I. Mi caso personal
- Trabajo (dos publicaciones por año según el credo académico. Tema: los blogs). Alguien me llama y me dice que nos aumentaron el sueldo. Camino seis cuadras hasta el banco pero la tarjeta no funciona y tengo miedo de que sea uno de esos cajeros donde roban las claves.
- Voy a un restaurante con mi padre. Siempre pido cerdo o achuras, amparado en el mito de que tengo colesterol bueno. Antes dosificaba las papas fritas pero ahora no. El día que logre ser vegetariano voy a empezar a confiar más en la gente. De todos modos la sal va a matarme. Saco mi computadora del bolso para enseñarle a mi padre a usar internet y decido mostrarle algunos blogs, en especial el de mi pequeña editorial.
- Soy un cerdo que deja comentarios anónimos. Mi padre me observa con una media sonrisa. Después me habla de un encuentro de solos y solas donde él bailaba Zorba el Griego rodeado de vejestorios.
- Mi novia me traiciona y lee blogs que yo desaconsejo. Lo compruebo al revisar el historial del Explorer de su máquina. Después vemos una película que ella bajó la noche anterior.
- Una frase de Mavrakis: “los blogs son la tumba borrosamente narcisista de los (ex) ciudadanos del primer mundo”
- Pienso en un epitafio para mi tumba y después pienso colgarlo del blog de mi pequeña editorial. Desisto. El epitafio decía: Soja y semen, y ninguna otra cosa mis restos serán.
- Voy a jugar al fútbol a un lugar que parece una cárcel y alguien grita: “a ese gol hay que subirlo a tu blog”. Después paro en un kiosco y me compro una Pritty de litro a $ 2.
- Envidio a los que postean todos los días. Me juro abrir mi propio blog con una identidad ficticia, una mujer. Nunca tengo tiempo.
- Entro al blog de Valeria Undo y me decepciona que no lo haya actualizado. Otra vez la manía de dejar comentarios anónimos.
- Intervengo en una discusión interesante con bloggers estúpidos y después me pongo a leer El fin de Alice de A.M. Homes. Se me ocurre un post contra Cheever y A.M. Homes. Pienso que antes correspondería uno contra Bolaño.
- Antes de dormir me doy cuenta de que no conozco ningún lector de blogs que no tenga o haya tenido uno. También pienso en mi viejo. No sé cuál es la música de Zorba el Griego.
- Alan Pauls dice que los blogs no le generan deseo. Un amigo dice que son una burda estrategia de autopromoción. Un chanchullo, como ponerse una cancha de paddle.
- Acuso de fascista a una blogger que no permite comentarios anónimos. A los dos minutos me arrepiento.
II. Hipótesis: Chiquero
Tres usos sociales de los blogs.
Tres modelos estilizados, tres tipos ideales de relación con la superficie – blog.
Que, obviamente,
se superponen
en el chiquero.
a) los que se dirigen a un público general y anónimo,
en general productos dignos de intelectuales dignos
que sueñan
con una tribuna de doctrina
algo así como
la reconstrucción privatista
de la esfera pública racional.
En estos casos
la escenificación del sí está mediada
por la lógica del espectáculo
y cualquiera sabe
que la intimidad espectacularizada
de modestos y no tan modestos herejes que desean mostrar
pinceladas de su obra
la capacidad de universalizarse que tiene su obra
la capacidad de captar lectores que tienen sus escritos
siempre se basa en un supuesto saber
que diferencia a los dueños del blog
a través del carisma
Chanchos de dientes filosos comen lobos y mandan a sus hijos a castings en la tele.
En general
los comentarios son respondidos
en forma condescendiente
porque los dueños de estos blogs
están legitimados
por instituciones externas a la esfera virtual
a las que estos bloggers no se cansan de hacer referencia
y no sólo porque formen parte de su vida
sino porque también
los colocan en una posición de poder
rodeados de un séquito de mendigos
más condescendientes aún que las respuestas que reciben
Por el suelo del chiquero hay verduras y manzanas podridas pero los cerdos abusan de su capacidad digestiva y prefieren masticar latas vacías de conservas.
b) El segundo uso podría pensarse
como una miniaturización implosiva del primero
En este caso
los blogs no se alimentan
de la publicidad de instituciones existentes
sino que
se orientan a generar
su propio espacio de publicidad,
regido por los límites
de un horizonte de gustos y saberes
cuyo modo de gestión y apropiación no está institucionalizado
o está débilmente institucionalizado
y tal vez,
en el mejor de los casos
no se desea institucionalizar
o tal vez sí.
Son blogs - usinas de sociabilidad
pensados como antecedentes o como apéndices
de la solidaridad mecánica de la copresencia
blogs que no pueden leerse por fuera
de su circuito de inscripción tribal
La piara se ensaña con el granjero y por el cielo nublado gotas de sangre como si fueran petróleo. El granjero es un fantasma, un espantapájaros.
Es en este tipo de uso
donde la idea de una intimidad pública
toma cuerpo.
La escritura cotidiana
la lectura diaria, hipervincular, rizomática
el intercambio imposible
muchas veces desde el anonimato
la desterritorialización
en y a través de las fronteras de las afinidades y circuitos
modifican la relación con el lenguaje,
con lo escrito, con la experiencia de lo escrito
sustrayéndolos de la ornamentalidad pasiva
generando marcos
para enunciaciones colectivas
vasos comunicantes para lo que podría ser
una pura sociabilidad de prácticas de implosión del sentido
Una familia de chanchos decreta la abolición de la familia.
También es verdad que
no hay demasiadas parrillas donde chorree la grasa del dolor, de la alegría
o del sinsentido
Y que la exposición sumada a la sombra del encuentro copresencial produce
relatos preformateados por lo que el blog,
que no es un género sino una superficie,
tiene de género: el cinismo
Pero eso no tiene que obturar
la homogeneidad cínica de la exposición en cuentagotas no tiene que obturar
que junto a ella acontece,
al interior de una elite que aprovecha un recurso escaso y desigualmente distribuido,
la posibilidad de escribir con otros,
la experiencia de escribir y leer con un otro
indiferenciado
Publicar, proliferar artefactos sin coacción
Todos los días
Los cerdos se congregan en la plantación de soja y deciden incendiarla. Algunos piensan que la vida sería más fácil si fuesen matambritos reblandecidos en leche.
c) por último también existe
un uso facilitado por el blog
que nada tiene que ver
con la producción de sociabilidad
o la legitimación o inserción
institucional
Este uso casi invisible
pero no poco frecuente
es el blog – graffiti
desanclado de los circuitos,
prescindente de la exposición
escritura porque sí
escritura íntima que no desea ser atesorada en los rincones de ningún hogar
o que conforma su hogar en otra parte
Plena disponibilidad inmediata del anonimato
pura posibilidad de recibir
incontables lecturas también anónimas
porque como dijo Simmel
en toda forma el número importa
Marca virtual acción social desdiferenciadora
a veces confesional
pero no siempre
Blogs sin blogroll
Blogs sin autor
Lo público como ausencia
Y amenaza centelleante
Por la mañana la piara recibe un desayuno comprado en Mc Donald’s. Después los suben a un camión con olor a estiércol. Cierran los ojos, no les importa nada.
III. Excurso cuantitativista
Datos conseguidos
de una dudosísima encuesta para bloggers
hecha en Kentucky, Estados Unidos:
Los adolescentes y jóvenes son quienes han creado la mayoría de los blogs (el 92,4 % de los dueños son menores de 30 años)
El 56% del total de los blogs fueron creados por mujeres
Un 66% de los blogs que se abren son abandonados
Motivaciones para abrir un blog:
“Ser visto como una autoridad en mi campo de interés” 34%
“Generar un registro de mis pensamientos” 32%
“Conectarse con otros” 20%
“Generar ganancias” 4%
“Otros motivos” 10%
El 82% de los dueños activos postearía más de una vez por semana.
IV. Conclusiones
En suma, el blog es
Soporte – embutido que ayuda a insertar
prácticas de escritura
en los regímenes de experiencia cotidiana
marquesina rancia para egos
el llame – ya de los frigoríficos
la obscenidad de los consumos
porno soft de orejitas rosas
lo que una instalación es a las artes visuales,
pero más democrática
y con efectos menos directos
más y menos gelatinosos
en el cuerpo
superficie de inscripción
que otorga una buena oportunidad
de publicar y fetear
gratuitamente
salto en las tecnologías de vigilancia
Achuración y gestión de la vida
que se aplican a gran escala sobre la población
Autoobservación normalizante,
lechon adobado por las fuerzas del mercado
y de la policía
para el registro virtual de la experiencia de individuos
dueños de una compulsión a la exhibición
redefinida por la irrupción de lo digital
como nuevo modo de fiambrificación
de lo vivo
mortadela productora de géneros
espacio de ensamble y refuncionalización de los géneros preexistentes
para la picada
forma de vida piarosa integrada por
prácticas cotidianas de escritura
cuestionadora del estatuto de la obra literaria
anterior a la “edad virtual”
cuya producción y circulación aparece con el cuello cortado
en base a los cruces y tensiones establecidos
con las obras publicadas en papel
que gritan como personas
nuevo criterio de estratificación
guantes de nylon y barbijo
basado en el dominio de técnicas y materiales
que permiten
que sus dueños se auto-conciban
como comunidad de productores culturales:
las nuevas desigualdades
bandejas de tergopol plastificado y
modos diferenciales de acoplamiento
a las diversas superficies de inscripción.