el interpretador ensayos/artículos

 

Perlas en el Fango

(cine por cable en Argentina)

Marzo 2005

Hernán Sassi

 

 

 

 

Este foro no pasa de una exaltada y arbitraria –pero no por ello menos honesta- recomendación de algunas películas tanto para involuntarios insomnes, como para quienes buscan en la pantalla chica el preludio del sopor y la somnolencia del imaginario onírico en el que nos adentramos cada noche.

Desafiando las ínfulas del título de esta columna (mendaz como pocos) y sus vanos fastos, aquí se encontrarán recomendaciones que irán de lo camp o kitsch (la coca Sarli es una habitué por ejemplo, pero también algún día aparecerán Ed Wood y Jorge Polaco) o la patriotera y oportunista reivindicación del nuevo cine nacional, a las altas cumbres de maestros de la talla de I. Bergman, A. Tarkovski u O. Wells, pasando por los clásicos del tiempo en el que Hollywood hacía que el latiguillo “industria de los sueños” fuera algo más que una torpe etiqueta, sin olvidar algo que podríamos llamar (como en el campo de la música algunos denominan world music) world movies, que incluiría a cineastas como Kiarostami (este mes se proyecta su maravillosa El sabor de la cereza), Tsai Ming Liang o K. Kurosawa.

Dichas recomendaciones están dedicadas a aquellos que hacen justicia colgándose del cable (y por ende, no tienen cómo saber qué demonios se ofrece cuando se sientan frente a la tele), a quienes, pagando las excesivas tarifas, se niegan a abonar unos pesos extras por la impresentable revista que se les entrega, y por último, a aquellos que, teniendo ese pasquín en sus manos -pero perteneciendo a esa vasta fauna de televidentes forjados a golpe de imbecilidad del peor cine de Hollywood (me refiero a quienes les resulta igual La dolce vita que la última de Matt Damon, o lo que es peor, la última de Mel Gibson, quien se cree director)-, de vez en cuando perciben que deberían ver algo “como la gente”.

Advertencia para el lector: trate de desconfiar de TODO lo que se recomienda en este foro. El ánimo de quien escribe, el sueño, la fiaca, la poca oferta de filmes “de culto”; pueden llevarlo a recomendarle tanto bodrios absolutos (¿acaso los diarios no venden “carne podrida” cuando no hay noticias?), como a pasar por alto grandes perlas. Junto a obras de A. Hitchcock, F. Truffaut o S. Kubrik pueden aparecer películas tales como Y tu mamá también o El faro, filmes impresentables para cualquier cinéfilo digno de tal nombre. Por lo dicho, no sea ingenuo y sospeche de esta democrática lista.

No son pocas las noches en las que, presos la abulia o el cansancio, corremos al televisor con el ánimo de encontrar “algo” que nos libere de ese estado autista en el que nos deja el día despiadado (y reconozcámoslo, lo hacemos porque no tenemos a “alguien” que nos “rescate” y no nos queda otra, de lo contrario ¿qué mierda estamos haciendo frente a la tele si tuviéramos a nuestro lado un cuerpo escultural que incita nuestros más bajos instintos, o mejor aún, si tuviésemos una fortuna incalculable y todo el tiempo para derrocharla? Los que lo tienen, les aseguro, no miran películas de Bergman o de Fellini, sino pregúntenle a Pancho Dotto o al Sr. Constantini; en este sentido uno tiene que sentirse feliz por ser pobre pero culto, che); decía que prendemos el televisor un poco desesperados, leemos esta dichosa columna para orientarnos entre la maraña de imbecilidad televisiva y, descorazonados, nos encontramos con que los programadores de turno del cable decidieron proyectar cualquier cosa menos lo anunciado. Por ello (y atajándose de imprecaciones injustificadas) la casa no se responsabiliza por los cambios en la programación de estos imberbes. En relación con estos inconvenientes –y ante cualquier reclamo- antes de maldecir a este pobre cristiano que escribe, mejor robe la revista de su vecino (o tírele unos mangos al portero para que se la deje primero a usted antes que al inmundo de al lado), apunte los números de teléfono correspondiente y rájele una puteada al Sr. Retro, Sr. Isat y toda esa yunta. Eso sí, no llame al Sr. Europa Europa porque es un amigo de la casa que pasa cosas buenas (aunque ¡cómo repite películas este pibe! Y eso que le digo “comprá pelis, comprá pelis para renovar la pantalla” y no me hace caso el muy amarrete) y, casi siempre, está sobrio a la hora de cambiar de cinta.

En el mes de marzo se destaca, por sobre todas las cosas, el ciclo de Film & Arts sobre Hitchcock (todos los lunes a las 22hs) e importantes repeticiones de meses anteriores como son los filmes de B. de Palma, A. Ripstein (apunte día y horario de Así es la vida, una maravilla) y D. Aronofsky (trate de no perderse Requiem por un sueño).

 

 

DÍA CANAL HORA DIRECTOR/ PELÍCULA

Empezamos mal. Ya se perdió un peliculón de F. Truffaut como es El último subte (no se preocupe, se repite el martes 22). No me eche la culpa. La revista llega siempre tarde –el primero, el segundo o el tercer día de cada mes–, por eso no puedo comenzar las recomendaciones cuando se debe, desde el primer día.

Jue 3 TV5 20,25 C. Chabrol. EL BELLO SERGIO. Primer filme de Chabrol –y que, como toda ópera prima, el mismo realizador no la tenía entre sus preferidas (“es insoportable, pero al menos ha servido para algo: me ha descristianizado por completo”, dijo)- que, junto con los cortometrajes Les mistons de F. Truffaut, Tous les garcons s´appelent Patrick de J-L Godard y Le coup du berger de J. Rivette, también rodados entre el ´57 y ´58, abren lo que se conoció como Nouvelle Vague. Eso sí, roguemos que TV5 se digne a incluir los subtítulos (o mejor dicho, se digne a cumplir con su promocionado “de jueves a domingo películas en francés con subtítulo).

Vie 4 RETRO 22 B. de Palma. VESTIDA PARA MATAR. El director de Carrie, esta vez haciendo algo serio. En este estupendo thriller psicológico con M. Cain y A. Dickinson, homenajea con maestría a su mentor A. Hitchcock. (Bien podría decirse que las mejores películas de De Palma no son más que una nota al pie del maestro inglés. ¿Eso es un demérito? En absoluto. ¿Qué sería de Saer sin Proust, de Guimaraes sin Joyce o de Borges sin Chesterton o Stevenson? La cadena de precursores o influencias es inexcusable, y esto no quita brillo a los hijos dilectos, en algunos casos, lo realza. ¿Acaso no leemos mejor a Joyce gracias a Guimaraes y a Chesterton gracias a Borges?)

Sab 5 ISAT 22 D. Aronofsky. REQUIEM PARA UN SUEÑO. Segundo y excelente filme del director de Pi. Con una multiplicidad de recursos envidiable que incluye el montaje paralelo, las escenas oníricas y el montaje vertiginoso de imágenes (y que con su repetición no es redundante, como ocurría, por ejemplo, con Corre Lola corre), en ella asistimos a la destrucción de una madre y su hijo a causa de dos tipos de drogas bien distintos pero igualmente letales. Aronofsky, retratando el descenso a los infiernos de un joven por el submundo de la droga, lleva a cabo una crítica feroz a yankilandia en donde la búsqueda del éxito y la figura perfecta es un narcótico no menos dramático que la cocaína o los ácidos.

Sab 5 EUROPA 23,40 J. Moreau. LA ADOLESCENTE. Cuando los críticos se ponen detrás de cámaras pueden realizar grandes obras. Bastará la Nouvelle Vauge como ejemplo, y en nuestro mundillo vernáculo, Sábado de J. Villegas. Ahora bien, cuando lo hacen los actores, las cosas parecen más difíciles. Con la excepción del gordo O. Wells y del gran W. Allen, no son muchos los ejemplos de “pasajes dignos” por la silla playera del director. ¿Es necesario que, por nuestros lares, recuerde las películas en las que Víctor Laplace “quiere jugar a” ser director? (Disculpe don Víctor, en esta revista peronista todavía recordamos su caracterización del general en el filme de Desanzo, estremecedora por cierto, pero lo que hace como director, debemos decirlo, es un mamarracho.) Es más, para salvar a los actores, podríamos decir que ellos, encariñados con esa vocación que abrazaron desde niños, lo que hacen cuando deciden ser directores es seguir actuando, en este caso, haciendo el papel de “realizador cinematográfico”. Aquí la mítica J. Moreau (ya sea “actuando de” o ejerciendo el oficio con justeza) dirige al mito mayor de las actrices francesas S. Signoret.

Sab 5 SPACE 23,50 A. Bo. INSACIABLE. Aunque este lascivo título así lo sugiera, ésta no es ni una película erótica ni una porno. (Entre paréntesis ¿qué hace el Dr. Blumberg que no manda presos a todos los irresponsables que permiten que el cable nocturno del fin de semana se haya convertido en este festival hard-core revestido bajo el artero ropaje de “cine erótico”? Arremeta contra ellos Dr. Acá tendrá un aliado. Ahora bien, en estos meses en los que Ud. conserva tan buena prensa, aprovechémosla y creemos algún canal codificado. Eso sí, con fines benéficos. Todo lo recaudado irá para la fundación que Ud. preside.) Esta película no es ni una cosa ni la otra, es esa “cosa indefinible” llamada coca Sarli, un género único (en USA no se consigue).

Dom 6 EUROPA 22 M. Monicelli. CASANOVA ´70. Con el gran M. Mastroianni.

Dom 6 FilmeZone 22 A. Ripstein. LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES. Un gran filme del director de El coronel no tiene quién le escriba, Profundo carmesí, La mujer del puerto y Principio y fin. Hay dos soberbias escenas que ameritan esquivar al sueño por un rato: promediando la película hay una escena memorable en la cual un locutor de la radio, mientras hace anuncios publicitarios de toda índole, le habla al mismísimo asesino, y no muy lejos de ella hay otra en la cual la mujer del desgraciado que pasó a mejor vida se dirige a su marido muerto con furia, pasión y melancolía. Aguante los primeros minutos (empieza lento, parece que no nada pasa) que después viene lo mejor.

Dom 6 ISA 22 A. Ferrara. OCULTO EN LA MEMORIA. D. Hopper en otro filme de este inclasificable director.

Lun 7 F & A 22 A. Hitchcock. LA SOMBRA DE UNA DUDA. Antes de seguir con mi pertinaz costumbre de decir estupideces sobre los filmes, en este caso mejor extraigo un diálogo sobre este filme del libro de El cine según Hitchcock de F. Truffau, dos tipos que, si no sabían, pues nos hicieron creer que sabían (que es lo importante ¿no?).
“F. Truffaut: Shadow of a doubt es con Psycho, una de sus raras películas en la que el personaje principal es el malo y el público simpatiza mucho con él, probablemente porque no se le ve nunca asesinando a las viudas. A. Hitchcock: probablemente, y además es un asesino idealista. Forma parte de esos asesinos que sienten en ellos una misión de destrucción. Puede que las viudas mereciesen lo que les ocurría, pero no era asunto suyo hacerlo. En la película se plantea un juicio moral, ¿verdad?, ya que Cotten es destruido al final, aunque sea accidentalmente por su sobrina. Eso equivale a decir que no todos los malos son negros ni todos los héroes son blancos. Hay grises en todas partes.” (el subrayado es mío). Mejor no preguntemos qué quiso decir el maestro con estas últimas palabras. A ver si la embarra. No aclares que oscurece Alfred. Seamos piadosos y recordemos a los poetas por sus mejores versos, no por los peores.

Lun 7 VOLVER 22 Palito Ortega. ¡QUÉ LINDA ES LA VIDA! Tres potencias se saludan: Luis Sandrini y Niní Marshall bajo la implacable mirada de Palito Ortega. Una obra maestra (del terror) para reírse de continuo una hora seguida. Por suerte uno de los hijos del que fuera alguna vez gobernador de Tucumán, remontó el peso vergonzante de la labor paterna e hizo algo digno en el cine: Caja negra, ganadora de un premio en uno de los Festivales de Mar del Plata.

Mar 8 EUROPA 22 A. Resnais. MELO. Por su profundidad y cinismo, por sus giros imprevistos y por esa clara visión de adelantarse a “lo que está por venir” en el campo del cine (y también en materia histórica, La chinoise preve el ´68 francés), suele pensarse a J-L Godard como el símil de Picasso en materia cinematográfica. Con una versatilidad no menor al genio realizador de Vivir su vida (que, es, qué duda cabe, el Picasso del cine), Resnais en cada filme da vuelta el cine como un guante. Recordemos, ha hecho maravillas como Noche y niebla, Hace un año en Marienbad, Hiroshima, mon amour; La vida es una novela, El amor a la muerte, hasta la reciente Conozco la canción; todas películas únicas que dan un giro de 180 grados con respecto a la precedente.
En este caso la protagonista es Fanny Ardant, esa veterana que, según pasan los años, cada día está mejor.

Mar 8 ISAT 23 Jeong-Hyang Lee. CAMINO A CASA. Hace ya unos años que la cinematografía surcoreana –junto con la argentina- ha desplazado a la iraní como niña mimada de los festivales internacionales. Este filme, estrenado en nuestro país el año pasado, puede servirnos de muestra de este auge del cine surcoreano. Lee aquí cuenta la historia de un niño de ciudad malcriado (en la ciudad o por ella) que deberá pasar en el campo una temporada con su abuela.

Mie 9 UNC 22 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA. Luego del mamarracho El planeta de los simios, vuelve ese estilo gótico con el que Burton se ganó un lugar en el mundo del buen cine. Aquí el “burtoneano” J. Deep –con un personaje muy en la línea de aquel que protagonizó Dead man de J. Jarmuch- encarna a un adalid de la ilustración que se enfrenta a poderes desconocidos.

Vie 11 SPACE 22 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA.

Vie 11 CCA 23,35 P. Almodóvar. CARNE TRÉMULA. Tironeada de las mechas y arrastrada a la cueva por el hombre prehistórico, raptada por algún guerrero y fuente de cruentas batallas o inefable musa de innumerables artistas, la mujer, desde tiempo inmemorial, es, fue y será la que hace rodar al mundo; pero a su vez –tal es su poder- también es la que puede destruirlo. En el caso de esta excelente película de Alomodóvar, una mujer obsesionará y marcará el destino de dos hombres. Este filme (su última gran obra, ya que a ésta le siguieron la anodina Todo sobre mi madre y la melosa Hable con ella) sitúa, en versión de melodrama pasional y en la España contemporánea, la mítica pugna de dos hombres por el amor de una mujer, aquella que desde la Ilíada se reedita incansablemente. Elena (la bellísima Francesca Neri, quien lleva el nombre de “Helena” para que quede claro el intertexto), como en la célebre obra homérica, es “raptada” por Paris (caracterizado, como se quiera, tanto por Javier Bardem –quien, entre paréntesis, interpreta a un inválido, ergo, sin saberlo ya se estaba preparando para su papel en Mar Adentro de Amenábar-, como por un tercer actor, desconocido para nosotros) y, tras ello, se desencadena la enfermiza disputa entre dos hombres. Con Carne trémula, Almodóvar vuelve a estar a la altura de Matador, su mejor filme.

Vie 11 EUROPA 23,45 P. Greenaway. ESCRITO EN EL CUERPO. Me puse serio. Tómese este comentario como una invectiva contra cierto cine contemporáneo. O mejor dicho, como una diatriba contra esa “visión video clip” de la historia y de la cultura que campea en ciertas películas.
Esta película del director de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, es un excelente ejemplo de lo que el cine posmoderno hace con ese templo del tiempo que es la tradición: la canibaliza. Inspirada (más que basada) en un texto del Oriente antiguo como lo es El libro de la almohada de Sei Shonagon, cuenta la historia de una grafómana que desea continuar con la tradición de su padre y para ello exige que sus amantes escriban en su cuerpo (con ideogramas, en latín, idish, inglés, etc.). En una primer parte, llena de los artificios a los que nos tiene acostumbrado por estos años este director, la película es un deslumbrante exponente del video arte que recorre desde la música clásica oriental, los haikus, los relatos míticos orientales o el mismísimo Shakespeare hasta la música atononal, los desfiles de moda y el video clip de nuestro siglo pasado. Como en sus últimas realizaciones (y como en The tempest y Dante de los ´90), aquí Greenaway “abre ventanas”, subdividiendo la pantalla en cuatro y seis partes o sobreimprimiendo imágenes, para que el espectador, ante esa catarata, clickee (ya que todo no puede ver a la vez) lenguajes: la imagen digital, el fílmico en blanco y negro o color (con todas las gamas habidas y por haber), la pintura y los ideogramas.
No es azaroso que el coprotagonista de Escrito en el cuerpo sea el mismo de Molin rouge, estandarte del cine posmo si los hay, que en su cocktelera (así como Escrito abarcaba todo lo que nombramos) incluye la novela realista, la pintura de Tolouse Loutrec, Madonna y The Police. Para que quede claro. Aquí todo pierde su densidad y trascendencia en un pastiche que se regodea en su narcisista juego anodino que todo lo banaliza (ojo, que puede ser entretenidísmo como algunos minutos de este filme, los primeros, y como Romeo y Julieta y Molin rouge de B. Luhrzman).
No hace mucho tiempo P. Greenaway, provocador y “visionario” (más bien alelado por las nuevas tecnologías), decía que el cine aún no había nacido. Ante ejemplos como Escrito en el cuerpo y 8 y ½ mujeres (no así ante El cocinero o El vientre del arquitecto, obras maravillosas), mejor que así sea. Que no nazca aún. Que no se apure. Nosotros esperaremos por las noches –en este caso- leyendo el libro de Shonagon (que ha sido editado en Argentina hace unos años y es totalmente recomendable).

Sab 12 EUROPA 20,05 C. Chabrol. LA DÉCADA PRODIGIOSA. Me cansé despotricando contra Greenaway. Una desatención de mi parte. No volverá a ocurrir. Ya me decía mi abuela. “no gastes pólvora en chimangos”. Ahora sólo tengo fuerzas para decir que aquí actúa un grande en serio, O. Wells.

Sab 12 HAL 22 W. Allen. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN. Desopilante filme de Allen en el que están las mismas obsesiones de siempre: las relaciones de pareja, la intelectualidad y Manhattan, siempre Manhattan. Sin llegar a la perfección de Annie Hall, Manhattan y Crímenes y pecados, esta película tiene momentos para destacar desde el punto de vista cinematográfico, sino vean cómo usa Allen la cámara en algunas escenas.

Sab 12 SPACE 23,50 A. Bo. ÉXTASIS TROPICAL. Uno en las pelis de la Coca (puede, es más, debe usarse el apócope; llamarle “películas” o más aún, “cine” a lo que hizo la dupla Bo-Sarli ya sería una demasía) tiene el goce irónico de los espectadores de esas películas de cenáculo que son los filmes de serie B. Incluso con aquellas uno puede experimentar esa sensibilidad camp definida por Sontag en “Notas sobre lo camp”. ¿O acaso en las películas de la Coca no hay una “delicada relación entre parodia y autoparodia” tan propia del camp? Al respecto (no sobre la Coca sino sobre el camp) la crítica recientemente fallecida, afirmaba que “lo camp es arte que quiere ser serio pero que sin embargo no puede ser tomado enteramente en serio porque es demasiado”. Díganme si lo de la Sarli (no confundir con Betty Sarlo, estrella de la Viva) no es too much.

Dom 13 FilmeZone 22 A. Ripstein. ASÍ ES LA VIDA. La Medea de Eurípides (aquella que también adaptó Lars Von Trier con una puesta excepcional cuando sólo era un muchachín) ahora en clave de melodrama mexicano. Una verdadera joya a la altura de Principio y fin.

Dom 13 ISA 22,10 D. Cronenberg. CRASH. Filme basado en la excelente novela de J. Ballard (quien, por otra parte, aprobó el guión de Cronenberg y en Cahiers du Cinéma, para tomar cierta distancia, dijo: “el film comienza justo donde termina mi novela”) en la que un grupo de personas experimentan con un juego extremo: tener sexo a alta velocidad y gozar del orgasmo en el mismo momento del choque automovilístico. De esta película bien puede decirse, sin faltar a la verdad, que “habla de fierros”. Para ser más precisos, de fierros y erotismo. Ojo, no es un divague. Cuanto menos, Crash es una reflexión sobre la técnica (no sobre la máquinaria, las tuercas y tornillos ¿eh?, algo más complejo) y el cuerpo en la contemporaneidad. El prólogo de la novela –uno de los prólogos más lúcidos no ya de Ballard sino de toda la literatura- escrito por el mismo autor, puede darnos algunas pistas para leer mejor el filme: “A lo largo de Crash he tratado el automóvil no sólo como una metáfora sexual sino también como una metáfora total de la vida del hombre en la sociedad contemporánea. En este sentido la novela tiene una intención política completamente separada del contenido sexual, pero aún así prefiero pensar que Crash es la primera novela pornográfica basada en la tecnología. En cierto sentido, la pornografía es la forma narrativa más interesante políticamente, pues muestra cómo nos manipulamos y explotamos los unos a los otros de la manera más compulsiva y despiadada. Por supuesto, la función última de Crash es admonitoria, una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico” (Crash, Ed. Minotauro).

Lun 14 F & A 22 A. Hitchcock. EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO. Esta película tiene una de las escenas más memorables de Hitchcock (y del cine) que merecería tener la fama de aquella escena de Psycho. La escena final en la que James Stewart debe detener a los espías para impedir el asesinato del embajador es un cabal ejemplo de la poética del suspense hitchcockiano. Esta última, a diferencia de la sorpresa, se basa en esa minuciosa arquitectura formal hecha de indicios por medio de la cual el espectador espera ansiosamente el desenlace de la situación conflictiva (en muchos casos, sabiendo muchas cosas más que los protagonistas, esa es la idea). F. Truffaut, refiriéndose a esta película, lo explica mejor: “la llegada de J. Stewart en plena ejecución de la cantata permite dilatar el suspense; encuentra a Doris Day, se explica con ella por gestos, ella le indica la situación, le señala al asesino, y luego al embajador en peligro; Stewart va a intentar algo; por los pasillos pretende llegar al palco del embajador pero a su paso tiene que discutir con los policías; aquí también –sólo por los gestos- se comprende que los policías lo envían siempre a alguien de grado superior y toda esta mímica refuerza el suspense y constituye al propio tiempo la ironía de la escena”. ¡Ma-ra-vi-lla!. Es de esas películas que hay que ver hasta el final. Si el sueño lo vence, póngase el despertador para ver esta escena gracias a la cual Ud. ya puede decir que vio el Hichcock más auténtico. Para terminar, aquí no sólo trabaja James Stewart y Doris Day sino también otro de los grandes actores de las décadas doradas del cine de Hollywood, el “tapado” Peter Loore.

Lun 14 UNC 22 R. Rodríguez y Q. Tarantino. DEL CREPÚSCULO AL AMANECER. Este mes se pusieron de acuerdo para proyectar exponentes del cine posmo (recordemos, Quentin es una muestra cabal). Dos directores. Dos películas en una. La primera parte bien Tarantino, la segunda, un divague que termina incluso con una batalla contra los vampiros. Si mira esta película en vez de la de Hitchcock (cosa que me apenaría mucho) no lea nunca más esta página, ponga a Chiche Gelblum (que, por lo menos, ahora es “uno de los nuestros” porque dejó canal 9). Lo suyo no es el cine.

Lun 14 EUROPA 23,50 F. Truffaut. JULES Y JIM. Tercer filme del maestro francés (luego de Los cuatrocientos golpes y Disparen sobre el pianista) protagonizado por Jeanne Moreau, quien encarna a una mujer indescifrable (como todas las mujeres de Truffaut, o mejor dicho, como todas).

Mar 15 ISAT 23,15 J. Bigas Luna. HUEVOS DE ORO. El director de La teta y la luna y Jamón, jamón en un melodrama excelente en el que actúa el multipremiado J. Bardem, protagonista de la última película de Amenábar, Mar adentro. (Abra el ropero, revise bien su casa, este mes Bardem está hasta en la sopa.)

Mie 16 UNC 22 Alex de la Iglesia. PERDITA DURANGO. La película más olvidable de este bizarro y magnífico realizador español, director de La comunidad (que se proyecta en dos días por Isat), El día de la bestia y Muertos de risa. También con Bardem en el protagónico.

Jue 17 EUROPA 22 F. Truffaut. LA MUJER DE LA PRÓXIMA PUERTA. Con F. Ardant y G. Depardieu. Seguimos citando a los que saben. En este caso, quien habla es Daney: “Hay dos Truffaut. Un Truffaut-Jeckyl y un Truffaut-Hyde, que luego de veinte años hacen como si se ignoraran. Uno respetable, el otro turbio; uno comedido, el otro perturbador. Tarde o temprano, tenían que encontrarse, compartir un filme como se comparte un territorio [...] El punto de partida del film es éste: una pareja se muda frente a otra, y todo iría bien si la mujer de una y el hombre de la otra no se hubieran conocido siete años atrás. Conflicto. Su relación había sido tormentosa y habían creído, ingenuos, que todo había terminado, pero se equivocaban. El film será el relato caótico del último acto de la vida de esa pareja, acto que sólo puede terminar brutalmente”. Serge Daney, Libération, 30 de septiembre de 1981.

Vie 18 ISAT 20 Alex de la Iglesia. LA COMUNIDAD. Delirante (como siempre cuando se trata de este freak bizarro del cine) pero no menos sombrío filme en el que un grupo de desalmados hará lo imposible por quedarse con la fortuna de un inquilino recién fallecido, y Carmen Maura (estupenda, cuándo no) hará lo propio para impedírselos.

Vie 18 A& E 22 S. Kubrik. DR. INSÓLITO. Irónica, o más bien corrosiva, comedia sobre la guerra fría de otro maestro inglés (Hichcock, Kubrik y Losey, no hay muchos más en la Gran Bretaña).

Vie 18 RETRO 22 E. Molinaro. LA JAULA DE LAS LOCAS. Desopilante comedia con dos de los dos mejores actores que ha dado el cine: U. Tognazzi y M. Serrault.

Sab 19 UNC 22 T. Burton. LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA.

Sab 19 VOLVER 22 L. Favio. GATICA, EL MONO. Uno de los últimos filmes (y una clase de cine) del mejor director argentino de la historia.

Sab 19 SPACE 23,50 A. Bo. LA SEÑORA DEL INTENDENTE. El comentario de la revista merece ser transcripto: “Una exuberante muchacha (¿quién será?) tiene a maltraer a la población masculina de Ombú quemado. El médico de allí le ofrece matrimonio debido a que si ella acepta, crecerían sus posibilidades como candidato a intendente”. ¿Quién dijo que la Coca no hizo un alegato contra la política corrupta de nuestro país? Acá está. Cine político si los hay.

Dom 20 VOLVER 22 Desanzo. EL AMOR Y EL ESPANTO. Funes el memorioso, El Aleph, su vida entre los libros y su antiperonismo visceral; todo ello en una de las pocas transposiciones dignas de la vida y obra de J. L. Borges. (Entre paréntesis sobre el antiperonismo borgeano debemos pronunciarnos: bien merecido se tiene el cargo de “inspector de gallinas y corrales” aquel hombre que no supo entender al peronismo. Bueno, después de todo, no fueron pocos los que no lo entendieron –entre ellos don Ezequiel Martínez Estrada-, pero sólo hubo un genio. Te perdonamos Georgie)

Lun 21 F & A 22 A. Hitchcock. VÉRTIGO. Junto con Los pájaros, Los 39 escalones y Psycho, quizá sea éste el filme más recordado del maestro del suspenso. Está basado en una novela en la cual un hombre no acepta la muerte de su mujer e intenta de todas formas reemplazarla con otra. Pero Hitchcock aquí hizo algunos cambios. Leamos su propia explicación, que sirve tanto para entender la película como su poética: “Lo que me interesaba más eran los esfuerzos que hacía James Stewart para recrear una mujer, a partir de la imagen de una muerta. Como usted sabe, hay dos partes en esta historia. La primera parte llega hasta la muerte de Madeleine, y su caída desde lo alto del campanario, y la segunda comienza cuando el héroe encuentra a la muchacha morena, Judy, que se parece a Madeleine. En el libro, al comienzo de la segunda parte, el héroe encuentra a Judy y la obliga a parecerse más a Madeleine. Sólo al final el lector descubre, al mismo tiempo que el héroe, que se trataba de una misma mujer. Es una sorpresa final. En el film, yo he procedido de otra manera. Cuando comienza la segunda parte, cuando Stewart ha encontrado a la muchacha de cabello castaño, decidí develar en seguida la verdad, pero sólo para el espectador. Judy no es una muchacha que se parece a Madeleine, es Madeleine misma” (El cine según Hitchcock, F. Truffaut). ¿Por qué siempre nos desvela una mujer, y aunque cambien sus máscaras, siempre sea una y la misma? En las antípodas del mundo Hitchcockiano, Buñuel en Ese oscuro objeto de deseo utilizó a Ángela Molina y Carole Bouquet para interpretar a Conchita, aquella mujer (esa, la única) que desvelaba a Mateo, el protagonista.

Mar 22 EUROPA 22 F. Truffaut. EL ÚLTIMO SUBTE. ¡Maravilla de F. Truffatut! Una de sus últimas películas (sólo filmó dos después de ésta). En una París ocupada por los nazis el director de una compañía de –origen judío- seguirá dirigiendo la obra “en las sombras”, escondido en el sótano esperando poder huir. Su mujer (rápida como todas) en el escenario, a metros de su propio marido, se enamora de su partenaire, un partidario de la resistencia. Truffaut para este filme “se quedó sin actores” (por ejemplo, nadie quería representar a los nazis, es que los franchutes son tan sensibles que todavía les duele la ocupación), convocó a unos pirulos que no los conoce nadie: C. Deneuve, G. Depardieu y J. Poiret. Sólo por verlos a ellos vale la pena esta película ¿no?

Mie 23 RETRO 22 H. Hawks. AYUNO DE AMOR. Hawks, uno de los “autores” reivindicados por la Nouvelle, dirigiendo al maestro de la ductilidad, Cary Grant.

Jue 24 EUROPA 22 F. Truffaut. JULES Y JIM. Tercer filme del maestro francés (luego de Los cuatrocientos golpes y Disparen sobre el pianista) protagonizado por Jeanne Moreau, quien encarna a una mujer indescifrable (como todas las mujeres de Truffaut, o mejor dicho, como todas).

Jue 24 RETRO 22 F. F. Coppola. EL TERROR. Con B. Karloff (el de los tapones en la cabeza, el mismísimo Frankenstein) y J. Nicholson. Mucho no me juego con esta película (que no vi) ya que Coppola puede dirigir maravillas como La ley de la calle, El padrino o Apocalipsis Now, así como también bodrios mayúsculos como La conversación.

Vie 25 RETRO 22 J. Ford. FUERTE APACHE. En un decálogo de westerns, Ford ocuparía no menos de cinco lugares. Éste estaría entre ellos. Con nada más ni nada menos que J. Wayne y H. Fonda.

Dom 27 RETRO 22 H. Hawks. AYUNO DE AMOR. Aguante unos minutos y no se pierda por TNT una joyita de Zang Yimou.

Lun 28 TNT 00,45 Zhang Yimou. NI UNO MENOS. Única oportunidad para ver esta extraordinaria obra que se estrenó en Argentina en uno de los Festivales de Cine independiente de Buenos Aires. No es común que una película que forma parte de una campaña de alfabetización sea una dechado de virtud. El director de Una mujer china lo logró. Potencia esa finalidad edificante y aleccionadora de todo filme de campaña sin descuidar el menor detalle. ¡Ma-ra-vi-lla!

Lun 28 UNC 22 B. de Palma. CARACORTADA. De Palma deja a su amado Hitchcock para hacer una remake del filme de Hawks.

Lun 28 F & A 22 A. Hitchcock. CORTINA RASGADA. Último filme de Hitchcock. Seguimos saqueando: “F. Truffaut: El asesinato de Gromek en la granja es la escena más intensa, la que apasiona más al público. Es muy salvaje y al mismo tiempo muy realista, sin música. A. Hitchcock: con esta escena muy larga de asesinato quise, en primer lugar, ir en contra del convencionalismo. Normalmente, en las películas, un asesinato ocurre muy rápidamente: una cuchillada, un disparo de fusil, el personaje del asesino ni siquiera se toma la molestia de examinar el cuerpo para ver si la víctima está muerta o no. Por eso se me ocurrió que había llegado el momento de mostrar cuán difícil, penoso y largo resulta matar a un hombre. [...] De acuerdo con nuestro principio, el asesinato debe ser realizado con los medios que nos sugieren el lugar y los personajes. estamos en una granja y es una granjera la que mata, por consiguiente, utilizamos instrumentos domésticos: el caldero lleno de sopa, un cuchillo para trinchar, una pala y finalmente el horno de gas. F. Truffaut: ¡y el colmo del realismo, la hoja del cuchillo se rompe en la garganta de Gromek!”. El cine según Hitchcock, Truffaut.

Lun 28 ISAT 23 W. Allen. DULCE Y MELANCÓLICO. Un poco contagiado por el título y un poco delirante como siempre, Allen en esta comedia homenajea a quien, según dicen los que saben, fue el mejor guitarrista del jazz.

Mar 29 CCA 22 P. Almodóvar. CARNE TRÉMULA. Tironeada de las mechas y arrastrada a la cueva por el hombre prehistórico, raptada por algún guerrero y fuente de cruentas batallas o inefable musa de innumerables artistas, la mujer, desde tiempo inmemorial, es, fue y será la que hace rodar al mundo; pero a su vez –tal es su poder- también es la que puede destruirlo. En el caso de esta excelente película de Alomodóvar, una mujer obsesionará y marcará el destino de dos hombres. Este filme (su última gran obra, ya que a ésta le siguieron la anodina Todo sobre mi madre y la melosa Hable con ella) sitúa, en versión de melodrama pasional y en la España contemporánea, la mítica pugna de dos hombres por el amor de una mujer, aquella que desde la Ilíada se reedita incansablemente. Elena (la bellísima Francesca Neri, quien lleva el nombre de “Helena” para que quede claro el intertexto), como en la célebre obra homérica, es “raptada” por Paris (caracterizado, como se quiera, tanto por Javier Bardem –quien, entre paréntesis, interpreta a un inválido, ergo, sin saberlo ya se estaba preparando para su papel en Mar Adentro de Amenábar-, como por un tercer actor, desconocido para nosotros) y, tras ello, se desencadena la enfermiza disputa entre dos hombres. Con Carne trémula, Almodóvar vuelve a estar a la altura de Matador, su mejor filme.

Jue 31 UNC 22 M. Nichols. LA JAULA DE LAS LOCAS. Con R. Williams y G. Hackman. En mi opinión, sólo para comparar sus interpretaciones con las de U. Tognazzi y M. Serrault.

 

©Hernán Sassi

 

 
 
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse
Corrección: Sebastián Hernaiz
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Imagen de Un perro andaluz de Luis Buñuel.