el interpretador columnas mensuales

 

Teatro en Buenos Aires

Espanto eslavo

Sobre Cáucaso, de Lautaro Vilo

por María Bayer

 

 

 

¿Es posible hacer una reseña de Cáucaso, la última obra de Lautaro Vilo, sin referirse a las condiciones previas y externas que le dieron origen: la fascinación del autor por las noticias internacionales, el pertenecer a una trilogía todavía inconclusa, el recuerdo de la tragedia del teatro de Moscú? Si uno hace el chiste de un chiste, el resultado no suele ser el esperado. ¿Qué pasará entonces cuando se pretende la tragedia de una tragedia? Hasta la narración del hecho más terrible puede tener su costado trivial, vano, incluso gracioso. No es éste el caso.

Cáucaso es el relato lento y pormenorizado de algo tan fascinante como terrible: la toma del teatro Dubrovka de Moscú por terroristas chechenos. Especialmente, cómo el público, tan inmerso en la función, tardó en comprender que el despliegue de encapuchados y mujeres-bomba no era parte del espectáculo sino algo que estaba sucediendo en la realidad. Para eso, Lautaro Vilo utiliza un dispositivo escénico que permite que el relato avance: el interrogatorio.

Hostil, una voz en off no da tregua a un testigo incómodo pero colaborador y solemne, dispuesto a llegar hasta el final con la historia. La cosa no es tan sencilla porque sabemos que interrogador y testigo son dos tiempos de una misma voz. Tiempo pasado, grabado, que pregunta; tiempo presente, en vivo, que responde. Cáucaso es la puesta en abismo de una puesta en abismo anterior. El relato del teatro dentro del teatro se quiere convertir también él en acontecimiento teatral.

Igual de solemne, igual de colaborador, tal vez un poco más aburrido, Adolfo Oddone tiene por función musicalizar el relato. Sentado en el fondo del escenario pero siguiendo una misma línea con el pequeño escritorio del actor, espera pacientemente su turno para intervenir. Cuando le toca, se calza la guitarra y acompaña. Lo hace con precisión y oficio pero en la neutralidad del músico se advierte también la falta de expresividad actoral. Por su parte, Lautaro Vilo eligió no explorar demasiados matices en la composición de su personaje: la voz en off es firme, la voz en vivo no. Lo vemos molesto, incómodo pero dispuesto a pasar una y otra vez por la tortura de tener que recordar. El resultado es una obra donde para contarnos una historia de vida se hace necesario recurrir a las bajezas de la responsabilidad civil, las paradojas de la política internacional, los límites de la libertad del hombre y el terrorismo. Sin lugar a dudas, algo serio.

 

María Bayer

 

Cáucaso
Con Lautaro Vilo y Adolfo Oddone
Música original y arreglos: Adolfo Oddone
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Gráfica y asistencia de escenario: Agustín Schang
Técnico de grabación: Diego Polischer
Prensa: Simkin y Franco
Dramaturgia y dirección: Lautaro Vilo
Viernes 23 hs.
Espacio Teatral El Kafka
Lambaré 866
4862 5439

 

 

 

 
 
el interpretador acerca del autor
 
             

María Bayer

El circuito Blog de María Bayer sobre teatro.

Publicaciones en el interpretador:

Teatro en Buenos Aires

Número 7: octubre 2004

Número 10: enero 2005

Número 11: febrero 2005

Número 12: marzo 2005

Número 13: abril 2005

Número 14, mayo 2005: Simples transposiciones

Número 15, junio 2005: Entrevista a Mariano Pensotti

Número 19, octubre 2005: Recordando el festival

Número 20, noviembre 2005: Rafael Spregelburd y el teatro político

Número 21, diciembre 2005: Entrevista a Luciano Cáceres

Número 22, enero 2006: Querida familia

Número 23, febrero 2006: Sanos y salvos

Número 24, marzo 2006: ¿Somos mejores o peores que los chicos de la década pasada? - Sobre Algo Descarriló de Santiago Gobernori.

Número 25, abril 2006: Sálvese quién pueda - Sobre La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir.

Número 26, mayo 2006: Residencias del IUNA

 
   
   
 
 
Dirección y diseño: Juan Diego Incardona
Consejo editorial: Inés de Mendonça, Camila Flynn, Marina Kogan, Juan Pablo Lafosse, Juan Leotta, Juan Pablo Liefeld
sección artes visuales: Juliana Fraile, Florencia Pastorella
Control de calidad: Sebastián Hernaiz
 
 
 
 

Imágenes de ilustración:

Margen inferior: Francisco de Goya, El sí pronuncian y la mano Alargan al primero que llega (detalle).