�C�mo surge la idea de trabajar esta tem�tica?
El tema de lo paisajes, viene de Comodoro de donde soy yo, de mis or�genes de donde viv� toda mi infancia. Me parece que en realidad es de ah�, por ah� es algo que yo no lo hice con ninguna intenci�n, pero si ves mis trabajos y ves lo que son los paisajes de Comodoro y del sur encontrar�s una relaci�n. Por ah� es inconsciente.
�Es una necesidad de mostrarlo?
En realidad se muestra pero no se ve, porque son medio abstractos los trabajos, trabajo con planos y tambi�n un poco la forma.
Pero, �hay alguna relaci�n entre abstraer esas formas para no mostrar algo? o �para mostrar otra cosa sobre esos mismos paisajes?
Si es as�, calculo que es inconsciente. Yo en realidad lo que buscaba era trabajar con colores. Lo que me interesa a mi es desarrollar el tema del color.
Sacar el color de esas formas?
Claro. La serie anterior era toda de naturalezas muertas y no pod�a salir de los objetos y yo quer�a perder los objetos, quer�a ver manchas de color nada m�s. Encontr� en los paisajes la manera de mezclar esos mundos: uno el tema del color, y el de ser abstracta. Porque vos en mis cuadros ves y ves manchas, no ves paisajes. Si no lees que dice ?campo abstracto? es como que se te va la idea del paisaje. Hay gente que ve personas o que ve animales, una ve un monstruo comi�ndose un pescado; son cosas que yo no veo, pero es la idea de lo abstracto: que cada uno vea lo que tiene ganas de ver. Que si quer�s ver una persona, vela, y si quer�s, ver un paisaje, que es lo que pinto, tambi�n.
� Ser�a entonces esta serie una evoluci�n con respecto a la serie anterior?
Es una evoluci�n, s�. Yo me fui de la naturaleza muerta por que no pod�a perder eso. Son algo abstractas igual, son figurativas pero voy perdiendo la forma. No pod�a despegarme de los objetos, yo quer�a perder los objetos en las naturalezas porque hay gente que lo hace, que pone manchas, pero yo igual usaba la l�nea negra.
Y la l�nea te serv�a para definir esos objetos?
Yo con la l�nea volv�a a recortar, volv�a a dibujar los objetos con las manchas que hac�a. Yo creo que el paisaje me permiti� eso, porque aparte eran paisajes que yo ten�a en mi recuerdo
�Es s�lo un recuerdo ?fotogr�fico?, no hay observaci�n directa?
Es todo lo que recuerdo de los amaneceres, ya la imagen era abstracta en mi cabeza. Yo quer�a solamente color, entonces busqu� eso, ser expresiva y el tema del gesto con la esp�tula que tambi�n te ayuda a ser abstracta, planos de color.
�Con qu� herramientas trabaj�s?
Con esp�tula y con pincel tambi�n. Todo lo que es la tierra, los campos y animales tiene mucha materia. Y los cielos, en algunos casos son m�s mat�ricos, pero en general son tipo transparencia.
�La esp�tula es la que te sirve para interferir en la forma?
S�. Con los paisajes empec� a agarrar la esp�tula, sino yo siempre usaba pinceles. Entonces cambi� todos los elementos, despegarme de algo que ya ten�a como muy incorporado. Me sent� muy c�moda cuando encontr� esto. Porque ya ten�a la ma�a de los objetos, pintaba sin mirar las naturalezas. Ya ten�a algunas l�neas que sab�a que funcionaban y las volv�a a repetir. Todo el tiempo repet�a y quer�a hacer otra cosa.
�Todos los paisajes son de Comodoro, de todo ese recuerdo?
No son tanto de Comodoro porque all� no hay vacas y ah� hay acantilado y mar, y yo no pinto mucho eso. Pero como yo viajaba dentro de la provincia de Chubut, iba de la costa pasando por toda la meseta y hasta la cordillera. Tengo mucho ese recuerdo de los viajes, que empiezan a aparecer animales que se mezclan, como es con los guanacos, que ten�s que prestarle mucha atenci�n para verlos. Yo iba con el auto de mis viejos y me dec�an que mirara los guanacos, pero cuesta encontrarlos.
Es como una confusi�n entre color y forma?
Es eso lo que me interesaba. Cuando pint� las vaquitas, vinimos de Comodoro en auto hasta Buenos Aires. Y ver los cambios de color entre los paisajes, y los amaneceres y atardeceres, ves como empieza a cambiar la vegetaci�n. Por ah� empec� a pintar el tema de las vaquitas. Ven�a manejando y ve�a los verdes con amarillos, que la provincia de Bs. As. es mucho m�s verde de lo que es el Sur, ve�a los girasoles, esos planos amarillos. Y despu�s vine ac� y segu� haciendo naturalezas, me vino el recuerdo de esas im�genes y empec� a pintar. Me vino el recuerdo de lo que es el Sur, pero siempre perdiendo la esencia de la tem�tica, no queriendo hacer paisajes. Yo quer�a hacer manchas de color, y estructurar bien la composici�n para que arm�nicamente se lea bien la composici�n. No me interes� hacer un sol con un horizonte y que se vea bien expresivo. Si quiero poner un rojo, lo pongo, soy bastante violenta en ese sentido.
�Qu� referentes art�sticos, conocidos y no conocidos ten�s? (digo no conocidos por que los maestros que te forman en tus estudios son referentes y van orientado tu camino)
Cuando hac�a naturalezas miraba mucho a Teresio Fara, que es un pintor de ac�, que hacia lo que yo quer�a hacer con el tema de las abstracciones de las naturalezas, abstra�a todos los objetos pero era m�s ?claroscurista?, trabajaba el color de otra manera, no met�a tanto color. �l en lo que se fij� m�s era en romper los espacios. Era medio cubista.
Pero despu�s empec� a ver mas a Ra�l Russo, tambi�n de ac�, que hace lo mismo que Fara, pero con mucho color.
Tambi�n me gusta mucho Nicol�s De St�el, es re abstracto y trabaj� tambi�n en dos series: una de paisajes y una de naturalezas, con mucho color, me encanta. Es uno de los referentes que nombro en mi tesis y analizo, porque satura mucho los colores y los trabaja en forma muy plana. Uno siempre tiene referentes y sale de algo.
Es como un camino a seguir que te va orientando?
S�. Hace poco fui a ver una muestra que me marc� un mont�n de Eduardo Faradje, tiene unos cincuenta a�os, trabaja ac�, estudia, da clases. Es m�s figurativo, trabaja siempre con interiores, con la modelo. Est� siendo mucho m�s abstracto. Yo lo conoc�a de hace mucho, me gustaba mucho la obra, trabajaba todos tierras paletas m�s tranquilas, no saturaba mucho los colores. Pero lo �ltimo que est� haciendo es mucho m�s colorista, perdi� la figuraci�n.
Son todos artistas relacionados en alg�n punto con lo que a vos te interesa hacer en tus obras?
Yo quiero ver mis trabajos y ver esto. Son muy violentos, en cuanto al color, porque la imagen son paisajes.
�Pero tambi�n en tus obras establec�s una contraposici�n entre la tranquilidad y la serenidad del paisaje y la saturaci�n del color, no?
Eso es lo que pongo en la tesis, que uno se mete en el paisaje que son muy tranquilos, muy desolados, mucha calma, y ah� va el color. Y por eso creo que no se ve tanto el paisaje porque gana el color, con sus contrastes y saturaci�n, no te imagin�s un paisaje, al menos en lo que estamos acostumbrados a ver. Porque la gente me pregunta qu� es lo que pinto y yo digo: ?paisajes abstractos con mucho color?. Un paisaje m�o no es un paisaje convencional de pintura, realista y muy figurativo.
Tu base es el paisaje?
Yo parto del paisaje, pero lo hago como me interesa a m�, con mucho color. En realidad es lo que estoy haciendo en la tesis ahora y estoy muy involucrada con eso. Siempre me llam� la atenci�n el color, y era lo que m�s flojo ten�a. Yo dibujaba mucho y me met� en la pintura y era un desastre con los colores. Eran todas manchas grises. Empec� a ir al taller de Jos� Ruedas, que fue el que me ense�� a limpiar la paleta.
�Era maestro tuyo de la Pueyrred�n?
No, es el taller donde estoy dando clases ahora. Es un colorista, sabe mucho de color y sabe transmitirlo, es buen maestro, me ayud� mucho a limpiar, a definir, a darme cuenta cuando un tono se me escapaba de la composici�n. Y ahora con �l no sigo en clases, pero me sigue la obra, y pinto con �l, un d�a en la semana nos juntamos a pintar. Si me veo desde afuera, veo cosas que tom� de �l, uno se va influenciando.
�Qu� es lo que te transmiti� del oficio de la pintura?
No s�lo lo que es la t�cnica, sino tambi�n como armarme mis �leos, aprend� a acomodarme mis colores en la paleta. Yo no sab�a porque ten�a todos los colores sucios, y �l me dec�a que usaba un solo pincel y que ten�a que organizarme la paleta.
Me ense�� a tener quince pinceles en la mano, una paleta organizada y grande, porque yo pinto en dimensiones grandes y necesito espacio para poner los colores. Estuve como un a�o para habituarme.
�Y te sirvieron para lograr un buen resultado en tu trabajo?
Si, mis colores eran un desastre, por que no ten�a disciplina. Si se me manchaban en la paleta mi pintura iba a ser sucia. Yo quer�a empezar a investigar con el color.
�Para poder lograr la saturaci�n y el contraste del color?
Si, y los diferentes matices. Por que en una parte chiquita yo trataba de buscar diferentes matices, que se ven rojos, pero est� compuesto por varios matices rojos. Y eso tambi�n aprend� de �l, que le pusiera al carm�n un poquito mas de azul para que me saliera m�s violeta e investigar. Empec� a meterlos en la obra porque si se enganchaban en la paleta, evidentemente iba a engancharse en la obra. Son todas cosas de oficio que si no las practic�s en la paleta despu�s no lo logr�s.
Ahora con la tesis estoy haciendo todo color: el tema de la luz, materia, las estructuras tonales y atonales. Es mundo que estoy investigando, para m� nuevo, yo estoy reci�n en el comienzo. Es un punto de partida. Te da la fuerza para ir logr�ndolo, porque adem�s buscando encontr�s cosas nuevas. Y esa es la formaci�n del artista, estar todo el tiempo dibujando, buscando cosas nuevas.
Con la serie del campo y las vaquitas empec� con los chiquititos, en unas cajitas que ten�a en el taller y no sab�a qu� hacerle, porque como eran chiquitas no pod�a ponerme a dibujar las naturalezas muertas. Entonces empec� a hacer manchas de color y sali� de casualidad, de estar trabajando.
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EL COLOR COMO ELEMENTO EXPRESIVO
(Fragmentos de la tesis sobre color que actualmente realiza, de la que forma parte la serie Campo abstracto)
(?)Busco conseguir un equilibrio y una r�tmica expresiva dada s�lo por el color. Pretendo que el color viva dentro de la obra, que se acomode de manera tal que las formas tomen estabilidad y car�cter.
Siento a trav�s del color, gracias a �l organizo las estructuras internas en mis telas. El color logra culminar mis emociones gracias a su poder expresivo.
El proceso con el cual me manejo para construir cada obra es aditivo. Con esto me refiero a que cada color sostiene y acent�a a los dem�s; y la obra se construye como un rompecabezas, en donde cada pieza (cada plano de color) se ubica de manera tal que la obra se lee como una armon�a de conjunto. (?)
Ante cualquier dimensi�n a pintar es necesario tener, desde el planteo previo, una vis�n clara de conjunto. En cada trabajo busco zonas planas, luminosas y extendidas, en donde se sienta el trazo, el gesto a trav�s de la esp�tula. Y acompa�o estos planos con l�neas, que no son contornos, sino arabescos de color (muchas veces recurro al negro o al azul talo) que aseguran la circulaci�n. (?)
El gesto y la materia son elementos importantes dentro de la composici�n, ya que acompa�an la fuerza expresiva intr�nseca del color. Trabajo los planos con una carga mat�rica importante, y el paso de la esp�tula se siente. Pretendo que el peso de la materia genere cierta sensaci�n violenta en el espectador. (?)
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COLOR QUE ELIMINA
Los tonos tienen
valor
en la imagen
y sostienen el peso
de la mano
fuera de la mano.
La luz remite al c�digo
y a la idea,
entonces no hay color sin gris.
Pero el rojo
(tinte de la lengua)
cae
en la expresi�n
de mi edad.
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