupla explosiva Bo-Sarli sino también ¡escribiendo el guión! Hay que verla. Cuanto menos en homenaje a este impar escritor que nos dejó hace poco. Y por qué no, también para homenajearla a ella. Dibuje, Coca. Dibuje. Diosa putañera, maestra del kitsh, camp, folk y rock & roll.
Sab 5 RETRO 23 R. Corman. CUENTOS DE TERROR. Hace un par de meses disfrutamos de una de las películas de este maestro del cine clase B (tengo fiaca para fijarme cuál, recuerde, yo escribo a las apuradas, "a lo Aira"; primero, y más importante, porque no tengo tiempo y segundo por razones estratégicas, es una buena excusa para expiar todos mis errores, que son muchos como me lo hacen notar algunos maliciosos "amigos"). Esta es una de sus más conocidas piezas. En ella, con la actuación nada más ni nada menos que de P. Lorre, narra tres historias basadas en relatos del pirucho E. A. Poe.
Dom 6 VOLVER 22 L. Martel. LA CIÉNAGA. Junto con La libertad de L. Alonso y Picado fino de E. Sapir, este filme representa lo mejor del nuevo cine argentino. Es más, si alguien dice que el de Martel, donde actúan una soberbia Gra Borges y una sutil M. Morán, es el mejor de todos, no habrá nadie que se lo discuta.
Con excepción de los policiales, pueden revelarse los finales de grandes películas porque lo que importa en estos casos es cómo se llega a ese mentado final. En este caso, en esta ciénaga en la que están atrapados todos los personajes menos uno, hay un pibe que se va a morir. Pero si mira con cuidado, como todo paranoico cinéfilo, su muerte se anuncia varias veces. ¡Preste atención, carajo! Le dije que está viendo a la mejor cineasta de nuestro país, aquella a la que Carri, con Géminis, ya le empieza a pisar los talones.
En una velada paqueta para demostrar que usted sabe de cine, y más aún, del nuevo cine argentino, bien podrá hacer comentarios del tipo: "!Qué maravilla esa peli!, ¡Ah!, ¿viste cómo la muerte ronda por toda esa familia? ¿Viste cómo el juego y las situaciones más cotidianas son una metáfora de un hundimiento inexorable?" Va a quedar bárbaro aunque no haya entendido ni un soto. Hágame caso, véala para no ser versero como yo.
Dom 6 FOX 22 J. Schumacher. ENLACE MORTAL. Para demostrar que aquellos que miramos cine de autor podemos extraer cosillas de la basura, recomendamos esta película que, con ciertas salvedades, puede leérsela como algo más serio que un simplote thriller hollywoodense. Es del director de Un día de furia, ese filme en el que M. Douglas se volvía loco, entre otras cosas, porque llegaba 11,15 a un McDonalds y sus empleados-esclavos no le querían entregar el desayuno porque "no era el horario adecuado". ¿Se acuerdan? Bueno, ese mismo director ahora hace un thriller psicológico en el que un ubicuo D. Shutterland desenmascarará a un yuppi obligándolo a permanecer en una cabina telefónica durante toda la historia y a confesar sus pecados frente a una Manhattan convulsionada por este hecho. El filme usa un recurso grasa por excelencia: el picture and picture, eso que Greenaway usaba con gracia en The Tempest y The pillow book. Lo único que tiene de bueno este procedimiento aquí es que el protagonista hablará por teléfono con muchas personas y todas aparecen en una doble o triple pantalla, pero él, Shutterland, el más importante, el desalmado que lo extorsiona como un dios despiadado que obliga a la confesión (¿o acaso la cabina telefónica no funciona como confesionario?), no aparecerá nunca en pantalla, sólo al final, presagiando un Enlace mortal II. Bueno, che, hay que seguir haciendo guita. Y más si Enlace mortal fue un éxito en todo el mundo y gastamos U$S 3,50 en hacerla.
Dom 6 RETRO 22 C. Eastwood. IMPACTO FULMINANTE. En el mundo cinéfilo, por suerte, Eastwood ya es un director reconocido. Pero el realizador de Los imperdonables, su mejor película, y Río místico, entre otras, (la última no la vi porque según me contó un amigo –Dieguito Cousido, colaborador virtual de elinterpretador- ésta es un pelotazo mayúsculo, y yo me resisto a ver un mal Eastwood a menos que sea el jovencito, el de los años mozos como es este caso), tuvo que actuar en cualquier mamarracho. Pasó por spaguetti westerns y por la caracterización de un detective duro –en todo sentido- como "Harry el sucio". Como director parece que se le pegó este último personaje y en este caso caracteriza a un atípico defensor de la ley. Ojo, no lo podemos ocultar. La película es malísima. En serio. Pero bueno, soy sincero, la recomiendo porque es de Eastwood, nada más.
Lun 7 RETRO 00 (domingo a la medianoche) A. Bo. LA BURRERITA DE IPACARAÍ. La Coca hizo películas de aventuras con safaris y todo, alegatos sociales, dramas desgarradores, películas de suspenso, policiales y, como ya vimos hace un par de días, hasta transposiciones de novelas del gran Roa Bastos. En este caso la Coca no abandona el "acento paraguayo" ya que en La burrerita la tenemos rompiendo corazones y calentando muchachones en las tierras del autor de Hijo de hombre, El trueno entre las hojas y El fiscal.
Para seguir descubriendo a esta inagotable fuente de goce camp, sumamos otra medallita que supo colgar esta preclara figura, ahí, ¡dónde va a ser!, sobre sus generosos pechos. A principios de los ´60 la edición estadounidense de Playboy publicó por primera vez una nota con una figura que no fuera del ámbito local o europeo, dedicando cuatro páginas a una producción fotográfica que tituló "La bella salvaje de las pampas". ¡Aprendan mamarrachos que sólo llegan a Chile para hacer nada más que papelones! Eso es llegar alto en el arduo y espinoso arte de mostrarse desnuda
Lun 7 SPACE 00 (domingo a la noche) H. Hawks. EL DORADO. J. Wayne ayuda a un maltrecho sheriff –caracterizado por R. Mitchum- en una de las mejores películas de este animal del cine incluido entre los "autores" que los cahieristas rescataban de la industria de Hollywood.
Lun 7 EUROPA 20,20 B. Bertolucci. LA COSECHA ESTÉRIL. La primer película del director de El último tanto en París.
Lun 7 RETRO 22 W. Wyler. LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR. ¿No me diga que en algún tiempo no confundió a Baudelaire con Baudrillard, o a los hermanitos Strauss unos con otros (aborrecibles todos, mientras Beethoven entraba como el Metallica de la música clásica y Brahms se mostraba como un heterodoxo, ellos continuaban con valsecitos y piecitas pedorras), incluso, siguiendo con la música, a Shuman con Shubert o, pasando al cine y a la filosofía, R. Bresson con L. Besson o con H. Bergson? Bueno, aquí puede pasar lo mismo. Quizá a W. Wyler se lo confunda con Billy Bilder, uno de los mejores directores de todos los tiempos que los cahieristas se olvidaron de sumar (¡olvido imperdonable!) a su reducida lista de "autores". Éste, el que hay que recordar por siempre, transitó por todos los géneros y nos dejó maravillas como Pacto de sangre, Una Eva y dos adanes y Sunset Boulevard. Sus puestas en escena tienen la perfección de un Wells, un Kubrik o un Ford. Como decía Borges al celebrar con entusiasmo Absalón, Absalón de Faulkner, "no sé de un elogio mayor". Bueno, entonces el que debe olvidar es W. Wyler, el que dirigió Los mejores años de nuestra vida (imagínese, con ese título tan meloso ya avizoramos que no puede tratarse de alguien serio). Recomendamos La princesa sólo porque trabajan dos grosos: G. Peck y A. Hepburn. Ambos están impecables, ayudados en este caso, por estas magníficas copias que Retro siempre nos regala.
Mar 8 CIUDAD ABIERTA 22 María Pía López. LA CALDERA. Seguimos recomendando el programa de entrevistas de María Pía López en el que gozamos de aproximadamente una hora (los cortes son insignificantes) de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron Héctor Schmucler, la china Ludmer, don David Viñas, Ernesto Laclau y Beatriz Sarlo. Va por todos los martes a las 22 hs., con repetición los domingos a las 18 hs. Imperdible (ojo, imperdible cuando el entrevistado está a la altura, claro, hace poco no podía creer que Oscar Terán era el mismo que en la pantalla no podía articular uno, al menos un pensamiento; bueno, ¡puede fallar!, decía Tu Sam). Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri, de Borges a Laiseca, y así siguiendo. El mes pasado, entre otros, estuvieron L. Rozichner y N. Casullo, y este mes lo abrió don Tulio Halperín Donghi. El martes 8, hoy, según rezan los avances, estará Germán García, quien no hace mucho desfiló por el programa de radio del maestro del terror Chiche Gelblum. ¡Grande Germán! Otro que reivindica a ese bicharraco inclasificable del periodismo vernáculo.
Mar 8 A & e 00 (medianoche del lunes) E. Kusturica. SUEÑOS EN ARIZONA. Este comentario puede titularse "Kusturika me rompe las pelotas". Disculpen el exabrupto pero es que las modas de los cinéfilos son tan o incluso más incomprensibles que La fenomenología del espíritu de Hegel. Don Kusturica, recordadísimo –y bien merecido que lo tiene- por Papá salió en viaje de negocios y Underground, perlas indiscutibles, viene haciendo estupideces hace rato, entre ellas, tocar con su bandita pedorra para convocar a la cinefilia porteña a celebrarlo por arruinar en la música lo que hacía bien en el cine. Pero ahora no vamos a denostarlo (no parece). Ya viene en picada sin nuestra humilde contribución. Vale recomendar esta película como muestra de que alguna vez supo qué era el cine (¿si?). Ojo, la menos Kusturica de las suyas. No espere encontrar el mundo tan particular de las precitadas.
Agregado de último momento. Otras razones más para escupir a Kusturica. Viene a dársela de artista progre, de rebelde sin causa al integrar las marchas anti-Bush. Y sumemos además que vendrá también a ¡filmar la vida del Diego!. ¡No si hay cada uno!
Mar 8 UNC 22 R. Scott. GLADIADOR. Con Blade Runner Rl Scott llevó a la pantalla una de las más importantes novelas de P. Dick, ¿Sueñan las ovejas con androides mecánicos? Y lo hizo con solvencia, por más que al esquizofrénico de Dick no le haya gustado un carajo el filme. Este no es el caso. No es un dechado de virtud. Gladiador es un mamarracho en el que no me explayaré (ya para hablar sobre basuras tengo bastante con lo que leerá más adelante sobre La pasión de Gibson). Para ver un retrato más realista y de excelente factura sobre la Roma imperial o republicana, espere a que salga en video la miniserie que viene dando HBO todos los sábados, Roma. De lo mejor en este género.
Mar 8 ISAT 23 H. Nakata. LA LLAMADA 2. Son pocas las oportunidades de ver buen cine de terror ponja. Aproveche esta ocasión para ver juntos nada más ni nada menos que al levantisco Sei-Nel-Ding, Chi-Hoang-Ti (el mismísimo espíritu del emperador de la Muralla China), Lao Tse, Da-Niel-Ling (un profesor universitario que supo ser director del suplemento Radar Libros y ahora anda prófugo por México), el sobrino de Confucio llamado Kung-Fu y Chuang Tzu, el de la mariposa de Borges, el boludo que al despertar no sabía si era Chuag Tzu que soñaba ser una mariposa o una mariposa que soñaba ser Chuag Tzu. ¿Por qué será que, ante estos nombres, pienso que Borges, enfundado en su falsa erudición, se debe estar revolcando en su tumba?
Mie 9 ISAT 01,00 (medianoche del martes). N. Tsuruta. LA LLAMADA 0. Seguimos con el cine de terror japonés. Y seguimos también torturando a Borges. En este caso se destacan las actuaciones estelares del pelado Confucio (llamado por un erudito grupo selecto Kung-Fu-Tse), el inalcanzable e inagotable Satori (pregúntenle a los taoistas si no es inagotable, van a ver), la mismísima dama de Shangai de Orson Wells, Kawabata, Akira Kurosawa y el espíritu suicida de Mishima.
Mie 9 RETRO 22 F. Truffaut. LA HABITACIÓN VERDE. En tiempos en los que El amante iba dejando su condición de revista seria y pasaba a ser, como dice Esteban Smith (periodista excelente a quien, si son inteligentes, deberían leer en un site incluso más recomendable que este: bonk.com.ar/tp), simplemente mamante, a propósito de esta película, S. García decía: "Existen dos formas extremas de enfrentar la muerte en el cine. Una es absoluta y todo se construye a partir de esa ausencia. Es el caso de los musicales de la MGM. La otra forma es colocándola en el centro de la historia sin ocultarla ni siquiera por un momento. Es el caso de La habitación verde: un verdadero modelo de simplicidad, sinceridad y emoción y uno de sus films más personales".
Mie 9 CCA 22 P Jenkins. MONSTER. Un peliculón durísimo con una Ch. Theron totalmente desconocida que retrata un caso real: la vida de una prostituta convertida en asesina serial.
Mie 9 VOLVER 23 Ch. Bernard y F. Nardini. 76 89 03. Centrada principalmente en las desventuras de un trío de jóvenes perdedores, este filme que conjuga cinismo, una mirada políticamente correcta (¿cínica y políticamente incorrecta?, ¡imposible!, ¡paradoja!, en este caso es posible, no me ponga palos en la rueda al pedo, no joda ¿quiere?) y cierto e innecesario afán alegórico, generó discusiones varias en la crítica vernácula. Hay que verla. Para criticarla, denostarla o entretenerse si quiera (lo más probable), hay que verla.
Juev 10 CCA 22 M. Gibson. LA PASIÓN DE CRISTO. ¿Mel Gibson director? ¡Vade retro! ¡La puta que lo re parió a este carilindo hueco! Sepan disculpar pero su película es impresentable, de modo que todo comentario "serio" sobre ella no puede menos que comenzar con un exabrupto. El imbécil de Gibson cree que con mostrar "crudamente" la Pasión y con parlamentos en arameo, hebreo o latín, logra una versión más realista. Para colmo, dice seguir "al pie de la letra" los textos sagrados, los cuales toma como textos históricos, como buen devoto recalcitrante que es (desconociendo, por supuesto, la herética afirmación borgeana según la cual La Biblia es el mejor libro de ficción de la historia). Bueno, sigámosle la corriente. Pensemos que el tipo está haciendo una transposición literal de los textos y reparemos más que nada en sus desaciertos en la dirección. Sólo ahí hay suficiente tela para cortar.
El filme (me tienta la corrección, este término es muy noble y hasta demasiado bello para referirnos a esta bazofia) está lleno de cámaras lentas de iniciado o más bien de la más pedorra sensiblería hollywoodense (entre paréntesis, el mal uso de la cámara lenta siempre hay que agradecerlo, es la campanada que debería anunciar nuestra huida de una película ya que la impericia con este recurso es una clara muestra –quizá la más rápida también- de que estamos frente a un negado para la dirección; no fueron pocas las veces en las que quien escribe, luego de un imprudente ralenti se levantó de la butaca y emprendió la búsqueda de la salida más próxima de la sala con paso más que gimnástico, de carrera de 100 metros llanos), lleno también de escenas que no se sostienen narrativamente, de arteras incorrecciones históricas, y sobre todo, plagado de énfasis innecesarios. Aunque el director de arte o el de fotografía, para enaltecer la factura, le hayan recomendado algunas referencias al mundo de la plástica que uno puede reconocer, como La piedad, la paleta única de Caravaggio, los descendimientos célebres, bien de Rubens, bien de Velázquez; La pasión no puede ocultar su mediocridad. Tiene perlas grasas imperdibles que vale la pena ver (como el demonio, que parece sacado de un clip pop de MTV), pero, por supuesto, ¡para matarse de risa a lo loco! Para ello hay que llegar al final donde encontramos las mejores gemas. Ahí, como era previsible, tras ver a los soldados romanos dejar al Cristo como un vacuno despellejado luego de propinarle 340.458 latigazos, cuando le martillan los clavos al Jesús de Nazaret chorrea sangre a más no poder. Y para que sintamos más "en carne propia" el dolor padecido, Gibson hace un plano detalle de una gotita de sangre cayendo por el clavo. Pero esto no es nada, la másssima de las másssimas en materia grasienta es el Cristo convertido en regadera o ducha de sangre con la que se pega una buena enjuagada un soldado romano. ¡Qué corno hace el soldado romano ahí!, ¡el de la esponjita! ¡Qué hace ese chorro infame! No se explica. No-se-ex-pli-ca. Como tantas otras escenas.
Che, no seamos necios. Vamos a analizarla seriamente. Reconozcamos que Gibson brinda una versión melodramática de la pasión. Para ello recurre a la clásica bipartición entre el villano cruel y la víctima condenada, con sus incólumnes enemigos, ayudantes y traidores, los consabidos primeros planos para subrayar los sentimientos del eterno sufriente y la representación patética e hiperbólica (en este caso, ¿saben cuántas veces se cae Cristo en la peli de Gibson?: ¡seis veces!; a menos que los curitas que me torturaron con catequesis tantos años me hayan mentido, que yo ahora haya releído una Biblia evangélica brazuca, o lo que es peor, que los mismos Evangelios nos vengan fallados, que yo sepa el nazareno no se cae más de tres veces). Y en este punto, al estropear el melodrama, más que un inepto, Gibson es un hijo de puta. Lo es, y disculpen nuevamente mi sinceridad descarnada, porque bastardea a un género tan encantador con el que D. Sirk, V. Minnelli, R. Fassbinder, L. Visconti, F. Lang y J. Ford hicieron maravillas.
Para ver una versión digna de la vida de Cristo, para contrarrestar tanta estupidez con aproximaciones serias, alquílese El evangelio según San Mateo de P. P. Pasolini, una versión declaradamente marxista. Para hacerla completa, hay que verla al mismo tiempo que uno hojea el último libro de Rubén Dri, El movimiento antiimperial de Jesús, con el cual, según dicen ciertas lenguas viperinas, el viejo se fue de mambo y, no contentándose con un hippie avant la lettre, un iniciador de la resistencia pacífica y la solidaridad de los desposeídos, de la reparación de las injusticias instaladas por la dominación imperial, como nos han mostrado algunos, fue más allá y nos esputa un Cristo revolucionario. Hay que decir, aunque nos cueste y mucho, que estos difamadores parece que alguna razón tienen. Si no creen, lean lo que dice en un pasaje el ex-curita tercermundista eximio lector, entre otros, de Hegel y Marx: "la resurrección puede entenderse como una práctica revolucionaria". ¡Te queremos... Dri, te queremos!, pero largá el tinto macho. En cantidades, hace mal. Vos no sos Sartre, que se mandaba mandanga, botellones de vinardo a lo loco, suculentos fuentones de café con anfetaminas de todos los colores y se escribía El ser y la nada sin pestañar y en jornadas de tres días de corrido. Por tu bien, volvé al ascetismo, Rubén. Y ojo, que no me se mal interprete. Don Rubén es un fenómeno, un docente como pocos y encima un pan de Dios, un tierno. Que haya mandado fruta en esta última ocasión no lo desacredita en absoluto, tan sólo habilita esta sarta de estupideces que estamos diciendo. Se agradece, Dri. Te debo estos dos minutos de carcajada a caballo de mi propia escritura.
Descontando la lectura de la Biblia –libro maravilloso que no tiene nada que envidiarle a Las 1001 noches-, libro que nadie debe dejar de leer al menos una vez –sin alejarnos mucho de las primeras páginas, en el Génesis tenemos historias entrañables como la de José y los hermanos, la de Abraham regateando con Yahveh para que no haga pelota Sodoma y Gomorra o la de Lot y su mujer convertida en estatua de sal por desobedecer la atinada advertencia de su marido-; otra opción libresca es acompañar a Pier Paolo con el mismísimo Pasolini, sí, el mismo marxista-morfeta que hizo el Evangelio. Si así prefiere, deberá conseguir el guión de una película que el maestro nunca realizó pero que nos dejó el guión, San Pablo. Pero no se ilusione demasiado, ésta, más que ardua, será una tarea imposible ya que no se reedita desde el ´80. Mejor pruebe con esta última recomendación, la que sigue.
Por último, para ver una versión más delirante sobre esta época –y aunque parezca mentira más realista- alquílense La vida de Brian de los Monty Python.
Ojo, pero no lea y vea todas estas recomendaciones sin antes matarse de risa con Gibson. Mírela, realmente vale la pena.
Viernes 11 No hay un carajo para ver. Y justo en fin de semana. A propósito, ¿qué le pasó a Europa Europa? ¿Dónde quedaron esos tiempos en los que pasaban –incluso 80 veces por semana- esos grandes directores del Este que tanto se extrañan: Tsabó, Jacsó (y se cayó; disculpen, hoy me comí un payaso), Tarkovsky, Mijalkov, Kieslowski? Era "el" canal para ver cine en serio. Bueno, a no quejarse que por suerte hay señales que han levantado y mucho su nivel, como Isat, Retro o Space (este último caso, soy sincero, lo incluyo porque tengo un amigo ahí, no por otra razón, ¡saludos, Manuel!).
Sab 12 EUR 22 C. Chabrol, POLLO AL VINAGRE. Apoteosis del mundo chabroliano: descrédito de la clara divisoria entre "buenos" y "malos", intrigas económicas y sentimentales de un puñado de notables de provincia y el homicidio como resultado de la estupidez humana.
Sab 12 VOLVER 22 L. Favio. GATICA, EL MONO. Para que se den cuenta de que en la Argentina todos somos peronistas (y después de las legislativas lo ven bien claro, no me jodan), los sigo torturando con aquella anécdota famosa.
Cuenta la leyenda que en una entrevista en la que se le preguntaba al General sobre la composición del electorado nacional, él, con esa sonrisa entre pícara y bonachona que lo caracterizaba –y que seguía manteniendo a pesar del destierro, a pesar de los kilómetros que separaban al líder de su pueblo-, contestó pasando revista primero por los liberales, luego por los radicales, sin olvidar a los comunistas (¡cómo no recordar a los inseparables amigos de los conservadores a la hora del golpe del ´55, uno de los baluartes de la "Unión democrática"!, ¡caraduras!, ¡gorilones!), "olvidando" mencionar cuántos adeptos tenía el peronismo. Ante la repregunta, y acompañando su respuesta con una sonrisa que ahora enfatizaba la picardía por sobre la ternura, contestó muy orondo: ¿peronistas?, ¡peronistas son todos, amigo!
Aquí Favio, un peronista de ley que pudimos disfrutar hace poco en una tierna entrevista con Santo, vuelve al ruedo mostrando su genio y ofreciendo un fresco de época extraordinario. E. Nieva está estupendo en la composición del ascenso y caída de Gatica, a quien, como verán no todos le decían "el mono".
A propósito. En este momento hay alguien que se merece algunas palabras de apoyo. Aquí va mi humilde y sincera contribución.
Hace unos días, tanto en algún medio gráfico conservador y en eterna decadencia como en impresentables mails que chorrean grasa y envidia, algunos necios han puesto en duda la honorabilidad y las calidades de Horacio González, subdirector de la Biblioteca Nacional. No recordaré las palabras de Silvio Maresca, director de dicha institución hace no mucho tiempo atrás, quien tratando de alertarnos sobre algunos obreros de "la máquina de impedir", se refería a ciertos personajes como los "muchachos" de la biblioteca. Mejor dejemos el pasado y vamos al presente, que no será una panacea pero, como se verá, tampoco es el infierno tan temido. Bastará solamente con la mención de algunos hechos –que parece que algunos olvidan- para defender la gestión de Vitali-González que se defiende bien sola, sin edecanes de tercera línea.
Reto a cualquiera a que mencione algún tiempo en el que la Biblioteca Nacional haya realizado conferencias dictadas por los filósofos y escritores nacionales e internacionales más importantes del momento (¿debo recordar que este año, en el ciclo de pensamiento contemporáneo, pasaron por su auditorio, para nombrar sólo algunos, R. Foster, R. Piglia, G. Agambem, E. Laclau, A. Palus, N. Rosa, R. Bartís y E. Burucúa?, me parece que debo); que haya publicado una revista cuatrimestral como La biblioteca, que tiene un peso teórico de una altura no menor a Pensamiento de los confines, El ojo mocho y Punto de vista; que haya producido un ciclo de entrevistas soberbio como La caldera, de María Pía López; y por último para no abrumar, que haya organizado una edición de textos totalmente inconseguibles hoy día, como Petróleo y política de Frondizi, Las Islas Malvinas de Groussac, El hombre que está solo y espera de S. Ortíz (que, para ser exactos, se consigue, pero no con un prólogo de David Viñas, como saldrá aquí), y por sobre todo ¿Qué es esto? (catilinarias) del gran Ezequiel Martínez Estrada. El que recuerde esos "tiempos mejores", le solicito, por favor, que me refresque la memoria. Soy muy olvidadizo.
Hago una aclaración por las dudas. Conste que no tengo nada que ver ni con la Biblioteca ni con don González, a quien sigo sólo como mero lector. Que nadie me ha pedido que escriba estas líneas. Que si salto, lo hago en parte porque una vez que hacen bien las cosas en un organismo decrépito como ése, no puedo callarme, pero más que nada lo hago para defender una gestión que tiene una idea de qué es lo que quiere para esa institución en términos de políticas culturales, cosa que no ocurría hace años. Años de años. Y si esa idea es errada, como así lo creen algunos, ¿qué tal si no la discutimos en el foro público "muchachos"?
Sab 12 AXN 23,30 F. F. Coppola. EL PADRINO II. Segunda entrega de la mítica saga de la familia Corleone. Esta trilogía, como supieron ser los westerns, es una indagación sobre la ética y el poder, en este caso, sobre el poder en los tiempos de la ley seca. La lucha fraticida de "la gran familia" está plasmada en ciertas escenas con un fascinante glamour. En toda la serie despuntaron una camada de actores que luego se consolidarían en Hollywood: J. Caian, D. Keaton, R. Duvall y, especialmente, Al Pacino. Este último empieza a cobrar relevancia en este capítulo ya que se muere il capo di tutti capi, de modo que él tiene que empezar a "hacer justicia".
Dom 13 RETRO 22 F. Truffaut. LA HABITACIÓN VERDE. En tiempos en los que El amante iba dejando su condición de revista seria y pasaba a ser, como dice Esteban Smith (periodista excelente a quien, si son inteligentes, deberían leer en un site incluso más recomendable que este: bonk.com.ar/tp), simplemente mamante, a propósito de esta película, S. García decía: "Existen dos formas extremas de enfrentar la muerte en el cine. Una es absoluta y todo se construye a partir de esa ausencia. Es el caso de los musicales de la MGM. La otra forma es colocándola en el centro de la historia sin ocultarla ni siquiera por un momento. Es el caso de La habitación verde: un verdadero modelo de simplicidad, sinceridad y emoción y uno de sus films más personales".
Dom 13 VOLVER 22 R. Aristarain. LUGARES COMUNES. Otra vez Luppi, otra vez Aristarain, otra vez las mismas ideas. Pero, momento. Don Aristarain, Ud. se merece respeto, Ud. no es un Subiela. Es un director de oficio y dignísimo. Pero, ¿qué tal si no probamos con otra cosa? Un lugar en el mundo le había salido bárbara. Ésta no está nada mal. Pero, ¿no pasa el tiempo? ¿No se puede decir algo nuevo, o por lo menos, de otra forma? ¿Qué se yo?, al menos póngale un poco de tintura a esos cabellos canosos de Luppi. No sé. Se me está pareciendo a Pino, que si no fuera porque es peronista –y encima, de izquierda, y a tono con los tiempos que corren, no se preocupe Pino, Ud. se salva por afinidades ideológicas-, diríamos que viene haciendo la misma película hace decenas de años.
Lun 14 RETRO 22 W. Wyler. LA MENTIRA INFAME. Ya nos repetimos bastante. No vamos a denostar nuevamente a Wyler. Más bien recomendemos una película en la que están juntas la preciosa A. Hepburn y S. MacLaine.
Mar 15 CIUDAD ABIERTA 22 M. Pía López. LA CALDERA. Seguimos recomendando el programa de entrevistas de María Pía López en el que gozamos de aproximadamente una hora (casi no tiene cortes) de agudas reflexiones sobre la cultura, la teoría política, la literatura y la historia nacional. Hace años que no se veían entrevistas como estas. Ya desfilaron Héctor Schmucler, la china Ludmer, don David Viñas, Ernesto Laclau y Beatriz Sarlo. Imperdible (ojo, imperdible cuando el entrevistado está a la altura, claro, la última vez no podía creer que Oscar Terán era el mismo que en la pantalla no podía articular uno, al menos un pensamiento; bueno, ¡puede fallar!, decía Tu Sam). Eso sí, largue el pochoclo y despabílese porque en estas charlas lo van a zarandear de Sarmiento a Hegel, de Heidegger a Toni Negri, de Borges a Arlt, y así siguiendo. El mes pasado estuvieron L. Rozichner y N. Casullo, y este mes lo abrió don Tulio Halperín Donghi y continuó con Germán García.
Mar 15 ISAT 23 J. Kang. SHIRI. Cine de acción de "la" cinematografía del momento, la surcoreana.
Mie 16 EUROPA 20,05 A. Resnais. MELO. Este tipo, como Tarkovski y como Bergman, no se tomó ningún recreo, sólo hizo genialidades. En este caso con esa veterana que cada día está más comestible, F. Ardant.
Mie 16 VOLVER 23 J. Polaco. VIAJE POR EL CUERPO. ¿Cómo no recomendar algo del director de la mejor película para ejercitar la lectura camp que pedía la mechonuda Sontag, La dama regresa, con la Coca Sarli y todo?
Juev 17 TNT 22 L. Besson. JUANA DE ARCO. ¿Se acuerda que hace unos días le decía que Ud. seguro en un tiempo se confundió a R. Bresson con L. Besson? Para colmo en este caso a la homonimia se le suma que ambos hicieron Juanitas de arco. Por lo tanto, la confusión es inexorable. Pero distingamos bien la mierda del chocolate. Este es el momento para aprender de una vez y para siempre a no confundirlos más. ¡Por favor! Este mamarrachero, el de hoy, es sólo un engranaje de la industria franchute, impresentable. No tiene nada que ver con el genio que hizo El carterista, Mouchet, Al azar Baltasar, Lancelot du lac, El dinero, El diablo probablemente y también una excelente Juana de arco que sólo se compara con la de Dreyer. Y TNT. ¿Qué hacés poniendo esta basura y no la de Bresson o Dreyer? No sé. Cuanto menos andate al Abasto y filmá en esos teatritos de mierda algún grupete haciendo la versión de Brecht sobre esta "iluminada". ¡Qué sé yo! Mejor que esta de Besson va a ser.
Vie 18 SPACE 00 (jueves por la noche) J. Medem. LOS AMANTES DEL CÍRCULO SOLAR. El director de las excepcionales La ardilla roja, Vacas y Tierra, películas éstas una mejor que la otra, llegó a la cumbre con Los amantes del círculo polar, filme inmediatamente anterior a Lucía y el sexo, su última obra de ficción. En ambas, como en todos sus filmes, están sus obsesiones: el amor-pasión, la naturaleza y sus ciclos, los cruces inesperados en nuestra vida. Los amantes es, definitivamente, una película para grabar. Es per-fec-ta.
Vie 18 FOX 22 A. Adamson. SHREK. La productora que compite a muerte con la Disney da vuelta como un guante los sempiternos cuentos tradicionales (ya desde el comienzo, en una de las primeras escenas, el protagonista, literalmente, se limpia el culo con un cuento de hadas) y, con un tiro por elevación, ofrece una feroz crítica al edulcorado formato que suele entregar la empresa del millonario congelado. Amén de la diatriba entre productoras que esconde –o quizá gracias a ella-, Shrek es una gran película, en la que el burro que secunda al ogro protagonista se lleva todos los premios.
Sab 19 ISAT 22 H. Nakata. LA LLAMADA 2. Son pocas las oportunidades de ver buen cine de terror ponja. Aproveche esta ocasión para ver juntos nada más ni nada menos que al levantisco Sei-Nel-Ding, Chi-Hoang-Ti (el mismísimo espíritu del emperador de la Muralla China), Lao Tse, Da-Niel-Ling (un profesor universitario que supo ser director del suplemento Radar Libros), el sobrino de Confucio llamado Kung-Fu y Chuang Tzu, el de la mariposa de Borges, el boludo que al despertar no sabía si era Chuag Tzu que soñaba ser una mariposa o una mariposa que soñaba ser Chuag Tzu. ¿Por qué será que, ante estos nombres, pienso que Borges, enfundado en su falsa erudición, se debe estar revolcando en su tumba?
Dom 20 EUR 23,30 C. Chabrol. EL INFIERNO. "Es la historia de una obsesión "sin fin" privada de otra clave de lectura que no sea la que proporciona la evidencia de los hechos representados. Chabrol se limita a poner en escena con inquietante objetividad lo que sucede: en la realidad cotidiana de ese hotelito a la orilla del lago, en las relaciones entre los personajes, en la cabeza del protagonista. Su película no esconde metáfora alguna y no carga a los personajes de complejas ambigüedades psicológicas". Todavía no sabemos –y será cuestión de ver la película para sacarnos la duda- si con estas palabras este crítico gallego (Aldo Vigano), responsable de un libro sobre Chabrol el cual saqueo sin miramientos y con asiduidad, elogia o defenestra a este enfermo del cine que realizó más de 50 películas.
Pasando a lo realmente importante, no se puede creer lo linda que está aquí Emmanuelle Béart. Si con ella estamos en "el infierno", entonces ¡qué razón tenían los Redondos cuando decían: "este infierno está encantador"!
Dom 20 ISAT 22,05 G. Noé. IRREVERSIBLE. Lo sabemos, Gaspar Noé, el enfant terrible hijo del pintor Yuyo Noé, radicado en Francia hace años, es un provocador. Cuando presentó Solo contra todos, lo menos que se dijo de él, tanto en Francia como aquí, era que representaba el más repudiable fascismo. Con Irreversible, obra que levantó gran revuelo en Cannes, se lo acusó de obsceno por filmar una violación en tiempo real. Aquellos que lo hicieron no vieron que la violencia de esa violación (imperdible, por favor, toda mujer y todo hombre –y más aquellos que vemos en las minas más un hecho milagroso que el alarde de un cuerpito gentil- deben ver esta escena) puede ser vista también no tanto como un alegato contra el abuso de la mujer, eso lo hace hasta un perejil como K. Loach y hasta podría hacerlo S. Spilberg, sino como una reflexión moral más densa (para verlo de este modo preste atención en el momento en el que el novio "cobrará" venganza contra el violador). El filme está narrado de atrás para adelante. De modo que empezamos viendo a la mina después de la salvajada sin nombre. Es irreprochable de principio a fin. No, mejor dicho, de principio hasta la anteúltima escena porque, como dice Diego Cousido –un amigo de la casa que como vemos tiene reflexiones muy agudas-, la última es de un corte meloso que borra con el codo todo el patetismo que reflejó con la mano. ¿Hace falta mostrar a la parejita feliz con un embarazo en puerta para repudiar al cerdo abusador? Es una pregunta retórica, así que no se quede pensando en ella para contestarla ¡Salame!
Lun 21 VOLVER 22 D. Burman. ESPERANDO AL MESÍAS. Según un reconocido escritor amigo, hay algunos, como Marcelo Birmajer (que, digámoslo con todas las letras, es el peor escritor de su generación y la másssima de las másssimas es que él se cree bueno, buenísimo), que juegan a ser "judíos profesionales". Bueno. Alguno podría decir lo mismo de este Burman, el de Esperando al mesías, no así del de El abrazo partido, que si bien vuelve sobre la misma temática, lo hace con una solvencia narrativa envidiable. Uno de los grandes directores del nuevo cine.
Lun 21 SPACE 22 B. de Palma. HOGUERA DE LAS VANIDADES. De Palma hizo obras netamente comerciales, la última, como sabemos, fue Misión imposible. Ésta es una de ellas. Con T. Hanks, B. Willis y M. Griffith. Basada en la novela homónima de Tom Wolf.
Mar 22 VOLVER 22 A. Agresti. BUENOS AIRES VICEVERSA. Agresti puede vérselo como uno de esos directores de la vieja generación de cineastas argentinos que intentaron hacer cine independiente. El amor es una mujer gorda, Luba y El acto en cuestión son algunas de sus obras que podríamos destacar. Luego de Buenos Aires Viceversa, Agresti no volvió a filmar nada como la gente, a menos que pensemos –y nosotros no pensamos así- que Valentín es una película digna de aparecer en las marquesinas junto con cualquier maravilla del cine. En este filme, donde actúan N. Pauls, F. Mirás y V. Fogwill, hace un cachivache en el que vuelve sobre la temática de la última dictadura. El final es de una hijaputez bárbara. Un golpe bajo innecesario. Ah, actúa el hijo de Casero. Él es el que deberá sufrir el golpe bajo que mencionamos.
Mar 22 ISAT 23 T. Mike. AUDITION. ¿Vio que hace ya unos años se pusieron de moda las pelis de terror ponjas? Bueno, si no vio, vea. Este mes tiene bastante para entretenerse en este rubro.
Mie 23 EUROPA 20,20 F. Truffaut. LA HORA DEL AMOR. Los 400 golpes, tras recibir el premio al mejor director en Cannes en 1959, fue un suceso internacional. Tres años más tarde le proponen a Truffaut realizar un episodio para una película llamada El amor a los veinte años. Allí retoma el personaje de A. Doinel, su alter ego encarnado por el único, J. P. Leaud, que ha crecido y trabaja en una disquería en la que, aunque lo disimule, entona los versos del mejor cantante del mundo, Gardel en Para quererte nací: "Sos el cielo abierto donde quisiera subir para quedarme a vivir como paria en el desierto". Allí se enamorará de Colette, una joven amante de la música. La hora del amor retoma al mismo personaje en otra encantadora peripecia amorosa.
Truffaut, como cualquier hombre en su sano juicio, sabe que las mujeres, aunque el mundo esté en manos de los hombres, son ellas las que lo mueven. Y en todas sus películas, desmintiendo las palabras del gran O. Wilde quien decía que "la mujer ha nacido para ser amada no para comprenderla", Truffaut lo único que hizo en todas y cada una de sus obras, lo mejor, fue tratar de desentrañar sus meandros.
A propósito de Truffaut y los textos literarios. A él le gustaban tanto las letras que, según manifestó, si no hubiese sido director se hubiera dedicado a la literatura, cosa que hizo en el papel de lector empedernido y selecto. En sus películas no son pocos los homenajes que le rinde a la literatura. Siempre recuerdo uno (¿será porque amo a Balzac?). En una escena memorable de Los 400 golpes el protagonista, devorador de la obra balzaciana, le hace un altar al creador de La comedia humana. ¡Y bien que hace! Es lo mínimo que se merece el mejor escritor del SXIX.
Mie 23 RETRO 22 R. Polanski. BARRIO CHINO. J. Nicholson y F. Dunaway en un gran policial del director de Repulsión y El cuchillo bajo el agua.
Juev 24 FOX 22 S. Spilberg. MINORITY REPORT: SENTENCIA PREVIA. S. Spilberg, este correcto artesano de la industria que de genio del cine no tiene nada, en esta película sin los énfasis innecesarios de, por ejemplo, La lista de Shindler y sin los finales bienpensantes con los que arruina todos sus filmes (¿hace falta recordar la ridícula escena en que el antes negrero empresario y ahora tierno salvador de judíos se reprocha no haber vendido otra de sus prendas para salvar una vida más?), hace una digna adaptación de una brillante y delirante novela del genio de la ciencia ficción P. Dick.
Vie 25 RETRO 22 B. De. Palma. DOBLE DE CUERPO. Una de las mejores películas de este excelente director que, a diferencia del zapato de Spilberg, es realmente un autor. Y en este caso otro homenaje -¡y van!- a su amado Hitchcock. Recontra explícito, por cierto. Si no vio La ventana indiscreta, véala (¿qué espera pedazo de imbécil?, ¿todavía no sabe que esa es una de las 10 ó 20 mejores películas de la historia del cine?). De no hacerlo, de persistir en el error, se va a perder algún guiño.
Sab 26 EUROPA 00 (viernes a la noche) C. Chabrol. EL INFIERNO. "Es la historia de una obsesión "sin fin" privada de otra clave de lectura que no sea la que proporciona la evidencia de los hechos representados. Chabrol se limita a poner en escena con inquietante objetividad lo que sucede: en la realidad cotidiana de ese hotelito a la orilla del lago, en las relaciones entre los personajes, en la cabeza del protagonista. Su película no esconde metáfora alguna y no carga a los personajes de complejas ambigüedades psicológicas". Todavía no sabemos –y será cuestión de ver la película para sacarnos la duda- si con estas palabras este crítico gallego (Aldo Vigano), responsable de un libro sobre Chabrol el cual saqueo sin miramientos y con asiduidad, elogia o defenestra a este enfermo del cine que realizó más de 50 películas.
Pasando a lo realmente importante, no se puede creer lo linda que está aquí Emmanuelle Béart. Si con ella estamos en "el infierno", entonces ¡qué razón tenían los Redondos cuando decían: "este infierno está encantador"!
Sab 26 ISAT 22 D. Boyle. TRAINSPOTTING. Del director de Tumba al ras de la tierra que hace unos pocos días estrenó aquí Millones.
Sab 26 RETRO 22 R. Polanski. BARRIO CHINO. J. Nicholson y F. Dunaway en un gran policial del director de Repulsión y El cuchillo bajo el agua.
Lun 28 RETRO 22 S. Donen. CHARADA. O el viejazo encantador. Comedia con dos estrellas de la época en la que las luminarias del cine no estaban a la rastrera altura de, por ejemplo, Gibson o Costner. Con los siempre deslumbrantes C. Grant y A. Hepburn.
Lun 28 TFZ 22 M. Scorsese. TORO SALVAJE. Junto con Taxi driver quizá la mejor película de Scorsese. Con R. De Niro.
Mar 29 RETRO 00 (noche del lunes) B. Edwards. DESAYUNO EN TIFFANY´S. La adaptación de la novela de Capote (quien, entre paréntesis, recordemos que se tiene muy mal ganada la fama de creador de la non fiction, ya que unos años antes la había inventado un argentino, Rodolfo Walsh). Con A. Hepburn y G. Peeppard.
Mar 29 VOLVER 22 A. Ottone. FLORES ROBADAS EN LOS JARDINES DE QUILMES. Filme basado en ese Best seller que fue la novela de Asis allá por las épocas de la dictadura militar. Antes que nada debe decirse que esta película es un pelotazo y que no vamos a hablar del filme. Esta recomendación es más bien una reivindicación de la figura –y de la literatura por qué no- de ese cínico asqueroso que es Jorge Asis. Sí, el mismísimo, el del moñito, el menemista recalcitrante, ese que, a diferencia de otros canallas que reniegan del riojano como Judas de Cristo, éste lo sigue defendiendo como cuando era rubio y de ojos celestes, no como un tal Yoma, un tal Beliz, un tal Fernández, y paremos porque sino involucramos a toda la muchachada peronista. En tiempos kirchneristas, progres a todo trapo, pecamos de "lesa racionalidad política" siendo políticamente incorrectos y vindicamos a esta basura. ¿Saben por qué? Porque para enemigos, nosotros elegimos tipos inteligentes. ¿Que quiere que prefiera a Majul, a un Feimann, un Haddad, tipos que tienen serios problemas con la tabla del 2, personajes que, como decía Balzac "fluctúan entre la ofensiva nulidad y la altiva estupidez"? ¡Por favor! A este aliado del Mal, a este secuaz de aquel en quien depositamos la unánime responsabilidad de todos nuestros pesares (entre paréntesis, y esto no es para defender al mono que, lamentablemente, todavía sigue hablando, pero lo cierto es que miles de personas hacen responsable al "innombrable" para no hacernos cargo de que lo votamos, de que "la pasábamos bárbaro con el uno a uno y el viajecito a Miami", de que luego votamos a la Alianza y salió para el orto, etc.), desde aquí lo reivindicamos no sólo a él sino también a tantos otros que podrían integrar una lista nefasta, como a Chiche Gelblum (el de la radio, no el personaje caricaturesco de la tele) o Franco Macri (no el hijo, eh, que a duras penas puede armar una oración de sujeto y predicado o inventar un cantito para su partido Pro, ¿no vieron a sus partidarios vivándolo al grito de ¡Pro!, ¡Pro!, ¡Pro!, ¡Pro!?), porque, como dijimos, elegimos rivales inteligentes, cuanto menos, para darnos corte y aparentar que nosotros también lo somos.
Mar 29 EUROPA 20,10 L Cantent. RECURSOS HUMANOS. Capitalismo y desempleo en el primer mundo. Filme premiado con el galardón a la mejor película de uno de los Festivales de Cine Independiente de Bs. As. con un sólido desarrollo narrativo y un par de escenas brillantes: la escena en la que el hijo tenaz y rebelde enfrenta al resignado padre, y sobre todo, la última secuencia.
Mar 29 ISAT 23,05 Tsai Ming-Liang. THE HOLE. O el broche de oro del mes. En Kilómetro 111, la mejor revista de ensayos de cine en la que escriben tipos que saben en serio como S. Schwarzbock o Emilio Bernini, analizando Goodbye Dragon Inn (2003) con ayuda del patrono Deleuze, Daniele Dottorini hace algunas apreciaciones que bien valen para toda la obra de éste, uno de los genios indiscutidos del cine contemporáneo: "Tsai Ming-Liang trabaja de manera cada vez más extraordinaria sobre la dimensión temporal del espacio, sobre la persistencia obtusa de los cuerpos y de los objetos, también frente al movimiento de transformación de la realidad, frente a su cada vez más evidente inmaterialidad. [...] Tsai Ming-Liang es un autor que desde Rebels of the Neon´s God (1992) ha explorado la posibilidad del cine de vivir/filmar el tiempo y el espacio, sus múltiples dimensiones externas e internas".
Hernán Sassi