Historias de tríos amorosos hay muchas, pero Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, a partir del guión le da una vuelta de rosca al género. La historia: dos hermanos que se reencuentran por la muerte de su madre luego de años de no verse. Herman, residente en Brasil; Jacobo, un sobreviviente más de Montevideo. El segundo, para demostrarle a su hermano que puede ser querido, le propone a Marta, su empleada en la fábrica de medias, con la que mantuvo una relación de extremo silencio profesional durante muchos años, que simule ser su esposa ante Herman, que por otro lado también tiene una fábrica de medias en Brasil y que por cierto le va mejor que a él. Todas las relaciones posibles (entre hermanos, entre “la pareja” y entre “cuñados”), llegan a situaciones extremas de incomodidad constante en el espectador. Pero estos directores uruguayos parece que realizaron esta obra cinematográfica, luego de 25 watts (su ópera prima), con el sólo propósito de negarle la comodidad al espectador y por otro lado regalarle el disfrute a todo aquel que se sienta identificado con los personajes.
Entre justos diálogos y momentos de silencio, los protagonistas recorren la historia de una forma extraordinaria, acompañados por una banda original compuesta por Pequeña Orquesta de Reincidentes, pareciéndose a Santaolalla con la música que compuso para la película mexicana Amores perros. Leonardo Favio también está presente en el film con su música, con el tema O quizás simplemente le regale una rosa, que Herman le canta a Marta en una escena tan decadente como memorable.
El film fue galardonado con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana; se impuso a "Luna de Avellaneda" del argentino Juan José Campanella durante la XIX ceremonia de estos premios, los más importantes en España. Además en el Festival de Cannes de 2004 obtuvo el Premio Fipresci y Premio Mirada Original; Premio al Mejor Guión y a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Lima; Premio a la Mejor Película, Premio del Jurado Popular y Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Granado.
Whisky, basada en un cuento de Rebella y Stoll, fue catalogada por el INCAA como coproducción. Rizoma Films, de Argentina, tiene el 40% de la producción de la película, rodada en 35mm entre Julio y Agosto del 2003 y que en nuestro país se estrenará en Marzo de este año. El film es imperdible para todo aquel que esté interesado en películas donde lo más importante son las relaciones humanas, claro que también debe verla aquél que quiera escuchar una buena banda sonora, apreciar una buena fotografía y un preciso montaje. En fin señores, brindemos (sin agua) por este film extraordinario, y porque nuestros amigos uruguayos además de ser adictos al mate, se dediquen a las bebidas alcohólicas. Sonrían para la foto!
Ficha técnica del film
Director
Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll
Productor
Fernando Epstein
Guión
Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Gonzalo Delgado Galiana
Montaje
Fernando Epstein
Fotografía
Bárbara Álvarez
Música
Pequeña Orquesta Reincidentes
Sonido
Catriel Vildosola, Daniel Yafalián
Dirección de Arte
Gonzalo Delgado Galiana
Intérpretes
Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolai, Ana Katz, Daniel Hendler
Producción
Control Zeta Films (Uruguay) Wanda Vision (España) Rizoma Films (Argentina) Pandora Filmproduktion (Alemania)
©Martín Turnes